Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por fardal »

Nosequé, si miras una de mis respuestas verás que si que había creado yo ya hace tiempo un hilo para hacer mejores fotos.
Y hombre... bajo mi punto de vista, decir "yo no quiero aprender a hacer fotos"... No digo que a todo el mundo le tenga que gustar la fotografía, pero de verdad no te despierta ni un poquito de curiosidad alguno de los truquillos que se han puesto por aquí? No se... El saber no ocupa lugar ¿no? :mrgreen: a lo mejor descubririas que aprendiendo un par de cosillas para darle un aspecto más resulton a esas fotos que te gusta hacer para divertirte y compartir, encima te dan una satisfacción extra :roll:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por fardal »

Una cosa más nosequé (por cierto no se si es el señor nosequé o la señora nosequé, pero creo que antes he utilizado el femenino así que si me he equivocado mil perdones :oops: ) la respuesta anterior la he puesto sin tener en cuenta que el hilo lo has creado tú, por lo que, o bien yo no he entendido el objetivo del mismo, o aun entiendo menos la frase "yo no quiero aprender a hacer fotos"...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Rubaoliva
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 28 May 2012 15:11
Ubicación: Bronxtoles

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por Rubaoliva »

Bueno pues voy a poner una foto mía. Pongo la Original y la tratada para que veáis el resultado final. Me gustaría conocer vuestra opinión y si se podría dar un tratamiento diferente para obtener mejores resultados. Si veis errores de encuadre etc etc...

LA foto es del 2007 hecha en el zoo de Madrid. La cámara que usé es una Nikon Coolpix 4200 (Compacta de 3,9 megapixeles) No recuerdo bien pero casi seguro que la hice en modo automático.

Original
Imagen

Procesada con Photoshop
Imagen

El tratamiento ha sido ponerla casi en blanco y negro y modificar en algunas zonas la saturación. Hacía tiempo que no miraba esta foto y me doy cuenta que igual la parte de arriba del bicho está quemada, aún así estoy contento con el resultado.

Espero criticas opiniones!!
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por Que Hay »

Hola Rubaoliva,

Pues en el caso de tu foto el tratamiento lo que ha hecho es estropearla. Para empezar la desaturación parcial y ese ligero tono cálido aplicado a una foto ya con dominantes amarillos creo que no queda bien. y además has oscurecido zonas oscuras y disparado las iluminaciones, por lo que se han quemado. Has hecho justo lo contrario. Aunque creo que oscurecer el fondo y las texturas del tronco ha sido un acierto. Pero no así el animal.
De todas maneras, es un JPG tratado o un RAW procesado y pasado a JPG?

Yo directamente la dejaba como estaba. Si disparaste un RAW, con corregir un poco las luces y un pelin de contraste es suficiente.

Entiendo que el animal estaba detras de un cristal, porque me parece ver reflejos y eso no queda bien además de que influye directamente en la nitidez de la foto. Pero vamos, en ese caso no había otra. No te van a quitar el cristal para que le hagas fotos al bicho :cunao:

De encuadre a priori la veo bien.

Espero haberte sido de ayuda :60:

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Rubaoliva
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 28 May 2012 15:11
Ubicación: Bronxtoles

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por Rubaoliva »

Ya lo creo que eres de ayuda Que Hay!! Yo tengo poca idea, algunas nociones básicas solo.

Bueno no disparé RAW, no sabía ni lo que era eso cuando hice esa foto y ahora tampoco te creas que lo tengo muy claro jejejeje. Es un jpg mondo y lirondo.

Efectivamente el bicho estaba tras un cristal, sino no hago la foto ni de coña! :lol:

Como parece que el fondo y el tronco están aceptables.... voy a intentar reprocesar la foto con tus consejos, aunque me aconsejas que la deje como está :cunao: pero tengo la sensación que puedo darle más fuerza a la foto, o darle un estilo propio.

Mi idea principal era darle un aspecto oscuro a la foto, pero claro, tampoco me la quería cargar! La titulo "Acecho" , en cualquier caso muchas gracias por los consejos. Pondré el resultado cuando acabe. :60:
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por Que Hay »

Un RAW es un archivo en bruto, sin comprimir y sin procesar, por eso ocupan un huevo. Un JPG es un archivo comprimido y procesado por el "software" que tiene la propia cámara. Básicamente el proceso automatico que la cámara aplica a un jpg es el de contraste, enfoque y saturación. Por eso un JPG se suele ver bastante mejor que un RAW sin procesar.
La ventaja que te da el RAW es que te da la posibilidad de que reveles el "negativo" por ti mismo con los programas indicados para ello. Como una especie de cuarto oscuro o laboratorio digital. Por lo que los resultados suelen ser mucho mas satisfactorios que el de un JPG automatico ya que los revelas como tu quieres.
Antiguamente había muchos tipos de carretes(con sus propios colores y caracteristicas) y de técnicas de revelado, pues imagina tener a mano todos los tipos de carretes y técnicas al alcance de unos clicks. Eso es la fotografia digital.

Te podría ayudar a procesar tu foto pero tengo que confesar que mis conocimientos de Photoshop son un poco limitados por lo que dudo que sepa procesar correctamente un JPG. :oops:
Estoy acostumbrado al RAW y a sus parametros simples.

Un saludo y me alegro de haberte ayudado
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por nosequé »

Fardal soy chica o abuela mejor... :mrgreen:

No, no quiero aprender a cambiar los colores de mis fotos maravillosas :cunao: , no quiero y no tengo para comprarme una cámara de fotos (me lo gasto en libros o en vino :alegria: ), y no quiero aprender nada de fotografía.
Quiero ser feliz haciendo fotos sin pensar en luces, densidad o de todas esas cosas que decís.
Disfruto haciendo mis fotos malas para hartar y viendo las miles de exposiciones que hay de fotografías.
Soy así de simple
No había visto ningún hilo de fotos, lo siento. Sí lo hubiera visto lo hubiera sacado a flote.
Corrieeeeeeeeeeeeeeee :60: si lo encuentras fuisona porfi.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por fardal »

No, no, no era un hilo cómo éste, es un hilo con un resumen que me curré de un libro de Bryan Peterson, uno de los más famosos escritores sobre técnica fotográfica.
Es este:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... t=peterson
Y ya lo había puesto unas respuestas más atrás :mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por Elisel »

nosequé escribió:Quiero ser feliz haciendo fotos sin pensar en luces, densidad o de todas esas cosas que decís.
Disfruto haciendo mis fotos malas para hartar y viendo las miles de exposiciones que hay de fotografías.
Soy así de simple.
Que no eres simple, mujer :60:

A mí tu foto me gusta. Vale, no es perfecta, la gente del primer plano despista la atención y tendrá subexposiciones y sobreexposiciones, pero cuenta una historia, algo que otras de "más nivel" no hacen. Y tú estás contando que un domingo por la mañana (o cuando sea) la gente del pueblo se reúne alrededor del kiosko de música para escuchar a la banda. Y están todos allí, oyendo la música y charlando entre ellos. Sí, podrías eliminar a toda esa gente con Photoshop o un programa similar, hacer algunos arreglillos y entonces te quedaría una foto con mejor encuadre y sin exceso de elementos que no diría absolutamente nada. ¿Para quiénes están tocando los músicos? No hay gente.

Hay programas mucho más básicos que el Photoshop que hacen arreglos de fotografías, pequeñas tonterías que no son nada y mejoran una foto que igual una luz desafortunada te ha estropeado un poco. Yo empecé usando el Picasa. Es gratuito y bastante básico, pero te permite -entre otras cosas- hacer algún que otro recorte para eliminar algo que sobra por alguno de los lados de la foto, si te ha salido torcida la endereza, mejora el color, el brillo y el contraste de manera automática (a veces el arreglo queda más feo que el original, pero siempre lo puedes deshacer) y luego tiene varios efectos bastante majos. No transformas la foto hasta que cualquier parecido con la original es pura coincidencia, no te quedan patrones de color inexistentes, pero lo mismo un poco de más o menos contraste o brillo le da otra gracia a la fotografía. No pierdes nada por probar :wink:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por nosequé »

DSCF3087 (640x480).jpg
Gracias Elisel, :60: Lo de simple es mi "coña marinera" gano mucho de cerca :bailar:

Me voy a dar una buena hartada a disfrutar de Photoespaña, con eso si disfruto.

Os dejo otra foto de mis "maravillas" :twisted:

Por cierto el dragón verde me gusta más que el medio pocho....Rub :60:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por ciro »

nosequé escribió:Fardal soy chica o abuela mejor... :mrgreen:

No, no quiero aprender a cambiar los colores de mis fotos maravillosas :cunao: , no quiero y no tengo para comprarme una cámara de fotos (me lo gasto en libros o en vino :alegria: ), y no quiero aprender nada de fotografía.
Quiero ser feliz haciendo fotos sin pensar en luces, densidad o de todas esas cosas que decís.
Disfruto haciendo mis fotos malas para hartar y viendo las miles de exposiciones que hay de fotografías.
Soy así de simple
No había visto ningún hilo de fotos, lo siento. Sí lo hubiera visto lo hubiera sacado a flote.
Corrieeeeeeeeeeeeeeee :60: si lo encuentras fuisona porfi.
¡Rebeldosa, yayoflauta,...!
Me encantas
.

A ver que os parece lo que hace un desastrao con el lagarto. A que da más miedo. :mrgreen: .Perdón Rubaoliva. :164nyu:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Rubaoliva
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 28 May 2012 15:11
Ubicación: Bronxtoles

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por Rubaoliva »

Jajaja Ciro! Parece que va a salir ardiendo el pobre! Ahora se le ve bien, eso si.
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por Que Hay »

Ufff, lo siento Ciro. Hace daño a los ojos :cunao:

Saludos
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por nosequé »

¡¡¡Jajajjajaaj!! Ahora sí que me gusta la lagarta, (con esa cara es chica seguro) y hasta tendría un sitio para colocarla ¡jajjajajja!

Al final le voy a dar yo también al photo tó :meparto:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por Elisel »

El lagarto estaba mejor antes. Ahora tiene puntos de luz y queda horrible :ojos4:

A ver, Rubaoliva, si sabes procesar con Photoshop clona los píxeles donde se ven los reflejos y ya está :mrgreen:
1
Responder