El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por klatubaradaniktó »

Curiosa la conversación que aparece en esta novela, ya en la parte quinta - ¡por fin! -, entre Erasmo de Rotterdam y Alberto Durero... además, en una mezcla de latín, italiano, flamenco y alemán...

klatubaradaniktó

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por danicg »

Ya me he hecho con él.Lo empiezo.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por klatubaradaniktó »

danicg escribió:Ya me he hecho con él.Lo empiezo.
Ya verás como lo disfrutas plenamente, danicg...

Yo, aquí estoy en lo más profundo y sangriento de la toma definitiva de Tenochtitlán... ¡Qué bien quedan los españoles! Hay que ver lo humanitarios que son con los vencidos... hay que bautizarlos a todos y hacer de ellos buenos cristianos... porque... hay que ver lo malas que son las religiones herejes, que obligan a pasar por el ara de sacrificio a los derrotados para extirparles el corazón y echar los restos sanguinolentos a la laguna... en cambio, los españoles, solo les 'permiten' morir de hambre... ¡qué humanidad! :noooo:

:dragon:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por danicg »

Pues leído los primeros capítulos,tengo la sensación de que la historia se cuenta muy rápida...
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy en la parte final de la novela: La Rábida

Cortés regresa... su mujer ha muerto en México. La Malinche ha quedado también allí... Él debe rendir cuenta a su emperador de las conquistas y la administración de las nuevas posesiones... pronto haremos balance final...

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por klatubaradaniktó »

El final de la novela es muy bueno. La parte quinta está destinada a la vuelta de Cortés y, lo más esplendoroso de todo, es el encuentro entre el conquistador y el emperador... Magnífica escena. No os la perdáis...

La última parte se sitúa treinta años después de la toma de Tenochtitlán. Aparecen los personajes sobrevivientes a los hechos... y reflexionan... ¡¡¡qué bueno!!!

Apenas me quedan diez páginas, pero no puede acabar ayer. Hoy ya sí. Mañana comento las conclusiones finales...

Imagen

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡¡He acabado!!

La novela tiene grandes momentos... Otros - hay que reconocerlo - se hacen un poco largos... pero el balance general es positivo.

Las páginas finales quieren ser una suerte de reconciliación. Los antiguos aztecas reconvertidos en cristianos revelan que han guardado para la posteridad un fetiche de antiguas culturas, que permanece oculto en la selva mexicana... Nos han conquistado, sí, pero el espíritu de Tlaloc no sucumbirá... y llegará convivir con el dios y la forma de vida cristianos... ese parece ser el mensaje final. Ya digo, en él los conquistadores no resultan mal parados del todo...

Es una visión muy amable de la conquista de México...

Imagen

Movida por la curiosidad, tengo en mente rescatar la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo y La conquista de México, de Thomas. Creo que los leeré en un futuro... No pongo fecha concreta, pero... ¿alguien se animaría con ellos?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por danicg »

Bueno,por fin lo terminé.A mi no me ha convencido del todo.Creo que tiene muchos altibajos.Algunos pasajes me entretenían y otros se me hacían largos.Entretenido simplemente.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por klatubaradaniktó »

danicg escribió:Bueno,por fin lo terminé.A mi no me ha convencido del todo.Creo que tiene muchos altibajos.Algunos pasajes me entretenían y otros se me hacían largos.Entretenido simplemente.
Pues coincido contigo a grandes rasgos. Posiblemente la clave esté en que no es una novela histórica como las actuales, con mucha acción y poca digresión. Desde un punto de vista más 'moderno' diríamos que le sobran páginas... abunda en exceso en algunos pasajes aparentemente poco significativos. Sin embargo, como ya escribí, el balance general, para mí, es correcto y satisfactorio...

Un abrazo, danicg

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por frenando »

Lo acabe ayer a la noche y me parece un gran libro. Bien escrito, detalla la epopeya de Cortes sin omitir cosas, peca un poco de elogiar demasiado a Cortes, pero sin duda su epopeya es de las mas grandes de la historia. Como siempre en este país personaje medianamente olvidado. La gente se flipa con los descubridores ingleses, o con las historias del oeste o con temas orientales y parece olvidar al los conquistadores españoles. (solo se les achaca el haber masacrado a los indios), como si el resto de imperios en la historia hubieran hecho otra cosa....

A mi la historia de Cortes me parece simplemente alucinante. Se marcha a un territorio inexplorado, entra en contacto con una cultura (imperio), poderoso y asentado y aliandose con unos, desobedeciendo a otros, combatiendo con otros, acaba prevaleciendo sobre la misma. Y para aquellos que van a llorar a los pobrecitos Aztecas y Mayas, solo recordarles que posiblemente era una de las culturas mas sanguinarias que ha poblado la tierra. Solo por comentar. Con ello no quiero decir que merecieran su suerte ni nada parecido, simplemente que menospreciar la epopeya de Cortes y tacharle de asesino habido de oro, me parece minimizar al personaje y no ser justos con el mismo.

Ale, que me ha gustado mucho mucho. Y lo recomiendo sin duda.
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por alexstark1997 »

Y decir que personalmente me ha gustado mucho el libro, porque pienso que describe la conquista -una epoca historica falseada y politizada hasta decir basta- con un gran y realista equilibrio, relatando la grandeza de hombres como Cortés y describiendo la ira de hombres como Alvarado.
Si hay algo que no me ha gustado son las en ocasiones demasiado extensas descripciones de las tradiciones aztecas, pero en general de sobresaliente.
1
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 183
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Charles Dart »

Acabada. Varias décadas después de vosotros, as usual.

Una visión demasiado amable, quizá no de la conquista (si que sale reflejado el ansia de los soldados por el oro y el estupro, y la codicia de los dueños de las haciendas y la poca consideración con los indios) sino de Cortés (qué nobleza, qué desapego, qué honradez) y sobre todo:

DE LA IGLESIA.

ni un cura malo, oiga, salvando a todos los indios de su repugnante religión sanguinaria y de los abusos de los teules. Chico, pon un cura libidinosillo aunque sea para compensar, que te va a quedar más creible.

No se si se podría escribir hoy en día sin causar una reclamación en la ONU de López Obrador :D
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 183
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re:

Mensaje por Charles Dart »

ciro escribió: 28 Abr 2008 17:19 Passuth nunca defrauda. Aunque tengo que confesar que éste en concreto no es mi favorito del autor.
Invoco al ciro del pasado para que se manifieste en esta triste década y tenga a bien recomendarme el más mejor libro de Passuth.

Ciro del presente, si notas algo raro es el ciro del pasado poseyéndote, no te preocupes :wink: Le dejas un ratito el teclado y ya. Gracias de antemano.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Re:

Mensaje por ciro »

Charles Dart escribió: 22 Jul 2022 12:36
ciro escribió: 28 Abr 2008 17:19 Passuth nunca defrauda. Aunque tengo que confesar que éste en concreto no es mi favorito del autor.
Invoco al ciro del pasado para que se manifieste en esta triste década y tenga a bien recomendarme el más mejor libro de Passuth.

Ciro del presente, si notas algo raro es el ciro del pasado poseyéndote, no te preocupes :wink: Le dejas un ratito el teclado y ya. Gracias de antemano.
A mí, el que más me gusta de Passuth es Poker de Papas. También me gusta Rávena fue la tumba de Roma.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 183
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Charles Dart »

¡Muchas gracias!
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Responder