Bueno… Voy a poner mi granito de arena a este hilo a ver si entre todos los aficionados del foro conseguimos que quede como un punto de referencia sobre la fotografía.
Hay varios aspectos que influyen en que una foto se convierta en una buena foto, pero en mi opinión, el más importante es una cuidada composición.
Aunque muchos fotógrafos piensan que la composición no puede limitarse a reglas, la verdad es que hay miles de libros escritos por grandes profesionales sobre las reglas de composición que ayudan a que tus fotos mejoren sustancialmente.
Por supuesto no vamos a poner en este hilo toda la información que aparece en esos miles y miles de libros, pero si que podemos enumerar algunas directrices que, intentando aplicarlas, podemos hacer que nuestras fotos empiecen a mejorar de forma inmediata.
* Buscar un motivo principal. Lo primero de todo es encontrar el motivo principal de la fotografía y tener claro que queremos contar con ella. Una foto sin un motivo principal, sin un protagonista nunca va a funcionar.
* Aplicar la regla de los tercios. Es una de las más famosas reglas de composición ( y de las más repudiada por los puristas) una foto tiene mucha más fuerza si el motivo principal no está en el centro de la foto sino descentrado en el encuadre. En concreto, la regla dice que si dividimos la foto en tres partes con dos rayas verticales y lo mismo con dos rayas horizontales, dichas rayas y los puntos donde se cruzan son los puntos de mayor atracción visual para los ojos y, por ende, donde debemos situar nuestro motivo principal. Esta regla también dice, en el caso de paisajes (aparte de que la línea del horizonte NUNCA ha de estar torcida) que hay que determinar si tienen más importancia la tierra o el cielo y dejar dos tercios de la foto con lo que tenga más importancia y un tercio con lo otro. Una foto con la línea del horizonte en el centro no suele funcionar, aunque, como todo, hay excepciones.
* Dirigir la mirada. Mediante líneas reales (carreteras, caminos, ríos, rayos del sol, mesas, etc…) o líneas imaginarias (línea de la mirada, sucesión de motivos, etc…) encontrar la perspectiva que ayude a dirigir la mirado por estas líneas al motivo principal y/o a recorrer la fotografía.
* Cuidar el fondo / simplificar. Esta regla es una de la que más diferencian una buena foto de una mediocre. Si conseguimos cuidar el fondo, simplificarlo, hacerlo uniforme, eliminar elementos superfluos del encuadre y que el motivo principal destaque por encima de todo, contrastando con el fondo, nuestras fotos parecerán profesionales. Por poner un ejemplo, imaginad la diferencia entre un retrato hecho contra un fondo blanco o un retrato en donde al fondo sea la cocina sin arreglar con los platos desordenados en el fregadero y se vean trozos de mesas, sillas, etc… En este caso, como en muchas otras disciplinas artísticas, menos es más. Otra manera de conseguir esto es dejando el motivo bien enfocado y el fondo desenfocado, pero aquí ya entraríamos en aspectos más técnicos
* Llenar el encuadre. Importantísimo. El motivo no puede parecer como un punto diminuto en el encuadre. Ha de llenarlo ha de gritar: “aquí estoy yo y yo soy lo que estás mirando”
* Dar profundidad a la fotografía. Hay reglas que sirven para un tipo de fotografía y otras para otro. En este caso hablo de fotografía de paisaje. Para que ésta funcione ha de tener un primer plano prominente, un plano medio que dirija la mirada y un fondo bonito. Si cuando hablábamos de simplificar el fondo comenté lo que puede ayudar un desenfoque del fondo, en este caso es al contrario, ha de estar todo a foco para que la foto funcione.
Y de momento y de memoria, esto es lo que se me ocurre. Seguiremos aportando