El inventor - Miguel Bonnefoy

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por magali »

¿Es novela? ¿Hechos novelados? ¿Personajes ficticios?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 20 Mar 2024 12:23¿Es novela? ¿Hechos novelados? ¿Personajes ficticios?
Son hechos novelados protagonizados por personajes reales. Pero a ver qué opina Tatiasha, que por ahora parecer ser la única forera que lo está leyendo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por magali »

Esperaremos su opinión, pero lo tengo en la rampa de salida.

Gracias.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Tatiasha »

Gretogarbo escribió: 20 Mar 2024 10:04 Yo comenzaré el capítulo 7, página 120/163 (74%), en mi regreso a casa.

Me está gustando mucho porque está consiguiendo despertar mi curiosidad, algo sencillo, y eso me deriva a buscar más información en internet, sobre todo de personajes reales que se citan.

A propósito de esto,...
Tatiasha escribió: 20 Mar 2024 09:36Es muy interesante cómo cuenta en el capítulo 4 esa sensación de carrera o competición por ser el primero, las posibilidades e investigaciones que se llevan en un sitio, se están desarrollando también en otro, es normal,...
... me ha resultado fascinante el capítulo 6, donde se habla de la Exposición Universal de París de 1878, un acontecimiento en el que se presentaron multitud de inventos que a día de hoy nos resultan imprescindibles.
Estoy deseando llegar a la Exposición, espero que el autor se extienda y se quede a gusto, porque, si es así, me lo voy a pasar genial.
Gretogarbo escribió: 20 Mar 2024 10:04 Por cierto, ¿este libro no debería figurar en el subforo Novela histórica?
Yo no había dicho nada, pero leyéndolo y viendo cómo iba la historia sí que me sorprendió el hilo aquí, porque no es una biografía de no ficción, está novelada, aunque los hechos y personajes sean reales.

No sé si iría en histórica o en contemporánea (pienso que lo primero), pero desde luego no lo pondría como no ficción.
En Casa del Libro y Amazon lo tienen como contemporánea, y en Libros del Asteroide, aunque no vi que lo catalogasen con ningún género sí la presentan como "una novela sobre el amor por la ciencia" y en la nota de prensa dicen que este libro "novela la vida del científico Augustin Mouchot".
magali escribió: 20 Mar 2024 12:23 ¿Es novela? ¿Hechos novelados? ¿Personajes ficticios?
Los personajes y la historia de demostraciones, éxitos y fracasos de nuestro inventor son reales, pero hay muchos hechos que creo que está claro que están novelados. Me refiero a escenas concretas, ideas y pensamientos del inventor que entiendo que no se han sacado de ningún diario suyo; historias de otros personajes, como por ejemplo un ayudante que tuvo, se cuenta muy detalladamente lo que hizo con el dinero, y cómo acabó dónde acabó después de su trabajo para Mouchot; lo mismo con una misteriosa mujer que aparece durante uno de los momentos de enfermedad del protagonista...
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Gretogarbo »

Concluido.

Me ha gustado, me ha entretenido y me ha ilustrado sobre los albores del aprovechamiento y uso de la energía solar. Desde luego, una persona desgraciada este Augustin Bernard Mouchot desde el nacimiento hasta el final de sus días.
Tatiasha escribió: 21 Mar 2024 09:45Los personajes y la historia de demostraciones, éxitos y fracasos de nuestro inventor son reales, pero hay muchos hechos que creo que está claro que están novelados. Me refiero a escenas concretas, ideas y pensamientos del inventor que entiendo que no se han sacado de ningún diario suyo; historias de otros personajes, como por ejemplo un ayudante que tuvo, se cuenta muy detalladamente lo que hizo con el dinero, y cómo acabó dónde acabó después de su trabajo para Mouchot; lo mismo con una misteriosa mujer que aparece durante uno de los momentos de enfermedad del protagonista...
Maravillosamente argumentado, Tatiasha. Y añado: intuyo que algunos personajes están inventados. En el último capítulo cobra protagonismo una señora de la que no he encontrado ninguna referencia en internet más allá de las páginas que hablan de esta novela, aunque tampoco he hurgado mucho. Por todo eso, yo trasladaría esta novela al subforo Novela histórica.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Tatiasha »

Uy, no esperaba la unión Mouchot-Pifre, pero esta sociedad daría para un libro entero, ¿no?
Cuando termine este capítulo miraré a ver si hay por ahí más información de Abel Pifre, me resulta muy interesante saber qué fue de él, aunque quizás ya lo cuenten en este libro. No sé el motivo, pero yo me imagino que se metió en más historias después de la de Mouchot, y que quizás tuvo más éxitos que nuestro protagonista. Por cómo presentan al personaje me lo imagino como un emprendedor de la época, de los que va metiendo la cabeza en campos inexplorados.

Los próximos días no sé si voy a poder entrar al foro, pero si no, a la vuelta comentaré con el libro ya terminado.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por imation »

Perdón, que no he pasado estos días por aquí, os lío y os abandono.

Ya lo he terminado. Me ha gustado bastante en conjunto. Quizás el final rompe bastante con el tono general del libro.
Me explico. Todo y que adorna mucho la historia, tanto en las desgracias como en los aciertos de Mouchot, tiene algo de teatral incluso, pero se ciñe todo el rato a lo que es el devenir de este inventor apasionado. Sin embargo al final ya es todo demasiado novelado.

No sé, yo creo que Pierrete es un personaje inventado del todo, de hecho ya la anuncia en un sueño anterior, y no creo que le hiciera falta ese personaje. Es como que rompe mucho con lo que venía siendo el relato. Pero por otro lado le sirve al autor como cierre final con algo de acción.
No se menciona, y además con la ceguera final quizás no podía, pero este hombre debía escribir algún diario o similar ¿no?

Por cierto, que de la foto que habéis puesto ¿no os llama la atención esa oreja izquierda? :cunao:
Ya sé que es algo del fondo, pero... "flaco" favor.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Gretogarbo »

Tatiasha escribió: 22 Mar 2024 09:52Uy, no esperaba la unión Mouchot-Pifre, pero esta sociedad daría para un libro entero, ¿no?
Sin ninguna duda. Por cierto, de Pifre no he encontrado ninguna fotografía en internet.

imation escribió: 22 Mar 2024 10:31Perdón, que no he pasado estos días por aquí, os lío y os abandono.
Encantado de que me hayas liado.
imation escribió: 22 Mar 2024 10:31Quizás el final rompe bastante con el tono general del libro.
Me explico. Todo y que adorna mucho la historia, tanto en las desgracias como en los aciertos de Mouchot, tiene algo de teatral incluso, pero se ciñe todo el rato a lo que es el devenir de este inventor apasionado. Sin embargo al final ya es todo demasiado novelado.
Rompe totalmente pero a mí se me antoja un acierto si la pretensión del autor era el darnos a entender de que estamos ante una novela y no una biografía; de ahí que haya dicho que el lugar de este libro es el subforo Novela histórica. Indudablemente, como comenté en mi mensaje anterior, la vida de este señor fue una absoluta desgracia a pesar de los momentos de gloria, como cuando conoció a Napoleón III, y la desolación del último capítulo acentúa esa penuria.
imation escribió: 22 Mar 2024 10:31No se menciona, y además con la ceguera final quizás no podía, pero este hombre debía escribir algún diario o similar ¿no?
No recuerdo que se haga referencia en alguna parte de la novela a algo similar a un diario, aunque sí a un manual técnico que llegó a publicarse.
imation escribió: 22 Mar 2024 10:31Por cierto, que de la foto que habéis puesto ¿no os llama la atención esa oreja izquierda?
No me había fijado en esa oreja... ¿mefistofélica?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por imation »

Y luego viendo ilustraciones de la máquina de Mouchot, yo me me la imaginaba totalmente distinta, claro que yo de estos temas no tengo ni idea, pero cuando he visto ilustraciones me ha sorprendido.

Imagen

¿Se siguen haciendo Expos? Exposiciones universales. Leyendo esa parte pensaba que realmente debían ser un espectáculo, algo impresionante para esas gentes poder asistir a todos esos fenómenos y exotismos. Hoy en día es diferente, ya no nos sorprendemos tanto, creo, y tenemos acceso visual a todo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 22 Mar 2024 11:21¿Se siguen haciendo Expos? Exposiciones universales. Leyendo esa parte pensaba que realmente debían ser un espectáculo, algo impresionante para esas gentes poder asistir a todos esos fenómenos y exotismos. Hoy en día es diferente, ya no nos sorprendemos tanto, creo, y tenemos acceso visual a todo.
Exposiciones multigéneros, no, quizás por la razón que expones. Lo que sí hay son ferias internacionales temáticas.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Tatiasha »

imation escribió: 22 Mar 2024 10:31 Perdón, que no he pasado estos días por aquí, os lío y os abandono.

Ya lo he terminado. Me ha gustado bastante en conjunto. Quizás el final rompe bastante con el tono general del libro.
Me explico. Todo y que adorna mucho la historia, tanto en las desgracias como en los aciertos de Mouchot, tiene algo de teatral incluso, pero se ciñe todo el rato a lo que es el devenir de este inventor apasionado. Sin embargo al final ya es todo demasiado novelado.
No hace falta que plante una de mis parrafadas porque mis sensaciones han sido las mismas.
Como dice Greto, supongo que es la forma de dejar bien claro que estamos ante una novela.

Sobre la exposición, me ha sorprendido que el público no viera ningún sentido a que el invento asara una pata de cordero y sí a que impulsara la máquina de hielo. Lo digo de broma, porque entiendo que pensarían que para qué tanta parafernalia si solo hace falta encender un fuego para asar la carne, pero bueno, así sin entrar a pensar tanto, sí me hacía gracia :cunao: .

La descripción de
su segundo viaje a Argelia
me ha gustado mucho, me he quedado con las ganas de saber más sobre Abel Pifre, el tema de la venta de la patente...
Y luego es una pena
el declive,
pero al final aunque seas un genio y pienses muy bien, si tu genialidad no es útil o no llega en el momento adecuado, no eres nada especial en la sociedad, no se puede vivir de ser un genio porque sí, por mucho que uno lo sea. Así que en parte uno piensa que es una lástima (o incluso injusto) que esto pase, pero es que la vida es así. Aunque en parte entiendo que también es un tema de obsesión o de pasión, puesto que hasta cierto punto pudo haber optado por
seguir siendo profesor, parar a tiempo.
Pero bueno, en el caso de nuestro protagonista se junta también
una salud de lo más delicada.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por imation »

Sí, sí, salud delicada pero llega a los 80 y entierra a todos.

A mí me resulto entrañable el ayudante grandullón que tuvo al principio, no me acuerdo del nombre, que acabó en las Antillas :074:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 03 Abr 2024 10:22A mí me resulto entrañable el ayudante grandullón que tuvo al principio, no me acuerdo del nombre,...
... ¿Benoît Bramont, pudiese ser?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El inventor - Miguel Bonnefoy

Mensaje por imation »

Gretogarbo escribió: 03 Abr 2024 10:31
imation escribió: 03 Abr 2024 10:22A mí me resulto entrañable el ayudante grandullón que tuvo al principio, no me acuerdo del nombre,...
... ¿Benoît Bramont, pudiese ser?

Ese, sí.
Gracias.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder