Los círculos de Dante- Javier Arribas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Los círculos de Dante- Javier Arribas

Mensaje por Protos »

"A finales del mes de septiembre de 1316, Dante Alighieri, exiliado en Verona, es víctima de un secuestro. Sus captores, tras varias jornadas de tormentoso camino, lo conducen hasta la patria que lo ha expulsado por motivos políticos: Florencia. En un entorno de sigilo y de intrigas palaciegas, el poeta descubrirá cuál es la razón por la que ha regresado forzosamente a su ciudad: no le espera una venganza cruel de sus conciudadanos y verdugos, sino una secreta misión que podría resarcirle de la pena que cae sobre él.
Desde hace un tiempo, se vienen produciendo en Florencia una serie de horribles asesinatos con unas características muy especiales: los crímenes reproducen con toda su despiadada crueldad siniestras escenas del «Infierno» de Dante, por lo que la gente empieza a conocerlos con el nombre de «crímenes dantescos». Alguien castiga a sus víctimas imitando las penas infernales que el poeta florentino ideó en su Comedia para los injustos, y precisamente él será el encargado de descubrir qué y quién se esconde tras tanto horror, pues nadie puede conocer mejor los recovecos de una obra que su propio autor.
En una ciudad dividida por los enfrentamientos políticos, sacudida por la violencia de sus ciudadanos y en la que la envidia y la venganza son monedas de uso corriente, Dante buscará resolver el misterio, al tiempo que redescubrirse a sí mismo desde la nueva perspectiva de una personalidad oculta.
Javier Arribas nos invita en una novela que sabe aunar tensión, intriga y hechos históricos a visitar la Florencia medieval de la mano de uno de sus hijos más célebres y peor tratados: Dante Alighieri."



El autor ha creado una pequeña brecha en el exilio de Dante para hacerle regresar a la ciudad de la que fue expulsado. En ella, el poeta se ve obligado a contemplar cómo unos desalmados llevan a la práctica escenas del infierno literario que él mismo creó. Me ha gustado especialmente lo bien descrito que está el dolor que le provocó el destierro. El sufrimiento que padeció Dante por no poder pisar la tierra amada se combina en esta novela con el hecho de tener que hacerlo de manera subrepticia, con el miedo a ser descubierto en su patria, una patria en la que los odios intestinos amenazan con provocar el caos.

Me remito a la contraportada: una novela que sabe aunar tensión, intriga y hechos históricos.
1
jarribas
Mensajes: 5
Registrado: 20 Feb 2007 20:34

Muchas gracias por la valoración

Mensaje por jarribas »

Pues una vez más, Protos, esta vez en público y no en privado, muchas gracias por tu interés y por la valoración del libro. Si te ha gustado, me alegro mucho y si no ha sido así, intentaré recompensar tu confianza la próxima vez :wink:

Aprovechando que, como suele decirse, "el Pisuerga pasa por Valladolid", os dejo aquí esta reseña (lo siento, pero a uno, que es nuevo en estas batallas literarias, le hace bastante ilusión :lol: )



El honor y la lucha por el poder en la Italia renacentista cobran vida en 'Los círculos de Dante'
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El honor y las luchas por conseguir el poder en la Italia Renacentista son constantes en la obra de Javier Arribas, 'Los círculos de Dante', publicado por Rocaeditorial que ha sido presentado hoy por el propio autor y el ex-ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

En 'Los círculos de Dante', el autor revive las andanzas del poeta y crea una situación ficticia, un secuestro. De esta forma, Dante regresa forzado a su patria, Florencia que requiere
de su ayuda para resolver unos asesinatos que remiten sin el menor equívoco a su obra, 'La Divina Comedia'.

La novela va descubriendo así una verdadera trama en la que Dante tendrá que recuperar su honor y limpiar su nombre ayudando a descubrir el misterio de los asesinatos, que conducen a los pasajes de su infierno, pero sin poder dar noticia de su regreso a la ciudad que le vio nacer.

"Su regreso inicia su amargura", destacó Arribas al referirse al momento en que Dante se percató de que esa Florencia no era la que él había dejado a su partida. Él esperaba caos y se encontró una embellecida y gloriosa ciudad. "El infierno estaba actuando en su contra", ese infierno del autor golpeaba ahora contra él.

"Dante acaba desengañado porque el poder nunca tiene bastante", destacó López Aguilar quién además destacó que esa reflexión es compartida por la mayor parte de los autores del siglo XIV, en el que "el poder puede llegar tan lejos como pueda". Aguilar manifestó que actualmente, al poder se le intenta sujetar por lo que esas luchas incesantes por alcanzarlo, ya no existen.

