Yo, Julia -Santiago Posteguillo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por ciro »

Lía escribió: 25 Abr 2019 14:48
Os adelanto que atrapa desde la primera página.
No sabía que los emperadores no dejasen salir de la ciudad a las esposas de sis gobernadores, vamos, que no podían acompañar a sus maridos a sus destinos. Tiene cierta lógica, así se aseguraban que el gobernador no les engañara pues ponía en peligro la vida de su familia al hacerlo.
Me he quedado donde
Cómodo apunta con la flecha a Julia
. A ver que hace... :mrgreen:
Bueno, lo de dejar a las esposas de sus gobernadores en Roma, puede responder a dos particularidades. Primero, a Cómodo, que era uno de los emperadores algo paranóicos y contra el que se urdieron varias conjuras
antes de la definitiva
( su misma hermana participó en una) y otra a que tampoco había mucho "ambiente" en la frontera del Danubio, por lo que era normal que las esposas de gobernadores de zonas en guerra no fueran con ellos a la batalla. Vamos que era bastante normal en la época que las mujeres de los gobernadores se quedaran en Roma y acudieran esporádicamente a las provincias gobernadas por ellos, especialmente si eran provincias conflictivas. Posteguillo en este caso lo achaca a la paranoia de Cómodo.
De momento detecto menos estructura que en las obras de Escipión y Trajano. La novela me parece algo más plana, aunque llevo muy poco aún.
Lo de que Arrrimadas promocione este libro a lo mejor tiene que ver con que es muy amiga del presidente de Planeta...
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Lía »

Gracias por la aclaraciónm ciro, es un lujo comentar de esa época contigo. Y fijate, entendí que era de uso normal entre emperadores y una medida dictada por estos para tener controlados de alguna manera a los gobernadores.

También me ha sorprendido con qué facilidad
el emperador vende, revende y vuelve a vender un condulado :shock:
Yo me quedé en el circo un poco antes de lo que cuentas
con todos los cónsules temiendo por sus gargantas :lol:
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Manel2010 »

Empezado. Ayer tuve muuucha tranquilidad en casa y tiempo para leer lo cual no es habitual y aproveché
ciro escribió: 25 Abr 2019 22:23
Me he quedado donde
Cómodo apunta con la flecha a Julia
. A ver que hace... :mrgreen:
Si, el primer gran momento del libro, y como no, se termina el capítulo con
Cómodo apuntando con la flecha sin saber lo que pasará
así que tuve que leer más y ya sé lo que hace
pensaba que podría acabar matando a uno de los 2 hijos pero al final se ve que Comodo iba de farol y era una advertencia. Es un figura el emperador este eh
Lía escribió: 25 Abr 2019 22:37 Gracias por la aclaraciónm ciro, es un lujo comentar de esa época contigo. Y fijate, entendí que era de uso normal entre emperadores y una medida dictada por estos para tener controlados de alguna manera a los gobernadores.
Sí, yo también pensaba que era algo habitual y sobre todo con los gobernadores que tenían más soldados a sus órdenes, pero ya veo que Ciro dice que normalmente era por otro motivo. No lo sabía


Llevo leído aprox 10% y me gusta pero me falta entrar un poco más en la historia. Todavía falta que Posteguillo nos meta de lleno en las conspiraciones, los enfrentamientos, etc que seguro se van a producir.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Manel2010 »

No leer si no estáis ya en el libro 2

Que Comodo la haya palmado (o mejor dicho, que haya sido asesinado) era el detonante que se necesitaba para que todas las fichas del tablero empezaran a moverse

Veremos que pasará ahora, pero tiene pinta que se montará un pollo importante y quizás
una guerra civil

Por cierto, esta animadversión de
Plauciano hacia Julia, ¿a que se debe? Mmmmmmm, ojo con este tema
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Lía »

Creo que voy ganando. :mrgreen:
Voy por el cap33.
Ahora la historia, para mí, empieza a ponerse muy muy interesante. Con qué facilidad se autoproclama uno emperador :shock: . Pensaba, por otras novelas leídas, que el Senado era el encargado de estos nombramientos presentando candidatos, votando etc.
Nunca imaginé que se llegara a
Subastar El Puesto Y Mucho Menos Que La Guardia Pretoriana Fuera La Encargada De Realizar la subasta y llevarse los beneficios
.

Parece que Julia empieza a tomar peso en la historia y está demostrando ser una mujer muy inteligente.
veremos qué les espera a sus tres enemigas, esta mujer no perdona :no:
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 29 Abr 2019 21:13 Creo que voy ganando. :mrgreen:
Voy por el cap33.
Ahora la historia, para mí, empieza a ponerse muy muy interesante. Con qué facilidad se autoproclama uno emperador :shock: . Pensaba, por otras novelas leídas, que el Senado era el encargado de estos nombramientos presentando candidatos, votando etc.
Nunca imaginé que se llegara a
Subastar El Puesto Y Mucho Menos Que La Guardia Pretoriana Fuera La Encargada De Realizar la subasta y llevarse los beneficios
.

Parece que Julia empieza a tomar peso en la historia y está demostrando ser una mujer muy inteligente.
veremos qué les espera a sus tres enemigas, esta mujer no perdona :no:
Y decias que ahora vas lenta leyendo. Será embustera la tia

Libro 3 yo. Me pondré las pilas
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Lía »

No, la tía no es embustera. La culpa del tío que es más que lento :cunao:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por ciro »

Cap 17.
A Cómodo se lo han cargado, según Posteguillo sin la anuencia de Pertinax, sino con la participación de Quinto Emilio Leto, el prefecto del pretorio, y como estos no acaban de recibir el dinerito que solía dárseles a los pretorianos por la proclamación de un nuevo emperador, se van a acabar cargando a Pertinax. Históricamente es muy discutible que Pertinax no estuviera enterado o participara en el complot contra Cómodo. Recordemos que la misma Julia apunta a que se acababa con una dinastía y se nombraba a alguien totalmente ajeno. Por otro lado Didio Juliano parece ser el único que sospecha de las habilidades de Julia
.
Literariamente, esta novela tiene mucha menos trama secundaria que otras de Posteguillo, apenas se limita a contarnos la Historia y a darle un papel protagonista a Julia. A mí, este tipo de novelas tan históricas me gustan, pero me temo que la crítica no sea tan benévola con ella. Ha bajado el listón respecto a novelas anteriores.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Manel2010 »

Leído hasta el capítulo 28 (a esto le llamo yo ponerse las pilas)

Sí Sr. Posteguillo, ya sabemos que Julia está muy buena y que todos los hombres lo piensan cuando hablan con ella. Ha quedado claro este tema

Es que nos lo recuerda cada vez que tiene una conversación con alguien, no?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Lía »

Manel2010 escribió: 30 Abr 2019 15:25 Leído hasta el capítulo 28 (a esto le llamo yo ponerse las pilas)

Sí Sr. Posteguillo, ya sabemos que Julia está muy buena y que todos los hombres lo piensan cuando hablan con ella. Ha quedado claro este tema

Es que nos lo recuerda cada vez que tiene una conversación con alguien, no?
:cunao: :cunao: :cunao: envidia de la buena o de la mala?
También dice que es muy inteligente, cada vez.

Me gustó más Los asesinos del emperador. No tardaré en leer la trilogía


Cap. 46, la guerra ha comenzado. Los pactos, las traicionrs....tuvo que ser extresante vivir esa época y ser alguien
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 30 Abr 2019 17:56
Manel2010 escribió: 30 Abr 2019 15:25 Leído hasta el capítulo 28 (a esto le llamo yo ponerse las pilas)

Sí Sr. Posteguillo, ya sabemos que Julia está muy buena y que todos los hombres lo piensan cuando hablan con ella. Ha quedado claro este tema

Es que nos lo recuerda cada vez que tiene una conversación con alguien, no?
:cunao: :cunao: :cunao: envidia de la buena o de la mala?
También dice que es muy inteligente, cada vez.

Me gustó más Los asesinos del emperador. No tardaré en leer la trilogía


Cap. 46, la guerra ha comenzado. Los pactos, las traicionrs....tuvo que ser extresante vivir esa época y ser alguien
Hombre por favor, siempre de la buena. Siempre.

Pues sí, cuanta serpiente suelta en esa época no? Se parece a según que sociedades actuales, aunque actualmente sin espadas :roll:

Si te lees la trilogia avisa. Solo me lei el primero yo y me gustó mucho pero no seguí
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por ciro »

Cap 27. Efectivamente está un poco pesadito con el físico de Julia. Os lo muestro y opináis. El busto es el más realista, la pintura aproximativa y el modelo de silicona una suposición. Tanto la pintura como el busto, muestran una boca pequeña, un poco alejada de los gustos actuales de belleza,ojos grandes, una nariz recta bastante correcta y un peinado poco favorecedor. Pero, vamos, igual en la época era una belleza. :?
Ya se ha producido la subasta del imperio
, que según los historiadores fue tal cual, aunque a Didio Juliano se le pinta con tintes muy negativos respecto a la Historia.
Didio Juliano no era un advenedizo solo con dinero. Era un senador prestigioso que fue criado por la propia madre del emperador Marco Aurelio y por tanto con fuertes apoyos de legitimidad, aparte de haber sido gobernador de varias provincias y cónsul. Había luchado además contra la tiranía de Cómodo, lo que le costó un exilio. Además las fuentes antiguas señalan que no era muy partidario de ser emperador y que fueron su mujer y su hija las que, queriendo presumir de emperatrices, lo llevaron a pujar por la púrpura
.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Lía »

No, la verdad que visto lo visto, debió ser más inteligente que guapa :cunao:

Yo voy por el cap 45. Ya
Nos Hemos Deshecho Del Otro Emperador, El Relato De La Batalla Me Ha Gustado Mucho
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Manel2010 »

Uffff, no me ha gustado mucho esta señora eh. Posteguillo me estaba creando unas expectativas que visto lo visto...

Ciro, ahora falta validar lo de la inteligencia tan y tan destacada en Julia. No corre ningún test de inteligencia de la época, por ahí? :cunao:

Capitulo 41. Querida, te estoy alcanzando :hola:
Me está gustando. Conspiraciones, estrategias. Libro muy entretenido no?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Lía »

Manel2010 escribió: 02 May 2019 12:18 Uffff, no me ha gustado mucho esta señora eh. Posteguillo me estaba creando unas expectativas que visto lo visto...

Ciro, ahora falta validar lo de la inteligencia tan y tan destacada en Julia. No corre ningún test de inteligencia de la época, por ahí? :cunao:

Capitulo 41. Querida, te estoy alcanzando :hola:
Me está gustando. Conspiraciones, estrategias. Libro muy entretenido no?


Sí, y creo que te dejaré que me adelantes este finde, mira si soy buena, oyes.

Un libro que creo puede gustarte de romanos y tal es Conspiración de Robert Harris
Recuerdo que me encantó y forma parte de una trilogía que tendré que leer pronto
muy torpe yo que empecé por el 2º :evil: :evil:
1
Responder