La memoria del agua - Teresa Viejo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por jilguero »

Tras descubrir la existencia del Balneario de la Isabela por el programa Nómadas, donde mencionaron esta novela, me han entrado ganas de leerla. Me pongo a ello.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por jilguero »

Terminada la primera parte. Muy de acuerdo con lo comentado por Carmen Neke, que cito para evitar repetir:
Carmen Neke escribió: 26 Nov 2010 16:43 la reconstrucción del ambiente del balneario en los años veinte me parece muy acertada, lo mismo que los personajes de toda clase y condición que pululan por allí y que son una buena representación de las circunstancias sociales de la época. [...]
En la primera parte del libro, donde se cuenta la historia del balneario en los años 20, se le dan demasiadas largas a la narración, lo que hace que esta parte resulte por momentos un poco aburrida por repetitiva.
A lo que añadiría, que cierra cada historia con tantos detalles que no deja al lector ninguna posibilidad de usar la imaginación, como si infravalorase su capacidad de compresión.

Pero en conjunto, este primer tramo me ha resultado muy entretenido, aparte de que ha logrado trasladarme por completo al azaroso verano, vivido en La Isabela, en 1922.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por jilguero »

Terminada. Menudo contraste el ambiente de a La Isabela en la primera y segunda parte. Lo mejor, la ambientación y la historia urdida sobre un esqueleto real.

Lo que menos me ha convencido son los recursos que usa de la carta encontrada para buscar quien le cuente la historia. Podría haber narrado lo mismo sin usar esa excusa un tanto artificiosa.

En conjunto, no está nada mal y es de lectura muy entretenida.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder