El ateniense - Pedro Santamaría

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por lucia »

Imagen
Año de edición: 2019
ISBN: 978-84-17683-12-2
Páginas: 480
Encuadernación: Rústica
Pàmies escribió:Grecia se precipita hacia una guerra como nunca ha visto ni verá el mundo. La Atenas de Pericles domina los mares, Esparta es invencible en tierra. Y ambas ciudades pugnan por convertirse en la líder indiscutible de la Hélade en un conflicto completamente asimétrico que durará cerca de treinta años y después del cual la Grecia luminosa no será más que un lejano recuerdo.
Esta es la historia de uno de los personajes más controvertidos de la antigüedad: Alcibíades, el ateniense. Familiar y protegido de Pericles, discípulo y amigo de Sócrates, omnipresente en la obra de Platón, rival de Nicias, amante de la reina de Esparta. Estratega y demagogo, político y guerrero, traidor y patriota. El más bello de los griegos y el más acaudalado de los atenienses. Cruel en el amor, valiente y decidido en la guerra. Implacable y calculador? Fiel reflejo de una Atenas y de una época que sentó las bases de la sociedad occidental.
Me la traje el domingo de la feria, calentita, calentita :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por shankly »

Que buena!

Y que portadas más chulas siempre Pedro.
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por OTSU »

Amigo Agías… biennnn
Agías
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 28 Sep 2011 22:30

Re: El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por Agías »

Vuelvo a la Grecia clásica :D
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por escipiona »

Hioy me hice con el librol. en cuanto terminé con el segundo de canción de hielo y fuego, comenzaré la lectura
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por lucia »

A mí me quedan unas cien páginas para el final. Ya contaré cuando termine :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por escipiona »

Yo aún tengo unas 280 páginas de Clash of kings para empezara a leerlo, pero en cuanto empiece me pasaré por aquí.
Por cierto he encontrado una muy interesante entrevista a Pedro Santamaría hablando del libro: https://blogs.20minutos.es/xx-siglos/20 ... UIYBLK0al8
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por lucia »

Me lo terminé hace unos días, pero como llevo una semana sin tiempo para pasarme por acá, no he podido dejar mis comentarios antes.

Primero, me parece que es tan protagonista la democracia como Alcibíades. Y con la situación mostrada de demagogos que se dedican a azuzar a la gente recordando a la que vivimos ahora en España de políticos populacheros y agitadores, hacer el paralelismo es inevitable. Aunque la tesis viene a ser que los vaivenes a corto plazo y la democracia de verdad (de una persona un voto a la hora de gobernar, no la representativa) son peligrosas si no hay alguien con sentido común que aglomere al populacho (como Pericles...), o, mas bien, lo manipule hacia votaciones que persigan un bien general, se presta a la inmovilidad y al no querer hacer nada reseñable por miedo a que en un error te descabecen. En este sentido me quedo con la reflexión que hace en un momento dado de que mientras la libertad de insultar este por encima de la libertad a ofenderse, la democracia no acabará en tiranía. En este sentido, el gobierno de Esparta, para los espartanos, se presenta muy favorecido.

Segundo, el libro es arriesgado, reconocido por el mismo @Agías, por el hecho de que la novela se narra siempre desde puntos de vista de personajes en contacto con Alcibíades, pero no directamente el de Alcibíades. De aquí resulta que los años de su infancia y primera juventud se lean como una colección de anécdotas apenas hilvanadas que ya denotan hacia adonde apunta el muchacho. También lo es por el tipo de persona que fue Alcibíades, que no dejó de ser alguien muy inteligente, pero que debía tener un poco bastante de sociópata egoísta y ególatra. Eso sí, a mí me fascinó la forma en que maneja a todo el mundo a su alrededor, cómo, anunciando su estrategia a bombo y platillo (quiero la guerra), consigue lo que quiere con unas tácticas impecables y unas venganzas implacables contra quienes le buscan el mal, esperando lo que tenga que esperar.

Y hacia el final del libro una se pregunta qué hubiese sido del mundo griego si Alcibíades no hubiese nacido en Atenas sino en Esparta o si la democracia no le hubiese cortado alas y vuelto la espalda cada vez que estaba a punto de doblegar al resto de polis. Desembocando el choque de ambas fuerzas en la destrucción completa de Atenas en vez de en su hegemonía.

La imposición de una tarifa aduanera en vez del tributo de la ciudad fue un gran golpe. :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por escipiona »

He leído hasta el capítulo 33 y como me ha pasado con las anteriores obras de Pedro santamaría: una ambientación histórica muy bien construida, consigue que viajes en el tiempo y te sientas como un ateniense deambulando por las calles de Atenas. Aunque ya en algunos de sus libros: conocíamos el contexto histórico a través de los ojos de los personajes o contaba anécdotas de personajes a través de otros. Creeo que es la primera vez que en sus libros: el principal protagonista no tiene ningún point of view, y que sus acciones nos llega a través de diferentes personajes que nos dan una perspectiva de cómo es Alcibiades
los capis que más me han impresionado: los de su infancia cómo se deshace de su primera nodriza en casa de aspasia y de Pericles, su audacia y a la vez intiligencia en el primer capítulo: que ya apuntaba a un hombre desafiante, incapaz de obedecer a nadie. Y los capis sobre la democracia, la otra gran protagonista de la novela y ese contraste que hay entre la democracia ateniense: dominada por el populacho y el gobierno espartano.
Los capis donde Sócrates conversa sobre el bien y el mal con Alcibiades son muy buenos. Aunque me gustó más la visión de la democracia que tienen sócrates, el primer "amigo" de alcibiades y la que se nos refleja a través de Pericles: el único capaz de templar al pueblo.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por escipiona »

Terminado el capítulo 57, me quedan unas 120 páginas para terminar y me está encantando
ahora ya ha empezado lo bueno: Alcibíades se ha salido con la suya, tras manipular incluso a los espartanos, para conseguir que Atenas se metiera en la guerra. Pero las cosas no han salido como él esperaba: ya que Atenas le ha quitado el mando de la flota y querían enviarle para juzgarlo y matarlo por sacrilegios. Y todo se gesta porque Alcibíades no permitió que el hombre al que cedió los caballos y que fue quién los entrenó fuera reconocido como vencedor en las Olimpíadas. Y lo más sorprendente y que me recuerda a temístocles es que acaba refugiado con los espartanos a los que les da las claves para vencer a los ateniense.
Tremenda la figura de nicias: que no quiere hacer nada ni tomar decisiones para evitar ser derrotado y salir condenado y ejecutado por ello. Y pobre Demóstenes a quién le toca servir.
Aunque para mí lo mejor de estos capis, mujer de alcibiades y amoríos aparte, es la forma en que se reflexiona sobre la democracia. Esa contraposición de cómo se gestionan las cosas en esparta con como lo hacen en Atenas. esa crítica hacia la democracia que cae en el populacho, que a su vez es manipulado por los poderosos, es brutal.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por escipiona »

Terminado y en mi opinión el libro que más me ha gustado hasta la fecha de Pedro Santamaría. Me falta aún por leer El águila y la lambda. Lo mejor del libro los debates en torno a lo que es la democracia: sus partes buenas y lo negativo: el populacho votando a líderes que en cierta forma les manipulan o dicen lo que quieren oír y votan sin saber si es lo mejor. Es muy maleable todo. Otra cosa que me ha encantado los capítulos de Sócrates y el contraste que hay entre él y Alcibiades. Otros capis que me gustaron mucho fueron
los de él con los espartanos y con los persas y las menciones a Temístocles y a Odiseo.
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por shankly »

Una delicia.

Fue acabarlo, y buscar en la pila de pendientes, otro suyo, Godos, en este caso.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por escipiona »

shankly escribió: 30 Nov 2019 09:48 Una delicia.

Fue acabarlo, y buscar en la pila de pendientes, otro suyo, Godos, en este caso.
Maravilloso también. Qué bien escribe Pedro, qué bien escribe
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por shankly »

escipiona escribió: 03 Dic 2019 22:43
shankly escribió: 30 Nov 2019 09:48 Una delicia.

Fue acabarlo, y buscar en la pila de pendientes, otro suyo, Godos, en este caso.
Maravilloso también. Qué bien escribe Pedro, qué bien escribe
Muy de acuerdo!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El ateniense - Pedro Santamaría

Mensaje por lucia »

Yo no digo nada, que @Agías y Olalla son mis debilidades. :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder