Castellano - Lorenzo Silva

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Castellano - Lorenzo Silva

Mensaje por natura »

Castellano
Lorenzo Silva


Imagen

Editorial: Áncora & Delfín
Número de páginas: 368
Formato: Tapa dura con sobrecubierta; Audiolibro; eBook (Epub 2)
ISBN: 978-84-233-5956-1

Fecha edición: 5/Mayo/2021

Sinopsis
1521. La revuelta de los comuneros contra Carlos V

Un sueño de orgullo y libertad que marcó la identidad española.


La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.

Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.
Web de la editorial; todostuslibros; Amazon y Casa de Libro
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Castellano - Lorenzo Silva

Mensaje por ratonB »

Ya venía yo a abrirle hilo, que esta mañana he estado leyendo una entrevista al autor.

Parece que aún no lo ha leído nadie por aquí
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Castellano - Lorenzo Silva

Mensaje por Illimani »

Pues leerlo aún no, pero hace un par de semanas estuve en la presentación y me encantó lo que contó el autor...tanto que me lo terminé comprando y, ya que estaba (aunque no soy muy de este rollo) me lo llevé firmado :cunao:

Me llamó mucho la atención especialmente cuando comentaron que era un poco inclasificable entre la narrativa y el ensayo, y esos son los libros que me gustan. Así que ahí lo tengo esperando un hueco, pero no creo que tarde mucho en ponerme con él :alegria:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Castellano - Lorenzo Silva

Mensaje por Illimani »

Terminado. La verdad es que me ha resultado interesante porque aunque la historia de los comuneros es como algo muy trillado, los pormenores no los conocía (de hecho he cogido otro ensayo un poco más sesudo, del que habla Lorenzo Silva, para profundizar algo más). Está bien escrito y alterna parte histórica (en algún punto algo noveladas) con sus propios viajes a lugares donde acontecieron algunos de los hechos, por lo que es un poco difícil de situar...aunque yo diría que es más ensayo que novela.

Pero hay algo que no me gusta mucho y es que a veces se me hacía como arduo de leer, revisando me he dado cuenta de que Silva tira mucho de cambiar el orden "lógico" de las frases y, a veces, abusa creando una escritura un poco barroca, pero, en general, me ha gustado bastante y no ha defraudado :60:

Ahora tengo ganas de visitar algunos de los lugares que nombra en el libro, y espero no tardar en hacerlo :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Castellano - Lorenzo Silva

Mensaje por ciro »

Illimani escribió: 14 Mar 2022 21:46 Terminado. La verdad es que me ha resultado interesante porque aunque la historia de los comuneros es como algo muy trillado, los pormenores no los conocía (de hecho he cogido otro ensayo un poco más sesudo, del que habla Lorenzo Silva, para profundizar algo más). Está bien escrito y alterna parte histórica (en algún punto algo noveladas) con sus propios viajes a lugares donde acontecieron algunos de los hechos, por lo que es un poco difícil de situar...aunque yo diría que es más ensayo que novela.

Pero hay algo que no me gusta mucho y es que a veces se me hacía como arduo de leer, revisando me he dado cuenta de que Silva tira mucho de cambiar el orden "lógico" de las frases y, a veces, abusa creando una escritura un poco barroca, pero, en general, me ha gustado bastante y no ha defraudado :60:

Ahora tengo ganas de visitar algunos de los lugares que nombra en el libro, y espero no tardar en hacerlo :wink:
Tienes bastante razón en el estilo de Silva. Es un escritor que se ha escrito obras históricas, pero que yo calificaría más de escritor contemporáneo y que busca más la forma que el fondo, especialmente si hablamos de novela histórica.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Castellano - Lorenzo Silva

Mensaje por nosequé »

Es uno de los libros que se ha elegido para leerlo en el club de lectura presencial. En unos meses le hincaremos el diente.
Última edición por nosequé el 16 Mar 2022 10:29, editado 1 vez en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Castellano - Lorenzo Silva

Mensaje por ciro »

nosequé escribió: 15 Mar 2022 07:13 Es uno de los libros que se ha elegido para leerlo en el club de lectura presencial. En unos meses le incaremos el diente
A ver que os parece un escritor de prestigio metido en la novela histórica pura. A Delibes no le fue mal con El hereje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Castellano - Lorenzo Silva

Mensaje por nosequé »

No me ha convencido. Mezcla la historia de los comuneros con sus vivencias. Me ha aburrido y terminé buscando los datos en la Historia de verdad. Este autor nunca me ha gustado.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Castellano - Lorenzo Silva

Mensaje por Aben Razín »

ciro escribió: 16 Mar 2022 00:27 A ver que os parece un escritor de prestigio metido en la novela histórica pura. A Delibes no le fue mal con El hereje.
Aunque Miguel Delibes no consideró El hereje dentro de la novela histórica -guardo una entrevista en el Heraldo de Aragón que corrobora ese punto de vista-, incluso no sabía muy bien el ámbito de este género. Creo que esta novela es más que eso, :hombros:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Castellano - Lorenzo Silva

Mensaje por ciro »

nosequé escribió: 11 Dic 2022 19:35 No me ha convencido. Mezcla la historia de los comuneros con sus vivencias. Me ha aburrido y terminé buscando los datos en la Historia de verdad. Este autor nunca me ha gustado.
No he leído este libro, pero coincido bastante en lo de que no me suele gustar este autor. Será cosa nuestra.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Castellano - Lorenzo Silva

Mensaje por ciro »

Aben Razín escribió: 11 Dic 2022 19:47
ciro escribió: 16 Mar 2022 00:27 A ver que os parece un escritor de prestigio metido en la novela histórica pura. A Delibes no le fue mal con El hereje.
Aunque Miguel Delibes no consideró El hereje dentro de la novela histórica -guardo una entrevista en el Heraldo de Aragón que corrobora ese punto de vista-, incluso no sabía muy bien el ámbito de este género. Creo que esta novela es más que eso, :hombros:
Es habitual que no les guste encasillarse en géneros a autores de prestigio como Miguel Delibes. Pero, como creo que dijo lucia en algún libro de ciencia ficción: si anda como un pato, tiene pico de pato y hace cua cua: es un pato.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Castellano - Lorenzo Silva

Mensaje por Aben Razín »

Bien pudiera ser que el pato no se considere como tal y tiene todo su derecho, :cunao: :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Castellano - Lorenzo Silva

Mensaje por ciro »

Aben Razín escribió: 13 Dic 2022 08:52 Bien pudiera ser que el pato no se considere como tal y tiene todo su derecho, :cunao: :dragon:
Claro, libre determinación de especie. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder