La octava vida - Nino Haratischwili

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Arden »

Pues después de tantos meses he terminado este magnífico novelón. Leí la mitad y entre el trabajo y lecturas que tenía, pensé que lo mejor era dejarlo para el verano y leerlo en el viaje, y así lo he hecho y creo que fue una buena opción.

La novela te traslada a la Georgia de 1900 y se hace una repaso de la historia de este país, y por lo tanto del Imperio ruso, la Revolución rusa, de las dos Guerras mundiales, de la Unión Soviética, del estalinismo, la guerra fría, la caída del comunismo, y las distintas revoluciones nacionalistas en la Georgia post soviética. Todo eso es además el fondo de la historia de una familia, y cómo se entrelaza con los acontecimientos históricos. Está bien escrita y con personajes muy interesantes, incluido un chocolate maldito que parece como el hilo de conexión de los acontecimientos familiares y de los distintos personajes.

La parte final engarza con el principio, y por eso este es un poco desconcertante, al tratarse de una historia que se cuenta a una niña que se ha fugado, no sabemos por qué, todo se andará y se desvelará al final.

Yo la encuentro muy recomendable, no como imprescindible ni tampoco como obra maestra, pero sí como una buena novela en la que descubrir la historia de un país y un siglo, y con unos personajes realmente interesantes.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por asangrefria »

Hubo una temporada en que me encontraba reseñas de este libro por todas partes.

Ha sido nominado al Booker international. Y me da que me voy a animar a comprármelo para la feria del libro (sería el tercer supertocho, al menos haré musculación cuando los traiga a casa)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Josephine Maine »

Lo acabo de terminar y me ha gustado mucho. Cuenta las vicisitudes de una familia durante varias generaciones, mientras se desarrolla la historia política y social de Georgia y de la Unión Soviética. He visto algunas comparaciones con Cien años de soledad de García Márquez pero, desde mi punto de vista, solo coinciden en ser una saga familiar :cunao: .

Tardó un poco en engancharme, ya que, al comienzo de este novelón, el lector se encuentra desubicado. Pero en torno a la página cien o quizás antes, ya estaba totalmente maravillada con la historia y no me ha soltado hasta el final. En cualquier caso, el comienzo y el desenlace son, para mí, lo más flojo de la novela, sin ser malo en ningún caso. No obstante, he disfrutado más de las historias centrales que de las historias de las últimas generaciones.

Nino Haratischwili es una fantástica tejedora de narraciones. Es admirable que todos los personajes y situaciones queden entretejidas entre el pasado y el presente, que todo lo que relate esté perfectamente hilvanado.

Aprecio también de esta novela lo mucho que he aprendido de la Historia de Georgia y de la Unión Soviética. He echado en falta, en ocasiones, alguna nota del traductor sobre personajes históricos: aclarar a quién se refiere la autora con algunos motes o especificar el nombre de dirigentes y el cargo que ocupaban. La única nota de toda la novela, que aparece en la página 1000, debería haber aparecido mucho antes :cunao: .
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por ciro »

Arden escribió: 01 May 2019 13:57 Así que, por ahora, una novela entretenida, fácil de leer, y que va por buen camino, eso sí, aún me faltan unas 700 páginas para terminarla.
Es que te has tirado a por un milhojas :lista: :mrgreen: .
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Arden »

Pero valió la pena :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por asangrefria »

Como al final no hubo feria del libro no me lo compré, pero sale en bolsillo en enero así que de esta cae seguro
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por asangrefria »

Pues chasco monumental. Se ve que la editorial cambió de idea y no piensa sacarlo en bolsillo. A mí me extrañó que desapareciera de la página de novedades de la editorial pero como seguía apareciendo en la web de la casa del libro no le di importancia, pero se ve que no piensan sacarlo.

En fin, si este año (crucemos los dedos) la cosa mejor y hay feria del libro igual me animo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Murke »

Madre mía, qué chasco me estoy llevando con este libro :(. La gata y el general me encantó, así que no esperaba menos de este, pero no me parece escrito por la misma persona :(. Estoy terminando el libro 3 y casi con ganas de abandonar. Me está resultando demasiado culebrón, algunos momentos demasiado melodramáticos, me tiran para atrás :(. Y el problema no es que sea demasiado duro lo que cuenta sino que no me llega tal y como lo cuenta. Los personajes no me llegan, hasta los principales me resultan planos, no me conmueve lo que les pasa (y mira que les pasan monstruosidades). Los diálogos me parecen poco creíbles, y luego la narradora... :? : es una supuesta carta a su sobrina y escribe como un narrador omnisciente. No me encaja para nada. Y podría aceptarlo, pero es que encima de vez en cuando ella nos recuerda quién es, se disculpa de no saber tal o tal detalle y eso ya sí que no, me chirría totalmente. ¿No sabes el nombre de la calle donde vivía esa niña pero sí sabes tooodo lo que hizo la amante de tu abuelo mientras no estaba con él, aunque se muriera sin volver a verlo? Pues ya me dirás cómo lo has conseguido :?

No me está convenciendo para nada :(. Sí, para enterarse de la historia de la Unión Soviética vale, pero como novela... No me convence.

Me consuela ver que Yppe también la leía con poco interés más o menos en el mismo punto en el que estoy yo ahora. Seguiremos a ver qué pasa terminada la 2GM...
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Yppe »

Vaya, es cierto que puede hacerse pesado en algun momento. Pero a mi el final me valió la pena el tocho, me acabó gustando :wink:

Pero sí, coincido en lo de La gata y el general, ese tiene un ritmo y un interés constante que este no mantiene. Yo ya estoy esperando a que esta mujer escriba su tercer tocho de 1000 páginas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Arden »

Murke escribió: 13 Oct 2021 16:26 Madre mía, qué chasco me estoy llevando con este libro :(. La gata y el general me encantó, así que no esperaba menos de este, pero no me parece escrito por la misma persona :(. Estoy terminando el libro 3 y casi con ganas de abandonar. Me está resultando demasiado culebrón, algunos momentos demasiado melodramáticos, me tiran para atrás :(. Y el problema no es que sea demasiado duro lo que cuenta sino que no me llega tal y como lo cuenta. Los personajes no me llegan, hasta los principales me resultan planos, no me conmueve lo que les pasa (y mira que les pasan monstruosidades). Los diálogos me parecen poco creíbles, y luego la narradora... :? : es una supuesta carta a su sobrina y escribe como un narrador omnisciente. No me encaja para nada. Y podría aceptarlo, pero es que encima de vez en cuando ella nos recuerda quién es, se disculpa de no saber tal o tal detalle y eso ya sí que no, me chirría totalmente. ¿No sabes el nombre de la calle donde vivía esa niña pero sí sabes tooodo lo que hizo la amante de tu abuelo mientras no estaba con él, aunque se muriera sin volver a verlo? Pues ya me dirás cómo lo has conseguido :?

No me está convenciendo para nada :(. Sí, para enterarse de la historia de la Unión Soviética vale, pero como novela... No me convence.

Me consuela ver que Yppe también la leía con poco interés más o menos en el mismo punto en el que estoy yo ahora. Seguiremos a ver qué pasa terminada la 2GM...
Yo también tuve un bajón, pero al finalizar el libro me di por satisfecho. Tiene altos y bajos, pero me compensó el conjunto, aún siendo una novela irregular y no siendo redonda.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Murke »

Ah, ¿también? Pues seguiré con ella entonces. Acabo de terminar el libro 3. El problema es que me voy una semana de viaje y no me voy a llevar este ladrillo, así que lo aparco estos días. Veremos si alcanza la motivación para retomarlo :hombros:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Murke »

Pues nada, abandonado hacia la mitad del cuarto libro. Esto es un culebrón más que otra cosa. Imagino que si siguiera leyendo me iría enterando algo más de la historia de Georgía, pero no me apetece nada seguir leyendo el dramón de esta familia, porque no sólo es que sea un dramón, que no tengo nada en contra de un buen dramón, sino que no me convence, no empatizo, no me interesan los personajes ni sus idas y venidas. Ellos me resultan planos e intercambiables, los diálogos me chirrían, y las escenas más trágicas son tan melodramáticas que no sólo no me conmueven sino que me dan vergüenza ajena.

Ah, y el tema del chocolate... ¿qué tiene que ver con todo lo demás? Me da la sensación de estar ahí metido con calzador, de repente a alguien se le ocurre ponerse a hacer el chocolate familiar, que, por arte de magia, trae siempre la desgracia al que se lo toma. Puf.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Arden »

Una lástima que no te haya gustado. Un poco el libro lo que hace es contar la historia de Georgia a través de la historia de esa familia hasta el siglo XXI.

Yo estaba muy interesado porque iba a visitar Georgia así que me fue de mucha utilidad para comprender la situación actual del país, y la parte soviética la vi interesante.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Murke »

Esa era la parte que me interesaba, Arden, la histórica, pero es que ya no soportaba más la lectura. Demasiado culebrón, demasiado melodramático todo. Y plano... :hombros:
Te recomiendo la segunda novela de la autora.
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La octava vida - Nino Haratischwili

Mensaje por Buccan »

Por si alguien está interesado, hoy sale baratito en kindle flash. Por el número de páginas es interesante leerlo en digital... al menos eso haré yo.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder