El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por Blas Malo »

Bueno. Me ha costado terminar la lectura de la novela. Una pena. La primera de Benassur, espectacular. La segunda, que leí hace tres años, regular. Lo que más recuerdo son 8 páginas al elogio del huevo frito.
Esta tercera novela, un despropósito como novela. Cogiendo las palabras de Gustave Flaubert, el autor ha dado lustre a cada perla del collar, pero no ha conseguido el hilo que las engarce.
Me esperaba más coherencia. Benassur no aparece hasta la página 400. Y el título es un equívoco. La trama no existe. Es un continuo pasar cosas, bien fabuladas y conseguidas, pero sin hilo. Los personajes tienen capítulos de gloria y luego desaparecen. Para mí, por mucho que aprecie la asombrosa mezcla de erudición e invención que muestra Alejandro Núñez Alonso, es una novela que no sé qué busca o a dónde quiere llegar. No diré novela fallida, pero es que los personajes dan tumbos de un lado a otro sin ningún sentido para mí.

Pero oye, sí, momentos espectaculares tiene. Pero como la primera novela de Benassur, ninguna. Si la primera era un 10, la segunda se quedó con un 7, y esta tercera un 5 raspado.

Aún así, no la olvidaré. Tiene capítulos memorables. Otros, son absurdos.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por ciro »

Ya solo te quedan dos, Blas. A mí me encantó el primero, como a ti. No le daría el 10 por cierto proselitismo cristiano, muy de la época, por cierto. Pero sí decir que el estudio de la sociedad romana que hace ese primer libro no lo he visto en ninguna novela histórica sobre Roma y mira que he leído.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder