La reina Cristina de Suecia - Dario Fo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La reina Cristina de Suecia - Dario Fo

Mensaje por jilguero »


Terminado. De lectura muy amena, aunque me he quedado con ganas de conocer más detalles sobre la vida de esta singular Cristina. Y se nota la debilidad del autor por el teatro, pues ha metido algunas tramas teatrales (en mi opinión, claro está) casi con calzador.

En el prólogo se nos avisa de la forma en que se construirá la biografía y que explica el tono desenfadado y ágil de la novela:
Esta es la historia de una "reina imposible", soberana culta y rebelde, admirada y obstaculizada, impredecible y valerosa. Una mujer absolutamente fuera de lo común cuya historia optamos por contar a nuestra manera, dándole voz entre documentos y escenificaciones teatrales. Hemos interrogado textos históricos, hemos observado los cuadros que la retratan, hemos recuperado las crónicas de la época, y en parte también nos la hemos imaginado, para devolverle su extraordinaria singularidad".

Imagen


Me ha gustado mucho la retranca que se gasta don Dario aquí y allá. A modo de ejemplo, cuando Cristina nace:
Parece ser que, en vez de emitir el habitual llanto después del cachete de la comadrona, la niña soltó una sonora carcajada.

O cuando va a ser recibida por el Papa por primera vez:
La elección del asiento resultó tarea ardua. El sillón con respaldo alto y reposabrazos escuadrados estaba reservado para la realeza, y Cristina ya no era reina, pero un taburete estaba fuera d discusión, después del sacrificio que la exreina había hecho. Fu así como Gian Lorenzo Bernini, con quien Cristina llegaría a trabar más tarde amistad, discurrió una solución de compromiso: un sillón de respaldo bajo y reposabrazos redondeados. Los documentos oficiales lo describen como "un espléndido asiento real", mientras que los papeles hablan de un más modesto "asiento bajo".

O como los demás toleran a Cristina, en unos tiempos históricamente revueltos:
Los contemporáneos de Cristina se acostumbraron a aceptarla como un hecho más de la vida: como el frío excepcional que acababa con las cosechas y congelaba los mares, como la escasez de alimentos, el hambre, las enfermedades. Precisamente, en ese periodo vivió en Suecia, de acuerdo con la definición de los historiadores más acreditados, su "época dorada", y es difícil comprender cómo puede ser "dorado" un periodo de tantas catástrofes y de violencia tan inaudita.

Y muy interesantes los fragmentos de su autobiografía en los que habla de su madre y de su padre:
"Cuando nací, mi madre la reina, que, junto a todas las virtudes de su sexo, hacía gala asimismo de todas las debilidades, se mostró inconsolable. Esperaba que la criatura fuera un niño y aparecí yo, a quien no consideraba digna de llevar una corona. Le molestaba mi excesiva seguridad en mi misma, mi amabilidad con todos y mi disposición a cualquier clase de juegos, sobre todo si exigían volteretas y mofas bulliciosas. No podía soportarme y no le faltaba del todo razón..."[...] "Mi padre, cuando aún estaba vivo y era rey, impartió órdenes de que se me diera una educación viril... Declaró abiertamente que no quería que se me trasmitiera ninguna de las virtudes de mi sexo más allá de la honestidad y la modestia"


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: La reina Cristina de Suecia - Dario Fo

Mensaje por viki fan »

Qué rapidez, jilguero. Es corto?
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La reina Cristina de Suecia - Dario Fo

Mensaje por ratonB »

¿Que es lo que se le ve en la cabeza a Cristina en ese retrato?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La reina Cristina de Suecia - Dario Fo

Mensaje por jilguero »

viki fan escribió: 05 May 2022 22:58 Qué rapidez, jilguero. Es corto?
Sí, es bastante breve. Amén de que soy de leer un libro detrás de otro. Vamos, que no compagino, como muchos de vosotros, la lectura de varios libros a la vez. :wink:
ratonB escribió: 05 May 2022 23:12 ¿Que es lo que se le ve en la cabeza a Cristina en ese retrato?
El retrato es de Jacob Henrik Elfbas, de cuando la reina tenía 8 años de edad. He encontrado un texto donde la llaman "a small ray crown" (pequeña corona de rayos, entiendo). Y he visto cuadros de Eleonora, su madre, con una corona parecida.

Aprovecho para dejar un retrato de cuando Cristina tenía seis años, edad en que fue coronada reina.

Cristina con seis años.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La reina Cristina de Suecia - Dario Fo

Mensaje por hierbamora »

¿Con 6 años coronada reina? ¡¡Vaya desgracia!! :roll:

¡Qué rápido lo has leído, @jilguero! Creo que también quiero leerlo antes de que me olvide de Hierba mora, aunque no lo creo. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La reina Cristina de Suecia - Dario Fo

Mensaje por Tatiasha »

Lo leeré pronto, porque lo he cogido de la biblioteca. Os leo que es buena idea meter este libro detrás de Hierba mora, si lo llego a ver antes... Pero bueno, iré al revés :comp punch: .
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La reina Cristina de Suecia - Dario Fo

Mensaje por Mariela »

He visto que lo tienen en la Biblioteca. Así que lo apunto a mi lista.
ciro escribió: 04 May 2022 15:40
jilguero escribió: 04 May 2022 10:03[...]Creo que me va a saber a poco y voy a necesitar alguna otra biografía adicional :D. [/color]
No es que sea mucho más larga pero tienes esta biografía: Cristina de Suecia. La reina enigmática de
Verena Von der Heyden. También La reina Cristina de Suecia de Ursula de Allende Salazar o Cristina de Suecia. Un rey excepcional de Bernard Quilliet.
En la Biblioteca también puedo sacar el de Bernard Quilliet y el de Verena Von del Heyden. En cambio del Úrsula de Allende Salazar no lo he encontrado.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La reina Cristina de Suecia - Dario Fo

Mensaje por Tatiasha »

Me ha gustado mucho, aunque me he quedado con ganas de más, tanto del autor, como de Cristina.
Qué interesantes todas la aventuras que vivió, especialmente después de abdicar; la cultura que atrajo a la corte sueca; cómo se atrevía a expresar sus ideas, por contrarias que fueran a lo que se esperaba, como aquel discurso que dio ante la Cámara de los Regentes sobre el tema del matrimonio y el reinado. Es curioso cómo esto último le unió a su madre e hizo que se conocieran.
El punto de vista que se da a la biografía también me ha parecido muy original, a través de la relación de Cristina con Descartes y Molière, algún fragmento de teatro, los cuadros que menciona y demás. Es como si hiciera una biografía desde otro punto de vista al que estoy acostumbrada, y me ha gustado, aunque me haya sabido a poco. Pero bueno, nada que no pueda resolver, a la novela Hierba Mora me he añadido los libros que menciona Ciro en la primera página del hilo, a ver qué tal.
1
Responder