Aragones - Jorge D. Casamayor

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Aragones - Jorge D. Casamayor

Mensaje por julia »

Novela ambientada en el reinado de Pedro III de Aragón, un periodo casi desconocido. Protagonizada por un personaje que vive próximo al rey y nos conducira a la conquista y expansion por Mediterraneo de la Corona de Aragón. Por los Países Bajos y por el mundo arabe contemporáneo.
ME ha encantado la presentacion del libro, me ha parecido muy serio pero a la vez me ha encantado la vision que da de la época, sin pretender dar valores absolutos pero que intuyo a priori rigurosa. A sido una de esas presentaciones que me recordaba a las de mi época de instituto cuando mi profesora favorita me empujaba a leer los libros de los que nos hablaba en clase.
Lo he empezado en el autobus y me ha gustado lo que he visto.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Me llamó la atención la primera vez que se publicó y vuelve a llamarmela ahora, que creo ha sido republicado, no se si cambiando de editorial. Ya se sabe que me encantan los temas poco tratados. Ya contarás Julia, que tal.
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Mensaje por marsabad »

Si, antes estaba con Ediciones libertarias y la presentación de ayer fue con Editorial Delsan.
Eso, Julia ya nos va contando.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo he empezado.
Como nos contó Santi m en la presentacion es una historia narrada en primera persona por el hijo segundon de un noble muy próximo al rey Jaime I.
De momento nos esta centrando al personaje, habla de la familia y de su formación con un tono intimista. Me gusta el tono del personaje.
La prosa es preciosista y cuidada. De estilo diferente, mucha frase yuxtapuesta, pero no cansa,
La accion transcurre mas o menos paralela a la de las Crónicas de los Reyes Malditos de Druom, y se ve que hay una documentación muy meticulosa, lo que me encanta, ya que aquí en Aragón es un tema pendiente y el desconocimiento de nuestras raíces, es un vergüenza, mas teniendo en cuenta que hablamos de uno de los dos reinos mas importantes de la peninsula en la Edad Media y de ellos del mas volcado a Europa.
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

ARAGONÉS AL SERVICIO DE PEDRO III DE JORGE CASAMAYOR

Mensaje por santi m »

Hola
Os propongo una novela histórica epistolar documentada con rigor, escrita con cariño y una técnica que muchos quisiéramos, y una trama que engancha.
A pesar del formato epistolar, no resulta pesada, sino antes bien, rápida de leer y de gran sabor de boca final, como un buen vino
Entrad en su página web
http://www.jorgedcasamayor.com/
os encantarán sus artículos
Un abrazo
Santiago Morata
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Aragonés dimisión!!!!

Lo siento Santi, no he podido evitarlo... :oops: :oops:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Mensaje por santi m »

je, je, mira que eres gamberro! Pero para qué te voy a quitar la razón?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Santiii abri hilo en novela historica, Fusionar por fi
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Subo para que unifiquen
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Mensaje por santi m »

ah, lo siento , no lo sabía, así que lo pasé en novela epistolar. Fusionadlo pues, que yo para el bricolaje soy un inutil profundo.
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Mensaje por Lacedemonia »

julia escribió:La accion transcurre mas o menos paralela a la de las Crónicas de los Reyes Malditos de Druom, y se ve que hay una documentación muy meticulosa, lo que me encanta, ya que aquí en Aragón es un tema pendiente y el desconocimiento de nuestras raíces, es un vergüenza, mas teniendo en cuenta que hablamos de uno de los dos reinos mas importantes de la peninsula en la Edad Media y de ellos del mas volcado a Europa.
Julia, si no me equivoco la acción de este libro ha de transcurrir un poco antes, o sea, a finales del siglo XIII.

¿Te gustaría leer además otra novela que sí transcurriera en el primer tercio del siglo XIV, es decir, paralelamente a lo de Druon? ¿Y que además se centrara en el tema de Aragón como potencia mundial de la época?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Si, transcurre a finales del siglo XIII, en realidad no me refieria tanto a una coincidencia exacta como a una aproximacion.
He coincidido ultimamente en varios: Las crónicas de Druon, el de Los circulos de Dante de Javier Arribas, el de Signun de Jose Guadalajara, que esta ambientado en la epoca de Enrique III, abuelo de Isabel la Catolica......(que me parecia estupenda y que deje a medias..... prometiendome retomarla).

Me gusta leer un contexto similar porque se tocan todos los paises de Europa y la sensacion de decadencia y de choque de ambiciones perversas en lo que empuja a los que tienen el poder son las mismas en todos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

No estoy estos dias yo muy fina: es un libro intimista, lleno de reflexiones sobre la vida un hombre lucido que no se arrepentiente de lo que ha vivido: Estoy aun en su estapa de formacion.
El leguaje es preciosista, cuidado y de estilo descriptivo. Cuenta mas los sentimientos y la evocacion de lo vivido que los acontecimientos que provocan en protagonista lo que le pasa.

Esta escrito a modo de memorias-confesion, en primera persona.
Los sentimientos y las aciones de las otras personas estan vistas a traves de siempre lucido prisma del narrador, que no se arrepiente de lo que ha hecho aunque tampoco lo disculpa ni se justifica.
Hay numerosas reflexiones morales y la descripcion de como va adquiriendo o abandonando los ropajes y habilidades para desenvolverse en la vida son vistos desde el prisma de la vejez sin demasiada nostalgia, pero un agudo sentido critico.
Se me hace lento de leer su prosa hay que disfrutarla sin acelerarla.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Voy avanzando, me gusta mucho el planteamiento solo un pero: me cansa la parte de la moralina y el arrepetimiento, creo que no le veo mucho sentido.
Responder