Fierro- Francisco Narla

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Fierro- Francisco Narla

Mensaje por ciro »

Editorial: Edhasa
Fecha de edición: octubre 2019 · Edición nº 1
EAN: 9788435063500
384 páginas

Sinopsis:

"EN LA FRONTERA NO HAY MÁS LEY QUE EL HIERRO Lo llamaban Fierro.
Y era mentira.
La verdad era su pasado y el pasado, una condena que prefería olvidar.
No tenía nada, ni siquiera futuro.
Por eso vivía en la frontera, un pedazo incierto de tierra olvidado por todos, un lugar maldito donde moros y cristianos sembraban muerte a su antojo.
Su único consuelo eran las colmenas.
A ella, perdida en aquel amargo pasado, siempre le gustó la miel.
Ahora ese pasado cabalga de nuevo hacia él; con la espada al cinto, dispuesto a atormentarlo.
Una vez más.
Y, cuando su antiguo compañero de armas lo encuentra, sabe que no tiene escapatoria.
La guerra se cruza de nuevo en su camino.
Se prepara la batalla más grande jamás contada y él marcará la ruta.
Lo hará por una única razón: ella.
Como antes, como siempre, él será el atajador de los ejércitos de Castilla.
Y su única esperanza estará en manos de un enemigo Ésta es la historia de un hombre; uno cansado, blasfemo y solitario.
Un hombre acabado, sin esperanza y, pese a todo, un valiente.
Un atajador en la frontera, en tiempos de la Reconquista.
Recordarás su nombre".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Fierro- Francisco Narla

Mensaje por Menenia »

¡Terminada!. Es el primer libro que leo de Narla y estoy segura que no será el último. Me ha parecido una historia bien documentada y llena de acción desde la primera página. Uno de los puntos fuertes es la agilidad de las tramas que logra envolverte e impide que abandones la lectura. Me he quedado con las ganas de seguir las aventuras de Fierro (y de su acompañante). Me pareció un personaje apasionante, sobretodo por ser atajador. Las novelas que he leído hasta ahora se centraron siempre en el "grueso del ejército" y nombraban de pasada a esos soldados que se adelantan a reconocer el terreno (muchas veces desconocido). Esta novela te acerca a su trabajo, al valor, intuición e ingenio que se necesita para sobrevivir en esas circunstancias.

¡Una novela totalmente recomendable!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Fierro- Francisco Narla

Mensaje por ciro »

Menenia escribió: 12 Ago 2020 19:02 ¡Terminada!. Es el primer libro que leo de Narla y estoy segura que no será el último. Me ha parecido una historia bien documentada y llena de acción desde la primera página. Uno de los puntos fuertes es la agilidad de las tramas que logra envolverte e impide que abandones la lectura. Me he quedado con las ganas de seguir las aventuras de Fierro (y de su acompañante). Me pareció un personaje apasionante, sobretodo por ser atajador. Las novelas que he leído hasta ahora se centraron siempre en el "grueso del ejército" y nombraban de pasada a esos soldados que se adelantan a reconocer el terreno (muchas veces desconocido). Esta novela te acerca a su trabajo, al valor, intuición e ingenio que se necesita para sobrevivir en esas circunstancias.

¡Una novela totalmente recomendable!
Aún no he leído nada de Narla. :? . Aunque creo que me decantaré por otra temática para debutar con él, tipo Ronin. De todas maneras, las opiniones en el foro suelen ir por el lado de que le sobran páginas a sus libros. ¿Qué te ha parecido en ese sentido? Este no es tan largo como otros anteriores.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Fierro- Francisco Narla

Mensaje por Menenia »

"Fierro" tiene poquitas páginas y para mi gusto no le quitaría ninguna Ciro. El tema esque es la primera novela que leo suya y no puedo compararla con otras. Tenía pensado empezar con "Lain, el bastardo" después de vacaciones. ¡Ya te contaré que me parece!
Avatar de Usuario
i42poloj
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 250
Registrado: 12 Ago 2009 12:51

Re: Fierro- Francisco Narla

Mensaje por i42poloj »

Yo este lo tengo todavía pendiente, aunque espero leerlo pronto.
He leído todo lo que ha sacado Narla desde "Assur", que me gustó muchísimo.
1
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Fierro- Francisco Narla

Mensaje por Logen9dedos »

llevo casi un 25% del libro, el tema me interesa, el escritor narra bien, de momento no aburre aunque tampoco me entusiasma. Su mayor defecto para mi, es cuestión de gustos, es que tiene demasiados exabruptos, groserías que me molestan. ( tanto el protagonista como los que van apareciendo son gentes de baja condición social, pero tampoco creo que sea necesario ir repitiendo con tanta frecuencia por poner un ejemplo: carajo, hideputa, cabrón, etc. Le daré un poco más de tiempo a ver si consigue atraparme ya que por ahora, aunque tiene cosas interesantes, no termina de convencerme. :hombros:
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Fierro- Francisco Narla

Mensaje por Logen9dedos »

Seguimos avanzando en la lectura, el libro en vez de en capítulos curiosamente está dividido en cantares, acabo de terminar el primero de ellos, sería como un tercio del libro, hacia el final de este, la trama da un giro importante y a partir de ahí, se vuelve trepidante la acción, aunque sigue incurriendo en las blasfemias y groserías desde mi punto de vista innecesarias, al menos en cuanto a cantidad, el relato cobra un mayor interés. Por esa razón continuaré, a ver si se mantiene así hasta el final o vuelve a estancarse.
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Fierro- Francisco Narla

Mensaje por Logen9dedos »

Terminada la lectura de la obra tengo sensaciones dispares pero con un tono de decepción final. Si bien queda abierta para una posible continuación, deja algunos personajes secundarios de los que apetece saber algo más, abandonados durante el transcurso de la historia. El segundo y tercer cantar transcurren íntegramente en mi tierra Jaén, eso junto con la esperanza de unas recreaciones épicas de las batallas de Alarcos y las Navas de Tolosa era lo que más me atraía de la obra en cuestión, pues bien, eso no sucede. La batalla de Alarcos se toca muy de pasada y la de las Navas al final de la obra no es la trama principal si no más bien la secundaria, se hace referencia a ella pero en un segundo plano, de modo que si buscas grandes batallas épicas, apenas las vas a encontrar. El protagonista es cínico, blasfemo, amargado por su pasado y va soltando groserías y blasfemias constantemente, lo cual como ya he indicado en comentarios anteriores, te puede llegar a molestar, a mi es un recurso del escritor que personalmente me desagrada. Pero no todo es negativo, vas a tener aventura, algo de acción y si te interesa el periodo histórico en cuestión puede ser una lectura que te va a entretener si llegas a conectar con el protagonista. También se nota que al autor le gusta la naturaleza. En definitiva es la historia de un atajador, sus rencores, sus deseos de venganza y su supervivencia en un territorio hostil justo entre las fronteras moras y cristianas. Entretenido, pero no deja huella.
Responder