El hijo de César - John Williams

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 18 Sep 2020 20:05 Avísame cuando vayas a leerla y me apunto...

Me avisas tú cuando puedas hacerlo y le metemos mano. Que mi lista de pendientes más formal y compleja es la de los libros en papel (compleja precisamente porque prefiero leer los libros en papel y son muchísimos los pendientes y no me voy a gastar el dinero por gusto y :blahblah: ). De modo que con los ebooks hago lo que me da la gana y cuando me da la gana.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 18 Sep 2020 20:16
ratonB escribió: 18 Sep 2020 20:05 Avísame cuando vayas a leerla y me apunto...

Me avisas tú cuando puedas hacerlo y le metemos mano. Que mi lista de pendientes más formal y compleja es la de los libros en papel (compleja precisamente porque prefiero leer los libros en papel y son muchísimos los pendientes y no me voy a gastar el dinero por gusto y :blahblah: ). De modo que con los ebooks hago lo que me da la gana y cuando me da la gana.
:hola:
A partir de octubre cualquier fecha me vale. Y lo podemos poner como MC por si alguien más se anima
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 18 Sep 2020 20:18 A partir de octubre cualquier fecha me vale. Y lo podemos poner como MC por si alguien más se anima

Encárgate de eso, por favor, que seguramente conoces mejor el procedimiento. Y me da lo mismo la fecha. Estaré al tanto entonces.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por ratonB »

¡Eh, @bartlebycubano ! Nada de escaquearse :lista:

He leído el prólogo, una carta de Julio Cesar a su sobrina Atia, la madre de Octavio, un año antes de su muerte, en la que hace planes de futuro para su sobrino nieto. Se trata de una novela histórica epistolar, cada capítulo es una carta entre los protagonistas de la Historia de Roma durante la vida de Octavio Augusto. Pinta muy bien. :101:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por Ashling »

Kobayashi escribió: 10 Abr 2017 17:45 Ash!! :hola: :164nyu:

No hay muchos comentarios y ni siquiera el gran Ciro la ha leído :roll: :?
Puesss, podríamos leerlo pronto, ¿no? Estoy terminando Yo, Livia, que me encanta, y me apetece leer algo de su esposo.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió: 19 Oct 2020 08:44
Kobayashi escribió: 10 Abr 2017 17:45 Ash!! :hola: :164nyu:

No hay muchos comentarios y ni siquiera el gran Ciro la ha leído :roll: :?
Puesss, podríamos leerlo pronto, ¿no? Estoy terminando Yo, Livia, que me encanta, y me apetece leer algo de su esposo.
Últimamente me dan un poco de pereza las novelas históricas, pero tiene buena pinta...

@Ashling ¿Cuándo quieres leerlo? yo estos días no tengo mucho tiempo y tengo que acabar el que tengo entre manos y una novela gráfica de la biblioteca... pero en una semana creo que ya estaré listo.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por Ashling »

Lo hablamos por mp, Koba. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por ratonB »

Novela histórica sin lilailos, como debe ser.

Tiene tres partes que se corresponden con las etapas de la vida, pero no es una biografía novelada de Augusto, como pudiera parecer. Ni una novela epistolar, aunque muchos capítulos estén escritos a través de correspondencia entre personajes, también se apoya en fragmentos de supuestas memorias, actas e informes de la época... y todo tan bien ensamblado que resulta una trama de lo más coherente, con nada del academicismo que se pudiera pensar que tiene por usar esos recursos. El ser una novela narrada por tantos personajes le da realismo y mayor interés.

El primer libro trata sobre el ascenso de Octavio a partir del asesinato de César rodeado de los también casi niños Agripa, Mecenas y Salvidieno. Es curioso que siendo una parte de la Historia tan conocida se lea con el interés de la primera vez, y aquí le doy toda la razón a quienes defienden que la Historia es más apasionante que cualquier “Juego de tronos”. Esta primera parte me ha recordado el estilo de McCullough, pero yendo más al grano

En el segundo libro y sobre todo el último libro se vuelven más intimista. La segunda parte, la más extensa de las tres, se centra en la hija de Octavio, Julia la mayor, y la relación con su padre. Muchos capítulos son memorias suyas desde el destierro y son el hilo conductor de la novela junto con la correspondencia entre miembros de la familia Julia, políticos, poetas… Las apariciones de Virgilio, Horacio, Ovidio y otros autores le ponen sal a la novela.

La tercera y última parte chorrea melancolía, como ocurre siempre cuando toca plegar velas y hacer balance. Es la recapitulación vital de Octavio en forma de larga carta a Nicolás de Damasco, un filósofo sirio romano y último superviviente de su mundo que desaparece.

El epílogo es de los que te dejan el pellizco en la garganta cuando cierras el libro. Se trata de una conversación varias décadas después entre Filipo de Atenas, último médico de Octavio que le asistió en su muerte, y el filósofo Séneca...
quien quiera saber de qué va, que lo lea

Livia aparece poco. La presenta como una mujer ambiciosa desde muy joven cuya obsesión era lograr que su hijo Tiberio fuese el sucesor de Augusto, pero nada de la malvada envenenadora que ha pasado a la Historia gracias a la novela de Graves, quien se apoyó en Tácito y éste en exceso en rumores a toro pasado. Es una tentación para el novelista achacar las muertes tempranas que se dieron en la dinastía Julia a intrigas y conspiraciones, dan mucho juego para montar historias atrapantes. La realidad debió ser mucho menos novelesca, y no creo que esas muertes imprevistas fueran mayores que las de cualquier otra familia del siglo I.

Cuando ser desconocido es un mérito es una paradoja que se da en muchos grandes escritores. Los hay tan desconocidos como reconocidos que viniendo de otros ámbitos de la literatura hacen incursiones en la novela histórica. John E. Williams es uno de ellos. El hijo de César es su única novela histórica y quizás por eso no sea popular en los mentideros de ese género, en ese mundillo en el que se es popular cuando se escriben novelas históricas como quien hace rosquillas.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 24 Oct 2020 12:10 Novela histórica sin lilailos, como debe ser.

Tiene tres partes que se corresponden con las etapas de la vida, pero no es una biografía novelada de Augusto, como pudiera parecer. Ni una novela epistolar, aunque muchos capítulos estén escritos a través de correspondencia entre personajes, también se apoya en fragmentos de supuestas memorias, actas e informes de la época... y todo tan bien ensamblado que resulta una trama de lo más coherente, con nada del academicismo que se pudiera pensar que tiene por usar esos recursos. El ser una novela narrada por tantos personajes le da realismo y mayor interés.

El primer libro trata sobre el ascenso de Octavio a partir del asesinato de César rodeado de los también casi niños Agripa, Mecenas y Salvidieno. Es curioso que siendo una parte de la Historia tan conocida se lea con el interés de la primera vez, y aquí le doy toda la razón a quienes defienden que la Historia es más apasionante que cualquier “Juego de tronos”. Esta primera parte me ha recordado el estilo de McCullough, pero yendo más al grano

En el segundo libro y sobre todo el último libro se vuelven más intimista. La segunda parte, la más extensa de las tres, se centra en la hija de Octavio, Julia la mayor, y la relación con su padre. Muchos capítulos son memorias suyas desde el destierro y son el hilo conductor de la novela junto con la correspondencia entre miembros de la familia Julia, políticos, poetas… Las apariciones de Virgilio, Horacio, Ovidio y otros autores le ponen sal a la novela.

La tercera y última parte chorrea melancolía, como ocurre siempre cuando toca plegar velas y hacer balance. Es la recapitulación vital de Octavio en forma de larga carta a Nicolás de Damasco, un filósofo sirio romano y último superviviente de su mundo que desaparece.

El epílogo es de los que te dejan el pellizco en la garganta cuando cierras el libro. Se trata de una conversación varias décadas después entre Filipo de Atenas, último médico de Octavio que le asistió en su muerte, y el filósofo Séneca...
quien quiera saber de qué va, que lo lea

Livia aparece poco. La presenta como una mujer ambiciosa desde muy joven cuya obsesión era lograr que su hijo Tiberio fuese el sucesor de Augusto, pero nada de la malvada envenenadora que ha pasado a la Historia gracias a la novela de Graves, quien se apoyó en Tácito y éste en exceso en rumores a toro pasado. Es una tentación para el novelista achacar las muertes tempranas que se dieron en la dinastía Julia a intrigas y conspiraciones, dan mucho juego para montar historias atrapantes. La realidad debió ser mucho menos novelesca, y no creo que esas muertes imprevistas fueran mayores que las de cualquier otra familia del siglo I.

Cuando ser desconocido es un mérito es una paradoja que se da en muchos grandes escritores. Los hay tan desconocidos como reconocidos que viniendo de otros ámbitos de la literatura hacen incursiones en la novela histórica. John E. Williams es uno de ellos. El hijo de César es su única novela histórica y quizás por eso no sea popular en los mentideros de ese género, en ese mundillo en el que se es popular cuando se escriben novelas históricas como quien hace rosquillas.
Pues, para quien pedía mi opinión sin leerlo, la de ratonb suele coincidir bastante con la mia.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 15 Oct 2020 21:39 ¡Eh, @bartlebycubano ! Nada de escaquearse :lista:

:( Me da mucha pena contigo, pero no pude acompañarte. Hace como un mes y medio que no entraba al foro, pues el horno no está para galleticas. Aquí hay rebrotes de coronavirus _que de hecho no es lo peor, pues las cifras no son tan altas como en otros países_, y eso lo ha cambiado todo. Las medidas de contención son tan fuertes que afectan demasiado a la gente. Y también hay una escasez muy generalizada, de modo que tienes que pasarte el tiempo tratando de encontrar las cosas. Por si fuera poco este año tampoco nos escapamos de las tormentas tropicales. Que eso pone peor el asunto de la comida, y pronto se notará más.

Pues espero que en otra oportunidad estemos juntos. :wink:

Cuídate mucho. :hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 13 Nov 2020 19:27
ratonB escribió: 15 Oct 2020 21:39 ¡Eh, @bartlebycubano ! Nada de escaquearse :lista:

:( Me da mucha pena contigo, pero no pude acompañarte. Hace como un mes y medio que no entraba al foro, pues el horno no está para galleticas. Aquí hay rebrotes de coronavirus _que de hecho no es lo peor, pues las cifras no son tan altas como en otros países_, y eso lo ha cambiado todo. Las medidas de contención son tan fuertes que afectan demasiado a la gente. Y también hay una escasez muy generalizada, de modo que tienes que pasarte el tiempo tratando de encontrar las cosas. Por si fuera poco este año tampoco nos escapamos de las tormentas tropicales. Que eso pone peor el asunto de la comida, y pronto se notará más.

No te preocupes, ya imaginé que tendrías otras obligaciones; y ya le puse las peras al cuarto a Marco Antonio, que se había creído... Ha sido una muy buena lectura :60:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 13 Nov 2020 20:40 Ha sido una muy buena lectura :60:

Me alegra que lo hayas disfrutado. :D :60:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por ciro »

Pues viendo otra vez el libro, creo que os he mentido miserablemente y es que, a veces, me falla la memoria. :roll: Creo que lo leí con otro título "Augustus" y otra editorial, evidentemente. Pero claro, si no me acuerdo bien ni de que lo leí, no recuerdo nada de si me gustó o no. Creo recordar que me pareció algo intimista, pero tendré que releerlo. :|
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por ratonB »

El título original es Augustus. Yo creo que hubiera quedado más elegante si lo respetan y El hijo de César lo dejan como subtítulo.

También la tenía olvidada y me ha divertido refrescarla releyendo el hilo. Es de esas novelas históricas que no gustará a los lectores de novela histórica. No hay grandes descripciones de sucesos históricos, los da por sabidos, y se centra en las relaciones entre los personajes de la Historia y su entorno más intimo. Que los protagonistas de la Historia fueran realmente así es otra cosa; pienso que este tipo de novela da mucho más margen para crear que el de la tendencia actual, más próxima a la divulgación histórica.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El hijo de César - John Williams

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 16 Abr 2024 12:02 Que los protagonistas de la Historia fueran realmente así es otra cosa; pienso que este tipo de novela da mucho más margen para crear que el de la tendencia actual, más próxima a la divulgación histórica.
Las buenas buenas juntan las dos cosas. Cuando sabes mucho de un tema te gusta el estilo intimista. Cuando aún no lo controlas bien, más la divulgación científica. Por eso creo que hay un momento para cada novela, aunque me mantengo en la primera premisa. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder