La guerra de los pobres- Éric Vuillard

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

La guerra de los pobres- Éric Vuillard

Mensaje por ciro »

Editorial: Tusquets Editores S.A.
Fecha de edición: 2020
Traductor: Javier Albiñana
Número de páginas: 96

Sinopsis:

"Año 1524: los campesinos se sublevan en el sur de Alemania. El levantamiento se extiende, gana rápidamente adeptos en Suiza y Alsacia. En medio del caos destaca una figura, la de un teólogo, un joven que lucha junto a los insurgentes. Se llama Thomas Müntzer. Su vida es terrible y novelesca. Pese a su trágico final, similar al de sus seguidores, fue una vida que merecía vivirse, y merecía, por tanto, que alguien la contara. Nadie mejor que el premio Goncourt Éric Vuillard para seguir los pasos de ese predicador que simplemente quería justicia. También para retratar a otros personajes que, como John Wyclif o John Ball en la Inglaterra de dos siglos antes, o Jan Hus, abrieron una brecha y, esgrimiendo la Biblia —traducida ya a las lenguas vulgares, y cuyo mensaje llega a todos—, se alzaron contra los privilegiados.

El espíritu que animó a aquellos valientes interpela incisivamente la realidad de nuestros días: hoy como ayer, los desheredados, aquellos a los que antaño se les prometía la igualdad en el Cielo, se preguntan: ¿y por qué no conseguir la igualdad ahora, ya, en la Tierra?"
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La guerra de los pobres- Éric Vuillard

Mensaje por Kobayashi »

En este caso nos encontramos con la última novela de Vuillard, no con la traducción de una obra antigua... y eso que veo que aún quedan algunas por traducir, imagino que las irán sacando los años que no haya novela nueva.

Por cierto, veo que el hombre se ha superado y esta vez el libro tiene la friolera de... 96 páginas!!!! :desierto: :paranoico:

En fin, lo leeré porque me gusta cómo escribe pero... ufff, como sean 96 páginas con el tamaño de letra de los anteriores, el libro durará media hora.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: La guerra de los pobres- Éric Vuillard

Mensaje por OTSU »

Buenas noches.

Creo que el autor presenta en Madrid el viernes que viene, en Cervantes y Compañía.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La guerra de los pobres- Éric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo esta entrevista de Manuel Llorente al autor de la obra,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b4648.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La guerra de los pobres- Éric Vuillard

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé después de leer la sinopsis, muy atractiva, y me ha decepcionad (ya debería haber aprendido que quien escribe las contraportadas de los libros o no se lo han leído y se inventan cosas, o no saben cómo venderlo, y se inventan cosas)

Esperaba un relato de cómo, desde 1524 hasta nuestros días, se ha desarrollado la lucha de "los pobres" para lograr igualdad, derechos, dignidad. Y no. Es un relato sobre la vida de Thomas Müntzer- contemporáneo de Lutero- que tradujo la Biblia al alemán y es un precursor de la Reforma. Se mencionan otros teólogos o sacerdotes que también preconizaban la importancia de transmitir la palabra divina en lengua vulgar para hacérsela llegar mejor al pueblo, sin tanto boato. Es una defensa -utilizando un término actual- del empoderamiento de campesinos, artesanos y trabajadores en general

Pero se queda en la vida de Müntzer. ¿Y no es interesante? Sí, mucho, pero a mi se me quedó coja la narración. Por tanto recomiendo leer el libro sabiendo que la sinopsis exagera un poco el contenido; vaya, que le sobra la última frase

El relato en sí es entretenido, la narración es curiosa -es un híbrido entre biografía novelada y ensayo, en la que Vuillard está muy presente haciendo comentarios sobre los acontecimientos que narra o directamente interpelándonos a los lectores sobre lo que va contando. Es muy ágil, tiene momentos divertidos y otros no; el principio me enganchó, pero luego se me fue desinflando. Una experiencia lectora más
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La guerra de los pobres- Éric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo el vinculo a esta entrevista al autor en el programa Por las fronteras de Europa de RNE,

https://www.rtve.yy/alacarta/audios/por ... a/5824388/

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder