Novela historica española de calidad

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lo hizo Eslava Galán y consiguió el éxito con otro nombre. Algo hay de verdad en lo que habláis.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re:

Mensaje por Eyre »

jabeque escribió:La primera novela histórica española fue "Ramiro, conde de Lucena", de Rafael Humara Salamanca. Se publicó en 1823.
Topito ha escrito un magnífico artículo sobre esa novela para la revista de Ábrete Libro:
http://revista.abretelibro.com/2012/01/ ... orico.html
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Novela historica española de calidad

Mensaje por Felicity »

Lo acabo de leer, Topito! Está super bien escrito :)
La verdad es que últimamente hay mucha novela histórica de bastante calidad :D
Y muchos escritores los tenemos por el foro. :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Novela historica española de calidad

Mensaje por julia »

Felyyyyy que la novela es de 1823
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Novela historica española de calidad

Mensaje por Felicity »

Ya! Esa es la del articulo de Topito, Pero me refiero que "aparte" del articulo, hay, en general, mucha novela buena historica hecha en Espanya :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Novela historica española de calidad

Mensaje por Logen9dedos »

Yo de autores españoles con buenas obras y reconocidos, al menos en España, desconozco si fuera también, a parte de Galdos, conozco a Reverte, Posteguillo y Negrete. ¿Qué otros, consideráis dignos de estar en el top de novela histórica?
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novela historica española de calidad

Mensaje por ciro »

Logen9dedos escribió: 29 Jun 2022 15:06 Yo de autores españoles con buenas obras y reconocidos, al menos en España, desconozco si fuera también, a parte de Galdos, conozco a Reverte, Posteguillo y Negrete. ¿Qué otros, consideráis dignos de estar en el top de novela histórica?
Hay muchísimos y muy buenos en España y como han dicho muchos de ellos están por el foro: Antonio Garrido, Olalla García, José Guadalajara, Nieves Muñoz, Carlos Aurensanz, Luis Mollá, Santiago Morata, Blas Malo, Teo Palacios, Sebastián Roa, Pedro Santamaría, Luis Zueco...que me perdonen los que no cito porque no me vienen ahora a la memoria. Otros que no andan por el foro pero son consagrados: Magdalena Lasala, Ángeles de Irisarri, Jesús Sánchez Adalid, Jose Luis Corral, Ildefonso Falcones, León Arsenal, Antonio Cabanas, Calvo Poyato, Santiago Castellanos, Eslava Galán, David B. Gil, Martí Gironell, Chufo LLorens, Maeso de la Torre, Toti Martínez de Lezea, Jorge Molist, Francisco Narla, Albert Salvadó, Cosnava...Luego hay autores no tan consolidados pero que han escrito una o dos novelas muy buenas de tipo histórico, que son tantos que me costaría recordarlos a todos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Novela historica española de calidad

Mensaje por Logen9dedos »

Gracias por la respuesta Ciro, de todos los que me nombras había leído en algún hilo los nombres de Sebastián Roa, Carlos Aurensanz, Jesús Sánchez Adalid, Ildefonso Falcones y José Luis Corral. Pero no consideraba que fuesen autores de novela histórica tan consolidados o reconocidos, al menos no al nivel de los que he mencionado antes. Está claro que Galdós está muy por encima del resto pero Reberte y Posteguillo, menos Negrete pero también, son más o menos conocidos por los aficionados a la novela histórica. He leído críticas positivas pero también muy negativas de algunos de ellos. Respecto a Eslava Galán, ha sido un lapsus, muy cierto Ciro, además un lapsus imperdonable por varias razones, una por ser mi paisano y otra porque probablemente es del que más libros tengo y he leído de todos los mencionados.
En relación al resto de nombres que me proporcionas, tengo un desconocimiento casi total de la mayoría. Me informaré sobre todos ellos.
Quizás es abusar pero respecto de estos autores, ¿ qué obras me recomiendas o consideras más interesantes, de más calidad?
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Novela historica española de calidad

Mensaje por Giulietta »

En otro tipo de novelas no sé, pero en novela histórica tenemos autores buenísimos y con temáticas súper variadas.

Posteguillo diría que es el más famoso ahora mismo, es buen escritor pero a mi me aburre. Aunque entiendo menos el éxito de Falcones, pero sobre gustos...

Mi favorito sin duda es Sebastián Roa, su trilogía almohade me parece canela en rama a pesar de su fijación con las mujeres fatales y es muy intensa y coral (vaya lagrimones gordos de pura emoción se me caían con una escena de Las cadenas del destino :lol:), estoy deseando que vuelva al terreno español, Lasala me encanta en el terreno de lo andalusí y lo femenino, Toti Martínez de Lezea tiene libros muy entretenidos y Almudena de Arteaga me parece muy irregular pero con buenas novelas como El desafío de las Damas o su novela sobre María de Molina, lo único es que peca de retratar a sus antepasados como trozos de pan :cunao:.

Estoy releyendo El Mozarabe de Sánchez Adalid y es una joyita.

De José Luis Corral y María Teresa Álvarez he leído alguna novela, pero me parecen un poco secos a la hora de narrar.

También he leído a varios de los autores que menciona Ciro pero solo novelas sueltas y por tanto no puedo hacer un análisis demasiado completo.

Empecé la trilogía sobre los Banu Qasi de Aurensanz y no me convenció, pero creo que me pilló en un mal momento y me gustaría darle otra oportunidad.

Supongo que será una opinión impopular porque Pérez Reverte suele caer mal, pero sus novelas son ligeras y muy entretenidas.

Ah, se me olvidaba recomendar El sanador de caballos de Gonzalo Giner, yo nunca he sido muy fan de novelas históricas con protagonistas anónimos pero esta novela me pareció buenísima, conmovedora y mil veces más interesante que la famosa La catedral del mar (se nota el cariño que le tengo al libro :lol:).
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Novela historica española de calidad

Mensaje por Logen9dedos »

Giulietta escribió: 30 Jun 2022 08:46 En otro tipo de novelas no sé, pero en novela histórica tenemos autores buenísimos y con temáticas súper variadas.

Posteguillo diría que es el más famoso ahora mismo, es buen escritor pero a mi me aburre. Aunque entiendo menos el éxito de Falcones, pero sobre gustos...

Mi favorito sin duda es Sebastián Roa, su trilogía almohade me parece canela en rama a pesar de su fijación con las mujeres fatales y es muy intensa y coral (vaya lagrimones gordos de pura emoción se me caían con una escena de Las cadenas del destino :lol:), estoy deseando que vuelva al terreno español, Lasala me encanta en el terreno de lo andalusí y lo femenino, Toti Martínez de Lezea tiene libros muy entretenidos y Almudena de Arteaga me parece muy irregular pero con buenas novelas como El desafío de las Damas o su novela sobre María de Molina, lo único es que peca de retratar a sus antepasados como trozos de pan :cunao:.

Estoy releyendo El Mozarabe de Sánchez Adalid y es una joyita.

De José Luis Corral y María Teresa Álvarez he leído alguna novela, pero me parecen un poco secos a la hora de narrar.

También he leído a varios de los autores que menciona Ciro pero solo novelas sueltas y por tanto no puedo hacer un análisis demasiado completo.

Empecé la trilogía sobre los Banu Qasi de Aurensanz y no me convenció, pero creo que me pilló en un mal momento y me gustaría darle otra oportunidad.

Supongo que será una opinión impopular porque Pérez Reverte suele caer mal, pero sus novelas son ligeras y muy entretenidas.

Ah, se me olvidaba recomendar El sanador de caballos de Gonzalo Giner, yo nunca he sido muy fan de novelas históricas con protagonistas anónimos pero esta novela me pareció buenísima, conmovedora y mil veces más interesante que la famosa La catedral del mar (se nota el cariño que le tengo al libro :lol:).
Gracias Giullietta, me apunto a Giner y Almudena de Arteaga también.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novela historica española de calidad

Mensaje por ciro »

Logen9dedos escribió: 30 Jun 2022 07:41 Gracias por la respuesta Ciro, de todos los que me nombras había leído en algún hilo los nombres de Sebastián Roa, Carlos Aurensanz, Jesús Sánchez Adalid, Ildefonso Falcones y José Luis Corral. Pero no consideraba que fuesen autores de novela histórica tan consolidados o reconocidos, al menos no al nivel de los que he mencionado antes. Está claro que Galdós está muy por encima del resto pero Reberte y Posteguillo, menos Negrete pero también, son más o menos conocidos por los aficionados a la novela histórica. He leído críticas positivas pero también muy negativas de algunos de ellos. Respecto a Eslava Galán, ha sido un lapsus, muy cierto Ciro, además un lapsus imperdonable por varias razones, una por ser mi paisano y otra porque probablemente es del que más libros tengo y he leído de todos los mencionados.
En relación al resto de nombres que me proporcionas, tengo un desconocimiento casi total de la mayoría. Me informaré sobre todos ellos.
Quizás es abusar pero respecto de estos autores, ¿ qué obras me recomiendas o consideras más interesantes, de más calidad?
Te voy a decir los que, a mí, más me han gustado de los autores que te he citado. De Sebastián Roa, ya te lo han dicho, la trilogía almohade; de Jose Luis Corral El salón dorado; de Carlos Aurensanz su trilogía de los Banu Qasi; de Sánchez Adalid El mozárabe; de Olalla García Ardashir, rey de Persia ; de Cabanas La conjura del faraón; de Santiago Castellanos Martiryum, el ocaso de Roma; de Cosnava La segunda guerra mundial: la novela; de Antonio Garrido El lector de cadáveres; de David B. Gil El guerrero a la sombra del cerezo; de José Guadalajara Signum; de Irisarri El viaje de la reina; de Lasala La estirpe de la mariposa; de Chufo LLorens Mar de fuego y Te daré la tierra que forman una bilogía; de Maeso de la Torre Al -Gazal, el viajero de los dos orientes; de Molist Canción de sangre y oro; de Negrete Salamina; de Posteguillo la trilogía de Trajano; de Teo Palacios Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta; de Albert Salvadó Los ojos de Aníbal; de Santamaría El ateniense o Godos por ponerte de los autores que más he leído o que más me han gustado. Hay otros que te he citado que he leído poco o que no me gustan demasiado, pero son autores de prestigio en España. Por ejemplo, Pérez Reverte no me gusta demasiado en sus novelas históricas o Eslava Galán me gusta más como divulgador que como novelista. Manías mías.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Novela historica española de calidad

Mensaje por Logen9dedos »

ciro escribió: 30 Jun 2022 17:15
Logen9dedos escribió: 30 Jun 2022 07:41 Gracias por la respuesta Ciro, de todos los que me nombras había leído en algún hilo los nombres de Sebastián Roa, Carlos Aurensanz, Jesús Sánchez Adalid, Ildefonso Falcones y José Luis Corral. Pero no consideraba que fuesen autores de novela histórica tan consolidados o reconocidos, al menos no al nivel de los que he mencionado antes. Está claro que Galdós está muy por encima del resto pero Reberte y Posteguillo, menos Negrete pero también, son más o menos conocidos por los aficionados a la novela histórica. He leído críticas positivas pero también muy negativas de algunos de ellos. Respecto a Eslava Galán, ha sido un lapsus, muy cierto Ciro, además un lapsus imperdonable por varias razones, una por ser mi paisano y otra porque probablemente es del que más libros tengo y he leído de todos los mencionados.
En relación al resto de nombres que me proporcionas, tengo un desconocimiento casi total de la mayoría. Me informaré sobre todos ellos.
Quizás es abusar pero respecto de estos autores, ¿ qué obras me recomiendas o consideras más interesantes, de más calidad?
Te voy a decir los que, a mí, más me han gustado de los autores que te he citado. De Sebastián Roa, ya te lo han dicho, la trilogía almohade; de Jose Luis Corral El salón dorado; de Carlos Aurensanz su trilogía de los Banu Qasi; de Sánchez Adalid El mozárabe; de Olalla García Ardashir, rey de Persia ; de Cabanas La conjura del faraón; de Santiago Castellanos Martiryum, el ocaso de Roma; de Cosnava La segunda guerra mundial: la novela; de Antonio Garrido El lector de cadáveres; de David B. Gil El guerrero a la sombra del cerezo; de José Guadalajara Signum; de Irisarri El viaje de la reina; de Lasala La estirpe de la mariposa; de Chufo LLorens Mar de fuego y Te daré la tierra que forman una bilogía; de Maeso de la Torre Al -Gazal, el viajero de los dos orientes; de Molist Canción de sangre y oro; de Negrete Salamina; de Posteguillo la trilogía de Trajano; de Teo Palacios Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta; de Albert Salvadó Los ojos de Aníbal; de Santamaría El ateniense o Godos por ponerte de los autores que más he leído o que más me han gustado. Hay otros que te he citado que he leído poco o que no me gustan demasiado, pero son autores de prestigio en España. Por ejemplo, Pérez Reverte no me gusta demasiado en sus novelas históricas o Eslava Galán me gusta más como divulgador que como novelista. Manías mías.
Gracias Ciro, con esas recomendaciones tengo para un buen tiempo. Eslava Galán es un gran divulgador, tiene mas ensayos creo yo que novelas, aunque tiene buenas novelas, seguro que conoces en busca del unicornio, otra que me gustó el Mercenario y su trilogía templaría como Wilcox.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novela historica española de calidad

Mensaje por ciro »

Logen9dedos escribió: 30 Jun 2022 20:08 Gracias Ciro, con esas recomendaciones tengo para un buen tiempo. Eslava Galán es un gran divulgador, tiene mas ensayos creo yo que novelas, aunque tiene buenas novelas, seguro que conoces en busca del unicornio, otra que me gustó el Mercenario y su trilogía templaría como Wilcox.
Yo debo ser el único a quien no le gusta En busca del unicornio, debió pillarme en mal momento. Los otros no están mal, igual que Guadalquivir.
Luego tienes autores aún no muy prolíficos con grandes novelas como Javier Moro con El imperio eres tú o Bucoleón de Vicente Baquero o Zawi de Jose Luis Serrano o Ziryab de Jesús Greus o El resplandor de la gloria de Fermín Bocos. De Maeso de la Torre se me olvidó La cúpula del mundo, que me gustó mucho. Hala ya tienes para 6 o 7 años. :cunao:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Novela historica española de calidad

Mensaje por Logen9dedos »

ciro escribió: 30 Jun 2022 23:04
Logen9dedos escribió: 30 Jun 2022 20:08 Gracias Ciro, con esas recomendaciones tengo para un buen tiempo. Eslava Galán es un gran divulgador, tiene mas ensayos creo yo que novelas, aunque tiene buenas novelas, seguro que conoces en busca del unicornio, otra que me gustó el Mercenario y su trilogía templaría como Wilcox.
Yo debo ser el único a quien no le gusta En busca del unicornio, debió pillarme en mal momento. Los otros no están mal, igual que Guadalquivir.
Luego tienes autores aún no muy prolíficos con grandes novelas como Javier Moro con El imperio eres tú o Bucoleón de Vicente Baquero o Zawi de Jose Luis Serrano o Ziryab de Jesús Greus o El resplandor de la gloria de Fermín Bocos. De Maeso de la Torre se me olvidó La cúpula del mundo, que me gustó mucho. Hala ya tienes para 6 o 7 años. :cunao:
Cuanta información, eres un gran conocedor de la novela histórica. He comenzado a leer dos de los autores que me recomendaste y no conocía absolutamente nada de ellos, llevo solo unos capítulos pero de momento mis impresiones generales son:

-FRANCISCO NARLA-la novela FIERRO: la historia es interesante, está bien narrado y parece que va a ser trepidante, pero usa demasiadas palabras malsonantes, groseras, para mi gusto, no me asusta pero cuando leo y hay tantas en los primeros capítulos, he de suponer que será algo generalizado en la obra. Entiendo que el protagonista es de baja estofa, amargado de la vida, pero me cansa un poco tanta palabrota o incluso blasfemia. También usa mucha palabra antigua ya en desuso, pero eso no me molesta e incluso lo comprendo como algo normal. Ya comentaré en su hilo cuando lleve algo más avanzada su lectura.

-TEO PALACIOS- la novela LA BOCA DEL DIABLO: En este caso, es más novela histórica con misterio, interesante, bien estructurada, aunque aparenta ser algo sencilla y previsible, veremos como avanza.

Gracias por la información Ciro
Aldoca
Mensajes: 14
Registrado: 01 Ago 2018 18:46

Re: Novela historica española de calidad

Mensaje por Aldoca »

Gracias por todos los libros y autores que mencionáis que hacéis que nos interesemos en ellos y sus obras.

Yo, no sé, sí Ciro lo ha leído pero recomiendo encarecidamente "El Señor de Madrid" de Ramón Muñoz, tiene un principio algo lento e incluso dubitativo en si seguir o no, pero realmente merece muchísimo la pena porque nos mete en una historia Hispano-Portuguesa con personas muy muy interesantes como D. Pero López de Ayala.

También creo que no sé si anteriormente se hace mención, pero creo que también merece estar a la altura de los citados autores, Paloma Sánchez Garnica, cuando a finales del año pasado tuve confinamiento obligado por contagiarme de Covid, cogí su último libro, y sinceramente muy muy bueno.

Saludos a todos.
1
Responder