HOMENAJE A DANTE

"Es mi homenaje a la figura de Dante", declaró Arribas en relación al motivo de esta obra. Una novela en la que a pesar de pretender obtener un final feliz, no puede lograrlo, ya que "a veces realidad y ficción no coinciden". "La vida de Dante es un incesante combate entre ilusiones y desilusiones", dijo.

Arribas obvió leer los cuantiosos libros que tratan sobre Dante para "no contaminarse". Prefirió introducirse en esa Italia por medio de las obras del poeta renacentista y algunas cartas. El autor reconoció también que la ayuda de internet fue indispensable y la herencia de Umberto Eco.

El autor pretende con este libro que "la imagen de Dante no quede como la de un asesino". Arribas quiere mostrar la figura luchadora de un Dante, que jamás abandonó sus ideales". Dante como observador político. En opinión de Aguilar, "La mayor parte de los artistas reflexionan sobre la política".


Gracias por todo.
Javier
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Bienvenido al foro :D

Y si quieres participar en otros temas, doblemente bienvenido :wink:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Confio en el criterio de Protos que es muy sibarita él con sus lecturas. De hecho compre el libro con él en Madrid.

Recien empezado. De momento las primeras impresiones son buenas:
Lenguaje y narración muy trabajada, la época enmarcada con acierto pero de forma escueta y concisa. El protagonista empieza ya a dibujarse de forma concreta.
El ritmo de lectura comienza desde el principio a atraparte y sin embargo la primera impresion es que dista de ser una novela de las tantas que hay sobre sobre misterios pseudohistoricos.
A ver como sigue....
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

julia escribió:Confio en el criterio de Protos
Espero que hayas tenido en cuenta que yo me leo toda novela que incluya a Dante como personaje o algún misterio sobre su Divina Comedia. :D :D :D

De todas formas, esta novela en particular me gustó bastante. Espero que la disfrutes y que le eches la culpa a otro si no te gusta. :P

:wink:
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Esta la tienen en mi biblioteca, en cuanto la "liberen" me la llevo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Llevo sobre una cuarta parte: Dante ya esta en Florencia, le han explicado que quieren de el.
No es una novela de las tipicas de misterios exotericos. Buena ambientacion historica que describe las luchas intestinas de una epoca fascinante: en España plena edad media, en Francia, los Anjou y su politica expansionista, en Italia las ciudades estades, sin un poder unificador y campo de intrigas para el papado y las distintas monarquias europeas cuyas influencias van y vienen. Una Florencia en crisis permanente en la que se dibuja un mundo de intrigas y de intereses contrapuestos y veleidosos.
El tono literario esta trabajado y se sale completamente de lo habitual en estas historias, en las que suelen primar la intrigas disparatadas....
De momento me gusta mucho.

Solo una pega: me molesta mucho y no lo entiendo que las notas no esten a pie de página, estan al final. Con lo facil que es con los procesadores de texto estos tan modernos........
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

No he avanzado mucho, pero me parece buenisima, creo que estaria mejor en historica, la estoy leyendo a la vez que he escuchado en audiolibro los dos ultimos de la serie de los reyes malditos ,El pèriodo historico es el mismo y se entremezclan personajes y referencias, no tiene nada que envidiarles......
Protos cielo , mil gracias por tu recomendacion,
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Yo sólo pude llegar hasta la mitad.

Aunque está bien escrita y el autor encuentra excusas más o menos plausibles para contar toda la vida de Dante reconozco que el personaje no me interesa y me daba la impresión de que no pasaba nada (en cuanto a los crimenes y su resolución) excepto el mencionado relato biográfico de Dante que, eso sí, parece bien documentado.

También creo que estaría mejor en histórica.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me ha gustado. La he leido inmediatamente, despues de acabar la serie de los Reyes malditos, que coincide en el tiempo, asi que entre las dos historias, y como hay referencias tambien a Inglaterra, la imagen de la europa de la epoca, es mas o menos completa.
Creo que lo de menos es la trama, de los crimenes, lo pertinente es el encuadre historico. Luci a historica con ella
Avatar de Usuario
Neuhaus
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 16 Ago 2007 03:05
Ubicación: Entre el mar y el monte...

Mensaje por Neuhaus »

Juummm.. me suena un poco a "El club Dante"
es parecido??
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Ni por el forro, no se parece en nada.
A mi me encanto.
Responder