El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Mensaje por Judy Bolton »

EL HOMBRE DE LA BATA ROJA

JULIAN BARNES

Imagen

Traducción:

Título original: The Man in the Red Coat (2019)
Editorial: Anagrama
Colección: Fuera de colección (FC9)
ISBN: 9788433943132
Páginas: 336
Precio: 21,90 €
Fecha de publicación: 29/09/2021

Sinopsis: Julian Barnes nos regala un fascinante fresco de la Belle Époque a través de un personaje inmortalizado en un retrato de Sargent.

En junio de 1885, tres franceses procedentes de París llegaron a Londres para «hacer adquisiciones intelectuales y decorativas». Eran un príncipe, un conde y un plebeyo. Este último, de origen provinciano y apellido italiano, se llamaba Samuel Jean Pozzi. Era un dandi, un seductor que tuvo innumerables amantes, un hombre culto y liberal que tradujo al francés a Darwin, un pionero de la ginecología y también un cirujano. Su elegante figura fue inmortalizada por el gran pintor norteamericano establecido en Europa John Singer Sargent en un célebre retrato en el que posa ataviado con una bata roja.

Barnes lleva a cabo una indagación sobre este fascinante personaje, que acaba convirtiéndose en un sugestivo retrato cultural, social y político de la Belle Époque. Por las páginas de este libro desfilan figuras como Oscar Wilde y Sara Bernhardt, Whistler, Henry James...


Fuente: Anagrama
Ver en Amazon y Casa de Libro
Última edición por Judy Bolton el 25 Jul 2021 16:16, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Mensaje por Judy Bolton »

Como siempre tengo dudas sobre si está bien en este subforo. Pero el hecho de que lo que más señalan las críticas que he leído es la recreación de la época de la Belle Epoque y el que Anagrama lo saque fuera de colección, como si no lo considerara una de las novelas de Barnes, me ha hecho decidirme a abrirlo en Histórica y no en No Ficción por biográfico o en Contemporánea. Por supuesto queda al criterio de moderación y a las indicaciones de quien lo lea en su momento.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Mensaje por ratonB »

Apuntadísimo :164nyu: pero esperaré a qye se enfríe que está recién salido del horno.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16710
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Mensaje por natura »

ratonB escribió: 25 Jul 2021 17:13 Apuntadísimo :164nyu: pero esperaré a qye se enfríe que está recién salido del horno.
El original tiene ya un par de añitos, pero mejor espera a que la traducción la saquen del horno en septiembre, raton 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Mensaje por ratonB »

Aviso: he estado leyendo sobre la figura histórica del protagonista, Samuel Jean Pozzi, y me he tragado un par de spoilres de los gordos, pero a cambio me han dado más ganas de leerla.

Yo creo que debe estar bien en histórica. Barnes refleja una época, y está inspirada en personajes reales. Y más habiendo tanto cameo de personalidades de la época.

Sobre el autor no recuerdo por sus reseñas que hubiese incursionado en este tipo de novela. Pues mejor, que haber sido cocinero antes que fraile suele resultar.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Mensaje por magali »

Imagen

John Singer Sargent, El Dottor Pozzi en casa, 1881
Samuel Pozzi chez lui Portrait par John Singer Sargent (1856-1925)

https://es.wikipedia.org/wiki/Doctor_Sa ... zi_en_casa
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Mensaje por ratonB »

Un personaje de novela, desde luego.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16710
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Mensaje por natura »

Llevo más de la mitad y, definitivamente, este título va a Ensayo y divulgación. De novela no tiene nada :grinno:

Me está recordando mucho al de Los europeos, de Figes, que me lo acabé hace un par de meses y me encantó. Pero solo, ligeramente, por la localización histórico-geográfica: finales del siglo XIX - principios del XX europeos. Figes consigue una visión mucho más amplia de los hechos históricos, además de abrir su abanico a más personajes y detallar más la vida cultural.

Barnes nos cuenta con ese mismo detalle el panorama europeo a través de las vidas de sus tres protagonistas: el príncipe Edmond de Polignac, el conde Robert de Montesquiou-Fézensac y el doctor Samuel Jean Pozzi, todos ellos franceses de alta posición, aunque con matices (el doctor Pozzi no pertenecía a la nobleza, evidentemente). Sus personalidades, sus relaciones sociales y personales, le permiten exponernos la vida europea de la Belle Époque, con sus ilustres protagonistas (escritores, compositores, actrices…) y sus variados acontecimientos.

No me queda mucho, y la estoy disfrutando un montón.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Mensaje por Lía »

Mi próxima lectura, qué bien que te guste ratón :60:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Mensaje por ratonB »

Lía escribió: 26 Oct 2021 19:05 Mi próxima lectura, qué bien que te guste ratón :60:
La reseña y demás, pero no lo he leído. Barnes tiene otros cuantos más que tengo en cola.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Mensaje por Lía »

ratonB escribió: 27 Oct 2021 00:09
Lía escribió: 26 Oct 2021 19:05 Mi próxima lectura, qué bien que te guste ratón :60:
La reseña y demás, pero no lo he leído. Barnes tiene otros cuantos más que tengo en cola.
YYYY has escrito todo eso sin haberlo leído???? :cunao: :cunao:
Yo empezaré con este
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Mensaje por ratonB »

Lía escribió: 27 Oct 2021 08:35
ratonB escribió: 27 Oct 2021 00:09
Lía escribió: 26 Oct 2021 19:05 Mi próxima lectura, qué bien que te guste ratón :60:
La reseña y demás, pero no lo he leído. Barnes tiene otros cuantos más que tengo en cola.
YYYY has escrito todo eso sin haberlo leído???? :cunao: :cunao:
Yo empezaré con este
Sí, pero me refería a que había leído sobre el protagonista. Ya nos contarás lo que hay tras esa bata roja :mrgreen:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Mensaje por magali »

Traductor: Jaime Zulaika

Gracias a la persona que me ha proporcionado el dato, porque yo no conseguí encontrarlo :60:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16710
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El hombre de la bata roja - Julian Barnes

Mensaje por natura »

Lo iba a poner yo, @magali, pero por esperar a terminarlo (me quedan 30 páginas), os habéis adelantado :wink:

Escribe muy bien Barnes, y reconstruyendo historias a partir de datos reales, es bueno. No se inventa nada, no imagina lo que podría haber dicho, o hecho, alguien si no hay testimonio fiable de ello. Y, a la vez, es capaz de indagar en sus vidas para mostrarnos facetas bastante desconocidas, u olvidadas, de cada uno.

Cuando termine la lectura, remato por aquí

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder