Yo, Julia -Santiago Posteguillo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por escipiona »

Capítulo 57
Por fin se reconcilian Severo y su esposa cuando es nombrada por las tropas de Severo mater castrorum e incluso conquistan bizancio pero claro: Julia quiere más poder y por eso va a estallar la guerra contra Clodio Albino por nombrar a su hijo mayor César.
por cierto aunque la batalla de Issus es fantástica y está muy bien narrada. Extraño una narración más extensa como las que hacía Posteguillo en las otras dos trilogías
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por escipiona »

Me faltan sólo leer los apéndices, pero lo que es la trama en sí de la novela la he terminada
No me puedo creer que Julio Leto acabase siendo castigado por los errores de sus superiores y que encima Plauciano: que sí que retrasó la entrada de la caballería para ganar el rédito: se fuera de rositas. Me ha gustado el castigo de Septimio a gobernador de Britannia por su dejadez y "pacto" con Albino.
La batalla final está muy bien narrada por Posteguillo y te mantiene en vilo y es tan decriptivamente visual como las anteriores pero le falta épica como la que había en las otras trilogías
1
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Baldomero »

Me ha gustado. Novela bastante correcta. Probablemente de lo más decente que haya ganado el Premio Planeta :mrgreen: pero me parece sensiblemente inferior a "Los asesinos del emperador", por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Menenia »

¡Buenas noticias!. Parece que "Yo Julia" tiene segunda parte, que estará lista a principios del año que viene.


https://www.lasprovincias.esx/culturas/ ... -ntvo.html


:alegria: :alegria:
Avatar de Usuario
Lady Natilla
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Ene 2009 14:46
Ubicación: En mi biblioteca......

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Lady Natilla »

Pues aquí ando con este libro....a la mitad....me encanta!!! Ella es una mujer adelantada a su tiempo ...muy capaz...y enganchada a ver qué pasa.... :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Allegra_Byron »

Lo tengo en pendientes desde hace tiempo. Como sobre todo leo en el metro, los libros "tocho" como estos me suponen un problema para llevarlos encima :lol: Al paso que voy me espero y leo este y el segundo del tirón.
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió: 03 Jun 2019 21:38
Mariela escribió: 30 May 2019 15:48 Me han regalado hoy este libro. No es un libro que yo me hubiera comprado, pero en fin... Veo que os ha gustado y la época histórica es interesante. Lo que ya no me hace gracia es que sea el inicio de una trilogía. Y me parece que Posteguillo sin trilogías de por medio, es un imposible.

En fin, ya veré qué hago.
Al final he decidido cambiarlo por otro. Y no porque piense que pueda ser parte de una trilogía, sino porque no me llama el argumento. Lo siento.
Por lo que leo, acerté.
Menenia escribió: 31 Ago 2019 11:47 ¡Buenas noticias!. Parece que "Yo Julia" tiene segunda parte, que estará lista a principios del año que viene.


https://www.lasprovincias.esx/culturas/ ... -ntvo.html


:alegria: :alegria:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
abarralm
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 30 May 2007 08:53

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por abarralm »

Me ha gustado, como todos los de Santiago Posteguillo. Me ha encantado la trama y como la ha desarrollado. También me ha gustado la cantidad de guiños que tiene a su trilogía de Trajano. Coincido con otras opiniones, que esta novela es ligeramente inferior a los Asesinos del Emperador.

Recomendable.
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Náyade »

Me lo apunto ☺️
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por izarbe10 »

Lo comienzo
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por izarbe10 »

Libro leído y me ha gustado Bastante.
No suelo leer demasiados libros de historia pero este se me ha hecho corto :D .
Vaya personalidad la de julia.

Lo que le ocurre a
Julio Leto al final ya, tambien me sorprende , de hecho es culpa del amiguisimo del emperador Plauciano.
Pero hay una segunda parte y hay se resolverá lo de los anteriores.

Los hijos de
Julia me parece que van a ser bastantes protagonistas en la segunda parte. Es mi impresión.
1
Carcayu
Mensajes: 16
Registrado: 05 Mar 2020 09:30

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Carcayu »

Hola! Ahora aprovechando que ha salido la segunda parte de Yo Julia... alguno sabe donde puedo leer un resumen del primero? Sinceramente, tengo mala memoria y me acuerdo muy poco de como acabo el primer libro! He mirado por internet para ver si era capaz de encontrar resumenes y nada!! ;( ;(

