Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

laaguja
Me estoy empezando a viciar

Re: Línea de fuego.- Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por laaguja »

Diavola escribió: 12 Nov 2020 16:11 Estoy en plena crisis lectora y no me está gustando nada de lo que leo últimamente.
Quizá te haya llegado el momento de ponerte a escribir lo que te gustaría leer… :eusa_clap:
¿En serio relato? Lloran Alí-Babá, Simbad, Aladino, Petronio, Caperucita, Pulgarcito, el Marqués de Carabás, Hansel, Gretel, Gulliver, Bilbo, y hasta Alicia… ¿Te da vergoña decir que lees cuentos?
ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro »

shankly escribió: 19 Oct 2020 22:58 No sé si a alguien más le pasa.
+1
Creo que ya lo he dicho alguna vez. Yo veo Alatristes por todos lados :paranoico: . No sé este libro. Creo que, si lo leo, tardaré en hacerlo, porque como a Julia después de El club Dumas, no me enganchan mucho los libros de Reverte y además la guerra civil española me da pereza. Y es muy curioso lo de Reverte, porque en general es un tío muy listo (creo que más listo que buen escritor) y cuya personalidad es muy afín con la mía (un pesimista escéptico que valora más la integridad que la bondad, con algunas contradicciones en su vida y al que no le importa ir contracorriente porque piensa que su capacidad de nadar es infinita). Sin embargo, a fuerza de repetir un estereotipo de personaje, a mí, me ha llegado a aburrir. Estoy seguro de que va a vender mucho, por lo que, bueno, si la fórmula le funciona ¿por qué cambiarla?
1
laaguja

Mensaje por laaguja »

Por si te sirve de ayuda, esta es una novela coral en una batalla. No hay un personaje dominante pero sí que aparece por todos los lados el personaje estereotipado de Reverte.

A mi me parece que él mismo se ha convertido en un personaje (o en uno de sus personajes) y ahora está obligado a representarlo, (pero) en cuyo papel se encuentra muy a gusto.

Hacía años que había dejado de leerle incluso en sus columnas. Pero al saber de esta novela no dudé en encargarla en mi librería de barrio. Y no me ha defraudado porque aquí el reportero de guerra sí escribe de lo que sabe, y de lo que sabe muy bien porque lo sabe de primera mano: ni se lo han contado ni tiene que imaginarlo.

Quizá haya que leer esta novela sin pensar en el personaje que es su autor, asumiendo que lo que nos va a contar no admite discusión porque él ha estado allí. Sólo hay dos ejércitos enfrentados y hombres y algunas mujeres luchando por sobrevivir en una guerra muy similar a las vividas por Reverte reportero. A partir de los años noventa que las guerras cambiaron.

Pero sólo es mi opinión, la de un lector al que Reverte personaje hace ya unos años que le ha hastiado, aunque reconozco su valor. Saludos.
Última edición por laaguja el 22 Nov 2020 00:35, editado 1 vez en total.
¿En serio relato? Lloran Alí-Babá, Simbad, Aladino, Petronio, Caperucita, Pulgarcito, el Marqués de Carabás, Hansel, Gretel, Gulliver, Bilbo, y hasta Alicia… ¿Te da vergoña decir que lees cuentos?
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Sé que es tu opinión, pero me ha gustado tu razonamiento, @laaguja :60:
Pasado: La montaña del alma de Gao Xingjian.

Presente: Pensar y no caer de Ramón Andrés.

Futuro: Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes.
laaguja

Mensaje por laaguja »

@Aben Razín Muchas gracias. Eres muy amable.

Vuelvo a escribir porque al releerme ahora me ha quedado algo por apuntar. Cuando digo que el estereotipado héroe de Reverte aparece por todas partes, lo que tiene su lógica dadas las circunstancias, pues no es completamente cierto. Es más, el personaje que creo que más me ha gustado (no es sencillo elegir) es precisamente el único que es lo opuesto al gallardo y arrojado protagonista revertiano. No os digo más porque habéis de descubrirlo, aunque es de los primeros en aparecer. (Ah, y su "pareja de baile"; el autor ha casado muy bien esos extremos).

Como es de suponer, el narrador elige contar la historia de los que sobreviven al caos y la barbarie de toda batalla (no es como la Odisea ni El padrino, donde no queda ni el apuntador), pero hay tristes sorpresas.
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

:402: :wink:
Pasado: La montaña del alma de Gao Xingjian.

Presente: Pensar y no caer de Ramón Andrés.

Futuro: Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes.
ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro »

laaguja escribió: 16 Nov 2020 23:06 Hacía años que había dejado de leerle incluso en sus columnas.
Siempre son interesantes sus opiniones, y yo creo que destaca más en sus columnas que en sus libros, porque es una persona muy inteligente y sabe contar las cosas. Otra cosa es hacer una obra de arte con cada libro, lo cual es muy complicado, incluso para los grandes escritores (y él, para mí, no lo es). Efectivamente, si alguien sabe narrar una batalla más o menos contemporánea es él, que las ha vivido a pie de trinchera.
1
Responder