Masada. Ernest K. Gann

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 7294
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Masada. Ernest K. Gann

Mensaje por ratonB » 11 Abr 2019 20:20

Otro eterno pendiente que le ha llegado su hora, además literal porque es de los primeros libros que recuerdo tener en formato digital.

Estoy condicionado por la gran serie con reparto de lujo que se hizo y ví en los ochenta. La segunda vez, décadas después, me pareció mejor aún pese al panfletario prólogo pro israelí. Qué se le va a hacer: quien paga, manda. A ver si la novela no me defrauda que por lo que leo va a ser que no.

¡A Masada! ¡Hoc voluerunt!

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 7294
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Masada. Ernest K. Gann

Mensaje por ratonB » 15 Abr 2019 11:21

Está resultando interesantísima. La novela se centra en los dos protagonistas y enemigos: el general Flavio Silva y el líder judío Eleazar, de ahí el título original de la obra (The antagonists). A ambos los describe con un gran realismo en sus relaciones con el resto de personajes. El autor no se pierde en disquisiciones técnicas ni históricas, algo tan habitual y de lo que se abusa en este género.

Para ambientarse
Imagen

Es significativo que al buscar en Google Flavio Silva te salga más información de un futbolista que del general romano, que tuvo su importancia como político en la Roma de esos años

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 7294
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Masada. Ernest K. Gann

Mensaje por ratonB » 18 Abr 2019 19:23

Terminada. Una gran y desconocida novela que en todo momento ha mantenido mi interés, a pesar que este pasaje de la Historia sea tan conocido. Podría sacarse una moraleja de esta ficción: que pueden hacerse de las derrotas, victorias... y al contrario: ¡Sólo hemos vencido a una roca! Pobre general Silva después, de la profesionalidad con que llevó el asunto y la lealtad que tuvo con sus rivales y su amante.

Me ha entrado curiosidad y he estado leyendo el último libro de Las guerras de los judíos, de Flavio Josefo (le he abierto su hilo), donde se relata el asedio a Masada, que supongo que debió ser la principal fuente en la que se basó E. Gann para esta novela. Los hechos sobre el asedio y la toma de la fortaleza son tal cual aparecen en la novela.

Lo que no aparece en el libro de Josefo son ninguno de los personajes, aparte del General silva y el caudillo judío Eleazar. Algunos se ven claramente que debieron ser producto de la imaginación del autor como la relación del general con Sheva, o el enviado del emperador Pomponio Falco y sus efebos; pero de otros tenía la sospecha, equivocada al parecer, que realmente hubieran existido, como los tribunos y asesores de Silva o algunos de los judíos sitiados, como los viejos Ezra y Abigail. Puede ser que Gann para su novela contase con otras fuentes además de la obra de Flavio Josefo, que las hubo, como es el caso de un texto hebreo que no habla de suicidio en Masada sino de resistencia hasta el final.

Una diferencia con la historia que cuenta Josefo, como la de los supervivientes que fueron dos mujeres y los cinco hijos de una de ellas, mientras que en la novela sobrevive una vieja medio bruja que selecciona a cinco niños: así resulta algo más novelero. Y otra gran diferencia muy significativa es sobre el discurso final que Eleazar da a los sitiados. Flavio Josefo se columpia de lo lindo y relata esta arenga como un discurso increíblemente favorable a los romanos, de justificación de la conquista de Judea. Ahora entiendo lo que tantas veces he leído de Josefo sobre que parte de su obra haya que cogerla con pinzas; ya se sabe, lo del fanatismo del converso. Flavio Josefo luchó contra Roma y fue testigo de otros episodios de las guerras judías pero no de la toma de Masada (una de los últimos capítulos de esta guerra) que por entonces Flavio ya estaba romanizándose con vino de Falerno.

Responder