La saga de los malditos - Chufo Llorens

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por Pant »

Khukha escribió:
Pant escribió:si, me he puesto las pilas. Estoy sufriendo un montón con la historia alemana, y ahora más después de lo que me has dicho!
De todas formas no te pongas en lo peor :wink:
menos mal! creo que hoy o9 mañna me lo temrinaré.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por Khukha »

A mí me gustaría acabarlo hoy, pero no sé si me va a dar tiempo :?
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por Khukha »

Hacia el final todo se está liando.

Resulta
que el padre de Hanna, Sigfrid y Manfred es descendiente de David Caballería, el amigo de Simón que se va a Holanda y se casa con la única hija de un joyero :roll: y además Ángela, la chica que está ayudando a Manfred, realmente se llama Esther y es descendiente de Esther, la ahora mujer de Simón :roll: :roll:
Esta salida no me la esperaba, aunque no sé de qué me extraño después de que ya haya pasado en otros libros donde se han contado historias paralelas :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por Pant »

ayer al final se me complicó la cosa y solo pude leer dos capitulos. Me he quedado en el Guadalquivir.

Por que poco
le ha ido a Hanna, han descubierto si verdadera identidad cuando ya se ha fugado! Espero que no la pillen
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por Khukha »

Pant escribió:ayer al final se me complicó la cosa y solo pude leer dos capitulos. Me he quedado en el Guadalquivir.

Por que poco
le ha ido a Hanna, han descubierto si verdadera identidad cuando ya se ha fugado! Espero que no la pillen
Yo espero lo mismo :D

Además, el final tiene pinta de ser bastante precipitado :roll:
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por Pant »

Khukha escribió:Pant ya veo que has avanzado bastante :D
Pant escribió:leído el capítulo de El rapto.

:noooo: :noooo:

se han puesto las cosas
fatal en las dos partes de la historia!
Es cierto, y aunque me sigue gustando más la historia alemana, la española comienza a tener más interés.

Ahora te quedan unos capítulos bastante duros de ambas historias, y cuando termines los comentamos.

Ayer terminé el capítulo El Aquilón

En ambas historias la situación era
muy negativa para sus protagonistas: por un lado el rapto de Benjamín y el asalto a la aljama, y por el otro Hanna en el campo de concentración y el percance del quinteto mientras Sigfrid era detenido.
Sin embargo los problemas se solucionan, bajo mi punto de vista con suma facilidad.
Simón y Domingo encuentran al pequeño sin casi proponérselo y les resulta hasta sencillo sacar a las mujeres de la judería, salir de Sevilla, llegar al Esplendor, volver y recoger las cosas, buscar barco, llegar hasta él y zarpar... ¡Venga ya! y todo eso en 24 horas :noooo: :noooo: :noooo:

También la manera de sacar a Hanna de aquel infierno me parece muy sencilla, y que a Sigfrid en lugar de matarlo lo vayan a aprovechar falsificando billentes y demás... es como tener demasiada suerte.
A muy poco del final sigo bastante desencantada. Ambas historias son interesantes, pero les falta garra. Les podía haber sacado mucho más partido, y haber narrado de otra manera, dejando al final de cada capítulo la historia en un punto interesante, sin saber qué le iba a pasar al protagonista, lo que te llena de ganas de seguir leyendo.

A ver si el final hace que cambie de opinión :roll:
Acabo de terminar El Aquilón. sigo estando de acuerdo con tus comentarios.
No entiendo como puede resultar todo tan sencillo. Al salir del campo de concetración Hanna se ha cruzado con Eric o era una alucinación?
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por Pant »

voy a empezar el capítulo de Carga a Jerusalén. Ya me imaginaba
que la historia Alemana estaría enlazada por el parentesco de la família con David, al no decir su apellido definitivo lo sospeché.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por Khukha »

Pant escribió:Acabo de terminar El Aquilón. sigo estando de acuerdo con tus comentarios.
No entiendo como puede resultar todo tan sencillo. Al salir del campo de concetración Hanna se ha cruzado con Eric o era una alucinación?
A mí no me dió esa sensación, pero tal vez tengas razón :roll:

Tendré que volver a mirarme ese capítulo :meditando:
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por Pant »

Finalmente lo terminé. Debo decir que me ha gustado bastante, tal vez si hubiese podido leer más lo hubiese disfrutado mucho más, lo malo es que me pilló en una mes que apenas pude leer. Esta semana me he leído del tirón prácticamente la mitad y me ha enganchado y lo he disfrutado mucho.

Está super bien documentado,
aunque tal vez la última parte de la historia hay demasiados hechos históricos y demasiados datos y el desenlace de los personajes es un tanto precipitado. De golpe se soluciona todo en pocas páginas.
La historia alemana me ha gustado muchísimo y es la que verdaderamente me ha enganchado, en cambio la española para mi se queda un poco a medias. La veradad es que es una lástima porqué era una idea muy buena.
Como ya dije, me imaginaba que estarían relacionados con David Caballería, aunque no me imaginé que Ángela-Esther fuese descendiente de Simón y Esther, eso si mi pilló por sorpresa. Me hubiese gustado que se narrase un poco más el desenlace de la historia española.
Hay algunas cosas que parecían previsibles:
como que uno de los hermanos moriría, para mi el que tenía más puntos era Singfrid, como ya comenté al principio, en cuanto se sabe que Eric tiene que embarcar, también imaginé que moriría aunque no pensaba que de esta forma. Desde el momento que Hannah y August se conocen ya se ve que hay algo, así como entre Manfred y Esther. Me gusta que Manfrend haya encontrado por fin la felicidad y que a su hija le pongan el nombre de Ángela, aunque no me gustó nada que el de Hannah se llamará Eric, lo encuentro muy feo y de muy mal gusto para August.
Como ya comenté
parece que las cosas en algunos momentos se solucionen de forma demasiado fácil, la última parte del libro parece un tanto precipitada. Podría haver pasado lo mismo pero con más intriga, jugando con las diferentes partes de la historia.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por Khukha »

Terminado :ola: :ola: :ola:

Creo que nunca había tardado tantísimo en leer un libro :?

No me ha gustado demasiado, y he continuado con la esperanza de que más adelante mejoraría, pero nunca ha sido así. La historia, la idea en sí, es buena, y atrae, pero bajo mi punto de vista, la manera de contarla no es la adecuada, le falta chispa, garra, y sobre todo enganchar al lector.

Partimos de que casi cualquiera que se ponga a leer este libro sabe qué paso en la Alemania de Hitler y tiene una idea de la persecución de los judíos en la España medieval, de manera que puede hacer cábalas y saber que los personajes no van a vivir un camino de rosas, sin embargo no podemos adivinar a qué situaciones se van a enfrentar y cuál va a ser ese desenlace, y con eso precisamente debería haber jugado más el autor.

Creo que podría haber sacado más partido a las situaciones que nos relata, y haber dejado al lector con el alma en vilo al final de cada capítulo si en vez de decirnos qué les pasa a los protagonistas, deja planteada la situación y el desenlace en suspenso para el siguiente capítulo. Ejemplos como estos se me ocurren muchos
cuando Hanna lanza en la universidad los panfletos de la Rosa Blanca y un profesor descubre sus libros llama a la policía y entras en tensión por saber qué pasa. Dos párrafos después saben que las SS se la llevan esposada. Si es capítulo se corta justo con la llamada de teléfono te quedas con ganas de saber más.
Lo mismo pasa cuando la Gestapo entra cuando estaban haciendo la última radiotransmisión. En cuatro líneas te enteras de que el que estaba en el tejado se salva porque no lo encuentran, que dos mueren y que a Sigfrid se lo llevan detenido :?
Prefiero cuando te cortan la historia en lo más interesante, cuando te dan una de cal y otra de arena, y te dices "voy a leer un capítulo más a ver qué pasa". En este libro he echado en falta esa emoción, y conste que la historia tiene muchas cosas para emocionarse, para tener el corazón en un puño, para pasar miedo por los protagonistas... Ya digo que me ha defraudado la forma, que no el fondo de la historia.

La ambientación histórica está muy trabajada en ambas tramas, y se nota un buen trabajo de documentación. En algunos capítulos me ha sobrado mucho dato histórico, especialmente en los últimos capítulos donde me he encontrado con varias páginas consecutivas llenas de datos históricos que ni siquiera enlazaban con los personajes. Supongo que es para que el lector se haga una idea de la precipitación de esos días y mejor situarse en lo que estaban "viviendo" los persojanes pero a veces tenía la sensación de estar leyendo un manual de historia. Creo que esto hubiese estado mejor en notas al pie de página, que la historia tiene bastantes y como datos curiosos o complementarios a la historia narrada me han gustado mucho :D

En cuanto a la historia en términos generales me ha gustado: es imaginativa, sin dejar de ser realista, bien documentada, bien ambientada, con personajes profundos, complejos y bien definidos que levantan pasiones y odios a partes iguales. Es también emocionante, aunque como ya he comentado, la emoción dure poco :lol:

Lo que menos me ha gustado ha sido
la facilidad con la que algunas situaciones se resuelven. Ya he comentado en un mensaje anterior que me chirría cómo Simón y Domingo encuentran con tanta facilidad a Benjamín, se recorren la aljama en llamas y llena de cristianos enloquecidos, encuentran a Esther y compañía, las sacan de la parte judía de la ciudad, luego las trasladan a la finca del campo, vuelven para recoger sus pertenencias, encuentran un barco y salen navegando por el Guadalquivir en menos de 24 horas... Demasiado sencillo.

