El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por magali »

Ya lo he terminado. Y me ha gustado bastante. Quizá como ya iba prevenida por los comentarios del hilo he ido con otra visión a la lectura. También puede haber influido el que haya llegado hasta este libro por las referencias que leí en otro.
menipo escribió:Pienso que aquí hay que valorar otra cosa, que es la intención del autor: el de presentar al personaje sintiendo el peso de la tierra y semejante a los demás hombres. Y no hay que exigirle al género histórico que pase por la clínica de estética. En verdad puede que no sea la mejor obra de García Márquez, pero ya quisiera yo encontrarme con algunas expresiones con las que me encontré en este libro con más frecuencia.

Otra lectura triste por el hecho de no conocer aquella geografía, pero me da mucha información a tener en cuenta, sobretodo gastronómica........De acuerdo con Gabriel en encontrar interés más que en el personaje de Simón Bolivar y en los hechos históricos en sí, en el río Magdalena y su travesía.
duados76 escribió:
Entre los detractores, uno de los principales reproches que se le hace al libro es su ritmo excesivamente cadencioso. Coincido en que no es un libro trepidante ni mucho menos, pero bueno, al fin y al cabo se describen los últimos días de un moribundo que apenas puede levantarse de su hamaca. Pero claro, hay formas y formas de contar los últimos momentos de un ser humano y Gabo, por lo menos en mi opinión, lo hace con parsimonia pero con habilidad literaria y una fuerte dosis de documentación histórica.
Yo sí creo que hay una cierta relación entre lo que cuenta y cómo lo cuenta. La descripción de las dolencias de Bolívar eran tan palpables, que era como si yo sintiera un poco su enfermedad. Eso anteriormente solo me había pasado con Todos los nombres de Saramago :shock: :shock:

Lo que no he podido disfrutar más durante la lectura ha sido todo lo referido a los problemas políticos debido a mi desconocimiento de la historia de América en ese momento. Por otra parte, la profusión de nombres propios y la presencia de algunos personajes en distintos periodos de la vida de Bolívar, junto con la mezcla de hechos del presente y del pasado también me ha supuesto una pequeña dificultad :oops:

Pero reitero que me ha gustado porque, aunque la forma en que está escrita no es fácil , utiliza una prosa elaborada y rica.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por Maider »

A mí me gusta mucho García Marquez, he leído varias obras suyas y no ha habido ninguno que no me haya gustado.

Pero este título en concreto, me da mucho miedo.

Supongo que algún día lo leeré, pero ya digo que me impone un montón.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por magali »

:hola: maider

No es un libro fácil, y no sé si me comentario lo deja entrever, pero, en cualquier caso, es un libro que merece la pena ser leído, incluso aunque no te llegue a gustar, por el uso de la lengua, por explorar otros modos de expresión.

A mí desde luego me ha gustado mucho. Dejo en spoiler un ejemplo pequeñísimo del uso que del idioma hace GGMárquez-
"El mismo general no sabría decir al día siguiente si estaba hablando dormido o desvariando despierto, ni podría recordarlo"
Pero es un ejemplo minúsculo de la grandeza de la que está plagada la obra.

Si te decides a leerlo, no dudaría en acompañarte. A mi modo de ver es una obra que admite muchas relecturas
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por Maider »

Te entiendo perfectamente, magali, es un libro duro pero de los que hay que leer para crecer como lectores. Ya digo que a mi Gabriel García Marquez me encanta y he leído bastante de su obra. Pero me doy cuenta de que, este libro en concreto, es más difícil que los demás.

De todas formas, si no pasa nada y esas cosas, lo leeré algún día de estos.

Ahora mismo no lo voy a leer, pero en cuanto me de la venada :lol: lo cojo y te aviso por si quieres acompañarme :D
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por durito »

terminado. impresiona la nota final sobre lo que tuvo que leer el gabo y la lista de eruditos que lo ayudaron.

bolívar es un gigante y sus últimos días son muy tristes. lo mismo ocurrió con el resto de héroes. es difícil pensar en personajes más nobles en el xix latinoamericano que simón rodríguez o artigas, y su final también fue horrible. :(
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llevaba muchos años sin leer a García Márquez, y ayer decidí romper con esa tendencia y me acerqué a esta novela, de la que ya llevo dos capítulos y medio...

La lectura del hilo me desconcertó. La mayoría de las críticas eran desfavorables...

No obstante, a pesar de no ser de las mejores novelas de Gabo, su estilo es inconfundible... Ese gusto por el pretérito perfecto simple, esa sucesión de hechos encadenados unidos por la conjunción copulativa o por la coma, esa rotundidad en el verbo... ¡Es García Márquez, sin duda!
Sin embargo, es verdad que su obra tiene una tendencia malsana (?) a no alejarse de coroneles, generales, almirantes y demás fauna militar... eso hace que todo suene muy igual... Bolívar es el coronel Aureliano Buendía, y es el patriarca del otoño, es aquel que no tiene quien le escriba, es el general... todo eso hace sonar muy parecida la prosa de García Márquez... Es una impresión inicial que me llevo...

Seguiré royendo la novela, a ver si toma otros derroteros...

Mi edición:

Imagen

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

He cruzado ya el ecuador de la novela...

Imagen

Bolívar sigue desgranando recuerdos a medida que, enfermo, atraviesa Colombia de sur a norte en busca del mar... Allá donde llega, lo acogen con un gran recibimiento y con una fiesta de recepción, a las que no siempre acude. Se le nota fatigado, viejo (47 años!!!) y acabado... Duerme en su inefable hamaca y recibe a sus amigos???, discute con ellos y juega a las cartas con sus soldados...

Por supuesto, también hay sitio para los recuerdos amorosos... no siempre agradables... El censo que su asistente le hace de las tales se eleva a treinta y cinco, sin contar los encuentros esporádicos de una noche... ¡No está mal para sus cuarenta y siete!

Se está desgranando ahora si, ya que ha obtenido el pasaporte, cruza el charco o no...

Veremos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

He concluido la novela.

Insisto en lo que ya he comentado. El estilo narrativo es plenamente "gabrielgarciamarqueño". No veo grandes diferencias entre la prosa del realismo mágico y la de esta novela, aunque, obviamente, los temas tratados son diferentes... o no tanto, porque la geografía americana de la Gran Colombia aparece en ambos periodos estéticos. Incluso aparece un topónimo característico de Cien años de soledad: Riohacha...

Otra cosa es el asunto. Para una española, la vida de Bolívar queda lejos... me quedo con la grandeza del hombre que en la península no conocemos a cabalidad. Además, la novela parece muy bien documentada y algunos comentaristas la equiparan a un reportaje biográfico. Desde ese punto de vista es una obra intachable...

Imagen

Se me han despertado las ganas de Gabo... Voy a mirar de leer algunos cuentos de su primera época, los de Ojos de perro azul... A ver si para enero del 2017...

OJOS DE PERRO AZUL

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por Gretogarbo »

A mí la novela no me gustó cuando la leí. Pero es una gozada leer tus comentarios, klatubaradaniktó, tachonados de imágenes. Creo que le voy a dar una segunda oportunidad a esta obra.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió:A mí la novela no me gustó cuando la leí. . Creo que le voy a dar una segunda oportunidad a esta obra.
Esa es una opinión general... No nos engañemos: el estilo narrativo de García Márquez evolucionó nada en veinte años. Otra cosa es su prosa periodística, que conozco menos, y que tendré que leer para tener un panorama mayor...
Gretogarbo escribió:Pero es una gozada leer tus comentarios, klatubaradaniktó, tachonados de imágenes
Te agradezco mucho el aprecio. Las imágenes son un "divertimento" en este mundo audiovisual en el que nos ha tocado vivir...

Ahí te dedico una imagen de tu pseudónimo, una de las mejores musas de todos los tiempos, por cierto...

Un beso, Gretogarbo

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por Gretogarbo »

Gracias a ti. Y si te gusta La Divina, puedes pasearte por aquí.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió:Gracias a ti. Y si te gusta La Divina, puedes pasearte por aquí.
Ya me he pasado... Ufffffffffffffffffffffffffffff!!!!

Gretogarboniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 24 Jul 2014 14:04 Rosina, si te apetece intentarlo, podemos leerlo juntas :D
Yo no puedo empezar antes del mes próximo.
¿Qué? ¿Te animas? :wink:
¿Al final lo leísteis? Lo empecé ayer. Dudaba entre este y El coronel no tiene quien le escriba, pero claro, hay que seguir el orden jerárquico.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El general en su laberinto - Gabriel García Marquez

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 29 Jun 2019 11:42
magali escribió: 24 Jul 2014 14:04 Rosina, si te apetece intentarlo, podemos leerlo juntas :D
Yo no puedo empezar antes del mes próximo.
¿Qué? ¿Te animas? :wink:
¿Al final lo leísteis? Lo empecé ayer. Dudaba entre este y El coronel no tiene quien le escriba, pero claro, hay que seguir el orden jerárquico.
Sí que lo leí. Sí. Y dejé mis comentarios https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 5#p3501769 y siguientes mensajes.
Responder