La serpiente sin ojos- William Ospina

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

La serpiente sin ojos- William Ospina

Mensaje por ciro »

Título: La serpiente sin ojos
Autor: William Ospina
Editorial: Mondadori
Año de edición: 2013
ISBN: 9788439727262
320 pag.

Sinopsis:

"La serpiente sin ojos es la última novela que cierra la trilogía de William Ospina sobre la conquista de la Amazonia".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La serpiente sin ojos- William Ospina

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Como una de las novelas históricas favoritas mía es La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, escrita por Ramón J. Sénder, voy a comenzar la semana que viene esta novela que se presenta interesante profundizando de nuevo sobre la aventura que vivieron Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre en la búsqueda del Dorado, en esta ocasión no como exploradores sino como conquistadores.
A ver si alguien se anima y lo leemos juntos.
:hola:


Enlace
1
annekevg
Mensajes: 3
Registrado: 07 Ago 2013 23:46

Re: La serpiente sin ojos- William Ospina

Mensaje por annekevg »

El segundo, El país de la canela, me encantó, la prosa de este hombre es maravillosa y la historia que cuenta la desconocía por completo, muy curiosa historia.
A ver si me leo la primera parte y esta tercera que tienen buena pinta.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La serpiente sin ojos- William Ospina

Mensaje por Cape »

Por fin empecé a leer esta obra.
El primer cuarto de la novela, es un compendio de nombres y lugares de la conquista española de América desde Chile hasta Panamá.
La verdad es que me he perdido un poco pero me he encontrado en la historia en el momento en el que Pedro de Ursúa
recibe el encargo de presentar disculpas ante Inés.

Estos dos personajes aparecían en la novela de Sénder como protagonistas de la aventura que iniciaron en la búsqueda de El Dorado.
Creo que a partir de ahora la novela se centrará más en esta aventura y todo lo que ha aparecido hasta ahora ha sido una introducción para acercarnos a la historia de los conquistadores que abandonaron sus pueblos y sus tierras en España en busca de un futuro en América.
Hay un cierto aire de revancha por las tropelías que cometieron algunos de ellos contra los indios habitantes de aquellas tierras.
Me está gustando la lectura porque consigue concentrar de una manera muy sintética la historia sin que resulte aburrido. Sólo, ya digo, un poco lioso por todos los datos que ofrece de los conquistadores.
Ya seguiré comentando, :hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La serpiente sin ojos- William Ospina

Mensaje por Cape »

Terminado.
Bueno, ya tuvo fin la historia del malogrado Pedro de Ursúa y de su amante Inés de Atienza.
Lo que me gusta de la novela es sobre todo su enfoque. No se limita a la simple crónica de la historia de una conquista, sino que es mucho más.
Por un lado, la historia de amor de Ursúa con Inés. Por otro, y éste es muy importante, un canto a la selva y a la riqueza que en sí misma entraña, mucho más allá del oro que pretendían encontrar aquellos españoles alentados no sólo por su espíritu de aventura, sino que también por la codicia y la frustración de no haber triunfado en el periplo americano.
En lo que a la propia historia se refiere, ya estaba anticipado su fracaso, pues fueron muchísimos los errores que se cometieron en los preparativos de aquella expedición.
Lo primero, porque cuando la demora se hace tan larga, se incrementan los gastos de mantener a la tropa y las construcciones se echan a perder. Después, por la falta de experiencia en la construcción naval en los climas tropicales, que nada tenía que ver con los astilleros españoles. Después, por el ejército reclutado, del que no se atendió a analizar la biografía de sus integrantes, muchos de ellos pendencieros, prófugos de la justicia y gente de malvivir. Y por último, por no prevenir segura consecuencia que supondría el minar la moral de la tropa al hacerse acompañar Pedro de Ursúa por su amante. Era seguro que iba a levantar la envidia, el rencor, y el deseo en la tropa en cuanto se torcieran mínimamente las espectactivas de la aventura amazónica. Pero cuantas páginas se habrán escrito en la historia consecuencia de los delirios de grandeza de unos pocos iluminados
También resulta muy atractiva la lectura por la prosa del autor que es muy sencilla y melódica, y por las canciones o poemas que intercala en los capítulos cargados de simbología.
Después de haber leído esta parte tan hábilmente narrada, por un tercero que se fue convirtiendo de español a mestizo en la narración, con ese espíritu tan libre y sensible, entran muchas ganas de leer las otras dos novelas de esta trilogía y puede que les haga un huequito.
:hola:
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: La serpiente sin ojos- William Ospina

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas a todos.
Este libro me ha gustado a medias, pues el autor mantiene una calidad literaria innegable, con un lirismo precioso en su narracion, ademas de tratar hechos tan interesantes como son la vida de Pedro de ursua y su expedicion al amazonas en busca del Dorado, pero tiene unos aspectos negativos que en mi opinion hacen la lectura algo agridulce.
En primer lugar se dedican muchisimas paginas a contar hechos que se habian relatado ya en los dos anteriores libros, en segundo lugar se ocupan demasiads paginas a descripciones que tras dos libros del tema resultan ya cansinas y hasta vacias, y lo peor de todo, que la expedicion por el amazonas resulta tan corta, incompleta e insatisfactoria que me dejo hasta de malas pulgas -ni punto de comparacion con la novela de Ramon J Sender.

No lo recomiendo, a diferencia de Ursua, el primer libro de la trilogia.
De todas maneras, si quereis saber mas de la trilogia, os dejo aqui un video que he subido del tema:
[youtube]https://youtu.be/5m5O_GePECI[/youtube]
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La serpiente sin ojos- William Ospina

Mensaje por ciro »

Terminada la trilogía. De acuerdo con alexstark1997 en que el mejor es el primero. Creo que el mismo autor dice que el primero trata sobre la guerra, el segundo sobre un viaje exploratorio y el tercero sobre el amor. Es una delicia leer al autor. Escribe muy bien, muy poético, pero a la vez muy comprensible y entretenido. Evidentemente, cuando lees el primero, Ursúa, los otros dos te saben a poco, porque todo lo grande, lo sorpresivo, lo bien narrado ya está en ese primer libro. De todas maneras, a quien no quiera leer la trilogía completa, cualquier libro le va a gustar.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder