León el Africano - Amin Maalouf

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por Liebana »

Acabo de llegar al 90%, así que espero acabarlo mañana.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por Maria Jose »

Liebana escribió:Acabo de llegar al 90%, así que espero acabarlo mañana.
Yo llevo un 60%, a ver si me pongo las pilas y comentamos. Que yo estoy intentando salir de una crisis lectora así que no sé. .. :roll:
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por Liebana »

Ya lo he acabado. Repito lo dicho, me gusta mucho como está narrado. Creo que si lo hubiese leído en otro momento (sin bajón lector) lo hubiese disfrutado mucho más, porque ahora me ha aturullado un poco tanta ida y venida.
Me gusta mucho que no sea el enfoque típico de cristianos-buenos vs musulmanes-malos o al revés, sino que destaca que todo depende más de las personas; así León vive adaptándose a las circunstancias y a lo que le rodea, creando firmes relaciones personales independientes de creencias religiosas.
Mari Jose ,¿Qué tal vas?
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por Maria Jose »

Puf mal, si es que tanta palabra de la cultura esa me aburre y hace que pierda ganas de leer. Llevo un 74%
ahora el protagonista está casado con una tal Nur.
No creo que sea crisis lectora , me he leído un par entre medias.
Me da "cosa" porque al principio me encantaba, pero para mí va de mas a menos.
Al principio me parecia novedoso y conforme avanzaba más de lo mismo
siguiendo a este señor por el mundo y con palabras que ni explican que son.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por Maria Jose »

Soy una inculta lo sé pero desconozco quienes son los
circasianos, los otomanos, los mamelucos etc...
y la narración no me lo explica.
Es un libro mucho más profundo de lo que yo logro entender que me quedo con
quien se acuesta, a dónde van, qué sienten los personajes, quién muere y poco más
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por Maria Jose »

Otro ejemplo estoy empezando un capítulo que pone: 923 de la hégira.
En otro momento de mi vida lo habría buscado en google para ir aprendiendo de la lectura. Es lo que siempre hacía. Pero me pilla que no.
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por Liebana »

Maria Jose, creo que a estas alturas ya es improbable que le encuentres el gusto al libro; pero como hemos sido las últimas te acompaño para que no te quedes sola :wink: .
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por Maria Jose »

Lo he acabado, la verdad es que la última parte me ha gustado bastante más, más dinamica, menos palabras desconocidas, conclusivo etc.
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por Mortimer0472 »

Hace unos días volví con la lectura de esta novela, la había dejado en la parte de Fez, un 25% más o menos del libro, y ahora ya estoy por la última parte de Roma, con un 85% leído. Si en un principio no me había parecido una novela nada especial, sino una más del montón de novelas de este mismo estilo...Sinuhe, el asirio, etc. En esta ocasión y a medida que he ido leyendo, la narración de Maalouf ha conseguido ganarme poco a poco, y ahora es que estoy totalmente enganchado a la historia. La verdad es que este tipo de historias de corte tan "clásico" dentro del género, tienen algo que se ponen bien, así que leer alguna así de vez en cuando, está bien, es divertido.
Lo que no sabía, es que el personaje era real, y se supone entonces, que la historia está basada en su vida. Si es así, cuesta creer que a nadie le pasen tantas cosas como a éste...
tiene narices que un tipo de familia humilde, expulsado de su tierra, se haya codeado con la flor y nata de su época, haya tenido y perdido grandes fortunas y hermosas mujeres por el camino. :mrgreen: Desde luego es una vida para hacer una novela.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por Mortimer0472 »

Pues nada, ya la terminé, es una buena novela, empieza de forma algo lenta, pero poco a poco y a medida que el personaje se va haciendo mayor y empieza a viajar y empiezan a pasarle más cosas, la novela cobra ritmo y ya no para hasta finalizar.

Es una novela muy típica y que como digo siempre, está echa para gustar ya que ¿a quien no e gustan las novelas de aventuras?

En cuanto al final de la historia, decir que es un final un tanto atropellado...
se termina de cualquier forma, con e regreso de Hasan a Túnez y su auto-impuesto "forzado" retiro. Tiene tan solo 40 años, ya no hizo nunca nada más en lo que le quedó de vida??
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por mayuscula »

Hace unos dias terminé esta novela y... no me ha hecho mucha gracia, la verdad :noooo:
No sé si es que hace poco lei las cruzadas que me encantaron o qué, pero esta novela no me gustó :roll:
Hasan es algo así como Willy Fog o Marco viajando de un lado a otro, con una suerte tremebunda, ya que, sin comerlo ni beberlo,
se hace rico en un pispas, tiene varias mujeres que salen casi de la nada, conoce a toda persona importante de la época que se precie, le secuestran, le bautizan, le cambian de nombre ( de ahi el titulo del libro)...


Lo que me ha parecido muy interesante es cuando habla de reinos y ciudades africanas como Tombuctu o esas tribus del Atlas...

En fin... tenia pensado leer mas adelante Samarkanda, ya veremos...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por lucia »

En este caso, León el Africano existió y la novela creo recordar que es bastante fiel a lo que se sabe de su vida. Por increíble que nos parezca.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por ratonB »

Otro de mis eternos pendientes
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por ratonB »

ratonB escribió: 08 Oct 2021 20:22 Otro de mis eternos pendientes
Por poco tiempo. El primer párrafo ya atrapa,

A mí, Hasan, hijo de Mohamed el alamín, a mí, Juan León de Médicis, circuncidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el Africano, pero ni de África, ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: León el Africano - Amin Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, ratonB :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder