El negrero - Lino Novás Calvo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por woki »

El negrero

Imagen
El negrero, joya literaria de Lino Novás Calvo, es una novela que el propio autor subtituló "Vida novelada de Pedro Blanco Fernández de Trava" y que Alejo Carpentier calificó de «extraordinaria historia de aventuras verídicas». La ingente documentación que Novás Calvo manejó para escribir la historia de Pedro Blanco y su inmenso talento de fabulador confluyen aquí en una auténtica obra maestra del género.

Pedro Blanco, hijo de un pobre marino de Málaga y de una mujer adinerada, queda muy pronto huérfano de padre. Aún adolescente, tras ser expulsado del pueblo por escándalo, deja atrás a su madre y a su estimada hermana Rosa. A partir de entonces su vida es un constante periplo que le llevará del Mediterráneo a las Antillas. Aunque ya a principios del siglo XIX aparecen las primeras leyes contra la trata de esclavos, Pedro quiere enrolarse en un barco negrero, pero antes se embarcará para Terranova, uno de los destinos más duros y peligrosos. Superada la temible prueba, se curte en todo tipo de barcos y sobrevive no sólo a la rudeza del mar, sino a las epidemias, los motines de los esclavos, las traiciones y los piratas. Pero Pedro aspira a más y decide establecerse en África y crear su propia factoría de esclavos. Antes de alcanzar dinero y poder, entre constantes y salvajes guerras tribales, aún le esperan -a él y al lector- toda suerte de inagotables e impensables aventuras.

Novás Calvo nació en Granas de Sor, Galicia, en 1903, y murió en Florida, EE.UU, en 1983. A los 16 años emigró a Cuba. Traductor de Huxley, D.H. Lawrence, Hemingway y Faulkner, colaboró con Revista de Occidente y fue jefe de redacción de Bohemia. Tras el triunfo de la Revolución de Castro se exilió a EE.UU, por lo que su nombre fue silenciado en Cuba. Autor de El negrero, escribió también numerosos cuentos, editados recientemente en la selección Otras maneras de contar.
Autor: Lino Novás Calvo
Año de publicación: 1933

Editorial: Tusquets
Colección: Fábula
Año de la edición: 2011
ISBN: 978-8483833667
Páginas: 296
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por bartlebycubano »

lino.jpg



Me ha llamado la atención que durante la ya larga vida del foro se haya escapado del spotlight esta obra tan importante en la literatura cubana. Y mucho más porque el autor nació en España y el libro trata acerca de un negrero o comerciante de esclavos español. Les animo a investigar acerca de esta biografía novelada.


Dejo aquí información acerca del autor:

Lino Novás Calvo nació en As Grañas do Sor, Galicia, España. Vivió en Cuba a partir de los siete años, cuando sus padres emigraron en busca de mejores condiciones económicas. De adolescente y para sobrevivir, desempeñó diversos trabajos: desde agricultor hasta boxeador. Fue autodidacta. Estudió inglés y llegó a traducir a Huxley, Lawrence o William Faulkner. Tradujo al castellano "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway. Se hizo corresponsal de guerra y participó, en el lado republicano, en la Guerra Civil Española. Colaboró con José Ortega y Gasset en la Revista de Occidente. Vivió también en Francia. Se desempeñó como jefe de redacción de la revista Bohemia. En 1942 fue merecedor del premio Henrández Catá. Al triunfo de la revolución cubana, abandonó la Isla y se exilió en Estados Unidos, donde publicó su antología "Maneras de contar" y fue profesor en la Universidad de Syracuse. Murió a los ochenta años en Nueva York.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por Arden »

Pues muchas gracias por la información y abrirle hilo, una novela totalmente desconocida para mí que me anoto para futuras lecturas :lista:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por bartlebycubano »

:402: Saludos, Arden.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por Aben Razín »

En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición,

El negrero: vida novelada de Pedro Blanco Fernández de Trava, Madrid, Espasa Calpe, 1955. 4ª edición. Colección: Austral, 194. Tiene 265 páginas.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por bartlebycubano »

austral.JPG


Lo que has encontrado es algo parecido a uno de estos libros, Aben? :? Aunque por lo que comentas creo que no.

De la colección Austral tengo El Quijote, y es un ejemplar de una edición parecida a la blanca de El negrero de la imagen. Me parece que también de esa colección es el Niebla, de Unamuno, que tengo en casa. Y tal vez tenga algún libro más de Austral, pero quizás no. No recuerdo.
:hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por Ceinwyn »

Cuando creo que es poco probable que el mundo me ofrezca autores e historias nuevas e interesantes, aparecen mogollón. Y esto es casi todos los diás. Qué subidón saber que esto nunca va a acabarse :alegria:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 06 May 2021 05:04 austral.JPG



Lo que has encontrado es algo parecido a uno de estos libros, Aben? :? Aunque por lo que comentas creo que no.
No lo he ido a ver a la biblioteca, pero, de estar, será el de la izquierda. Además es la cuarta edición, :blahblah:

¡Vaya, no sale la foto que has puesto!, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por Ivanovich »

Suena a historia de aventuras de las buenas. He visto que Tusquets lo editó en 2011. Por ahora lo vamos apuntando, tengo curiosidad. Quizá el autor conservó bien su pelo hasta el final.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por Aben Razín »

Ivanovich escribió: 06 May 2021 09:15 Suena a historia de aventuras de las buenas. He visto que Tusquets lo editó en 2011. Por ahora lo vamos apuntando, tengo curiosidad. Quizá el autor conservó bien su pelo hasta el final.
:quefallo: :meparto:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por Ceinwyn »

Ivanovich escribió: 06 May 2021 10:12 Quizá el autor conservó bien su pelo hasta el final.
Me muero fuerte y flojo :meparto:
Última edición por Ceinwyn el 06 May 2021 12:29, editado 1 vez en total.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por Aben Razín »

Ceinwyn escribió: 06 May 2021 12:27 Me muero fuerte y flojo :meparto:
Ha sido Ivanovich :60: :silbando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por bartlebycubano »

Ivanovich escribió: 06 May 2021 09:15 Quizá el autor conservó bien su pelo hasta el final.


Les presento al gran escritor Lino Nomás Calvo. :cunao:
lino.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por bartlebycubano el 07 May 2021 06:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por bartlebycubano »

Les aclaro a las bellas moderadoras que ya woki le había abierto hilo a este libro en la parte de novela histórica. Acabo de descubrirlo.

Lo digo porque seguramente realizarán esa suerte de fusión que acostumbran hacer en casos como este, y dejarán la obra en el lugar más apropiado.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El negrero - Lino Novás Calvo

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 07 May 2021 06:31
Ivanovich escribió: 06 May 2021 09:15 Quizá el autor conservó bien su pelo hasta el final.


Les presento al gran escritor Lino Nomás Calvo. :cunao:

lino.jpg
Aclarado, :risa:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder