Novela historica española de calidad

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

lletraferit
Mensajes: 5
Registrado: 26 Ene 2007 23:48

Re: españoles en la novela histórica

Mensaje por lletraferit »

Aprovecho para invitaros cuando paseis por esta mi ciudad, a que os deis un paseo por la Zaragoza romana. Se ha hecho un trabajo magnifico, y de paso os acercais tambien por la catedral de San Salvador conocida popularmente como La Seo, de mucho mas valor que el empalogoso Pilar y sin nada que envidiar a las mejores catedrales de España.[/quote]

Me apunto a la recomendación, pero yo os enviaría también al museo romano de la plaza del Pilar, un modelo de exposición clara, concisa y muy didáctica de lo que fue la caesaraugusta romana, una gozada experimentarlo in situ. por cierto, ya se puede visitar el magnífico teatro romano (del rollo?) sacado recientemente?

vale, magna
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: españoles en la novela histórica

Mensaje por julia »

lletraferit escribió:Aprovecho para invitaros cuando paseis por esta mi ciudad, a que os deis un paseo por la Zaragoza romana. Se ha hecho un trabajo magnifico, y de paso os acercais tambien por la catedral de San Salvador conocida popularmente como La Seo, de mucho mas valor que el empalogoso Pilar y sin nada que envidiar a las mejores catedrales de España.


Me apunto a la recomendación, pero yo os enviaría también al museo romano de la plaza del Pilar, un modelo de exposición clara, concisa y muy didáctica de lo que fue la caesaraugusta romana, una gozada experimentarlo in situ. por cierto, ya se puede visitar el magnífico teatro romano (del rollo?) sacado recientemente?

vale, magna[/quote]

jejeje
Es ahi donde os mandaba. El recorrido abarca cuatro zonas, repartidas por varios minimuseos, o un solo museo con cuatro localizaciones: el del foro que es el de la plaza de las catedrales, justito enfrente de La Seo ( que no plaza del Pilar), el del puerto fluvial, el de las termas y el del teatro romano.
En pleno centro de la ciudad, las cuatro localizaciones, con unos magnificos audiovisules, os encantara...........
jabeque
Mensajes: 9
Registrado: 11 Abr 2007 21:49

Mensaje por jabeque »

Buenas a todos.

Empieza hoy mi andadura como forista.

Tan solo quisiera comentar que en España hay una gran tradición de novela histórica.

Se suele decir que este género lo consagró Walter Scott, y este autor no empieza a publicar novela histórica hasta ya entrado el siglo XIX. Su influjo fue grande en toda Europa. También en España.
La primera novela histórica española fue "Ramiro, conde de Lucena", de Rafael Humara Salamanca. Se publicó en 1823.
En un estudio de Juan Ignacio Ferreras, "El triunfo del liberalismo y de la novela histórica (1830-1870), se afirma que entre 1823 y 1844 se publican por autores españoles un total de 111 novelas históricas.
Antecedentes de Galdós y sus Episodios Nacionales son los Ecos Nacionales (1849) de Ruiz Aguilera, o las Leyendas Nacionales de Fernández y González.
Es numerosa la lista de autores españoles de novela histórica en el XIX.
Y, ¿qué decir del siglo XX?
En la actulidad es uno de los géneros más leídos en España.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Hola jabeque, bienvenid@
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Bienvenido, Jabeque.
1
jabeque
Mensajes: 9
Registrado: 11 Abr 2007 21:49

Mensaje por jabeque »

Gracias.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

jabeque escribió:En un estudio de Juan Ignacio Ferreras, "El triunfo del liberalismo y de la novela histórica (1830-1870), se afirma que entre 1823 y 1844 se publican por autores españoles un total de 111 novelas históricas.
Antecedentes de Galdós y sus Episodios Nacionales son los Ecos Nacionales (1849) de Ruiz Aguilera, o las Leyendas Nacionales de Fernández y González.
Es numerosa la lista de autores españoles de novela histórica en el XIX...


El caso es que, merecido o no, el desconocimiento de esos autores clama al cielo. Propongo que intentemos fomentar su lectura, o al menos recuperarlos con comentarios como este.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Solo tenéis que abrirles tema e incitar desde ahí a leerlos con buenos comentarios ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Novela histórica de autores españoles

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 20 Oct 2020 19:30, editado 1 vez en total.
1
Casandra_Madrid

Mensaje por Casandra_Madrid »

Hola a todos/as:

Existen novelas que no cabe duda de su calificación como novela histórica, pero en otras no está claro. Y el problema a veces procede de las propias editoriales, que otorgan premios de novela histórica a novelas que se podrían calificar de aventuras o de ciencia ficción.

¿Abrimos un debate sobre qué requisitos debe tener una novela para que se pueda considerar "novela histórica"?

Besitos
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Busca por ahí, porque había un par de temas.
La pedantería en la novela histórica
Novela histórica: ¿como os gusta?

Y otro aún mas interesante que estos dos y que no encuentro ahora...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Mensaje por Lacedemonia »

A lo mejor en otros países se escriben también bodrios, como aquí.

La diferencia puede ser que hasta nosotros sólo llegan las novelas extranjeras que pueden calificarse como buenas (esto es muy relativo, claro, que ya sabemos que hoy la selección natural en literatura no existe).

Sin embargo nosotros, como españoles, tenemos acceso a todas nuestras novelas nacionales, sean buenas o malas. Esto podría crear la falsa impresión de que las novelas extranjeras son mejores que las propias.

Es una hipótesis, vamos.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 20 Oct 2020 19:30, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Lacedemonia escribió:A lo mejor en otros países se escriben también bodrios, como aquí.

La diferencia puede ser que hasta nosotros sólo llegan las novelas extranjeras que pueden calificarse como buenas (esto es muy relativo, claro, que ya sabemos que hoy la selección natural en literatura no existe).

Sin embargo nosotros, como españoles, tenemos acceso a todas nuestras novelas nacionales, sean buenas o malas. Esto podría crear la falsa impresión de que las novelas extranjeras son mejores que las propias.

Es una hipótesis, vamos.
Lo que tu dices lacedemonia, es muy razonable. Yo siempre lo digo cuando la gente dice que se hacía mejor musica en los 60 o los 70 o los 80, y es porque no se dan cuenta que solo ha llegado hasta nosotros lo bueno de esas epocas y no todo lo que se grabó. Con la literatura pasa lo mismo. Lo otro discutible es si lo que llega a España es lo "mejor" o simplemente lo mas popular, pero bueno.
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Mensaje por Lacedemonia »

¿Crees que tiene algo que ver con eso el hecho de que algunos autores puedan optar por pseudónimos extranjeros?
1
Responder