Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17314
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Definitivamente, tochaco infumable. Pero muy bien escrito, ¿eh? :lengua:

Me ha desesperado la excesiva minuciosidad por contar cada detalle, que no sé hasta qué punto será realmente documentado o inventado, pero a mí ya me daba igual con tanta empeño en meter a cada personaje de la época.

Eso sí, si a alguien le gusta saber como eran las espuelas de Pier Francesco Orsini, si los adornos el día de su boda eran jarrones con entrelazadas rosas rojas o si le gusta conocer que Fabio Farnesio hizo buenas migas con Segismundo en una merendola campestre, entonces este es su libro, porque cada uno de esos detalles(*) está muy bien escrito y descrito . Y tooooooodo el libro está lleno de detalles. :lol:

(*) Detalles realmente sacados del libro, en un momento en que me aburría como si estuviese invitado a una fiesta que no iba conmigo y me dediqué a apuntar unas cuantas pijaditas.

Lo mejor del libro para mí es el principio y el final (las tres o cuatro últimas páginas). Desde luego sabe mantener muy bien la incógnita del narrador.
Y respecto al final:
Pues me ha gustado mucho la forma de resolverlo, me ha parecido muy elegante la identificación del escritor con Vicino para justificarlo. :roll:
Y eso que no me suelen gustar ese tipo de jueguecitos. :roll:
Eso sí, no le quito razón en esta frase del final del libro: "Quien haya tenido la paciencia de leer estas páginas desde su comienzo lejano, comprenderá la emoción que me invadió cuando..."
Pues sí, paciencia hace falta, desde luego. :lengua:

Algunos otros momentos que me han parecido muy buenos:
Pues fundamentalmente cuando Vicino se dedica a matar, que me parecen muy intensos.
Especialmente todo lo que le conduce a matar a su hermano Maerbale. :?
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25421
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Lifen »

Me pongo otra vez con él, a ver si esta ya es la definitiva. Lo dejé con la coronación en Bolonia y vuelvo a ella otra vez. De momento, el protagonista se ha vengado de aquella que le quiso iniciar en los secretos del amor y no lo consiguió :grinno:

Y yo parece que he cogido la lectura con más ganas puesto que mi intención era pillar uno de Pratchett y se me ha cruzado éste no se de qué manera, todavía no lo entiendo :shock: y he pensado, pues bueno, adelante con él.

Lo más curioso es que recuerdo prácticamente todo, eso si que me tiene asombrada :shock:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Jolines »

Llevo unos días con él. Está muy bien escrito pero estoy desbordada con la cantidad de detalles, anécdotas y personajes.

No tengo claro si llegaré a leerlo del todo porque llevo una empanada que te caes. En fin, por ahora sigo leyendo...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31193
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ciro »

Jolines escribió:Llevo unos días con él. Está muy bien escrito pero estoy desbordada con la cantidad de detalles, anécdotas y personajes.

No tengo claro si llegaré a leerlo del todo porque llevo una empanada que te caes. En fin, por ahora sigo leyendo...
Es una novela comparable a "Cien años de soledad" en contemporánea. Hay que cogerla con paciencia y ganas. Es un distintivo muy común en los autores hispanoamericanos, aunque no universal, sí muy extendido, el de la prolija descripción de todo y todos y el de la fraseología liosa. Creo que han marcado un estilo y no se salen de ese estilo, que por otra parte, es de una alta calidad literaria.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Jolines »

Parece que la cosa mejora. En cuanto lega a Florencia parece que la narración siga una cronología, cosa que me ordena un poco los tantísimos datos que aporta.
ciro escribió: la prolija descripción de todo y todos y el de la fraseología liosa.
Así es, a veces tengo que volver atrás y comenzar la frase de nuevo para poder enterarme de lo que habla.

