Ocaso y aurora - Matilde Cherner

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Ocaso y aurora - Matilde Cherner

Mensaje por woki »

Ocaso y aurora

Imagen
Ocaso y aurora, publicada en 1878, nos transporta de lleno a los convulsos tiempos de Carlos II el Hechizado, cuando las intrigas y tensiones políticas marcaron el destino del reino.

Escrita inicialmente como serial para la prensa, Ocaso y aurora versa sobre la monarquía y el patriotismo, y muestra las consecuencias de los acontecimientos históricos en la vida privada de los personajes, especialmente en los femeninos. A la muerte de Carlos II, en un tiempo convulso de la historia de España, las intrigas y tensiones políticas marcan el destino del país. Un hombre, el conde de Frigiliana, emprende una carrera contrarreloj para encontrar al sucesor que asegure la continuidad de la sangre española en el poder.

Esta novela, publicada en 1878, revela la clara intención política que impregna toda la obra de Matilde Cherner, escritora controvertida conocida bajo el alias de Rafael Luna. La presente edición elimina el seudónimo masculino y restituye el nombre real de su autora, una intelectual republicana, de ideas progresistas, marcada libertad de pensamiento y clara vocación ideológica, que comenzó publicando en periódicos locales y que no dudó en escribir sobre asuntos polémicos como la educación de la mujer, su acceso a la universidad, la prostitución o la monarquía.
Autor: Matilde Cherner (alias Rafael Luna)
Año de publicación: 1878 (*)

Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Año de la edición: 2020
ISBN: 978-84-322-3631-0
Páginas: 256


*Se publica inicialmente entre 1875-1877 de manera serial en prensa; en 1878 se publica por primera vez en formato libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ocaso y aurora - Matilde Cherner

Mensaje por Arden »

Nunca tengo claras estas cosas.

Esta escritora es contemporánea de Galdós, pero esta novela está en histórica, cuando por la fecha de muerte de la autora debería estar en clásicos, y que trate de la época de Carlos II la llevaría a histórica, sin embargo Trafalgar de Galdós está en clásicos, no en histórica...

A mi entender esta escritora debería estar en clásicos, a no ser que pensemos que las obras de Galdós de episodios nacionales deberían estar en histórica.

En fin, estaría bien aclararlo porque he estado a punto de abrirle tema en Clásicos porque lo he buscado en el índice de allí, menos mal que al final le he dado un vistazo por si acaso al índice general.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Ocaso y aurora - Matilde Cherner

Mensaje por ciro »

Arden escribió: 05 Oct 2022 11:45 Nunca tengo claras estas cosas.

Esta escritora es contemporánea de Galdós, pero esta novela está en histórica, cuando por la fecha de muerte de la autora debería estar en clásicos, y que trate de la época de Carlos II la llevaría a histórica, sin embargo Trafalgar de Galdós está en clásicos, no en histórica...

A mi entender esta escritora debería estar en clásicos, a no ser que pensemos que las obras de Galdós de episodios nacionales deberían estar en histórica.

En fin, estaría bien aclararlo porque he estado a punto de abrirle tema en Clásicos porque lo he buscado en el índice de allí, menos mal que al final le he dado un vistazo por si acaso al índice general.
Bueno, es que hay dos definiciones, en general, para un libro clásico: la primera es por el tiempo que lleva escrito (en ese caso, tendrías tú razón puesto que es contemporánea de Galdós) y la segunda es, generalizando mucho, "muy leído durante varias generaciones", que supongo es la que se aplica en este caso. Galdós es muy leído y Matilde Cherner, no. En la página https://trabalibros.Kom/libros/que-es-un-clasico-sainte-beuve tienes un montón de definiciones de libro clásico y como verás ni Azorín, ni Borges ni, Italo Calvino, ni varios más acaban de ponerse de acuerdo. Para mí, un clásico casi no hace falta definirlo, es aquel autor o libro que todos los amantes de la literatura conocen, ese que nada más que te lo dicen dices: "Ese es un clásico". Y los otros, pues serán libros viejos, pero no clásicos. Otra cosa es si Galdós y sus Episodios Nacionales son novelas históricas y yo tengo mis serias dudas. A mí, me parecen novelas costumbristas a pesar de los rimbombantes títulos históricos de la mayoría. Galdós escribe de los amores, las vidas comunes del pueblo y como viven los acontecimientos históricos, pero poco de los mismos. Alguna de ellas entraría de lleno en la categoría de romántica con todas las de la ley. Por eso, cuando una novela es tan difícil de clasificar, pero la ha leído un montón de generaciones y ha pasado a los libros de Historia de la Literatura de los estudiantes españoles, es más fácil ponerlo en clásicos. A lo mejor, Ocaso y Aurora, el cual no he leído, resulta que tampoco es histórica. Si alguien nos lo aclara, pues agradecidos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ocaso y aurora - Matilde Cherner

Mensaje por Arden »

ciro escribió: 05 Oct 2022 19:01
Arden escribió: 05 Oct 2022 11:45 Nunca tengo claras estas cosas.

Esta escritora es contemporánea de Galdós, pero esta novela está en histórica, cuando por la fecha de muerte de la autora debería estar en clásicos, y que trate de la época de Carlos II la llevaría a histórica, sin embargo Trafalgar de Galdós está en clásicos, no en histórica...

A mi entender esta escritora debería estar en clásicos, a no ser que pensemos que las obras de Galdós de episodios nacionales deberían estar en histórica.

En fin, estaría bien aclararlo porque he estado a punto de abrirle tema en Clásicos porque lo he buscado en el índice de allí, menos mal que al final le he dado un vistazo por si acaso al índice general.
Bueno, es que hay dos definiciones, en general, para un libro clásico: la primera es por el tiempo que lleva escrito (en ese caso, tendrías tú razón puesto que es contemporánea de Galdós) y la segunda es, generalizando mucho, "muy leído durante varias generaciones", que supongo es la que se aplica en este caso. Galdós es muy leído y Matilde Cherner, no. En la página https://trabalibros.Kom/libros/que-es-un-clasico-sainte-beuve tienes un montón de definiciones de libro clásico y como verás ni Azorín, ni Borges ni, Italo Calvino, ni varios más acaban de ponerse de acuerdo. Para mí, un clásico casi no hace falta definirlo, es aquel autor o libro que todos los amantes de la literatura conocen, ese que nada más que te lo dicen dices: "Ese es un clásico". Y los otros, pues serán libros viejos, pero no clásicos. Otra cosa es si Galdós y sus Episodios Nacionales son novelas históricas y yo tengo mis serias dudas. A mí, me parecen novelas costumbristas a pesar de los rimbombantes títulos históricos de la mayoría. Galdós escribe de los amores, las vidas comunes del pueblo y como viven los acontecimientos históricos, pero poco de los mismos. Alguna de ellas entraría de lleno en la categoría de romántica con todas las de la ley. Por eso, cuando una novela es tan difícil de clasificar, pero la ha leído un montón de generaciones y ha pasado a los libros de Historia de la Literatura de los estudiantes españoles, es más fácil ponerlo en clásicos. A lo mejor, Ocaso y Aurora, el cual no he leído, resulta que tampoco es histórica. Si alguien nos lo aclara, pues agradecidos.
Lo de la definición de clásicos, con todas las dudas que pueden existir, en general lo tengo claro, pero es que en abretelibro tenemos otra definición de clásicos, que es autores fallecidos antes de 1940, y de ahí la duda porque la materia es histórica entiendo yo, pero mi duda era si prevalecía la definición de clásica por la muerte del autor o por la materia, pero en realidad no tiene mucha importancia, simplemente me despista a veces, sea en este o en otras partes del foro.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Ocaso y aurora - Matilde Cherner

Mensaje por ciro »

Si es bueno, me lo quedo; si es malo, lo mandamos a clásicos. :twisted: :twisted:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder