El samurai - Shusaku Endo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

El samurai - Shusaku Endo

Mensaje por julia »

Una embajada japonesa bajo la guia de un misionero franciscano que hace de interprete, es enviada a Nueva España, con la finalidad de abrir nuevas perspectivas comerciales: Contraste entre los dos mundos. El codigo de honor y la forma de entender las relaciones sociales de ambas culturas, la ambicion de los misioneros que pretenden introducir el cristianismo en una cultura sofisticada y desarrollada enmarcada en una complicadisima red fidelidades y ambiciones. La competencia entre distintas ordenes religiosas, jesuitas y franciscanos.
Me parece una novela fascinante y con un tema diferente y desconocido.
La evangelizacion desde el otro punto de vista . Transmite como el choque de culturas esta mediatizada por los diferentes prejuicios mutuos surgidos de dos mentalidades radicalmente diferentes. A la vez las ambiciones son siempre las mismas.
Las opiniones que he visto por ahi de ellas, confirman que es rigurosa desde el punto de vista historico.
Sorprendente.
Última edición por julia el 09 Ene 2017 07:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

A mi, con todo respeto, me parece inaguantable. Arida, muy introspectiva y con un ritmo pesadisimo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es diferente, Ciro, nada de batallas.
Me sorprende un tema tan distinto, y reconoceras que la vision que da de la evangelizacion es realmente deprimente. El choque de mentalidades en el encuentro de culturas me resulta siempre muy ineresante. sobre todo vista desde el otro lado.
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Pues la verdad es que a mi me resultó pesadisima...y mira que la cogi con ganas porque el temna me gustaba, y he leido muchas novelas en ese espacio ubicadas...pero nada, me resulto lenta y me enganchó poco...
El tema quizás si es diferente, auqneu eso de los misioneros trasladando la cultura está bastante trillado...pero la narración me resulto tediosa...nada que no me gustó.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Jo me vais a hacer sentirme rara, rara :(
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Suele ocurrir con estas novelas tan intimistas y de ideas mas que de hechos, que o te gustan a matar o las aborreces a morir. No te sientas rara, Julia, que nos pasa a todos con una u otra novela. Yo por ejemplo no aguanté Los pilares de la tierra, me pareció ñona y con muchos recursos manidos y creo que ha quedado la cuarta entre las novelas historicas preferidas de los foreros. :wink:
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

julia escribió:Jo me vais a hacer sentirme rara, rara :(


A mí también me gustó mucho :D Lo que no quita que el ritmo sea leeento y lo otro que dice Ciro, incluido lo de los pilares de la tierra :twisted: . A mí es que me interesa mucho saber cómo era esa época de verdad, y este libro es una pieza más del puzzle
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Pues yo me la apunto que me interesa. :wink: Por cierto,si sabeis de alguna otra novela o ensayo sobre las relaciones hispano-japonesas en el XVII os quedo mas que agradecido.Gracias,Julia.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno Julia, igual no era el momento para que lo leyera...el caso es que me costó mucho, pero quizás me pilló a mi poco preparada...
si a ti te gusta pues mejor... :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

La he acabado, me ha encantado.
Y he cogido una tirria tremenda a los misioneros y a los politicos que son iguales en cualquier momento de la historia.
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Leida.No esta mal,me gusta como perfila la mentalidad de cada uno de los personajes, en especial Velasco y los cuatro samurais,tiene un ritmo lento y un estilo bastante sobrio,pero me ha gustado,y para cualquier interesado en el periodo es,cuanto menos, ilustrativa.Por lo que he podido averiguar,esta basada en hechos históricos no demasiado claros, a los que Suchaku intenta dar una posible interpretación, en que la condición despiadada del poder, tanto político como religioso y al margen de que cultura se hable,resulta al final lo mas notorio, en contraste con la sencillez de los samurais,entregados a su misión con un sentido del deber ingenuo que acaba decidiendo su suerte.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El samurai Endo - Shusaku

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa a todos!

Estoy muy deacuerdo con julia :60: . Ya somos más en el grupo de los raros... :wink: No te sientas sola.

A mi me ha gustado mucho... cierto es que con este título te esperas trapidantes luchas, acción por doquier y claro... :eusa_naughty: nada más lejos de la realidad.

Porque creo que el propio autor tenía pensado otro título para esta novela... algo así como "Conocí a un rey" pero al final se decantó por "El samurái".

La novela, histórica refleja el funcionamiento del mundo del siglo XVII, a nivel de la política, a nivel de la diplomacia, a nivel de la estrategia del poder y a nivel religioso en todos los aspectos desde el creyente individual, a al papa...
Me ha gustado cómo hilvana a partir de los hechos reales conocidos de los personajes una novela que refleja la sociedad, la religión y el comercio, y los poderes fácticos.
Creo que es un enfoque religioso honesto, el que hace Endō Shusaku, a pesar de ser cristiano, no edulcora el comportamiento del stablishement de las altas jerarquías. Ni las conversiones, motivadas para comerciar, para obtener poder, o riqueza etc...

Me parece altamente autobiográfica, cómo un religioso con ansia de poder, usa la excusa de querer ser divulgador del mensaje de Cristo y del cristianismo, nos enseña el "abismo" mental entre el pueblo nipón y el afan evangelizador de la iglesia... y cómo en definitiva, la religión no deja de ser una opción individual y no transferible... Esta es la gran enseñanza de Endō Shusaku, que trata de mostrar un enfoque globalizador de la religión y de hacerla compatible con el sustrato nipón.

De echo el cristianismo que nos propone Endō Shusaku, no es el cristianismo más claramente ortodoxo, dentro de la doctrina católica. Y sobre todo si leéis "Río profundo" allí se nota mucho más el alejamiento de su pensamiento religioso con la iglesia tradicionalista...

Es una lectura altamente recomendable.
Mata ne!
:chino:
1
anaio1
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 18 Ene 2016 13:59
Contactar:

Re:

Mensaje por anaio1 »

julia escribió:Jo me vais a hacer sentirme rara, rara :(
A mí me encantó...
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El samurai - Shusaku Endo

Mensaje por endeavour »

Con este libro estoy. No leo comentarios por ahora. Los leeré cuando lo acabe y pondré mi opinión.
Por ahora tiene muy buena pinta.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El samurai - Shusaku Endo

Mensaje por endeavour »

Pues estos dos días le he metido un buen apretón a esta lectura porque los días anteriores casi no la había cogido. La he terminado. Creo que he hecho bien porque me parece que es una novela que si la dejas unos días no te apetece volver a ella. Es muy lenta. Pero su reducida extensión es un punto a favor.

He leído vuestros comentarios y poco más puedo añadir. Ni la odio ni la amo. No me ha dicho mucho aunque sí he sentido mucha tristeza de cómo la vida zarandea a los protagonistas. El título es verdad que no le pega en el sentido tradicional que tenemos en mente de los samuráis. De hecho Tanaka es el personaje que mejor se acerca a ello. Pero a su manera pausada, Hasekura sí es un perfecto samurái. Va hasta el final en todo lo que emprende, con dudas pero con honestidad y honor. Es un hombre coherente. Velasco también. A su manera. Desde luego su pasión es envidiable.

Por cierto Ciro, por si lees esto. A mi "Los pilares de la Tierra" me pareció uno de los bodrios más importantes de la Historia de la literatura. Lo leí por recomendación de mucha gente. Y como siempre, cuando muchos me recomiendan alguna, no me gusta. Sí me pareció bien documentada en la parte arquitectónica y en la parte histórica del tiempo y lugar que ocupa. Pero la historia en sí, un culebrón medieval de mucho cuidado. No continué con la saga. Y de hecho he leído pocas de Follet. Alguna corta y la primera de otra saga que escribió porque me la regalaron. Pero me ocurrió lo mismo que con los pilares. Decepción.

No sabría si recomendar El Samurái, pero a mi no me ha disgustado su lectura.
Responder