La verdad es que es una novela que necesita leerla con mucha atención (y muchas ganas), me facilita la lectura que el Renacimiento es una época que me fascina.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57520
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Aben Razín »

ciro escribió:Es una novela comparable a "Cien años de soledad" en contemporánea. Hay que cogerla con paciencia y ganas. Es un distintivo muy común en los autores hispanoamericanos, aunque no universal, sí muy extendido, el de la prolija descripción de todo y todos y el de la fraseología liosa. Creo que han marcado un estilo y no se salen de ese estilo, que por otra parte, es de una alta calidad literaria.
Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, ciro :60:

He intentado varias veces iniciar la lectura de esta obra y parece ser que no he tenido tanta paciencia porque la he dejado igual número de intentos... :roll:

Quizás algún día, me atreva con ella... :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17314
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Jolines, ¡ánimo campeona! :lengua:

La verdad es que es un libro muy arduo de leer, sobre todo hasta que consigues localizar y ubicar quiénes son los personajes principales. :lol:

Yo pasaba por aquí para decir que no estoy de acuerdo con Ciro, a mí esta novela me parece muy diferente de Cien años de soledad. Lo mismo sí se parecen pero yo conseguí conectar con García Márquez, pero el caso es que aquella novela se me hizo muchísimo más fluida y amena. :roll:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Jolines »

Pseudoabulafia escribió:Jolines, ¡ánimo campeona!

Jajajaja !!!! Gracias por los ánimos !!! No os defraudaré !!! :wink: :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57520
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió: Jajajaja !!!! Gracias por los ánimos !!! No os defraudaré !!! :wink: :wink: :wink:
¡Sigo tus comentarios, Jolines! :60:
Ya sabes que te debo una lectura compartida de Sefarad de Antonio Muñoz Molina... :roll: :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Jolines »

Aben Razín escribió:Ya sabes que te debo una lectura compartida de Sefarad de Antonio Muñoz Molina...
Sí !!!! Te lo iba a recordar, ya encontraremos un hueco.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57520
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió: Sí !!!! Te lo iba a recordar, ya encontraremos un hueco.
¡Perfecto, Jolines! :60: :402:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31193
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ciro »

Pseudoabulafia escribió:Jolines, ¡ánimo campeona! :lengua:

La verdad es que es un libro muy arduo de leer, sobre todo hasta que consigues localizar y ubicar quiénes son los personajes principales. :lol:

Yo pasaba por aquí para decir que no estoy de acuerdo con Ciro, a mí esta novela me parece muy diferente de Cien años de soledad. Lo mismo sí se parecen pero yo conseguí conectar con García Márquez, pero el caso es que aquella novela se me hizo muchísimo más fluida y amena. :roll:
Son novelas muy diferentes, pero tienen el tufillo hispanoamericano de las frases subordinadas sobre frases subordinadas, la poca puntuación y las pocas concesiones al lector en el aspecto formal, que no en el argumental. Ahora mismo estamos leyendo a Fernando del Paso y nos pasa lo mismo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Jolines »

Estoy llegando a la mitad del libro, la verdad es que es una lectura lenta. Sigo abrumada con los datos y yo, que soy una negada para las genealogías de reyes y Papas, tengo ratos que voy perdidísima.

Estoy en la coronación (no sé si llamarlo así) de Vicino como caballero, así que ya he visto partes muy oscuras del protagonista.

Os sigo contando....
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Jolines »

Terminado.
Me ha costado un montón, es un libro bueno y bien escrito pero complicadp de leer, se necesita tiempo, calma y paciencia.
Me parece interesante para personas que, como yo, tenemos una idea un poco romántica del Renacimiento.
El desenlace me parece muy acertado, llevaba todo el libro con la mosca detras de la oreja con la predicción del horóscopo.



Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Laurus »

Lo compré el otro día en una librería de segunda mano. Hacía tiempo que iba detrás de él. Pero he de reconocer que me han asustado un poco algunos de vuestros comentarios. :cunao:

En cualquier caso, me pasaré por aquí a comentar.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Responder