El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Babel »

Ashling escribió:A mí tampoco me parece lógico :lol: , es más, tengo una imagen de los españoles de la época de ser hombres muy sucios
con dientes muy sucios. :oops:
Con eso de que la higiene "santificaba". :lol:
Claro que en el libro, creo recordar, que se argumentaba que eran más cariñosos que los nativos de allí, y eso siempre es de agradecer. :lol:
Babel escribió:Yo creo que aqui el autor no está profundizando demasiado y es una lástima. Y coincido en que Moctezuma hasta me cae bien :mrgreen: pobre :lol: y creo que no se acerca a la realidad, tal como lo describe Andromeda.
Esta mañana venía pensando en el metro cómo es posible que me caiga bien un señor que tenía tiranizadas a un montón de poblaciones y que era partidario de los sacrificios. :o
Esto último puedo entender que es algo cultural, de todos modos me intriga que, para explicar los sucesos de la naturaleza, se inventen dioses tan terribles y sanguinarios. Es tremendo. :(
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Andromeda »

Estoy apenas en el capítulo 14 de la cuarta parte. :oops:
Babel escribió:
Ashling escribió:A mí tampoco me parece lógico :lol: , es más, tengo una imagen de los españoles de la época de ser hombres muy sucios
con dientes muy sucios. :oops:
Con eso de que la higiene "santificaba". :lol:
Claro que en el libro, creo recordar, que se argumentaba que eran más cariñosos que los nativos de allí, y eso siempre es de agradecer. :lol:
No solo los españoles, toda Europa era igual, la religión no permitía tener mucho contacto con el cuerpo y el placer de buen baño era considerado como pecaminoso. Estos aspectos eran completamente desconocidos por los indios que se podían lavar muy a gusto. :lol: Leí que se limpiaban los dientes con ceniza (de tortilla de maíz carbonizada) y que muchos los mantenían en buen estado hasta la vejez. No sé a vosotros pero a mí la historia de la higiene me apasiona, como todo lo que tenga que ver con lo cotidiano.
Babel escribió: Esta mañana venía pensando en el metro cómo es posible que me caiga bien un señor que tenía tiranizadas a un montón de poblaciones y que era partidario de los sacrificios. :o
Esto último puedo entender que es algo cultural, de todos modos me intriga que, para explicar los sucesos de la naturaleza, se inventen dioses tan terribles y sanguinarios. Es tremendo. :(
A mí no me cae muy bien que digamos Moctezuma pero es interesante profundizar en su actitud psicológica, os copio unos fragmentos de la Visión de los vencidos (relaciones indígenas de la conquista):
Enterado por los informes de sus mensajeros de la llegada de esos forasteros que traían consigo animales y cosas tan extrañas, el ánimo de Motecuhzoma se turbó cada vez más. Los informantes de Sahagún refieren cómo envió toda clase de magos y brujos para causar algún maleficio a españoles e impedir se acercaran a México-Tenochtitlan. En medio de sus dudas, pensando que posiblemente fueran dioses, Motecuhzoma envió también cautivos para que fueran sacrificados en su presencia Los informantes nos describen vivamente cuál fue la reacción de las españoles al enterarse de esto.
El texto indica también por qué fueron llamados "dioses" los conquistadores. Antes de forjarse una imagen capaz de explicar la presencia de los forasteros, por una especie de proyección, se les aplica el viejo mito del retorno de Quetzalcóatl. Se pensó que eran los dioses venidos del cielo, los dioses que regresaban.
Los magos fracasaron en su intento de causar un maleficio a los españoles para lograr que decidieran mejor alejarse. Los mensajeros comunican todo esto a Motecuhzoma.

En México-Tenochtitlan, tanto Motecuhzoma como el pueblo en general viven intensos días de terror. "Los dioses", o unos extraños forasteros, venidos de más allá del mar inmenso, amenazan con acercarse a la gran capital mexica. El texto indígena nos pinta algo así como un relato psicológico de la figura de Motecuhzoma agobiado por las dudas y las vacilaciones. Al fin vemos al gran tlahtoani (o rey) resignado, dominando su corazón par a ver y admirar lo que habrá de suceder.
...
Ahora bien, Motecuhzoma cavilaba en aquellas cosas, estaba preocupado; lleno de terror, de miedo: cavilaba que iba a acontecer con la ciudad. Y todo el mundo estaba muy temeroso. Había gran espanto y había terror. Se discutían las cosas, se hablaba de lo sucedido.

Hay juntas, hay discusiones, se forman corrillos, hay llanto, se hace largo llanto, se llora por los otros. Van con la cabeza caída, andan cabizbajos. Entre llanto se saludan; se lloran unos a otros al saludarse. Hay intento de animar a la gente, se reaniman unos a otros. Hacen caricias a otros, los niños son acariciados.

Los padres de familia dicen:

-¡Ay, hijitos míos! ... ¿Qué pasará con vosotros? ¡Oh, en vosotros sucedió lo que va a suceder! ...

Y las madres de familia dicen:

¡Hijitos míos! ¿Cómo podréis vosotros ver con asombro lo que va a venir sobre vosotros?

También se dijo, se puso ante los ojos, se le hizo saber a Motecuhzoma, se le comunicó y se le dio a oír, para que en su corazón quedara bien puesto:

Una mujer, de nosotros los de aquí, los viene acompañando, viene hablando en lengua náhuatl. Su nombre, Malintzin; su casa, Teticpac. Allá en la costa primeramente la cogieron. . .
Por este tiempo también fue cuando ellos (los españoles), hacían con instancia preguntas tocante a Motecuhzoma: cómo era, si acaso muchacho, si acaso hombre maduro, si acaso viejo. Si aún tenía vigor, o si ya tenía sentido de viejo, si acaso ya era un hombre anciano, si tenía cabeza blanca.

Y les respondían a los "dioses", a los españoles:

-Es hombre maduro; no grueso, sino delgado, un poco enjuto; no más cenceño, de fino cuerpo.

Motecuhzoma piensa en huir

Pues cuando oía Motecuhzoma que mucho se indagaba sobre él, que se escudriñaba su persona, que los "dioses" mucho deseaban verle la cara, como que se le apretaba el corazón, se llenaba de grande angustia. Estaba para huir, tenía deseos de huir; anhelaba esconderse huyendo, estaba para huir. Intentaba esconderse, ansiaba esconderse. Se les quería esconder, se les quería escabullir a los"dioses".

Y pensaba y tuvo el pensamiento; proyectaba y tuvo el proyecto; planeaba y tuvo el plan; meditaba y andaba meditando en irse a meter al interior de alguna cueva.
Capítulo completo aquí: http://pueblosoriginarios.com/textos/vencidos/4.html
Las repeticiones se deben al estilo de las composiciones en náhuatl de los aztecas.

Babel escribió:
Yo no he leído ninguna. ¿Son amenas? A Carlos V si parece que le gustaron mucho. :lol:
Eso sí, me revela tanta gente matándose, acumulando oro, etc. para ponerlo a sus pies sin tener ningún mérito salvo haber nacido en casa real :evil: :evil: :evil: , claro que ahí entraría el debate de la monarquía que estaba casi a la altura en importancia para los españoles de la época que la religión. :roll:
Creo que la más amena es la segunda, a mí me gustó mucho. La única dificultad radica en el lenguaje de la época pero eso para nosotros -lectores- en realidad no es dificultad. 8) :cunao:
Kobayashi escribió: A mi también me parece todo...
demasiado fácil :roll: esa rendición total de Moctezuma a los españoles :shock: Vale, fliparían con lo cañones y lo que quieras... pero eran cuatro pelagatos!!! :shock:
Es que el asunto se complicó mucho por todo lo que se describe en la cita, Koba: confusión al creer que se habían encontrado con una especie de extraterrestres ("dioses") como decía Babel, la traición de los pueblos que estaban hartos de los aztecas, la cobardía y los deseos de huir de Moctezuma. Yo creo que el mal liderazgo y las dudas de este personaje fueron determinantes. Además, los nativos estaban habituados a tomar prisioneros (para los sacrificios) en lugar de acabar en el lugar de la batalla con sus enemigos. Oportunidades tuvieron muchas pero no supieron aprovecharlas. Más tarde llega la viruela contra la cual los indígenas no tenían la inmunidad parcial desarrollada en Europa...
Creo que la conquista se hubiera dado de cualquier manera. Conforme voy avanzando me dan más ganas de releer Azteca; ahí se narra el mundo indígena en una forma fascinante (y quiero pensar que algo objetiva). :cunao:

Un aspecto interesante es el del impacto la crucifixión. De acuerdo al libro, Teuhtitle pregunta asombrado: ¿Rezáis a un pedazo de madera del que pende una figura de hombre ensangrentado y moribundo? :ojos4: (Y lo mismo con la sangre en forma de vino).
Esto causó tal confusión que se suprimieron las imágenes de Jesús en la cruz y solo se permitieron las cruces. Para los indios era ilógica la prohibición de los sacrificios para verse obligados a adorar a un hombre sacrificado.

Sala azteca o mexica del Museo de Antropología, D.F. (no os perdáis el vídeo) :P http://www.mna.inah.gob.mx/index.php/sa ... exica.html
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Ashling »

Impresionante el vídeo del museo de antropología, Andromeda. :D Tenía que ser fascinante llegar por primera vez a la ciudad de Mexica. Y qué curioso que se pronuncie Meshica, no como una "x" o "j" y además entonando sobre la "i" y no sobre la "e", muy curioso.

Yo también voy lenta, :lol: estoy por empezar el cap. 23. Cortés por fin ha
vencido a los otros españoles que querían apresarlos. Ahora es cuando imagino que empezará la verdadera conquista y que llegarán nuevas tropas. :roll: A mí esto me produce tristeza, a pesar de estar en contra totalmente de los sacrificios humanos.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió:Impresionante el vídeo del museo de antropología, Andromeda. :D Tenía que ser fascinante llegar por primera vez a la ciudad de Mexica. Y qué curioso que se pronuncie Meshica, no como una "x" o "j" y además entonando sobre la "i" y no sobre la "e", muy curioso.
¡Me alegra que te haya gustado, Ash! :60:
Esa es una de las cosas que más me chirrían de la traducción porque la jota interfiere incluso con la forma original de la pronunciación. :fustrado:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Ashling »

Esta imagen supongo que representa a Cortés, Mallinalli y Moctezuma:

Imagen

La verdad es que viendo así a Moctezuma impresiona mucho, sobretodo la corona de plumas:

Imagen


Hay una frase que he leído en el cap. 23 que no me ha gustado nada: - Cortés hizo su entrada como un verdadero general por la gracia de Dios, y le besaron al bajar de la silla. Me recuerda a las inscripciones que tenían en las monedas nuestras antiguas pesetas, de la época de la dictadura. :? Andromeda, no sé si tú las has conocido. :lol:

Vaya escena más sangrienta la de
la fiesta de las ofrendas de las mazorcas de maíz. Qué horror. :noooo:
Y luego la posterior
apedreada, bueno, que le han tirado una piedra a la cabeza a Moctezuma, alguien de su pueblo, están disgustados con él, lo consideran un cobarde y hasta incluso dicen que el cuerpo del rey está poseído por una mujer.
Yo me pregunto qué ruido o sonido tan impresionante debía de salir de esa trompeta de arcilla de veinticuatro pies de longitud, que nunca se utilizaba salvo en ocasiones catastróficas de peligro.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Kobayashi »

Qué dibujo más chulo de Moctezuma!!! :shock: el segundo...

Cap.25
Supongo que ha acabado pasando lo que nos temíamos, y es que en cuanto...
ha saltado la chispa, los españoles no han podido hacer nada para detener la maréa indígena :dragon: Bastante que algunos han podido escapar con vida. ¿De verdad Moctezuma murió de una pedrada de uno de los suyos? :ojos4: qué fuerte!!!
Impresionante el relato de...
la salida de los españoles de Tecnotichlán y de su deambular buscando tierra amiga :shock: :noooo:
Voy a empezar la 5ª parte, esto está cada vez más interesante... se acabó el paseo por México!!! 8)
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Babel »

Koba, tienes razón, se va poniendo más y más interesante conforme avanzas. :boese040:
Ashling escribió: Imagen
¡Qué poderío! :lol: Parece un geiperman. :mrgreen:
Hay una frase que he leído en el cap. 23 que no me ha gustado nada: - Cortés hizo su entrada como un verdadero general por la gracia de Dios, y le besaron al bajar de la silla. Me recuerda a las inscripciones que tenían en las monedas nuestras antiguas pesetas, de la época de la dictadura. :? Andromeda, no sé si tú las has conocido. :lol:
En realidad es un giro del castellano antiguo que se utilizó totalmente fuera de lugar para el dictador. Es mejor pensar en la frase como algo anterior a aquello, aunque tampoco estemos de acuerdo con todo lo que simboliza. :roll:

Andrómeda, la Visión de los vencidos me gusta, cómo está redactada, de manera sencilla y muy directa. No hay que descartar tampoco leerla. :lista:
Y gracias por el enlace a la sala azteca del museo, cuando se está leyendo una historia como esta ver ese tipo de cosas intensifica lo que te transmite el libro.

Que el libro transmite... y mucho, al menos a mí. Ya lo he acabado y confieso que me he quedado muy triste. Es tan interesante como demoledor.
Pero espero a que terminéis para contar mis impresiones. :lista: Iré comentando conforme avanceis.
Andromeda escribió:Un aspecto interesante es el del impacto la crucifixión. De acuerdo al libro, Teuhtitle pregunta asombrado: ¿Rezáis a un pedazo de madera del que pende una figura de hombre ensangrentado y moribundo? (Y lo mismo con la sangre en forma de vino).
Esto causó tal confusión que se suprimieron las imágenes de Jesús en la cruz y solo se permitieron las cruces. Para los indios era ilógica la prohibición de los sacrificios para verse obligados a adorar a un hombre sacrificado.
Normal. De todos modos el choque de culturas es apabullante. Personalmente me resultaba ridículo llamar Doña Marina a Mallinalli, o poner títulos de condes y marqueses a los caciques. :shock:
Vale que había que encontrar un punto de unión para hacer una sociedad allí paralela a la española de entonces pero resulta tan chocante todo. :shock:

Copio algunas frases al respecto de la conversión al cristianismo que me encantaron:
"Y es que no se puede dar a un Nuevo mundo una nueva alma de la noche a la mañana."
"Todo lo demás, todo lo que sucedía allá en España era sólo un reflejo pálido de un rayo de luna. Tal vez era más juicioso escribir a Don Carlos para informarle que había vencido a los hombres, a los ejércitos, a los jefes y monarcas y que había conquistado las ciudades y las provincias…, pero que los dioses ofrecían aún resistencia y que los creyentes, por la noche, perturbados por el aliento de los ídolos, conjuraban al dios de cabeza de ocelote que saltaba sobre la puerta de la ciudad, y no era posible hacer callar sus carcajadas…"
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Ashling »

Kobayashi escribió:Cap.25
Supongo que ha acabado pasando lo que nos temíamos, y es que en cuanto...
ha saltado la chispa, los españoles no han podido hacer nada para detener la maréa indígena :dragon: Bastante que algunos han podido escapar con vida. ¿De verdad Moctezuma murió de una pedrada de uno de los suyos? :ojos4: qué fuerte!!!
Parece mentira, ¿verdad? :shock: Pero así fué.
Koba escribió:Voy a empezar la 5ª parte, esto está cada vez más interesante... se acabó el paseo por México!!! 8)
Yo la comencé ayer por la noche, voy por el cap. 3 :D Vas rápido, eh, teniendo en cuenta que estás leyendo a la vez el doble de libros que yo. :lol: :lol:

Babel escribió:¡Qué poderío! :lol: Parece un geiperman. :mrgreen:
Es verdad :meparto:

Babel escribió:Andrómeda, la Visión de los vencidos me gusta, cómo está redactada, de manera sencilla y muy directa. No hay que descartar tampoco leerla. :lista:
Y gracias por el enlace a la sala azteca del museo, cuando se está leyendo una historia como esta ver ese tipo de cosas intensifica lo que te transmite el libro.
A mí es que ya me entran ganas directamente de ir a México. :mrgreen:

Copio algunas frases al respecto de la conversión al cristianismo que me encantaron:
"Y es que no se puede dar a un Nuevo mundo una nueva alma de la noche a la mañana."
"Todo lo demás, todo lo que sucedía allá en España era sólo un reflejo pálido de un rayo de luna. Tal vez era más juicioso escribir a Don Carlos para informarle que había vencido a los hombres, a los ejércitos, a los jefes y monarcas y que había conquistado las ciudades y las provincias…, pero que los dioses ofrecían aún resistencia y que los creyentes, por la noche, perturbados por el aliento de los ídolos, conjuraban al dios de cabeza de ocelote que saltaba sobre la puerta de la ciudad, y no era posible hacer callar sus carcajadas…"
Son unas frases muy esclarecedoras, también me gustan mucho. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Ashling »

Sigo lentilla porque estoy con otro libro, pero avanzo, voy por el cap. 6. :wink: Cortés ha emprendido
la marcha hacia Tenochtitlan. :boese040: Malinalli parece que empieza a tener miedos, por ejemplo, qué pasaría con ella, si algún día viniera las esposa blanca de Cortés...
Me ha encantado el pequeño paréntesis del cap. 3, llevándonos a Bruselas, cuando dice que ahí el otoño empieza en agosto. :lol:

Imagen
Este es el cuadro que Durero pintó de Erasmo de Rotterdam.
Durero sentía una profunda admiración por Erasmo de Rotterdam, a quien consideraba ejemplo de inteligencia, cultura, ironía, serenidad y templanza. Muchos de sus escritos le mencionan e interpelan y este retrato le rinde un homenaje que ha servido durante mucho tiempo para ilustrar la imagen de este ser singular. Durero le sitúa en su escritorio, dedicado al trabajo, de una manera que sospechosamente puede ponerse en relación con sus escenas de San Jerónimo en la celda. Los libros le rodean, libros que debemos recordar eran objetos de lujo en su momento, piezas codiciadas entre los intelectuales. Frente a su atril, en un jarrito tiene un ramo de violetas y muguete, en alusión al gusto de Erasmo por la belleza, y símbolo además de pureza y modestia (el muguete suele aparecer como ofrenda a María por su virginidad). En la cartela del fondo, Durero escribe dos inscripciones, en latín y griego, que eran los idiomas del humanismo y la renovación renacentista. En latín, Durero declara que estamos ante el retrato de Erasmo realizado por él. En griego, la inscripción reza: "la mejor imagen de Erasmo, sus textos la proporcionarán", en evidente signo de modestia del artista ante la profunda obra del humanista alemán.
Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Ashling »

Creo que en este mc ha habido una deserción en masa. :boese040: :lol:

Yo sigo aunque lenta, empecé el cap. 9, cuarta parte, Cortés está haciendo un asedio
sin tregua e implacable de Tenochtitlan, buf. La gente se está muriendo de hambre, pero es tan duro cuando lees que cada día sacrifican a uno de los prisioneros o los esclavos para alimentarse. :noooo: :noooo:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Babel »

Ashling escribió:Yo sigo aunque lenta, empecé el cap. 9, cuarta parte, Cortés está haciendo un asedio
sin tregua e implacable de Tenochtitlan, buf. La gente se está muriendo de hambre, pero es tan duro cuando lees que cada día sacrifican a uno de los prisioneros o los esclavos para alimentarse. :noooo: :noooo:
Ese capítulo es
terrible :? . A mí se me encogió el corazón por la muerte de tanta gente por supuesto y también por la destrucción de la ciudad. Aún cuando lo recuerdo se me ponen los pelos de punta, es uno de los pasajes más crudos y mejor narrados del libro. :(
Ah, el capítulo de la conversación
entre Erasmo y Durero también me gustó
. Y me sorprendió. Este libro tiene esos giros que, gusten más o menos, no dejan indiferentes. :lol:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Ashling »

Babel escribió:
Ashling escribió:Yo sigo aunque lenta, empecé el cap. 9, cuarta parte, Cortés está haciendo un asedio
sin tregua e implacable de Tenochtitlan, buf. La gente se está muriendo de hambre, pero es tan duro cuando lees que cada día sacrifican a uno de los prisioneros o los esclavos para alimentarse. :noooo: :noooo:
Ese capítulo es
terrible :? . A mí se me encogió el corazón por la muerte de tanta gente por supuesto y también por la destrucción de la ciudad. Aún cuando lo recuerdo se me ponen los pelos de punta, es uno de los pasajes más crudos y mejor narrados del libro. :(
Ya está,
ya se han rendido, y ahora están prisioneros. Curiosa la reacción de Cortés, preocupado por ellos ya que están todos famélicos, lo cual hace que Marina se tenga que ocupar de ellos y darles de comer.
Babel escribió:Ah, el capítulo de la conversación
entre Erasmo y Durero también me gustó
. Y me sorprendió. Este libro tiene esos giros que, gusten más o menos, no dejan indiferentes. :lol:
Pues mira, me quedé con ganas de saber más de estos dos, se me hizo muy corto. :lol:

Ahora, a ver qué va a pasar, sobretodo la relación entre Cortés y España. :boese040:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Ashling »

Ayer por la noche lo terminé, y como dice Babelilla más arriba, la verdad es que te deja un poso de tristeza. Sobre todo hacia la población indígena del país, el hecho de pensar que casi les destruyeron su cultura, sus tradiciones, su religión, su idioma, su mundo... Menos mal que hoy en día en México están los museos para conservar los restos, que sino. :(
Me gustó que ya bastante al final cuando las cartas, se hace denuncia del trato que recibe la población por parte de los españoles, las mujeres ultrajadas... etc.

No sé, pero siempre he sentido cierta aversión hacia los reyes españoles de la época, empezando por los católicos, Isabel y Fernando, tampoco es que conozca sus biografías como una experta, qué va, pero no sé, nuna me han caído bien. :roll:

He estado leyendo un poco la biografía de Cortés, y me he enterado de que tuvo cinco hijos extramatrimoniales. :lol: Y cuando se casó en segundas nupcias tuvo seis hijos. :lol:

He encontrado esta imagen en la que se ve claramente la ruta que siguieron de Cuba a Tenochtitlan:

Imagen

(no sé vosotros, pero a mí me encanta el nombre de Tenochtitlan)
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Kobayashi »

:roll: Yo lo he tenido que dejar aparcado unos días, pero mañana lo retomo y lo acabo en breve.

Y sip, entiendo esa sensación de tristeza que va dejando... :?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth

Mensaje por Babel »

Kobayashi escribió:Y sip, entiendo esa sensación de tristeza que va dejando... :?
Es un buen libro histórico, al margen de que ve bastante subjetivamente a algunos personajes, no deja de ser muy objetivo en muchas otras ocasiones. Además tiene algunos capítulos soberbios y algunos párrafos muy poéticos que emocionan. Creo que Passuth es un gran escritor. :lista:

Ash, es un personaje interesante Cortés, era intrépido, valiente y si es cierto lo que dice el libro, un hombre que amó, a su manera, la tierra que había "descubierto". Era ambicioso pero no codicioso.
De todos modos habrá que hacer lecturas complementarias para hacerse una idea mejor de este señor. :boese040:

Y sí, ¡tuvo 11 hijos! No paraba el tío. :lol: :lol: :lol:
Responder