Un saludo y gracias!
Carcayu
Mensajes: 16
Registrado: 05 Mar 2020 09:30

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Carcayu »

ciro escribió:Ya acabándolo. Cap 71.
La batalla de Lugdunum, pese a la gran estrategia de Albino, ya se ha inclinado hacia el lado de Septimio, con el comportamiento traicionero de Plauciano, que en esta novela se presenta como el villano frente a Julia y una intervención de esta bastante estelar. En realidad, Plauciano, era un paisano y primo de Septimio en el que tenía mucha confianza, yo creo que merecida, aunque al final la enemistad, esta sí que parece real, de Julia y Caracalla hacia él, lo llevaron a la pena de ejecución. Lo más probable es que no le gustase la influencia de Julia y sobre todo de Caracalla en el gobierno y seguramente se atuvo al principio de supervivencia cuando hizo el complot por el trono, pues la caída en desgracia de su hija que estaba casada con Caracalla, lo hacían objetivo de las iras de éste último, que no se caracterizó por su buen carácter
.
En cuanto a la novela, al compararla con trilogías, desmerece un poquito a las anteriores, puesto que Posteguillo elabora más los caracteres y idea tramas secundarias más fundadas en las novelas de Escipión y Trajano que en ésta, donde los caracteres son más básicos. Como yo tengo la opinión de que va a seguir la dinastía, creo que tiene oportunidad de mejorar estos aspectos. A quien le guste mucho Posteguillo es más Posteguillo, con sus batallas muy bien descritas y sus intrigas palaciegas, esta vez un poco más marcadas. Hay quien opina que eso supone un estancamiento, puesto que este autor ya tiene la posibilidad de evolucionar hacia una literatura más elaborada. Mi opinión es que ¿por qué cambiar si una fórmula te funciona? Pues solo tendría sentido cambiar si vas a mejorar la fórmula. Bueno, démosle tiempo al tiempo y al escritor.
Hola Ciro! No sabras si hay por ahi algun resumen del primer libro no? Seria de muchisima ayuda!

Un saludo y gracias!
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por ciro »

Carcayu escribió: 05 Mar 2020 20:49 Hola Ciro! No sabras si hay por ahi algun resumen del primer libro no? Seria de muchisima ayuda!

Un saludo y gracias!
Si quieres te hago un pequeño resumen histórico.
Septimio Severo es un importante general romano casado con Julia Domna (la protagonista del libro) de origen sirio y por lo tanto no muy aceptada entre la aristocracia romana. El propio Septimio Severo es de origen africano, no de la propia Roma. Hasta el momento de inicio de la novela reina Cómodo, un tirano, último representante de la dinastía antonina. Cómodo es asesinado, se nombra un emperador de gusto del senado: Pertinax, pero dura poco porque no les gusta a la guardia pretoriana, la cual subastan el trono y lo coge Didio Juliano, que es el mejor postor. Esto es una ignominia para el imperio y se desata una lucha por el poder entre los tres generales con más tropas a su mando en el imperio: Prescenio Niger (con tropas en el este del imperio), Clodio Albino (con las tropas de Britania y Germania en su apoyo) y el propio Septimio Severo. En la novela, gracias a la sagacidad de Julia, Septimio ataca a Niger y lo derrota y se alía momentaneamente con Albino (nombrándolo su sucesor), para no abrir dos frentes. Una vez vencido Niger, se enfrenta con Albino, donde otra vez gracias a Julia logra vencerlo. Termina la novela con Septimio Severo en el poder, Julia con mucho prestigio personal y una especie de tregua en sus desavenencias, que también las tienen
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Carcayu
Mensajes: 16
Registrado: 05 Mar 2020 09:30

Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Carcayu »

ciro escribió:
Carcayu escribió: 05 Mar 2020 20:49 Hola Ciro! No sabras si hay por ahi algun resumen del primer libro no? Seria de muchisima ayuda!

Un saludo y gracias!
Si quieres te hago un pequeño resumen histórico.
Septimio Severo es un importante general romano casado con Julia Domna (la protagonista del libro) de origen sirio y por lo tanto no muy aceptada entre la aristocracia romana. El propio Septimio Severo es de origen africano, no de la propia Roma. Hasta el momento de inicio de la novela reina Cómodo, un tirano, último representante de la dinastía antonina. Cómodo es asesinado, se nombra un emperador de gusto del senado: Pertinax, pero dura poco porque no les gusta a la guardia pretoriana, la cual subastan el trono y lo coge Didio Juliano, que es el mejor postor. Esto es una ignominia para el imperio y se desata una lucha por el poder entre los tres generales con más tropas a su mando en el imperio: Prescenio Niger (con tropas en el este del imperio), Clodio Albino (con las tropas de Britania y Germania en su apoyo) y el propio Septimio Severo. En la novela, gracias a la sagacidad de Julia, Septimio ataca a Niger y lo derrota y se alía momentaneamente con Albino (nombrándolo su sucesor), para no abrir dos frentes. Una vez vencido Niger, se enfrenta con Albino, donde otra vez gracias a Julia logra vencerlo. Termina la novela con Septimio Severo en el poder, Julia con mucho prestigio personal y una especie de tregua en sus desavenencias, que también las tienen
.
Me has pillado en la calle pero no he podido resistirme asi que he parado y lo he leido!!! Me ha servido para recordarlo todo asi que te lo agradezco muchisimo!

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO, seguro que a mas gente le viene bien.

Un saludo
1
Responder