León el Africano - Amin Maalouf

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Haidé escribió:"Una fiesta, la muerte. Un espectáculo."

"Si la muerte no fuera inevitable, el hombre habría perdido su vida entera evitándola. No habría arriesgado, ni intentado, ni emprendido, ni inventado, ni construido nada. La vida habría sido una perpetua convalecencia. Sí, hermanos, demos gracias a Dios por habernos dado el regalo de la muerte para que la vida tenga un sentido; la noche, para que el día tenga un sentido; el silencio, para que la palabra tenga un sentido; la enfermedad, para que la salud tenga un sentido; la guerra, para que la paz tenga un sentido. Agradezcámosle que nos haya dado el cansancio y las penas, para que el descanso y las alegrías tengan un sentido."


"Aquel año cayó Melilla en manos de los castellanos. Había venido una flota a atacarla, la halló desierta, abandonada por sus habitantes que habían huido hacia las colinas más próximas, llevándose sus bienes. Los cristianos se apoderaron de la ciudad y comenzaron a fortificarla. ¡Sabe Dios si la abandonarán un día!"


Me encantan :D

En breve dejaré yo también mi selección de fragmentos.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Apenas me quedan 100 páginas para terminar este estupendo libro. Los azares que se cruzan en la vida de Hasan, la de vueltas y vueltas que da su vida convirtiéndola en una constante aventura, en un ir y venir.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

"Entre la Andalucía que dejé y el Paraíso que me está esperando, la vida sólo es una travesía. No voy a ninguna parte, no codicio nada, no me ato a nada, me fío de mi pasión por la vida, de mi instinto de la felicidad y también de la Providencia."
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Yo hace poco pasé por una parte que me impactó bastante, te das cuentas de lo lo asombrosamente diferentes que somos y de los contrastes de las culturas.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Bueno, ya lo he terminado, es un libro que no deja de sorprender. La forma de pensar de Hasan, todo lo que le ocurre. En su época en Roma me sorprende, no puedo decir ahora por qué por no destripar.
Sale mucho el deso de los musulmanes expulsados de Granada de volver algún día a Andalucía, de volver a hacerla suya.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Haidé escribió:Sale mucho el deso de los musulmanes expulsados de Granada de volver algún día a Andalucía, de volver a hacerla suya.



Lo cual no deja de ser un poco alarmante, ¿no?. :shock:


Sacado de Internet sobre un párrafo de "Samarcanda":

"¿Cómo precaverse contra un hombre decidido a morir? Toda protección se funda en la disuasión; ya se sabe que los personajes importantes se rodean de una guardia de aspecto aterrador que hace temer una muerte inevitable a cualquier eventual agresor. Pero ¿y si el agresor no teme morir? ¿Y si está persuadido de que el martirio es un atajo para llegar al paraiso? ¿Y si tiene constantemente en la mente las palabras del Predicador:<No estáis hechos para este mundo sino para el otro. ¿Tendría miedo un pez si se le amenazara con tirarle al mar?> ¿Y si, además, el asesino consigue infiltrarse en el círculo de su víctima? Entonces no se puede hacer nada por detenerlo." (Página 127 en Alianza Editorial 1ª edición, 5ª reimpresión en Alianza Cuatro) ¿A que da miedo?
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Terminé el libro. Me encantó tanto los personajes como la trama y el estilo del autor. El libro no tiene ni un gramo de paja y nunca decae que es de agradecer. El final muy emotivo e impactante. Mis favoritos son Hasan y Harum. Después de Los pilares de la tierra es mi novela histórica preferida.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"Mi hija me pareció tan hermosa como su madre e igual de blanca. La llamé Hayat, Vida, y no deseé nada mejor para ella, como para toda la familia, que el que que saliera indemne de la orgía asesina de El Cairo, donde se estaban enfrentando dos imperios, uno embriagado por su triunfo, el otro empeñado en no perecer.

Por las calles seguía la lucha en todo su apogeo. Los otomanos habían vuelto a apoderarse de la mayoría de los arrabales e intentaban avanzar hacia el centro, pero lo hacían con lentitud y sufriendo muy duras pérdidas. Sin embargo, como el resultado del combate no era ya dudoso, soldados y milicianos fueron desertando poco a poco del campo de Tumanbay mientras que el sultán mameluco combatió un día entero a la cabeza de un puñado de leales, de algunos fusileros negros y de los circasianos de su escolta personal. En la noche del sábado, se resolvió a abandonar la ciudad, sin perder sin embargo, nada de su arrojo. Mandó decir que volvería pronto con fuerzas más numerosas para echar a los invasores."
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"-¡Acuérdate de las pirámides! ¡Cúantos hombres murieron por construirlas, hombres que aún hubieran podido pasar muchos años labrando en la tierra, comiendo, emparejándose! Y luego habrían muerto de la peste sin dejar rastro. Por la voluntad del faraón, levantaron un monumento cuya silueta perpetuará para siempre el recuerdo de su trabajo, de sus sufrimientos, de sus más nobles aspiraciones. Eso es lo que ha hecho Tumanbay. ¿No valen más cuatro días de valor, cuatro días de dignidad, de resignación, de mezquindad? Tumanbay ha dado a El Cairo y a su pueblo el mejor regalo que existe: un fuego sagrado que iluminará e infundirá calor a la larga noche que está empezando."
------------------------------------------------------------------------------------
"Musulmán, judío o cristiano que te tomen como eres o que prescindan de ti. Cuando la mente de los hombres te parezca estrecha, piensa que la Tierra de Dios es ancha y anchos Sus manos y Su corazón. No vaciles nunca en alejarte allende todos los mares, allende todas las fronteras, todas las patrias, todas las creencias."
-------------------------------------------------------------------------------------
"Al contemplar desde la muralla del castillo las espesas columnas de humo que se elevan desde la ciudad, cada vez en mayor número, no podía quitarme de la memoria la imagen del papa León que en nuestra primera entrevista, me había predicho este desastre. ¡Roma acaba de renacer pero ya la acecha la muerte! Allí estaba la muerte, ante mis ojos, propagándose por el cuerpo de la Ciudad Eterna."
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"Sólo mi padre conservó la serenidad aquel día de exilio y en sus labios Salma pudo incluso leer, durante toda la travesía una sonrisa. Pues había sabido reservarse, en el corazón mismo de la derrota, una minúscula parcela de victoria."
------------------------------------------------------------------------------------
"Cúantos grandes reyes, cúantos inspirados poetas, cúantos intrépidos viajeros no han podido realizar jamás el destino alque parecían prometidos al no haber podido llevar a cabo esta primera y difícl travesía tan sencilla, tan mortífera. Cúantas madres no se atreven a encariñarse con su hijo por miedo a tener que acariciar un día una sombra.
La muerte dijo el poeta, tiene nuestra vida cogida por los dos extremos. La vejez no está más cerca del óbito que la infancia."
------------------------------------------------------------------------------------
"Por mi boca oirás el árabe, el turco, el castellano, el bereber, el hebreo, el latín y el italiano vulgar, pues todas las lenguas, todas las plegarias me pertencen. Mas yo no pertenezco a ninguna. No soy sino de Dios y de la tierra, y a ellos retornaré un día no lejano."
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Pues otro que ha caído por 2,5€, aconsejado por vuestras buenas críticas :)
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

O como ver la historia desde el punto de vista musulmán :D :D :D
1
JALIL ULICES
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 27 Jun 2006 20:01

Mensaje por JALIL ULICES »

Ademas de esta excelente novela también he leido otras sobre el mundo musulman: A la sombra del granado de Tariq Ali, El Otomano de David Ball. En cada una de estas novelas se puede echar un vistazo a la cultura arabe que en los actuales tiempos es criticada acerrimamente por el aparato yanqui de USA. Por ello me parece excelente que se pueda ver desde dentro sin la discriminación de los gringos que insisten en hacerlos ver a todos como "terroristas", y a su religión como una mascara de maladad por el pobre papel que en ella desempeñan las mujeres.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo que no cuentan los yanquis, porque a ellos ni les va ni les viene, es que hay una rama que se pone muy pesada con la reconquista de Al-Andalus. :roll: :roll: (notese el UNA rama).

Pero no puedes comparar novela histórica con actualidad, porque han evolucionado en el tiempo, lo mismo que Europa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

lucia escribió:Pero no puedes comparar novela histórica con actualidad, porque han evolucionado en el tiempo, lo mismo que Europa.

Así es. Y no hay que irse tan lejos (hasta Estados Unidos) para buscar propaganda anti-Islam. Ya existía antes en otros círculos, en otras regiones. De hecho, hasta hace unos años, los Estados Unidos eran aliados y muy amigos de algunas naciones musulmanas.
1
Responder