Las mil naves- Natalie Haynes

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Las mil naves- Natalie Haynes

Mensaje por ciro »

Editorial: SALAMANDRA
Fecha de lanzamiento: 16/06/2022
Traductor: AURORA ECHEVARRÍA PÉREZ
ISBN: 9788418681882
Nº de páginas: 384


Sinopsis:

"Ésta nunca ha sido la historia de una mujer, ni de dos: es la de todas."

"En plena noche, una mujer se despierta y observa que su amada ciudad está envuelta en llamas. Los diez años de conflicto entre griegos y troyanos, que parecían no tener fin, quedan atrás, con Troya reducida a cenizas.

Desde las mujeres troyanas, cuyos destinos ahora están en manos de los griegos, hasta la princesa amazona que, en nombre de ellas, luchó contra Aquiles, pasando por Penélope, que espera el regreso de Ulises, o las tres diosas con cuya contienda empezó todo... Éstas son las fabulosas historias de unas mujeres envueltas en una guerra legendaria y marcadas por sus terribles secuelas".

Ver en Amazon
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las mil naves- Natalie Haynes

Mensaje por Arden »

Esta es lectura segura si lo encuentro en la biblioteca :D :lista:
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Las mil naves- Natalie Haynes

Mensaje por Giulietta »

Pues si que se ha puesto de moda la temática troyana, publican libros sobre el tema como si estuvieran haciendo churros.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las mil naves- Natalie Haynes

Mensaje por Arden »

Pues ya lo tengo en mis manos para leerlo desde ya, así que si alguien quiere unirse está a tiempo.

Por cierto, ya sé que soy muy pesado, pero sigo pensando que aunque Troya existiera los personajes son míticos y me suena rarísimo que esta novela esté en novela histórica.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las mil naves- Natalie Haynes

Mensaje por ciro »

Arden escribió: 28 Sep 2022 15:15 Pues ya lo tengo en mis manos para leerlo desde ya, así que si alguien quiere unirse está a tiempo.

Por cierto, ya sé que soy muy pesado, pero sigo pensando que aunque Troya existiera los personajes son míticos y me suena rarísimo que esta novela esté en novela histórica.
Bueno, Troya existió y existió una civilización micénica importante. Que la guerra fuera real también parece haber evidencias. Claramente no se tomó la ciudad con un caballo de madera o no pasaron las cosas como Homero (existió ?) nos cuenta, pero casi nada de la antigüedad pasó como nos cuentan. Estamos en ficción histórica. Es decir, la mayoría es ficción y algo de Historia subyacente, especialmente, cuando tratamos de épocas muy antiguas con documentación inexistente. Cualquier novela del antiguo Egipto la podríamos poner en mitología, ya no digo de otras civilizaciones, en que, a veces, piensan como si fueran políticos actuales en cualquier novela. No preocupaos tanto de las clasificaciones, meramente orientativas, y coméntanos que tal la novela. Que si está chula, no me va a importar que no sea histórica. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las mil naves- Natalie Haynes

Mensaje por Arden »

ciro escribió: 28 Sep 2022 17:21
Arden escribió: 28 Sep 2022 15:15 Pues ya lo tengo en mis manos para leerlo desde ya, así que si alguien quiere unirse está a tiempo.

Por cierto, ya sé que soy muy pesado, pero sigo pensando que aunque Troya existiera los personajes son míticos y me suena rarísimo que esta novela esté en novela histórica.
Bueno, Troya existió y existió una civilización micénica importante. Que la guerra fuera real también parece haber evidencias. Claramente no se tomó la ciudad con un caballo de madera o no pasaron las cosas como Homero (existió ?) nos cuenta, pero casi nada de la antigüedad pasó como nos cuentan. Estamos en ficción histórica. Es decir, la mayoría es ficción y algo de Historia subyacente, especialmente, cuando tratamos de épocas muy antiguas con documentación inexistente. Cualquier novela del antiguo Egipto la podríamos poner en mitología, ya no digo de otras civilizaciones, en que, a veces, piensan como si fueran políticos actuales en cualquier novela. No preocupaos tanto de las clasificaciones, meramente orientativas, y coméntanos que tal la novela. Que si está chula, no me va a importar que no sea histórica. :mrgreen:
Efectivamente, el componente de ficción siempre existe en una novela histórica, pero convendrás en que no es lo mismo que el protagonista sea Ramsés, que existió, a que sea Ra, Ptah, Isis u Osiris. En fin, no es para darle vueltas hay que disfrutarlas, en estos casos lo que siempre me llama la atención es que el componente fantástico es más importante que el real, pero si lo pusieran en Fantasía seguramente se podría argumentar que vale pero que, en realidad, Troya existió, también hubo una guerra, etc...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las mil naves- Natalie Haynes

Mensaje por Arden »

Muy curioso el planteamiento, aunque ya no tan original puesto que hemos visto varios libros que hacen esto mismo, contar lo que se ha contado, o no, mil veces y que no está en el texto de La Ilíada o La Odisea, desde puntos de vista diferentes.

Como todo el mundo sabe, en realidad La Ilíada solo cuenta una pequeña parte de la guerra de Troya, en concreto la cólera de Aquiles, :blahblah: pero los otros poemas épicos que tratan el tema anterior y posterior a lo que cuenta la obra de Homero se han perdido, y por lo tanto la historia del famoso caballo de Troya y la caída de la ciudad lo conocemos por otras referencias.

El primer capítulo del libro refiere el punto de vista de Creúsa, la esposa de Eneas, que realmente es el único que escapa para cumplir la profecía de perpetuar Troya a través de la fundación de otra ciudad, la noche de la caída de Troya, el gran incendio y la huída, y a través de flashbacks nos cuenta el tema del caballo y del cómo y el por qué deciden entrar el caballo en la ciudad.

Por ahora muy interesante.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las mil naves- Natalie Haynes

Mensaje por Arden »

Pues muy entretenido, sobre todo para los que quieren profundizar en personajes femeninos no solo de La Ilíada, sino también de la guerra de Troya en general. Así, he pasado por Hécate, la reina de Troya, una carta de Penélope, las historias de Criseida y Briseida, por las cuales se desencadena la cólera de Aquiles que da lugar a La Ilíada, y aquí sí que están un poco cambiadas las escenas tal y como las conozco, pero está bastante bien contado lo que interesa, aunque sea un punto de vista totalmente diferente a los que ya había leído.

En fin, ya iré contando. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las mil naves- Natalie Haynes

Mensaje por Arden »

Pues después de un parón que tuve lo he retomado, y sigue muy bien, pero definitivamente ni es novela ni es histórica.

No es novela porque en realidad se trata cada capítulo de un personaje o episodio mítico, por ejemplo acabo de leer la deliciosa, por cómo está contada, historia del juicio de Paris con la famosa manzana de la discordia, buenísimo, después se nos cuenta otro episodio como es el de la muerte del último hijo varón de los reyes de Troya, eso lo cuenta Eurípides en Hécuba, porque es obvio que estas historias las ha ido entresacando de las tragedias griegas, después Penélope lo que hace es escribir cartas a Odiseo, que en realidad son reproches por su comportamiento, en una de ellas cuenta lo que a ella le ha llegado a través de los bardos de su aventura con el cíclope, donde le reprocha el ser tan soberbio de decir su nombre al cíclope, con lo bien que lo había hecho hasta ese momento, lo cual es la perdición de la expedición al enfadar a Poseidón, y así todo.

Son Relatos inconexos unos con otros de episodios míticos que se entresacan de la Odisea, la Ilíada, de tragedias griegas y de otras obras, como La Eneida, o viejas epopeyas la mayoría desaparecidas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las mil naves- Natalie Haynes

Mensaje por Arden »

Me encantan las cartas de Penélope en las que va comentando las peripecias de Odiseo en su vuelta, que se supone que le llegan a ella a través de los bardos :lol: Como que no le gusta nada, y lo vemos desde un punto de vista muy interesante.

La historia de Eris, la diosa de la discordia, es muy divertida, ver como empieza todo por no haberla invitado a la boda de Tetis, o quizás como es tan olvidadiza ni se acuerda, o bien no la invitaron porque es imposible hacer nada estando ella delante porque acaban todos riñendo :lol: :meparto: :meparto:

Muy interesante, por la variante respecto a la historia que cuenta Eurípides, es la muerte a manos de Hécate del rey de Tracia por haber matado a Polidoro, su hijo menor, traicionando a la familia.

Y escalofriante como están contadas las visiones de Casandra.

Curiosa la historia de Enone, totalmente desconocida para mí, la primera esposa de Paris, nada menos que una ninfa. Eso sí que ha sido una sorpresa. Y la muerte de Paris después de verla, nunca había oído esta versión.

En fin, sigue siendo muy curioso, saltando de episodios anteriores o posteriores a la Ilíada y también a la Odisea, a través de la visión de Penélope y sus cartas, contando leyendas del Olimpo, con los entresijos de las envidias de unos dioses con otros.

En fin muy interesante visión de personajes femeninos de las historias míticas de Grecia, y sobre todo de partes de su literatura.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las mil naves- Natalie Haynes

Mensaje por Arden »

Los últimos relatos, con las furias danzando en el tejado del palacio de Agamenón y ya insuflando la próxima venganza en Electra, es impactante, pero aún más algo que no se me había planteado nunca, el encuentro entre Clitemnestra y Casandra, y cómo el dios Apolo abandona por fin a esta y deja que alguien la pueda escuchar por fin, aunque sea solo para morir.

Y el pequeño relato de las moiras también es muy bueno, buenísimo como nos cuenta cómo funcionan, una teje el hilo, la otra mide para ver cuánto dura una vida y la otra corta, y qué pasa cuando alguna de ellas se equivoca..., un toque de humor.

Y, para acabar, el relato del destino de Andrómaca, y por fin, un poco de esperanza. :wink:

Pues me ha gustado mucho el libro. Para todos los interesados en el ciclo troyano y todos los libros que han hablado de cada uno de sus personajes.
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Las mil naves- Natalie Haynes

Mensaje por Fiorella »

Ya me queda poco para terminar, la he disfrutado bastante.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Responder