En el nombre de la piedra- Cristina Fantini

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

En el nombre de la piedra- Cristina Fantini

Mensaje por ciro »

Editorial: Grijalbo
Fecha de lanzamiento: 23/02/2023
Traducción: María Pons Irazazabal
ISBN: 9788425360138
528 páginas

Sinopsis:

"La gran novela sobre la construcción del Duomo de Milán. Un relato histórico apasionante lleno de secretos de familia, amor y juegos de poder. Milán, año 1385. El poderoso señor de Milán, el conde Gian Galeazzo Visconti, aprueba el proyecto que el arzobispo de la ciudad le propone, construir una enorme catedral que reemplace a la iglesia de Santa Maria Maggiore y que se convertirá en un símbolo de su grandeza. Para ello, Visconti se rodea de los mejores arquitectos y constructores, los únicos capaces de realizar una obra tan ambiciosa. Entre ese ejército de maestros de obra, artesanos y artistas están Alberto y Pietro, los gemelos nacidos del amor clandestino entre la joven Costanza Frisone y Marchetto, aprendiz de constructor. Los niños, separados al nacer, se reunirán por un destino único e ineludible: contribuir a una de las obras más impresionantes que se recuerdan, levantada a costa de secretos, esfuerzo, sufrimiento y amor".

Ver en Amazon
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: En el nombre de la piedra- Cristina Fantini

Mensaje por Tatiasha »

Va a ser mi próxima lectura, aunque tengo mis reparos, me dan miedo un par de cosas.
Una es que sea demasiado Pilares de la Tierra. Espero que, aunque la idea sea similar, no sea una cosa oportunista, sino que la autora tenga algo más que ofrecer.
Lo que me asusta aún más es lo de los gemelos nacidos del amor clandestino y separados al nacer, porque me gustaría que la historia se centrase en la catedral, la historia y las vidas normales de la gente, y que no tenga ese toque tan culebronero y exagerado que en algunos momentos tenían los libros de Ken Follet. Pero con esos hermanos, pavor me da que al final tengan más importancia los follones entre estos dos que otra cosa :lol: .
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5527
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: En el nombre de la piedra- Cristina Fantini

Mensaje por DarkLady Juliet »

En las opiniones y reseñas la comparan con "La catedral del mar" que no sé yo si te parece mejor o peor que Los pilares, allá cada cual.

528 páginas. Si son de las que se leen en un suspiro, bien.

Sería mi cuarta catedral (incluyo la de Carver :cunao: ). Según vayáis comentando decido si leerla.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: En el nombre de la piedra- Cristina Fantini

Mensaje por Tatiasha »

DarkLady Juliet escribió: 24 Nov 2023 11:08 En las opiniones y reseñas la comparan con "La catedral del mar" que no sé yo si te parece mejor o peor que Los pilares, allá cada cual.

528 páginas. Si son de las que se leen en un suspiro, bien.

Sería mi cuarta catedral (incluyo la de Carver :cunao: ). Según vayáis comentando decido si leerla.
Sí, sí, se lee en un suspiro :alegria: .

Terminado.
Cristina Fantini escribió en 2016 un relato que se iba a publicar en un recopilatorio con otras historias breves, pero no se llegó a un acuerdo entre autores y editores, y de ahí salió al final la idea de escribir una novela ambientada en ese periodo histórico. Por lo que se cuenta en la nota al final de la novela, se ha documentado muy bien, y aunque ha usado muchos testimonios, al parecer hay uno muy importante que son los Annali della Fabbrica del Duomo, que explican su historia entre 1387-1875.
Si alguien quiere echar un vistazo o escribir una novela (pero que elija otros años distintos a los de la Fantini), están aquí.

Iba con muchos miedos, pero me ha encantado, me ha mantenido enganchadísima, y si he tardado tanto en terminarla ha sido solo porque me ha pillado unos días fuera, y otros dentro :cunao: , pero sin parar en casa. No tiene nada que ver con algunos de los de la serie de Ken Follet, en los que no recuerdo en qué título o cuando, pero llegó un momento en el que había demasiado culebroneo.
Creo que esta autora ha dosificado muy bien esas historias personales retorcidas. Al principio me asusté más, pero no ha sido para tanto, y siempre ha sucedido todo sin alejarnos mucho de la historia principal de la catedral y la ciudad.

Me ha gustado mucho todo lo que va dibujando de la época, las familias en el poder, los oficios (la talla de madera, algunos datos sobre los tintes para pintar, la extracción de mármol...), una pequeñísima parte de la historia de los Visconti y Milán. No es muy exhaustivo, es una lectura muy amena y entretenida, pero al final aprendes algo, y es de esas que te lleva a Internet a buscar más y más sobre las distintas historias o episodios porque todo parece taaaaaaan interesante, que no te conformas.
1
Responder