Yo, Julia -Santiago Posteguillo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por shankly »

Un gran libro, me encantó.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por ciro »

Manel2010 escribió: 09 May 2019 09:35 Terminado yo también

Gracias por las explicaciones, ciro. Nos completa un poco la visión de lo que Posteguillo va contando

El libro me ha gustado. Pequeño bache entre Nigro y Albino, pero efectivamente, la batalla final está muy bien contada y es emocionante
Creo que me gustó más Africanus, puede ser? Lo leí hace muchos años ya

Por cierto, he indagado un poco. Se ve que los 2 hijos de Septimio y Julia
cogobernaron el Imperio pero por muy poco tiempo, pues el hermano mayor se cargó al pequeño. Así que a Julia la infalible, este parte del plan le salió mal. Se siente
Un placer haberlo leído con vosotros:
Ciro, si escribes tú un libro sobre esa época, avisa
Lía, nos vemos por los hilos, arreglando los estados españoles
La historia de toda la dinastía es muy interesante, no solo la de Caracalla (Basiano) y Geta, sino la de los sobrinos-nietos de Julia (Alejandro Severo y Heliogábalo), nietos de Maesa, la hermana de Julia. Maesa ,de hecho, fue un personaje mucho más importante que su hermana en el devenir del Imperio Romano. Julia Domna, nuestra protagonista de esta obra, siempre estuvo a la sombra de su marido y sí que fue algo influyente con Caracalla, pero Julia Maesa intervino directamente en el gobierno del imperio, puesto que sus nietos eran muy jóvenes al llegar al imperio. Su hija Mamea también fue muy influyente en esta dinastía siria de emperatrices. Me temo que si quisiera escribir la historia ya se me ha adelantado Posteguillo, que es raro que deje la historia aquí y no haga una de sus trilogías. Yo, de momento, estoy encantado con leer, que me gusta mucho más que escribir. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Manel2010 »

ciro escribió: 09 May 2019 16:10
La historia de toda la dinastía es muy interesante, no solo la de Caracalla (Basiano) y Geta, sino la de los sobrinos-nietos de Julia (Alejandro Severo y Heliogábalo), nietos de Maesa, la hermana de Julia. Maesa ,de hecho, fue un personaje mucho más importante que su hermana en el devenir del Imperio Romano. Julia Domna, nuestra protagonista de esta obra, siempre estuvo a la sombra de su marido y sí que fue algo influyente con Caracalla, pero Julia Maesa intervino directamente en el gobierno del imperio, puesto que sus nietos eran muy jóvenes al llegar al imperio. Su hija Mamea también fue muy influyente en esta dinastía siria de emperatrices. Me temo que si quisiera escribir la historia ya se me ha adelantado Posteguillo, que es raro que deje la historia aquí y no haga una de sus trilogías. Yo, de momento, estoy encantado con leer, que me gusta mucho más que escribir. :mrgreen:
Pues otra vez gracias por la información, ciro

Ya nos dices como ves todo el tema cuando hayas terminado la novela.

Y no le des ideas a Posteguillo, que a mi ya me va bien que esto sea una novela única y no otra trilogía :cunao:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por ciro »

Ya acabándolo. Cap 71.
La batalla de Lugdunum, pese a la gran estrategia de Albino, ya se ha inclinado hacia el lado de Septimio, con el comportamiento traicionero de Plauciano, que en esta novela se presenta como el villano frente a Julia y una intervención de esta bastante estelar. En realidad, Plauciano, era un paisano y primo de Septimio en el que tenía mucha confianza, yo creo que merecida, aunque al final la enemistad, esta sí que parece real, de Julia y Caracalla hacia él, lo llevaron a la pena de ejecución. Lo más probable es que no le gustase la influencia de Julia y sobre todo de Caracalla en el gobierno y seguramente se atuvo al principio de supervivencia cuando hizo el complot por el trono, pues la caída en desgracia de su hija que estaba casada con Caracalla, lo hacían objetivo de las iras de éste último, que no se caracterizó por su buen carácter
.
En cuanto a la novela, al compararla con trilogías, desmerece un poquito a las anteriores, puesto que Posteguillo elabora más los caracteres y idea tramas secundarias más fundadas en las novelas de Escipión y Trajano que en ésta, donde los caracteres son más básicos. Como yo tengo la opinión de que va a seguir la dinastía, creo que tiene oportunidad de mejorar estos aspectos. A quien le guste mucho Posteguillo es más Posteguillo, con sus batallas muy bien descritas y sus intrigas palaciegas, esta vez un poco más marcadas. Hay quien opina que eso supone un estancamiento, puesto que este autor ya tiene la posibilidad de evolucionar hacia una literatura más elaborada. Mi opinión es que ¿por qué cambiar si una fórmula te funciona? Pues solo tendría sentido cambiar si vas a mejorar la fórmula. Bueno, démosle tiempo al tiempo y al escritor.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Manel2010 »

ciro escribió: 14 May 2019 00:00 Ya acabándolo. Cap 71.
La batalla de Lugdunum, pese a la gran estrategia de Albino, ya se ha inclinado hacia el lado de Septimio, con el comportamiento traicionero de Plauciano, que en esta novela se presenta como el villano frente a Julia y una intervención de esta bastante estelar. En realidad, Plauciano, era un paisano y primo de Septimio en el que tenía mucha confianza, yo creo que merecida, aunque al final la enemistad, esta sí que parece real, de Julia y Caracalla hacia él, lo llevaron a la pena de ejecución. Lo más probable es que no le gustase la influencia de Julia y sobre todo de Caracalla en el gobierno y seguramente se atuvo al principio de supervivencia cuando hizo el complot por el trono, pues la caída en desgracia de su hija que estaba casada con Caracalla, lo hacían objetivo de las iras de éste último, que no se caracterizó por su buen carácter
.
Una de las cosas que me flipa de esa época es la cantidad de maquinaciones, puñaladas traperas, traiciones...un no parar. No recuerdo como se llamaba el senador que nunca quiso ser emperador ni quiso siquiera tomar partido en ningún caso (Claudio Pompeyano?) pero al final si quieres vivir más tiempo, es que no te queda otra.

O mira el prefecto del pretorio por ejemplo, tiene más rotación que el puesto de camarero en algunos restaurantes. Es tremendo

No sé, agotador ostentar algo de poder en esa época
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por shankly »

Manel2010 escribió: 14 May 2019 09:45
ciro escribió: 14 May 2019 00:00 Ya acabándolo. Cap 71.
La batalla de Lugdunum, pese a la gran estrategia de Albino, ya se ha inclinado hacia el lado de Septimio, con el comportamiento traicionero de Plauciano, que en esta novela se presenta como el villano frente a Julia y una intervención de esta bastante estelar. En realidad, Plauciano, era un paisano y primo de Septimio en el que tenía mucha confianza, yo creo que merecida, aunque al final la enemistad, esta sí que parece real, de Julia y Caracalla hacia él, lo llevaron a la pena de ejecución. Lo más probable es que no le gustase la influencia de Julia y sobre todo de Caracalla en el gobierno y seguramente se atuvo al principio de supervivencia cuando hizo el complot por el trono, pues la caída en desgracia de su hija que estaba casada con Caracalla, lo hacían objetivo de las iras de éste último, que no se caracterizó por su buen carácter
.
Una de las cosas que me flipa de esa época es la cantidad de maquinaciones, puñaladas traperas, traiciones...un no parar. No recuerdo como se llamaba el senador que nunca quiso ser emperador ni quiso siquiera tomar partido en ningún caso (Claudio Pompeyano?) pero al final si quieres vivir más tiempo, es que no te queda otra.

O mira el prefecto del pretorio por ejemplo, tiene más rotación que el puesto de camarero en algunos restaurantes. Es tremendo

No sé, agotador ostentar algo de poder en esa época
Bueno, la vida a pié de calle, para el romano plebeyo, no debía ser tampoco un camino de rosas.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Manel2010 »

shankly escribió: 14 May 2019 12:13
Bueno, la vida a pié de calle, para el romano plebeyo, no debía ser tampoco un camino de rosas.
Sin duda mucho más dura en muchos aspectos, claro. Pero al menos nadie te quería quitar el sillón
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por ciro »

La comparación de épocas siempre es un ejercicio difícil, puesto que nunca se pueden extrapolar valores actuales a épocas pasadas.
Efectivamente el poder era envidiado y siempre había alguien dispuesto a darte una puñalada trapera. Aunque ahora no sea tan descarado, no nos podemos olvidar que la condición humana es la misma. Por ejemplo,
Septimio Severo no duda en eliminar a los hijos y familia de Nigro, sin problema moral alguno
. Hoy en día Putin te manda una pilorita de polonio radioactivo, es un poco más sutil.
En cuanto al pueblo romano vivía en un ambiente no comparable al europeo actual, pero probablemente superior al de algún país del mundo actual. Recordad que la distribución de alimentos era gratuita para el ciudadano romano, otra cosa eran los esclavos y los pueblos dominados, que eran quienes pagaban las consecuencias de esa distribución gratuita.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por shankly »

ciro escribió: 14 May 2019 16:27 La comparación de épocas siempre es un ejercicio difícil, puesto que nunca se pueden extrapolar valores actuales a épocas pasadas.
Efectivamente el poder era envidiado y siempre había alguien dispuesto a darte una puñalada trapera. Aunque ahora no sea tan descarado, no nos podemos olvidar que la condición humana es la misma. Por ejemplo,
Septimio Severo no duda en eliminar a los hijos y familia de Nigro, sin problema moral alguno
. Hoy en día Putin te manda una pilorita de polonio radioactivo, es un poco más sutil.
En cuanto al pueblo romano vivía en un ambiente no comparable al europeo actual, pero probablemente superior al de algún país del mundo actual. Recordad que la distribución de alimentos era gratuita para el ciudadano romano, otra cosa eran los esclavos y los pueblos dominados, que eran quienes pagaban las consecuencias de esa distribución gratuita.
Que bien explicado.

Y que de acuerdo estoy!.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Mariela »

Me han regalado hoy este libro. No es un libro que yo me hubiera comprado, pero en fin... Veo que os ha gustado y la época histórica es interesante. Lo que ya no me hace gracia es que sea el inicio de una trilogía. Y me parece que Posteguillo sin trilogías de por medio, es un imposible.

En fin, ya veré qué hago.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por shankly »

No es seguro que sea el inicio de una trilogía, no?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por ciro »

Que yo sepa no hay ninguna noticia de que vaya a ser una trilogía. Solo es una especulación mia. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por shankly »

ciro escribió: 03 Jun 2019 18:27 Que yo sepa no hay ninguna noticia de que vaya a ser una trilogía. Solo es una especulación mia. :roll:
:D
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió: 30 May 2019 15:48 Me han regalado hoy este libro. No es un libro que yo me hubiera comprado, pero en fin... Veo que os ha gustado y la época histórica es interesante. Lo que ya no me hace gracia es que sea el inicio de una trilogía. Y me parece que Posteguillo sin trilogías de por medio, es un imposible.

En fin, ya veré qué hago.
Al final he decidido cambiarlo por otro. Y no porque piense que pueda ser parte de una trilogía, sino porque no me llama el argumento. Lo siento.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2032
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Yo, Julia -Santiago Posteguillo

Mensaje por escipiona »

51% leído. Y es un placer reencontrarme con Posteguillo
Me está gustando pero me falta más desarrollo del personaje de Julia Domna: sí es bella e inteligente e impetuosa, pero me falta que profundice en ella. Aunque claro es difícil al incluir la figura del narrador y no conocer su punto de vista.
Por lo demás ágil, entretenido. Esos capis cortos del principio en los que se refleja la convulsa época de Cómodo y las agallas de Julia de no inmutarse cuando le lanza la flecha. También el error de Pertinax y muy buena la comparación con Galba y la astucia de Julia para salir de Roma y ayudar a su esposo.
Y luego cuando vencen a Dido juliano y esa corruptela que había en la guardia pretoriana. A seveero lo veo un tanto opaco y muy dependiente en cuanto a decisiones de su mujer.
Y ahora toca la guerra contra Nigro. tengo ganas de esos extensos capis de Posteguillo recreándose en la guerra
1
Responder