El puente sobre el río Kwai - Pierre Boulle

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El puente sobre el río Kwai - Pierre Boulle

Mensaje por ratonB »

Megan escribió: 11 Jun 2021 22:36 @ratonB
Empezado ratoncito, :hola: .
Y yo, he leído la intro que está interesante porque explica como se llegó a hacer la película, y el primer capítulo. A Nicholson lo presenta como el de la película, como un recto y disciplinado oficial, tanto que no permitía que nadie se fugaran porque desde arriba le ordenaron que se rindiera a los japoneses. Eso sí que es exceso de celo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El puente sobre el río Kwai - Pierre Boulle

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 11 Jun 2021 23:12 A Nicholson lo presenta como el de la película, como un recto y disciplinado oficial, tanto que no permitía que nadie se fugaran porque desde arriba le ordenaron que se rindiera a los japoneses. Eso sí que es exceso de celo.
Grande Nicholson. Es uno de mis personajes preferidos del cine. Las cosas bien hechas y el deber ante todo. Achicharrándose en el horno y saliendo tambaleante pero firme. Y que no le fastidien su puente, allá se pierda la guerra. El oficial japonés tampoco se queda atrás en cuanto al sentido del deber. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El puente sobre el río Kwai - Pierre Boulle

Mensaje por Megan »

Nicholson me tiene encantada en cuanto al sentido del deber. Lo que tuvo que soportar no tuvo límites, asado en ese horno, salía con toda gallardía y se presentaba ante el general japonés con un orgullo sublime. Ese aspecto es notable tanto en el libro como en la película, que Alec Guiness protagonizó con extrema genialidad. El libro es muy bueno, me gusta como describe toda la pasión de esos prisioneros que son sometidos al extremo por sus captores. Pienso que viendo a su general no doblegarse ante su situación, tomaban fuerzas de ese sentimiento y los reforzaba para seguir aunque fuera humillándose para hacer el bendito puente.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El puente sobre el río Kwai - Pierre Boulle

Mensaje por ratonB »

ciro escribió: 13 Jun 2021 00:51
ratonB escribió: 11 Jun 2021 23:12 A Nicholson lo presenta como el de la película, como un recto y disciplinado oficial, tanto que no permitía que nadie se fugaran porque desde arriba le ordenaron que se rindiera a los japoneses. Eso sí que es exceso de celo.
Grande Nicholson. Es uno de mis personajes preferidos del cine. Las cosas bien hechas y el deber ante todo. Achicharrándose en el horno y saliendo tambaleante pero firme. Y que no le fastidien su puente, allá se pierda la guerra. El oficial japonés tampoco se queda atrás en cuanto al sentido del deber. :mrgreen:
La famosa flema británica.

Terminada la primera parte, me ha parecido que la película fue muy fiel, al menos a ésta. Creo que en el final es cuando divergen.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El puente sobre el río Kwai - Pierre Boulle

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 13 Jun 2021 21:52 Terminada la primera parte, me ha parecido que la película fue muy fiel, al menos a ésta. Creo que en el final es cuando divergen.
A mí es que el final es lo que menos me gusta de la peli. Sobre todo la parte que trata de los aliados y sus líos para tirar el puente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El puente sobre el río Kwai - Pierre Boulle

Mensaje por ratonB »

@Megan como vas? Yo he terminado la segunda parte. Algunos capítulos de ésta se desarrollan en la India, con la preparación del comando que a hacerle a aguarle la fiesta al coronel Nicholson, el pobrete tan ilusionado que está con su puente. Los dos oficiales ingleses también se han venido arriba con su trabajo. El doctor Clipton es el único que parece no haber olvidado que están en una guerra. Hasta aquí es también similar a la película, salvo en al menos dos detalles: uno que no recuerdo ninguna escena en Calculta, y otro que en la novela los tres miembros del comando son británicos y en la película uno al menos era americano, normal.
Seguimos... Imagen
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El puente sobre el río Kwai - Pierre Boulle

Mensaje por Megan »

@ratonB

Justamente hoy estuve leyendo, pero voy a paso muy lento, desde el último comentario no había podido leer por la migraña. Hoy al menos me dejó avanzar un poco, pero sigo con la presentación de la personalidad de Nicholson, y la aparición de los japoneses en camiones a los que el Coronel hizo entregar las armas, y cuando él mismo entrega su arma al superior japonés. Y después cuando empieza a pasar el tiempo haciéndoles estudiar a los soldados, etc. Es decir, terminé el primer capítulo de la primera parte, ya ves lo lenta que voy. Espero que mañana pueda darle un empujón, porque me está gustando mucho. Sucede que cuando estoy en crisis de dolor no me es posible leer.

Besos, ratoncito, :beso: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El puente sobre el río Kwai - Pierre Boulle

Mensaje por ratonB »

A tu rítmo, Megan :60:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El puente sobre el río Kwai - Pierre Boulle

Mensaje por ratonB »

Terminado. Me ha aportado poco pero ha merecido la pena sólo por ese final tan diferente al de la película y las andanzas que llevaron a hacer esa adaptación y al cambio del guion.

En la película creo recordar que a Nicholson
finalmente se le hace la luz y se pone del lado de los comandos. O al menos muestra una actitud un tanto ambigua. El puente explota al paso del tren.
En cambio en el final de la novela,
Nicholson evita que vuelen el puente, llama a los japoneses y queda como un traidor. El puente no llega a explotar, pero si descarrila el tren porque tenían un plan B, causando daños leves.
En fin, hay que ver como la magia de Hollywood transformó al recto e imbécil Nicholson de la novela para mayor gloria del imperio británico. Hay más detalles en el final que no cuento ni en spoiler, como que le ocurrió merecidamente a Nicholson. Quien quiera saberlo que la lea, ¡ea!
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder