Novela historica española de calidad

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12160
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

az681 escribió:La mayoria de los autores son muy recientes salvo a alguna excepción.Pero yo me referia en que en la literatura histórica española no encontramos a un ROBERT Graves,un Walari,una Lindsey Davies,o una Collen MCULLOUGH.Carecemos de una tradición como no ocurre en el mundo anglosajón,por ejemplo.
¿Qué opinais? :lol: :lol: :lol:


Pues creo que tienes toda la razón. El motivo por el que no hayamos tenido nombres como esos no lo sé, pero seguro que tiene que con que ver con que en siglos anteriores tampoco hayamos tenido autores tipo Verne, Conan Doyle, Scott, Salgari, Kipling, Dumas, Stevenson, y tantos otros por el estilo, anglosajones sobretodo.

Es impresión mía pero me da que también tiene que ver con el sentimiento de vergueza histórica que siempre ha habido en estas tierras de María Santísima.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Tal vez se deba a que los autores españoles siempre han sido más versátiles y generalmente no se dedican a un género en concreto. Es una afirmación peligrosa, pero insisto en la idea de que en España nunca han gustado las etiquetas, ni crearlas ni ponerlas. Sin embargo, se está haciendo actualmente, desde hace algún tiempo (quizás por necesidad de organizar el mercado o tal vez para clasificar las ofertas comerciales de libros frente al público expectante), y no hace ningún bien a géneros marginados hasta hace poco como la fantasía, la ciencia ficción y el terror, tratados como si fueran géneros menores, cuando hasta el Quijote, la pesada losa que pesa en nuestra tradición literaria, está lleno de amagos fantásticos y juegos de la imaginación.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

O TAL VEZ SEA DEBIDO A QUE LOS ESCRITORES ESPAÑOLES HAYAN SIDO MUY REACIOS A ABARCAR UNA TEMÁTICA QUE NO SEA LA ESPAÑOLA O AL MENOS QUE ESTÉ RELACIONADA CON ESTA. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Creo que no sólo se debería a eso. Hay muchas ocasiones en que los autores españoles se dedican a otra cosa, pero nosotros mismos (entendiendo por "nosotros" la crítica, las editoriales, etc) les hemos cortado las alas. ¿Cómo se entiende si no que Enrique Gaspar y Rimbau escribiera en 1887 El anacronópete, años antes que Wells publicara La máquina del tiempo, y sin embargo haya pasado desapercibido completamente aunque adelantaba la misma idea (en su contra hay que decir que se complicó la vida con el título y el nombre de la maquinita :lol: ). Últimamente pongo mucho este ejemplo, porque me sorprendió conocer la existencia de esta novela recientemente, pero hay más. Tal vez, por el clima político y religioso, en España hemos sido siempre demasiado serios, pero "falsamente" serios.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Y que nos vendemos mal, en todo,
Nuestro Galdos o Lope o Calderon, no tiene nada que envidiar a Dickens o a Shakespeare, y esos dos son universales y quien conoce fuera a galdos......
El hecho de ser una nacion siempre en crisis, nos ha dado una imagen romantica , pero poco valorada a nivel intelectual, excepcion hecha de la generacion del 27.......
Ahora la television o el cine, han hecho versiones multiples de sus clasicos ingleses, y no me direis que la fortunata y jacinta, los gozos y las sombras....tiene menos calidad que otras series de la bbc.
Eso tambien promociona.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12160
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

JANGEL escribió:Creo que no sólo se debería a eso. Hay muchas ocasiones en que los autores españoles se dedican a otra cosa, pero nosotros mismos (entendiendo por "nosotros" la crítica, las editoriales, etc) les hemos cortado las alas. ¿Cómo se entiende si no que Enrique Gaspar y Rimbau escribiera en 1887 El anacronópete, años antes que Wells publicara La máquina del tiempo, y sin embargo haya pasado desapercibido completamente aunque adelantaba la misma idea (en su contra hay que decir que se complicó la vida con el título y el nombre de la maquinita :lol: ).


:shock: Entonces... ¿un tal Enrique se adelantó al gran Wells inventando la máquina del tiempo?

LO SABÍA, LO SABÍA, LO SABÍA, LO SABÍA, LO SABÍA...

:vb_493: Gran golpe a la pérfida Albión, lo mejor que ha pasado desde el desastre de la invencible; bueno, descontando el 1-2 en Wembley con un golazo de Zamora.

Me voy al hilo de los Viajes en el tiempo.


JANGEL escribió:Últimamente pongo mucho este ejemplo, porque me sorprendió conocer la existencia de esta novela recientemente, pero hay más. Tal vez, por el clima político y religioso, en España hemos sido siempre demasiado serios, pero "falsamente" serios.


Y es un buen ejemplo. La causa de ese clima puede que fuese debida a que muchos de las corrientes y contracorrientes de todos los ámbitos que se sucedían en Europa por aquí pasaban de largo o sólo llegaban los ecos. Por eso que España siempre haya ido por libre, o con retraso, respecto al resto de Europa. No te digo, si al final la culpa va a ser de Los Pirineos, y aquí me estoy acordando de Lucía y sus comentarios de Armas, gérmenes y Acero.
TANGER

Mensaje por TANGER »

La verdad es que a los autores españoles se les debería dar más pie. Los hay buenos buenísimos. ¿qué me decis de Miguel Delibes y Los santos inocentes? ¿y de Camilo José Cela y Viaje a la Alcarria o La Colmena? ¿y Manuel Vázquez Montalban con Yo maté a Kennedy? ¿y Carmen Laforet con Nadie?....y así una buena lista, tan larga casi como la que he leído al principio de este tema.

un saludo
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

¿ :lol: Y yo pregunto por qué la mayoria de autores españoles apenas se han dedicado a tematicas españolas, y apenas han tocado las foraneas? :lol: :lol: :lol: Por cierto aquí lo que planteamos es la carencia de una tradición de novela histórica peninsular.No el papel de la literatura española en el mundo.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Un sólo apunte,fijaos en los autores o en la mayoria de ellos sobre los que se opina en este foro.¿De dónde son? :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

az681 escribió:Un sólo apunte,fijaos en los autores o en la mayoria de ellos sobre los que se opina en este foro.¿De dónde son? :lol: :lol: :lol:



¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que maldad!!!!!!!!!!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Cuando entré en foros de literatura, me fije en los libros que se comentaban, de vez en cuando veia algunos que conocia de oidas o que me sonabana hacia muchisimo tiempo, y de repente descrubrí el motivo, las ediciones de bolsillo de las editoriales y expuestas en las estanterias de grandes superficies y en las librerias
De repente libros olvidados, nos llaman atencio: matar a un ruiseñor es un ejemplo claro.
Creo que hay de todo y se lee de todo y como en todo, la publcidad es una manera de llamar la atencion de los lectores.
Asi las editoriales me han vendido exitos de gran calidad que han resultado ser bodrios infumables ..... y ¿quien descubre los editados sin bombo y platillo?, aqui el boca a boca funciona menos. Las revistas de libros que se editan son una forma de procionar, pero no veo demasiada critica seria. ¡ por dios si han puesto por las nubes, cosas indignas de marcial lafuente estefania!
TANGER

Mensaje por TANGER »

Creo que hay de todo y se lee de todo y como en todo, la publcidad es una manera de llamar la atencion de los lectores.


Ahí te doy la razón julia. Yo soy estudiante de Publicidad y relaciones públicas y entiendo lo que quieres decir, pero no todo es tan fácil como parece. ¿Quién es la editorial que tiene lo que hay que tener para gastarse una millonada en hacer publicidad de un libro que no sabe a ciencia cierta si se va a vender o no? Está claro que de Dan Brown se hará todo tipo de publicidad, porque es un seguro, pero quizá algún autor español no muy conocido.....en fin, que las empresas no son tontas, y van a por lo que van (a por la pasta)

Y joer, que vivan los escritores españoles!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12160
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

az681 escribió:Por cierto aquí lo que planteamos es la carencia de una tradición de novela histórica peninsular.No el papel de la literatura española en el mundo.


Ya, pero de aquellos polvos vinieron estos lodos. Yo creo que hemos apuntado algunas causas que seguro han tenido que ver con esa carencia. La falta de autores españoles de novela histórica debe tener motivos parecidos a la ausencia de filósofos, científicos, músicos... ya lo decía Don Miguel: que inventen ellos. Ahora que toreros no nos han faltado.

Como desagravio y penitencia por esos pecadillos de nuestros ascendientes me pienso leer un año de estos los Episodios Nacionales.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

ratonB escribió:
az681 escribió:Por cierto aquí lo que planteamos es la carencia de una tradición de novela histórica peninsular.No el papel de la literatura española en el mundo.


Ya, pero de aquellos polvos vinieron estos lodos. Yo creo que hemos apuntado algunas causas que seguro han tenido que ver con esa carencia. La falta de autores españoles de novela histórica debe tener motivos parecidos a la ausencia de filósofos, científicos, músicos... ya lo decía Don Miguel: que inventen ellos. Ahora que toreros no nos han faltado.

Como desagravio y penitencia por esos pecadillos de nuestros ascendientes me pienso leer un año de estos los Episodios Nacionales.


Pues ya tardas en unirte a los galdosianos........
Si que hubo en el XIX, una serie de autores que escribian novelas historicas, pero no son muy digeribles, tal vez la mejor sea la del Doncel don Enrique el Doliente, de Larra.
y como no citar el Neron de Castelar , un toston intragable.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Yo creo que tiene una gran importancia el desarrollo social y economico en la literatura y el arte en general. Está claro que España desde Felipe IV empieza a no contar nada en el mundo y eso se nota en todas las artes. Y es que cuando uno se preocupa de las necesidades basicas le queda poco tiempo para filosofia, literatura, pintura, ciencia,...Siempre hay honrosas excepciones, por supuesto, pero demasiado escasas. ¿ Cuantos pintores impresionistas importantes hubo en España? ¿ Por que casi todos son franceses? Pues porque Francia domina intelectualmente en esa época. ¿ Cuantos escultores renacentistas importantes hubo en España? ¿Por qué casi todos son italianos? Por lo mismo. ¿Como va a tener la peninsula iberica grandes filosofos del siglo V a. C. si apenas se podía comer? ¿Por qué son casi todos griegos? Con la novela historica ocurre igual. España no estaba en las corrientes punteras de literatura cuando surge la novela historica y por eso no tenemos grandes escritores de este género y me atrevo a decir que de casi ninguno, salvo los genios surgidos al azar y no de un caldo de cultivo adecuado.
Esperemos que en el futuro cojamos el tren de la literatura ( desde luego el de la ciencia y la tecnologia ya lo hemos perdido ).
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Os cito alguna de las novelas histórias y autores mas destacadas del siglo XIX españolas: (ni se os ocurra que lo hago de memoria, que estoy acudiendo a lo que tengo en casa de cuando estudiaba).

- Ramon Lopez Soler: Los Bandos de Castilla, Enrique de Lorena, Kar-Osman, Jaime el Barbudo, El primogenito de Alburquerque.

- Telesforo de Trueba y Cossío: en Inglaterra escribia en ingles , ya que era un exiliado en inglaterra,publico Gómez Arias fue traducido al frances, al aleman, al español al holandes y al ruso. The Castilian inspirado en un caballero de Pedro I el cruel, Salvador the Guerrilla, sobre la guerra de independicia.

- Etanislao de Kostka Vayo, especializado en tema morisco, : LA conquista de Valencia por el Cid, novela historica nacional, El terremoto de Orihuela o Enrique y Florentina, Grecia o la doncella Missilonghi, Los espatriados: Zulema y Gazul,

- Enrique Gil y Carrasco: Autor de la mejor novela del género sin duda El señor de Bembibre

- Navarro Villoslada: Doña Blanca de NAvarra, Doña Urraca de Castilla, Amaya o los Vascos....

Hay mas, pero ya me canso...... EXcepto el Señor de Benbibre, y Amaya son bastante mediocres,..... Pero vamos que haberlas haylas,
Responder