Imperium - Robert Harris

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
bourn3x
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jun 2012 22:20

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por bourn3x »

En cuanto al tema de la actitud de Cicerón
creo que el unico motivo que lo mueve es llegar a su objetivo de convertirse en consul y obtener el imperium, no duda en aliarse con quien haga falta, en el unico caso que le veo algo de moral es a la hora de no defender a Sergio Catilina, pero incluso cuando nace su hijo, propone medio en broma que se programe la aparición de este en público durante la campaña, y hasta Tiro cree que en el fondo no se trataba de una broma, aunque nunca llegara a hacerlo... En fin, no lo comparo con Craso, Hortensio y personajes así, porque no es capaz de ciertas cosas, pero si utiliza a muchas personas para conseguir su objetivo, si no le hubiera resultado beneficioso jamás habria demandado a Verres por ejemplo. Tambien cabe decir que me encanta la actitud que tiene con Tiro, tratandolo como a un igual y no como a un esclavo.
Capitulos XV y XVI:
Otra vez Craso de por medio, esta vez gastando una fortuna en votos para comprar todo un gobierno... increible.
Por otro lado empezaba a pensar que Tiro iba a ser un mero narrador de la historia sin involucrarse demasiado, es cierto que con taquigrafía ha ayudado mucho a Cicerón, pero no veia que participara mucho en toda esta historia, ahora termino el capitulo XVI y veo que va a ser una pieza clave en el desenlace del libro. Me gusta :mrgreen:
Por cierto, maldita la hora en que Cicerón dio su apoyo a Híbrida...
Capitulo XVII:
Buen capitulo. Todo queda preparado para el climax final. Me encanta la forma en la que habla Cicerón a Hibrida en el Senado. Tambien a Catilina, como se pone el amigo hecho una furia.... :mrgreen:
Capitulo XVIII (Final):
Terminado el ultimo capitulo he de decir que para mi los mas emocionantes son el XIV como ya he comentado antes y el XVII. Este capitulo final completa por fin el objetivo que perseguía Cicerón desde el comienzo del libro. Eso si, prepara las cosas para el segundo libro de la trilogía. Al parecer Cicerón ha tenido que ceder en muchos aspectos para conseguir el apoyo de Hortensio, Luculo y Quinto Metelo. Parece que veremos a Cicerón enfrentarse a Craso y a Cesar una vez mas.
He ido un poco rapido porque habia dejado aparcada mi lectura de Dune :mrgreen: no queria que pasaran muchos dias, para poder seguir por donde lo había dejado. Tanto la experiencia del miniclub como la lectura del libro han sido muy buenas. Volveré a repetir con Conspiración :mrgreen: A ver que os parece a vosotros el final de la novela, cuando todos hayamos terminado podremos compatir opiniones sobre el libro en general
y empezar a pensar en las aventuras que nos depara todavia la vida de Cicerón, esta vez ya como consul.
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Yo ayer no pude leer nada :( (momento selección y no estaba concentrado :mrgreen: ) así que intentaré darle un empujoncito esta tarde para ver si avanzo algo. :roll:
bourn3x escribió:He ido un poco rapido porque habia dejado aparcada mi lectura de Dune :mrgreen: no queria que pasaran muchos dias, para poder seguir por donde lo había dejado. Tanto la experiencia del miniclub como la lectura del libro han sido muy buenas. Volveré a repetir con Conspiración :mrgreen: A ver que os parece a vosotros el final de la novela, cuando todos hayamos terminado podremos compatir opiniones sobre el libro en general.
Bueno, por mi parte no habría problema :wink: , la verdad es que esto de los MC le da vidilla a la lectura y lo hace más amena y divertida (por lo menos en mi caso) con las distintas opiniones, comentarios, detalles, spoilers, etc. :mrgreen: Así que estaré atento en el hilo de "Conspiración" por si se tercia el MC. :boese040:

Un Saludo. :hola:
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por africanus »

Capitulo XV
Despues de un par de capitulos sin mucho que destacar excepto los lios por la ley Gabinia, aparecen Catilina y Clodio (los mayores enemigos de Cicerón)la verdad es que no sabia que Cicerón estuvo a punto de defender a Catilina, lo que no sé es si le hubiera ido mejor defendiendole y acercarse así a la aristocracia
Mc de Conspiracion?¿ :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7281
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por tito plauto »

Terminado :boese040:

he disfrutado con el libro , sobre todo con los primeros 2/3 , aunque la parte final no me desagrada al contrario que bourn3x la considero menos interesante; debe ser porque exclusivamente se han tratado aspectos
politicos
lo dicho, la novela es un tratado de abogacia, politica y corrupcion de la mano de uno de los personajes mas influyentes en roma. me ha gustado el personaje, su esclavo y ciertas frases que aparecen a lo largo de toda la historia que te hace reflexionar y decir ; esta historia engancha y gusta y es buena.

la he leido en ebook y no se si es un error de traduccion, pero lo que si tengo claro es que hay un "gazapo" y lo desvelo porque no tiene importancia en la trama y es algo que todos los que hemos leido la trilogia de escipion el africano sabemos;
- cuando tiro se refiere a la conquista de numancia en el año 600 y pico desde la fundacion de roma, nombra como conquistador a escipion el africano, cosa que no es , pues el que arrasó numancia fue su "nieto adoptivo" si mal no recuerdo el parentesco, escipion emiliano (tambien conocido como el africano menor, segun he leido por internet ).
casi de 10 me pareció la novela hasta la lex gabinia, y es que cuando pompeyo desaparece del relato pierde un poco el interes , amen de que tengo aversion a la politica :cunao: :cunao: :cunao: , para mi , al final demuestra que ciceron es un politico, nunca un abogado aunque fuera el mejor, y solo ambiciona poder, su alianza para llegar al consulado lo demuestra, tambien sus acciones anteriores.
mc de conspiracion seria para mi dentro de varios meses, porque el final me ha reducio las ganas de seguir con la historia, ademas de que tengo en mente otras lecturas, aun asi me gustaria retomar la trilogia en un futuro.

un placer leer vuestros comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Estoy a un paso de terminarla, creo que hoy la finiquito. :lol: Están emocionantes estos últimos capítulos
con Cicerón pasándole la pelota a Hortensio :mrgreen: de lo que están tramando Craso & company :shock: , yo sigo en mis trece, Cicerón es muuuuuy listo. :boese040:

La novela en líneas generales me está gustando y aunque intuyo
que Cicerón conseguirá su objetivo, más que nada porque la historia está ahí y no creo que la cambie Robert :boese040: :mrgreen:
tal y como está la trama planteada ahora mismo no se que ocurrirá. :noooo:

Mañana os lo cuento (si no es esta misma noche) :mrgreen:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por lechundris2 »

Terminé Imperium. Me gustó bastante y seguro que mas adelante me leeré la siguiente parte... ya hablaremos de un MC :boese040:

Creo que el título de la novela es bastante acertado pues se centra casi en exclusiva en eso, el imperium o poder político dejando todo lo demás un poco de lado. La religión, costumbres, amoríos... no tienen cabida en esta novela, incluso las guerras se mencionan solo de pasada, en especial la rebelión de los esclavos de Espartaco y las guerras de Mitrídates que fueron un poco mas difíciles de ganar de lo que se intuye al leer esta novela. Sobre estas guerras contra el rey Mitrídates hay una buena novela, "La palma y el laurel" de Ignasi Ribo, una novela muy interesante.

Me gustó como acaba la primera parte...
con ese juicio a Verres donde Cicerón da el primer paso importante para conseguir sus objetivos. La investigación en Siracusa anima bastante la trama poniendo algo de acción (poco) y saliendo un poco de Roma.
Ya en la segunda parte...
todo parece centrarse en la Lex Gabinia primero, la Lex Figula después, por medio la Lex Manilia, las elecciones y por último el plan de Craso y Cesar para hacerse con el control de Roma... puede resultar un poco "denso" tanta política y tantas leyes pero es que la novela va de eso... política y leyes. A lo mejor algo de variedad le hubiese venido bien :roll:

Sobre lo que comentabais algunos sobre el personaje de Cicerón que nos muestra Robert...
me resulta tan despiadado, interesado y "trepa" como el resto, de acuerdo en que hay cosas que no hace como matar, robar o extorsionar pero... ¡por que no lo necesitó! :twisted:
En el ámbito personal y familiar mejora un poco su imagen manteniendo a su equipo hasta el final (excepto su primo Lucio que le dejó antes de morir y del que no se acuerda demasiado...) y siendo buen esposo y padre, los días debían tener mas de 24 horas para él :mrgreen: Solo le faltó acordarse de Tiro y darle la prometida libertad... será en la siguiente novela.
Tiro aparece como mero observador durante toda la novela, solo...
participa de forma activa para hacer algunos recados y por supuesto en ese "momento espía" en la mansión de Craso donde descubre los planes que este tenía para Roma. No es mucha aportación a la trama pero desde luego, ese tramo de la novela con Tiro escandido detrás del tapiz de Craso fue de lo mas entretenido, la única parte con un poco de acción en toda la segunda parte.
El personaje de Tiro me cae bien, un esclavo sin mas miras que las de servir a su amo y con sueños de formar una familia en el campo... algo escueto pero resultón. Y aun me caería mejor de no ser por los comentarios un poco... machistas, como cuando dice de su sistema taquigráfico: "En teoría, hasta una mujer podría ser estenógrafa" :shock: o mas tarde hablando sobre Terencia dice mas o menos que es una mujer muy despierta para la política y que de no haber sido mujer a saber lo que habría logrado en su vida :noooo:
Realmente fue el perfeccionador de la taquigrafía con lo que al menos consiguió su sitio en la historia :eusa_clap:
Me gustó el final del libro, te mantiene a la expectativa pese a saber como terminará.
Quizá con algo mas de acción, o relaciones personales, o profundizando mas en esas guerras me hubiese gustado mas la novela pero aun así me leeré el siguiente libro con ganas, la verdad es que queda bien preparada con el final de esta :boese040:
1
Avatar de Usuario
bourn3x
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jun 2012 22:20

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por bourn3x »

Estoy de acuerdo contigo lechundris2, se podia haber aprovechado un poco más este capitulo de la vida de Cicerón, incluyendo un poco más de acción y batallas detallando por ejemplo un poco más la rebelión encabezada por Espartaco.
Se podría incluir algo más de acción, detenerse un poco mas en algunas relaciones personales, y dar un poco más de importancia a ciertos personajes secundarios que en esta novela aparecen muy poco (como Cesar). De este modo podriamos estar hablando de una novela de 900 páginas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por lechundris2 »

bourn3x escribió:Estoy de acuerdo contigo lechundris2, se podia haber aprovechado un poco más este capitulo de la vida de Cicerón, incluyendo un poco más de acción y batallas detallando por ejemplo un poco más la rebelión encabezada por Espartaco.
Se podría incluir algo más de acción, detenerse un poco mas en algunas relaciones personales, y dar un poco más de importancia a ciertos personajes secundarios que en esta novela aparecen muy poco (como Cesar). De este modo podriamos estar hablando de una novela de 900 páginas :mrgreen:

Bueno... hasta llegar a las 1200 que usó Posteguillo en Los asesinos del emperador (por ejemplo) todavía le quedarían otras 300 mas para incluir también descripciones de lugares, algo de ambientación, costumbres romanas, diferencias entre clases sociales, viajes fuera de Roma... incluso algún toque de humor. De todo esto no hay nada (o casi nada) en la novela lo que la hace un poco... limitada, corta o incompleta... no se como decirlo para que no parezca que no me gustó, por que si que me gustó, es solo que está demasiado centrada en la política y con algún aporte de todo lo que hemos mentado hubiese quedado mas "redonda", con mas "chispa" o gracia... aunque terminase siendo un "tocho" de libro :cunao:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Pues no ha hecho falta esperar más :mrgreen: , en un rato libre que he tenido me he puesto a leer y la he finalizado. :D :shock: Impresionante lo corto que se me ha hecho la lectura de esta novela :wink: y yo que pensaba que iba a estar justilllo para llegar al próximo MC que tengo :lol: , es síntoma de que me ha gustado y me ha atrapado. :eusa_clap:

El último capítulo (XVIII) está genial tiene de todo :mrgreen:
desde el comentario de Cicerón al ver llegar al sirviente de Hortensio y decir que tendrá que negociar con los sirvientes :mrgreen: :twisted: pasando por Tiro dejando anonados a Catulo, Isaurico y Luculo :mrgreen: al transcribir todo lo que había dicho :mrgreen: y el culmen con la victoria de Cicerón y el objetivo conseguido por parte de este. :eusa_clap: :eusa_clap: Hasta en esa época eran más rápidos en los recuentos de votos. :cunao:
Para los que no tenemos mucha idea de esta parte de la historia (me refiero a todo lo relacionado con Cicerón y Tiro :oops: ) me parece estupenda :D , he aprendido un montón de hechos que desconocía y no he echado en falta nada...al principio reconozco que echaba de menos alguna batallita (pero eso es culpa de Posteguillo que me ha mal acostumbrado :twisted: ). :D Incluso veo que
todo lo que conozco de Julio César es poco :shock: , leyendo lo que avanza Robert en esta novela veo que hay mucho por descubrir por mi parte. :roll:
Ha sido un placer haber participado en este MC con vosotros :60: ...ahora a "conspirar" para el próximo MC. :boese040:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por Elena2 »

Y yo que quería leer este, ni lo he empezado. Si no puedo unirme antes de que todos acaben, ya me lo leeré más adelante, qué le voy a hacer.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por lechundris2 »

Tranquila Elena, no se puede con todo y hay que priorizar. Este si merece la pena el tiempo que te lleva el leerlo, sea cuando sea :cunao: :hola:
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por africanus »

Fin :mrgreen: la verdad es que me ha gustado mucho el libro, espero que se complete pronto la trilogia.
En cuanto a Cicerón la conclusión que puedo sacar es que era un interesado, su objetivo era llegar a ser cónsul y que su hijo tuviese una máscara de sus antepasados :mrgreen: no le importa unirse con quien sea siempre que le sirva para conseguir el imperium.
No sabia hasta este libro el origen del odio entre Cicerón y Catilina, pero no se hasta que punto la historia de las reuniones de Craso y demás es veridico.
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
africanus escribió:Fin :mrgreen: la verdad es que me ha gustado mucho el libro, espero que se complete pronto la trilogia.
En cuanto a Cicerón la conclusión que puedo sacar es que era un interesado, su objetivo era llegar a ser cónsul y que su hijo tuviese una máscara de sus antepasados :mrgreen: no le importa unirse con quien sea siempre que le sirva para conseguir el imperium.
No sabia hasta este libro el origen del odio entre Cicerón y Catilina, pero no se hasta que punto la historia de las reuniones de Craso y demás es veridico.
Pero además de lo que comentas de Cicerón, tampoco sabía :noooo:
el papel de Julio César, esa ambición :o así que intuyo que en futuras entregas dará que hablar. :boese040:
Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
bourn3x
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jun 2012 22:20

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por bourn3x »

johngrisham escribió:Hola. :P
africanus escribió:Fin :mrgreen: la verdad es que me ha gustado mucho el libro, espero que se complete pronto la trilogia.
En cuanto a Cicerón la conclusión que puedo sacar es que era un interesado, su objetivo era llegar a ser cónsul y que su hijo tuviese una máscara de sus antepasados :mrgreen: no le importa unirse con quien sea siempre que le sirva para conseguir el imperium.
No sabia hasta este libro el origen del odio entre Cicerón y Catilina, pero no se hasta que punto la historia de las reuniones de Craso y demás es veridico.
Pero además de lo que comentas de Cicerón, tampoco sabía :noooo:
el papel de Julio César, esa ambición :o así que intuyo que en futuras entregas dará que hablar. :boese040:
Un Saludo. :hola:
Yo pienso igual
en la próxima entrega espero más protegonismo de Julio Cesar, podria incluir algo de su relación con la mujer de Pompeyo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por Elena2 »

lechundris2 escribió:Tranquila Elena, no se puede con todo y hay que priorizar. Este si merece la pena el tiempo que te lleva el leerlo, sea cuando sea :cunao: :hola:
En vacaciones quiero meterle mano a lo que me he dejado atrás (que es bastante). A ver qué puedo hacer.
1
Responder