El taller de libros prohibidos- Olalla García

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El taller de los libros prohibidos- Olalla García

Mensaje por ratonB »

Terminado. El título ya anticipaba lo que me había de encontrar; una novela en la línea de las que gustan hoy: ligeras, con misterio histórico incorporado (más o menos elaborado), y muy limitadas de fondo. Esta en concreto tiene otros alicientes que la hacen mucho más sugestiva.

Lo mejor de El taller de los libros lo mejor es la cuidada documentación. Me ha gustado como ha reflejado el ambiente de represión de la Reforma en España, de ese mundo de la edición de libros con las rivalidades y controversias de todo gremio: despierta el interés del lector por este tema y esa época. La elección del filósofo Porfirio y su desaparecido libro como eje central del misterio de la trama me ha parecido muy acertada e interesante, mucho más viendo lo burdas que resultan la mayoría de las novelas de este subgénero. El uso del vocabulario, giros y expresiones de la época (y si algunas no lo son, quedan tan bien como si lo fueran) le dan credibilidad y Olalla García lo hace magistralmente. Quien sea de Alcalá de Henares, o conozca esa ciudad la va a disfrutar más aún.

La trama me ha resultado un deja vu de lo más esperable. Lo de un libro clásico prohibido y con mal fario porque cuestiona los pilares de la cristiandad... blanco y en botella. Los personajes protagonistas listos y guapos que se enfrentan a feos y malvados... me sabe a poco. Pero eso sí, las piezas del puzzle entre personajes históricos y de ficción las encaja sin fisuras: engañar al lector en esto me parece un mérito.

Conclusión: a nueve de cada diez que se la comente le diré no te la pierdas, y al restante ni se te ocurra.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El taller de los libros prohibidos- Olalla García

Mensaje por julia »

Que sepas que los quebrantos de la protagonista estan inspirados en un personaje real, y que todo lo que cuenta sobre la inquisición y la búsqueda de libros prohibidos esta documentadísimo, pero mucho. Las intrigas entre editores, y todo el ambientillo también

Creo que lo magistral de la novela es precisamente el dar ese tono ligero que hace que entre tan bien a una historia tan seria y documentada, a la descripción del funcionamiento gremial de la industria del libro y a su control administrativo. Sin darte cuenta estas viviendo las peripecias reales de un mundo que nos recrea con todos los detalles.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El taller de los libros prohibidos- Olalla García

Mensaje por ciro »

Voy por la tercera parte, capitulo 2. Se mantiene el tono muy cuidado de la ambientación, del contexto de los libros y su mundo, de la España posterior a la Reforma protestante, de la persecución de ideas y la cierta intriguilla
del libro de Porfirio
y de como se van a comportar alguno de los personajes, otros lo tenemos claro. Estoy de acuerdo con ratonB en la existencia de algunos personajes previsibles, incluso algo estereotipados. Difícil librarse de ellos para un escritor. Tienes que escoger un protagonista, en este caso Inés y tiene que caer bien al lector. Olalla, que empezó casi siendo más una historiadora que una escritora, ha ido haciendo concesiones a los lectores a través de sus libros y quizá, por lo que llevo leído, éste es en el que más hace. Ha incluso renunciado a sus capítulos largos :mrgreen: . Bueno, está el eterno dilema: tiene que vender escribiendo de lo que le apasione o inspire. En este libro está claro lo que le apasiona o inspira: el mundo del libro, la independencia de la mujer en un mundo bastante hostil y contar la represión religiosa del fundamentalismo católico de la época. Y también están claras las concesiones a las ventas: personajes simpáticos y personajes antipáticos, sin apenas aristas y una trama con una originalidad limitada. Yo, sinceramente, lo encuentro mucho más entretenido que El hereje de Delibes, por ejemplo o con menos estereotipos que las novelas de Pérez Reverte, y Delibes es un grandísimo escritor y Pérez-Reverte un superventas. Supongo que Olalla quiere ser una superventas y grandísima escritora, lo cual no es nada fácil en el entorno mundial. Por eso creo, que como novela histórica, esta novela funciona bastante bien. ¿Por qué como novela histórica y no como novela en general? Bueno, la novela histórica, tiene otras premisas distintas que la contemporánea u otras. Se trata de instruir al lector, de recrear una determinada época con bastante verosimilitud, de imbuirlo en ese ambiente, de que el lector se evada y viaje a ese momento y se sienta parte de los protagonistas y de su tiempo, de que pase sus tribulaciones y sus penas,...En otro tipo de novela a lo mejor la proridad es que me presenten unos personajes ultracomplicados, con multitud de facetas psicológicas, pero apenas me importa en donde los situo. Digamos que los códigos son distintos.
De todas maneras, cada uno somos nosotros y nuestras circunstancias, y reconozco que, en literatura, no todo lo bueno me gusta y no todo lo que me gusta es bueno. Son simples gustos personales
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: El taller de los libros prohibidos- Olalla García

Mensaje por Dama Luna »

ciro escribió: 11 Jun 2019 00:31 la novela histórica, tiene otras premisas distintas que la contemporánea u otras. Se trata de instruir al lector, de recrear una determinada época con bastante verosimilitud, de imbuirlo en ese ambiente, de que el lector se evada y viaje a ese momento y se sienta parte de los protagonistas y de su tiempo, de que pase sus tribulaciones y sus penas,...En otro tipo de novela a lo mejor la proridad es que me presenten unos personajes ultracomplicados, con multitud de facetas psicológicas, pero apenas me importa en donde los situo. Digamos que los códigos son distintos.
Es interesante esto que comentas. Estoy de acuerdo con que la novela histórica (aunque supongo que la de género en general) busca otros charcos de los que beber respecto a la novela a secas, pero también pienso que un buen novelista debería intentar (no digo conseguir, pero al menos sí intentarlo) trascender en cierta medida y dentro de sus posibilidades los límites del género. Hablas de los personajes. Yo leí El taller... el mes pasado y lo cierto es que no me gustó, y que al final iba saltando páginas por ver si ocurría algo sorprendente. No ocurrió, y me llevé un buen chasco con el libro. Pero creo que sobre todo fue por culpa de los personajes. Sí, los estereotipos están por todos lados y lo cierto es que, si abundan tanto, por algo será. Pero no me gusta que un escritor se conforme con ellos. Precisamente porque la novela histórica casi más que ningún otro género trata de recrear y trasladarnos (temporalmente y muchas veces también geográficamente) para que el lector se sitúe en un pasado que pueda sentir y tocar en el momento de la lectura, deberían tratarse las aristas de los personajes con mucho más cuidado. Nunca ha existido nadie que sea totalmente bueno (o como mucho aceptaría uno que lo fuera porque en realidad lo que era es tonto) ni, desde luego, un malo malísimo que sea todo oscuridad. Claro, esto es solo una opinión personal y que solo vale para mí misma, pero encontrarme con personajes buenos sin un halo oscuro o personajes malos sin un halo de luz lo único que me provoca es distancia. El tan temido "no me los he creído". Precisamente porque no son personajes de fantasía ni héroes románticos ni espectros de la noche, en una novela histórica necesito personajes de carne y hueso. Para mí son los pilares fundamentales de una trama bien tejida. En esta novela no los encontré.

Por otro lado, eso de instruir al lector puede ser un arma de doble filo. Un mangual, incluso. Cada vez que en una novela aparece el típico personaje sabiondo (que lo mismo es esclavo que estaba preparando un caldito) y te explica (por ejemplo) cómo formó Aníbal con sus ejércitos para hacer una tenaza a los vacceos, me entran sudores fríos. Y parece que es la moda en la literatura histórica del momento...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El taller de los libros prohibidos- Olalla García

Mensaje por ciro »

Dama Luna escribió: 11 Jun 2019 12:19
ciro escribió: 11 Jun 2019 00:31 la novela histórica, tiene otras premisas distintas que la contemporánea u otras. Se trata de instruir al lector, de recrear una determinada época con bastante verosimilitud, de imbuirlo en ese ambiente, de que el lector se evada y viaje a ese momento y se sienta parte de los protagonistas y de su tiempo, de que pase sus tribulaciones y sus penas,...En otro tipo de novela a lo mejor la proridad es que me presenten unos personajes ultracomplicados, con multitud de facetas psicológicas, pero apenas me importa en donde los situo. Digamos que los códigos son distintos.
Es interesante esto que comentas. Estoy de acuerdo con que la novela histórica (aunque supongo que la de género en general) busca otros charcos de los que beber respecto a la novela a secas, pero también pienso que un buen novelista debería intentar (no digo conseguir, pero al menos sí intentarlo) trascender en cierta medida y dentro de sus posibilidades los límites del género. Hablas de los personajes. Yo leí El taller... el mes pasado y lo cierto es que no me gustó, y que al final iba saltando páginas por ver si ocurría algo sorprendente. No ocurrió, y me llevé un buen chasco con el libro. Pero creo que sobre todo fue por culpa de los personajes. Sí, los estereotipos están por todos lados y lo cierto es que, si abundan tanto, por algo será. Pero no me gusta que un escritor se conforme con ellos. Precisamente porque la novela histórica casi más que ningún otro género trata de recrear y trasladarnos (temporalmente y muchas veces también geográficamente) para que el lector se sitúe en un pasado que pueda sentir y tocar en el momento de la lectura, deberían tratarse las aristas de los personajes con mucho más cuidado. Nunca ha existido nadie que sea totalmente bueno (o como mucho aceptaría uno que lo fuera porque en realidad lo que era es tonto) ni, desde luego, un malo malísimo que sea todo oscuridad. Claro, esto es solo una opinión personal y que solo vale para mí misma, pero encontrarme con personajes buenos sin un halo oscuro o personajes malos sin un halo de luz lo único que me provoca es distancia. El tan temido "no me los he creído". Precisamente porque no son personajes de fantasía ni héroes románticos ni espectros de la noche, en una novela histórica necesito personajes de carne y hueso. Para mí son los pilares fundamentales de una trama bien tejida. En esta novela no los encontré.

Por otro lado, eso de instruir al lector puede ser un arma de doble filo. Un mangual, incluso. Cada vez que en una novela aparece el típico personaje sabiondo (que lo mismo es esclavo que estaba preparando un caldito) y te explica (por ejemplo) cómo formó Aníbal con sus ejércitos para hacer una tenaza a los vacceos, me entran sudores fríos. Y parece que es la moda en la literatura histórica del momento...
Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, incluso en que no te haya gustado la novela. Ya sabemos que los gustos son muy personales.
Claro que, si además de instruirnos, sumergirnos en una época y un lugar del pasado,...los personajes tienen unas aristas tremendas, lo que estás escribiendo es una obra maestra. Lo que yo comento es que el trabajo, solo para recrear una época y lugar, es tremendo, de ahí el gran valor que debe darse a la novela histórica. Yo siempre digo, a quien no sea escritor, que pruebe a escribir una sola página sobre una época y un lugar del pasado y que cuente las veces que ha metido la pata. Igual de difícil, o más, es crear unos personajes inolvidables fuera de todo estereotipo. De hecho, en los últimos 40 años casi no ha habido ningún escritor de novela histórica que lo haya hecho. Sin querer criticar a nadie, estoy cansado de ver personajes "copiados literalmente" o casi de Sinuhé el egipcio o Yo, Claudio. Algunos no pueden ni sustraerse hasta de copiar el título (Yo, Julia, último premio planeta, por ejemplo).
El valor de esta novela, bajo mi punto de vista, no está en los personajes, ni en la intriga, ni en las persecuciones inquisitoriales, ni en su tinte feminista, sino en que es la única novela que yo haya leído en español que trata de la edición de libros en la España posterior a la Reforma protestante y en esas relaciones de los impresores, los distribuidores, los libreros y los censores, en como se hacían los libros con la imprenta, en qué papeles se utilizaban, en qué oficios se dedicaban al libro en particular, en la comparativa de la impresión de libros en España con el extranjero,...Si esto es aburrido o entretenido, es cuestión de gustos. A mí, me entretienen las luchas de los Minamoto y los Taira en el Japón feudal y a otro le parece una frikada. Bueno, afortunadamente, los lectores somos variopintos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: El taller de los libros prohibidos- Olalla García

Mensaje por mariki »

Yo lo terminé hace un par de días. Me ha gustado mucho.

Mi versión era de la ebiblio y también estaba fatal en el asunto de los salto de línea. Me despistaba completamente, pero también me pasaba un poco como a Caramela, que lo leía principalmente de noche y ya no estaba tan centrada como el resto del día.

La historia me ha resultado muy interesante y la documentación es genial. Se nota todo lo que ha tenido que trabajar para escribir el libro.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: El taller de los libros prohibidos- Olalla García

Mensaje por Dama Luna »

ciro escribió: 11 Jun 2019 16:19la única novela que yo haya leído en español que trata de la edición de libros en la España posterior a la Reforma protestante y en esas relaciones de los impresores, los distribuidores, los libreros y los censores, en como se hacían los libros con la imprenta, en qué papeles se utilizaban, en qué oficios se dedicaban al libro en particular, en la comparativa de la impresión de libros en España con el extranjero,...Si esto es aburrido o entretenido, es cuestión de gustos. A mí, me entretienen las luchas de los Minamoto y los Taira en el Japón feudal y a otro le parece una frikada. Bueno, afortunadamente, los lectores somos variopintos.
Yo, en cambio, prefiero buscar esos datos en un ensayo y en las novelas leer sobre lo que les pasa a los personajes, pero, como dices, supongo que al final es cuestión de gustos.

Supongo que tendrás el ojo echado a David Gil, por cierto...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El taller de los libros prohibidos- Olalla García

Mensaje por ciro »

Dama Luna escribió: 12 Jun 2019 11:15 Supongo que tendrás el ojo echado a David Gil, por cierto...
Pues lo quiero leer en ya. A ver si me deslío un poco, que llevo varios en rueda. Quiero acabar la tetralogía de Artur Balder de Teotoburgo, más por acabarla que porque me esté entusiasmando. Solo me queda el último. Acabar éste. Acabar con Los cañones de Nizam. Dependiendo de cuanto me guste, estoy al principio, puede que lea el primero de la serie Oficial de caballería. Quiero simultanear con algo de cifi...Uff, me estoy estresando solo de pensarlo. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El taller de los libros prohibidos- Olalla García

Mensaje por ciro »

Cap. 10 de la tercera parte. Se van aclarando las cosas.
La mami de Inés fue quien se cargó al marido maltratador, pero se ha solucionado como se solucionaban esas cosas: al convento a rezar. Por otro lado Inés ha descubierto la traición de Pierre antes que el pobre hombre pudiera explicarle las cosas, supongo que se arreglarán. Falta descifrar algunos nombres en clave de los escritos del marido de Inés.
Aunque haré un resumen más amplio cuando acabe la novela Olalla hace un ejercicio donjuanesco con "Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí", puesto que si bien la novela hay momentos en que parece escrita para gente muy culta únicamente, en otras ocasiones imita el gracejo popular del Quijote con numerosos refranes y situaciones cuasipicarescas entre los personajes secundarios. Esto aún redunda más en el carácter del Siglo de Oro y su literatura, que como ella sabrá mejor que yo (soy de ciencias :mrgreen: ), utilizaba estos recursos con asiduidad. Es decir, no solo el lenguaje arcaizante nos referencia la novela, sino incluso la temática y el argumento también lo hacen.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El taller de los libros prohibidos- Olalla García

Mensaje por ciro »

Acabado.
La novela, aunque publicitada como un thriller histórico, yo creo que es mucho más e, incluso, que la minusvalora el etiquetado.
Es un claro homenaje al libro impreso, su fabricación, su manejo y su importancia como divulgador de ideas, y por tanto su peligro. Ese peligro es el que utiliza Olalla como argumento de su intriga. En su afán de darnos mucha información sobre el proceso de elaboración del libro impreso, a veces apabulla la autora con sus conocimientos, como apabulla Umberto Eco en su El nombre de la rosa con sus conocimientos artísticos. También, en su afán de sumergirnos en la época utiliza un lenguaje arcaizante, que quizá lastre a los lectores de lecturas fáciles. Para mí, ambos son valores de la novela, aunque estamos acostumbrados a lectores poco exigentes. Su valor como thriller
está en una trama enrevesada con final feliz
.
De algunos es conocido mi poco gusto por los thrillers y menos los de final feliz ¿Existe alguno sin él?
. Esta claro que eso está entre las concesiones de Olalla a esos lectores masivos.
Es decir, la novela puede funcionar como una simple trama de suspense, obviando libreros y métodos de composición o como ha funcionado conmigo, como fuente inestimable de cultura de la imprenta en la España del XVI, de expresiones, de formatos literarios y de tramas de ese siglo y como un claro homenaje a todos los que amamos a los libros. Cójalo cada merced como más le convenga o Lo que conviene, a la casa viene.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El taller de los libros prohibidos- Olalla García

Mensaje por caramela »

Sigo en la imprenta, ya me queda poquito para terminar, pero me está costando un poco :oops:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El taller de los libros prohibidos- Olalla García

Mensaje por caramela »

Terminado.

Como se ha comentado anteriormente, la autora ha hecho un trabajo impresionante de documentación para escribir el libro. No se le puede poner ningún pero a la ambientación y los personajes, y el lenguaje utilizado hace que aún sea más fácil trasladarse a la época de la Inquisición.

Nos presenta a una Inés fuerte, independiente. algo extraño para la época, que después de la muerte de su marido se enfrenta a los prejuicios de la época y del mundo en el que se mueve para salir adelante con su taller.
La historia del libro misterioso y su búsqueda me ha parecido interesante, pero no me gustó el final (aunque no podía ser otro) con la desaparición de éste.
La parte que me pareción un poco sobrante es la de los naipes, al inicio parece que va a tener más peso en la historia, y se podía haber contado lo mismo prescindiendo de esa parte.
El libro me ha gustado, pero a ratos se me ha hecho pesada su lectura por tener tantos datos sobre la imprenta, las herramientas y el modo de encuadernar los libros. Algo que ya se ha comentado anteriormente, que el lector acostumbrado al género ve como un regalo, los que nos asomamos a la histórica más de vez en cuando, nos puede resultar más recargado.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder