Dominus - Steven Saylor

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Ashling »

Estoy en el 196, creo, Cómodo es emperador desde hace 12 años, y tiene unas
ínfulas, y aterrorizada a la corte. Ya dejó claro que no devolverá el fascinum

Koba, tú lo debes de estar acabando ya, no?

VicenteV escribió: 20 Mar 2024 08:59 M están entrando muchas ganas de leerlo. Lo pondré en el debe.
Tienes que leerte los dos primeros de la trilogía. Nosotros los hemos leído cronológicamente aunque muchos años de distancia entre lecturas y no recordaba nada del anterior. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por ciro »

VicenteV escribió: 20 Mar 2024 08:59 M están entrando muchas ganas de leerlo. Lo pondré en el debe.
Pues anímate. Yo suelo ir lento, porque lo intercalo con varias lecturas y con la vida de ahí fuera (que me lleva atosigado perdido :mrgreen: ).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por ciro »

Yo voy por la mitad el libro más o menos. Año 221. Ahora tenemos a otro pieza,
Elagábalo o Heliogábalo. Por supuesto que a Cómodo hubo que quitarle el fascinum, que no lo dejaba ni a sol ni a sombra
. Yo como me sé un poquito la historia de todos encuentro la novela un poco plana, ya lo he dicho antes, porque cuenta un poco por encima la historia de todos los emperadores y mete de rondón a los Pinario, de los que ni nombra a sus mujeres y algún personaje famoso como Galeno o
Filóstrato de Atenas, pero sin desarrollar los personajes. Me parece muy forzado. Es decir, esos personajes son excusas para presentarnos la historia de Roma. De todas maneras, la novela es fácil de leer y entretenida porque los emperadores de Roma eran "muy entretenidos" y didáctica para quienes no los conozcan mucho.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió: 21 Mar 2024 13:33 Koba, tú lo debes de estar acabando ya, no?
Que va, llevo un par de días sin tocarlo apenas. Aunque sí he pasado a la siguiente parte, pero no recuerdo el año. Los emperadores se van sucediendo y ninguno muere de causas naturales precisamente.

Le doy la razón a Ciro en que la novela es una excusa para hacer un repaso a la lista de emperadores de Roma. A todos estos apenas les conozco, así que me tiene entretenido, pero sí guardo mejor recuerdo de la anterior entrega.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me ha dejado un poco la misma sensación que el primero (o eso me quiere parecer), historias sueltas para ir presentándonos a los diferentes emperadores de Roma con todo demasiado centrado en los Pinario. Por otro lado, hay que reconocer que es difícil novelar tantos años y además siendo estos tan convulsos, sin acabar escribiendo 2000 páginas.

Tengo mejor recuerdo del segundo, aunque también puede que los personajes, más conocidos, ayudaran.

La parte final, con Constantino de emperador, me ha gustado más que los anteriores capítulos, si bien es cierto que
no acabemos con él... vaya, que sigue vivito y coleando al acabar el libro y el Imperio Romano no ha caído como tal, aunque deje bastante que desear y no se parezca en nada a lo que había en tiempos de Augusto.

Aun así es siempre un placer volver a Roma y su historia :60: ¿Cómo vais?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por ciro »

Yo voy por la parte IV, 274 d.C. Por lo menos ha metido un episodio en que participan más directamente los Pinario,
como la espantada de los bárbaros que intentan tomar Roma en el reinado de Galieno por la peste
. Creo que le faltan más episodios de este estilo para que los personajes de los Pinario cogieran protagonismo y se hicieran más entrañables que una simple sucesión de nombres.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Ashling »

Voy por detrás, año 197, con Septimio de emperador, Cayo ya ha conocido
a su señora esposa y a la hermana y los hijos.
La verdad es que nos dio un respiro
¡¡que por fin muriera Cómodo!! :alegria:

Tengo que decir que me decepciona bastante que el autor pase olímpicamente de las mujeres de la familia Pinario, nunca más se supo nada de la hermana de Cayo, ni de
esposa de Cayo, la madre de su hijo Aulo.

Imagen
Lucio Aurelio Cómodo a​ (31 de agosto de 161-31 de diciembre de 192) fue el último emperador de la dinastía Antonina. Gobernó con el nombre de Emperador César Marco Aurelio Cómodo Antonino Augusto desde el 17 de marzo del año 180 hasta su muerte, aunque había sido asociado al trono ya en el año 177 al recibir el título de augusto.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió: 26 Mar 2024 19:04 Tengo que decir que me decepciona bastante que el autor pase olímpicamente de las mujeres de la familia Pinario, nunca más se supo nada de la hermana de Cayo, ni de
esposa de Cayo, la madre de su hijo Aulo.
Sí, ya ha comentado antes ciro que no les da mucha bola... más adelante sí que da cierto protagonismo a alguna de las mujeres Pinario, pero tampoco demasiado :hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por ciro »

Kobayashi escribió: 27 Mar 2024 13:00
Ashling escribió: 26 Mar 2024 19:04 Tengo que decir que me decepciona bastante que el autor pase olímpicamente de las mujeres de la familia Pinario, nunca más se supo nada de la hermana de Cayo, ni de
esposa de Cayo, la madre de su hijo Aulo.
Sí, ya ha comentado antes ciro que no les da mucha bola... más adelante sí que da cierto protagonismo a alguna de las mujeres Pinario, pero tampoco demasiado :hombros:
Bueno,
si que un poquito más al hacer a una cristiana y luego es que incluye entre las Pinario a nada menos que Zenobia de Palmira
:shock: . Ya casi acabándolo,
con un Constantino pletórico, un Lactancio mandón y un Crispo cargado de soberbia
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por ciro »

Terminado, poco más que añadir a lo ya dicho. Creo que le falta "ambientación", aunque es un intento legítimo de explicarnos el siglo II, III y IV del imperio romano.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Ashling »

A mí me quedan como unas 150 páginas y confieso que me está costando entrar en la lectura, no es ni mucho menos tan entretenido como el anterior.

Coincido con vosotros en que es muy plano. Quizá se explayó demasiado con
Marco Aurelio y Cómodo, pero prefería ese tipo de lectura a lo de ir pasando tan rápido por algunos momentos históricos.

No te sientes que estés en Roma mientras lees. :P
Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por ciro »

Ashling escribió: 03 Abr 2024 08:56 A mí me quedan como unas 150 páginas y confieso que me está costando entrar en la lectura, no es ni mucho menos tan entretenido como el anterior.

Coincido con vosotros en que es muy plano. Quizá se explayó demasiado con
Marco Aurelio y Cómodo, pero prefería ese tipo de lectura a lo de ir pasando tan rápido por algunos momentos históricos.

No te sientes que estés en Roma mientras lees. :P
De hecho yo estoy con el anterior, que se había quedado ahí colgado, y me parece bastante mejor, porque no es una sucesión de emperadores, sino que habla más de tradiciones romanas, sitúa mejor la acción y profundiza más en la familia Pinario.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Kobayashi »

ciro escribió: 03 Abr 2024 23:54 De hecho yo estoy con el anterior, que se había quedado ahí colgado, y me parece bastante mejor, porque no es una sucesión de emperadores, sino que habla más de tradiciones romanas, sitúa mejor la acción y profundiza más en la familia Pinario.
Del anterior guardo un mejor recuerdo, aunque ya lo tenga bastante olvidado...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Ashling »

He dado un buen sprint y Constantino ha llegado al poder. :lista: :batman:

Y ahora me parece que se ha puesto muy interesante, porque sobre el como del final del imperio no lo conozco bien.

También me está pareciendo muy interesante el destino de la familia Pinario, Zenobio y Kaeso
que parece que serán los últimos, espero y deseo que el autor no haga desaparecerlos... :?
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió: 05 Abr 2024 13:35 Y ahora me parece que se ha puesto muy interesante, porque sobre el como del final del imperio no lo conozco bien.
De nuevo nos encontramos con una época que el autor desarrollada algo más y se nota que la novela mejora.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder