M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por shankly »

Arden escribió: 25 Nov 2020 15:23 Y más que le cogerá, en cuanto veas la subida y todo lo que ocurre después cuando por miedo al comunismo el dinero lo va apoyando más y más..., y después el apoyo viene de la propia policía y del ejército saltándose totalmente la legalidad.
Cierto llevo el 50% y me está gustando.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por Yppe »

Pues me pongo con él, a ver si me gusta y sigo con el siguiente, que he visto que ha salido ya.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por Yppe »

Pues he terminado ya la primera parte, la dedicada a 1919 y empezando la de 1920. De momento me está gustando mucho, está todo contado con mucho detalle pero de una manera que me parece estar leyendo un thriller. Creo que muestra muy bien el ambiente de violencia de esa época, con sus causas y sus conesecuencias, pero no lo hace como un ensayo por lo que se lee como si nada.
Mussolini no es un personaje que me interesara especialmente, pero la época sí, y aquí estoy, interesasdísima en esta biografía novelada de páginas y páginas.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por asangrefria »

Yppe escribió: 09 Abr 2021 14:06 Pues he terminado ya la primera parte, la dedicada a 1919 y empezando la de 1920. De momento me está gustando mucho, está todo contado con mucho detalle pero de una manera que me parece estar leyendo un thriller. Creo que muestra muy bien el ambiente de violencia de esa época, con sus causas y sus conesecuencias, pero no lo hace como un ensayo por lo que se lee como si nada.
Mussolini no es un personaje que me interesara especialmente, pero la época sí, y aquí estoy, interesasdísima en esta biografía novelada de páginas y páginas.
A mí al principio me costaba entrar en la historia por aquello de la estructura de la novela, pero llega un momento que se pone totalmente adictiva.

El siguiente sale el mes que viene (y yo lo espero con ganas)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 09 Abr 2021 14:06 Pues he terminado ya la primera parte, la dedicada a 1919 y empezando la de 1920. De momento me está gustando mucho, está todo contado con mucho detalle pero de una manera que me parece estar leyendo un thriller. Creo que muestra muy bien el ambiente de violencia de esa época, con sus causas y sus conesecuencias, pero no lo hace como un ensayo por lo que se lee como si nada.
Mussolini no es un personaje que me interesara especialmente, pero la época sí, y aquí estoy, interesasdísima en esta biografía novelada de páginas y páginas.
A mí me dio respuestas a algunas preguntas que me hacía sobre la subida al poder de un partido que era nada, y de una figura más bien grotesca, y al mismo tiempo cómo acabó con un partido como el comunista con amplísima implantación en zonas agrarias y obreras.

También me recuerda muchísimo actuaciones y discursos de Abascal, tal cual, y lo curioso del caso es que siguen funcionando.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió: 17 Abr 2021 14:03
Yppe escribió: 09 Abr 2021 14:06 Pues he terminado ya la primera parte, la dedicada a 1919 y empezando la de 1920. De momento me está gustando mucho, está todo contado con mucho detalle pero de una manera que me parece estar leyendo un thriller. Creo que muestra muy bien el ambiente de violencia de esa época, con sus causas y sus conesecuencias, pero no lo hace como un ensayo por lo que se lee como si nada.
Mussolini no es un personaje que me interesara especialmente, pero la época sí, y aquí estoy, interesasdísima en esta biografía novelada de páginas y páginas.
A mí me dio respuestas a algunas preguntas que me hacía sobre la subida al poder de un partido que era nada, y de una figura más bien grotesca, y al mismo tiempo cómo acabó con un partido como el comunista con amplísima implantación en zonas agrarias y obreras.

También me recuerda muchísimo actuaciones y discursos de Abascal, tal cual, y lo curioso del caso es que siguen funcionando.
Sin embargo Mussolini (y algún que otro/a líder de la extrema derecha europea) tenía carisma, que para estas cosas ayuda.
Lo de Abascal si nos ponemos tiene más mérito porque ha conseguido hacerse un hueco sin un ápice de carisma y con un discurso que se cae solo (también es verdad que lo pésimos que son los políticos españoles en general y las circunstancias, han hecho que más de uno/a les acaben votando sin tener ni idea del programa electoral, claro que algunos miembros de su partido parecen desconocerlo también).

A la gente le encantan las respuestas fáciles a problemas complicados (que se haya demostrado infinidad de veces que esas respuestas fáciles no funcionan es lo de menos).
Pero sí que resulta curioso visto desde el futuro que un partido que no era nada (y que al principio ni siquiera se sabía donde estaba dentro del arco político, de eso algunos políticos españoles también saben) acabara donde acabó por aclamación popular (y mucha connivencia de políticos mediocres y de un rey que estaba de adorno).

El poder corrompe, aunque en el caso de Benito ya iba más que predispuesto a ello desde el principio.

Eso sí, también sirve para poner en perspectiva, porque el clima de crispación actual que parece tan elevado no le llega a la suela de los zapatos a aquellos años, al menos en lo que a violencia física se refiere (aunque los italianos en eso no es que aprendieran en exceso, que el resto del siglo XX también fue bastante convulso)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por Yppe »

Pues sí, es una muy buen novela para entender como el fascismo se impuso en poco tiempo en el poder siendo como eran al principio 4 gatos. La novela está muy bien construida para entender algo tan complejo captado a través de momentos concretos contados cronológicamente, lo que le da un ritmo extraño pero que se lee muy bien.

He leído en algunas críticas que es una gran novela antifascista, y creo que puede serlo, porque si algo me queda claro como una de las tesis del libro es que el fascismo triunfó además de por el contexto violentísismo de la posguerra, por la desidia e inacción de todo el resto de actores políticos.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por asangrefria »

Yppe escribió: 19 Abr 2021 15:59 Pues sí, es una muy buen novela para entender como el fascismo se impuso en poco tiempo en el poder siendo como eran al principio 4 gatos. La novela está muy bien construida para entender algo tan complejo captado a través de momentos concretos contados cronológicamente, lo que le da un ritmo extraño pero que se lee muy bien.

He leído en algunas críticas que es una gran novela antifascista, y creo que puede serlo, porque si algo me queda claro como una de las tesis del libro es que el fascismo triunfó además de por el contexto violentísismo de la posguerra, por la desidia e inacción de todo el resto de actores políticos.
El autor es antifascista, pero la novela relata hechos así que hay bastante de interpretación lectora a la hora de abordar la novela. De hecho nadie podrá acusarle de ser maniqueo, porque ni la violencia ni el cinismo vienen de una única parte, y salvo Matteoti pocas figuras de la época lucen bien

De hecho el autor comentaba en una entrevista que es consciente de que es una novela popular entre gente afín a la ultraderecha
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por Yppe »

Sí, si con eso no me referia a que el autor tuviera esa intencionalidad, sino que leyendo los hechos puede verse como una novela antifascista desde el punto de vista que leyéndola podemos ser más conscientes de como triumfó el fascismo en Italia y que actitudes tuvieron las otras corrientes políticas para que eso pasara.
De hecho a mi me ha servido más que leyendo ensayo histórico.
Y ahora me han entrado muchas ganas de ver la película Novecento, para ver como retrata esa misma época.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de verla en el expositor de la biblioteca y me está diciendo: ¡¡Llévame a casa!!, :cunao:

Creo que la dejaré para el verano, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 26 Abr 2023 09:21 Acabo de verla en el expositor de la biblioteca y me está diciendo: ¡¡Llévame a casa!!, :cunao:

Creo que la dejaré para el verano, :mrgreen:
Tienes que leerla, Aben. Te va a encantar. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota, Arden! :60: :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: M. El hijo del siglo - Antonio Scurati

Mensaje por hexagono69 »

Me pongo al tajo.
Responder