El nombre de la rosa - Umberto Eco

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por HUGONE »

Voy por el capitulo del Quinto día "Visperas"y me ésta gustando mucho, aunque como comentáis es más thiller que histórica.

Esta escrita de un modo muy culto y referente a lo detectivesco de la novela me ha impresionado la cantidad de momentos en los que te hace participe de la investigación. Es curioso también como muestra en las distintas disertaciones que da Guillermo a Adso sobre la superstición de los abades y la cantidad de poder que ejerce el miedo, tanto entre ellos como en la población.

Son muchas y variadas las muestras del modo de vida de la época, en especialmente en una abadía, que hacen que no decaiga en ningún momento el interés por la novela.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por HUGONE »

He finalizado la novela y me ha gustado mucho. Seguramente me hubiese gustado más de noconocer nada de la historia por la película. Pero con lo que más me ha sorprendido el autor ha sido con las observaciones que hace en "Apostillas de El nombre de la rosa" en el que Umberto Eco explica como ha hecho la novela, dando una gran disertación de como se debe escribir, que es lo que el autor debe buscar, como tiene que manejar el tiempo... todo ello, dando un recorrido por diferentes autores y obras, tanto literarias, pictóricas o musicales.

Resulta curioso un detalle que comenta el autor en el cual dice que, tras tener claro cuantos peldaños tendría una escalera de caracol en una abadía, llevaba la cuenta de los segundos que tardarían los personajes en subirlas y con ello conseguir un dialogo que no sobrepasase el ascenso :D

Muy buena (sus comentarios finales aun mejor :cunao: )
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6409
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Gamow »

Lo he empezado hoy, llevaba tiempo con él pendiente :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Virgil Starkwell
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 20 Dic 2013 12:04
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Virgil Starkwell »

Estoy seguro que no te defraudará.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6409
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Gamow »

Lo he abandonado, no me atrae nada la verdad. Si ya la pelicula la tuve que dejar porque no la aguantaba, le he querido dar una oportunidad al libro, porque por regla general las novelas estan mucho mejor, pero no he podido
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6619
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por asangrefria »

Que poquito has aguantado :lol: :lol:

Pues si no te gustó el inicio está claro que no ibas a ser capaz de terminarlo, porque no es una novela ligera. El final es trepidante, pero todo lo que lleva a él dista bastante de serlo

La película es simplemente la trama de la novela (sin todo el resto, y el resto es precisamente lo que distingue a esta novela de muchas otras novelas de histórica con trama criminal de por medio, muchas de ellas precisamente aparecieron tras el éxito de la novela de Eco).

La verdad es que si una novela entra con mal pie, rara vez acaba remontando. A veces es mejor abandonar rápido y volver (o no) sobre ella si se presenta la ocasión propicia
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Eyre »

No es una novela de fácil lectura, no :lol: La trama detectivesca se mezcla con pasajes más densos, de corte filosófico. Por otra parte, la narración llega a ser agotadoramente descriptiva en algunos momentos.

Los lectores de esta novela se suelen dividir entre los que la consideran una obra maestra y los que no pueden con ella. Yo me incluyo en el primer grupo :lol:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28856
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Ashling »

Yo también me incluyo en el primer grupo. :mrgreen: Es más, creo que es una de las mejores lecturas de mi vida, como lo disfruté. :D
Imagen
ImperatorTeodosius
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 11 Ago 2013 04:14
Ubicación: Santander

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por ImperatorTeodosius »

La leí hace años. Fue una de mis lecturas de piscina veraniega. Me marcó. Es buenísima.
1
Avatar de Usuario
Virgil Starkwell
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 20 Dic 2013 12:04
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Virgil Starkwell »

Concuerdo con Eyre en que no es un libro de lectura fácil. Aunque a mí me pareció excelente, debo reconocer que lo leí dentro de un club de lectura y recibí alguna que otra ayuda aclaratoria sobre los pasajes más densos. Igualmente aún después de muchos años de haberlo leído aún conservo muchas sensaciones que me dejó el libro.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Eyre »

Y las frases en latín, solo que algunas ediciones incluyen un anexo con la traducción.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por AvaAdore »

Pues la tengo pendiente desde hace mil años...de este año no pasa sin leerla.
1
grankhan
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 15 Sep 2013 17:57

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por grankhan »

Tiene trozos un poco densos, pero merece la pena leerlo.
1
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por yuki »

AvaAdore escribió:Pues la tengo pendiente desde hace mil años...de este año no pasa sin leerla.
Estoy igual!!
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: El nombre de la rosa - Umberto Eco

Mensaje por Turin-21 »

Tengo una edición de 700 paginas y sin embargo lo leí en pocos días, la lectura se hace amena y siendo una obra tan extensa eso se agradece

La historia en si, no me convenció del todo y hay personajes que me parecen están de sobra, como el inquisidor o la muchacha del pueblo, en el sentido de que su aporte es casi nulo en el desarrollo de la historia central
1
Responder