Igual me pasa con la forma en la que sacan a Hanna del campo de exterminio. Da la sensación de que salir de allí no revestía de gran dificultad, cuando la realidad es muy distinta.

Un poco más de emoción, de tensión, de situaciones imprevistas en estos momentos importantes de la historia le hubiesen dado más vida.
Tampoco me gusta la forma tan precipitada en la que acaban algunas historias. Me quedo con ganas de saber más de
Simón y Esther. Cortan demasiado pronto su historia :?
Y que al final resulte que los Pandervolk son descendientes de David Caballería y Ángela antepasado de Esther y Simón, pues no termina de gustarme. Eso ya lo he visto en otros libros :silbando: :silbando: No creo que sea necesario para hacernos comprender que la historia del pueblo semita se repite a lo largo de los tiempos :roll:
En el final hay cosas que me gustan porque dan realismo a la historia
por ejemplo que Sigfrid muera, hecho que ya nos esperábamos capítulos atrás, aunque yo dudaba entre él y Hanna. No a todos los hermanos les puede ir bien.
O que una bomba caiga sobre la casa de los Pandervolk y muera Annelise, y el doctor se vea sólo. Me gusta mucho el diálogo que tienen antes de que ella muera, cuando se da cuenta de que el nazismo no es tan bueno como les habían hecho creer.
El final
melodramático
me gusta y disgusta a partes iguales. Por un lado me alegro
de que Manfred sea feliz junto a Esther, sin embargo lo de Hanna y August no acaba de gustarme y no sé por qué :?
La parte en la que la madre de Eric va a visitar a Hanna me parece muy entrañable, y la carta que le escribió su hijo me encantó :D
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por Pant »

Khukha al final lo hemos terminado a la vez :60: :60:
ahora ya podemos organizar el otro MC que nos traemos entre manos :boese040: :boese040:
No he comentado lo
de la carta del final, es muy bonito todo lo que dice. Aunque como digo no me gusta que el hijo se llame Eric, lo encuentro una falta de respeto para el actual marido.
Me gusta que Analisse muera y el marido se quede sólo y en la cárcel. Que bueno es Leonard que, a pesar d todo, sigue siendo su amigo y estando a su lado.
Concidimos bastante en opinion en cuanto
a la forma de desarrollar la historia, los excesivos hechos históricos del final, y la precipitación de la resolución de algunas tramas.


La historia es buena, pero si la hubiese estructurado diferente aprovechando los cambios de época hubiese conseguido crear más tensión.

A pesar de eso, a mi me ha gustado mucho, aunque para mi es el peor de los tres: Catalina, la fugitiva de San Benito, Te daré la tierra y La saga de los malditos.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por Khukha »

Pant escribió:A pesar de eso, a mi me ha gustado mucho, aunque para mi es el peor de los tres: Catalina, la fugitiva de San Benito, Te daré la tierra y La saga de los malditos.
El de Catalina lo tengo pendiente en casa desde hace dos veranos, pero creo que voy a esperar un tiempo antes de ponerme con él. Lo compré porque ví muy buenos comentarios en el foro, y espero que me guste más que este :wink:
Pant escribió:Khukha al final lo hemos terminado a la vez :60: :60:
ahora ya podemos organizar el otro MC que nos traemos entre manos :boese040: :boese040:
Cierto, tengo que pasarme por mi librería, que aún no lo he podido pedir :(

Verás cómo ese no se nos hace largo :D
Pant escribió:No he comentado lo
de la carta del final, es muy bonito todo lo que dice. Aunque como digo no me gusta que el hijo se llame Eric, lo encuentro una falta de respeto para el actual marido.
Me gusta que Analisse muera y el marido se quede sólo y en la cárcel. Que bueno es Leonard que, a pesar d todo, sigue siendo su amigo y estando a su lado.
A mí que llamen
Eric a su hijo no me disgustó tanto. Supongo que es una decisión tomada entre ambos, y August tiene claro que si Eric no hubiese muerto él no estaría con Hanna. Me pareció un detalle bonito.
De todas maneras a mi August nunca me ha gustado mucho, y aunque ya me suponía que era inevitable que Hanna acabase con él cuando Eric se suicida, no me gusta como marido para ella :noooo: :noooo: :noooo: Le tomé manía sin motivo aparente :?
1
Avatar de Usuario
airin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 17 Nov 2006 10:55
Ubicación: marbella

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por airin »

Yo también lo terminé ayer!!!! y estoy de acuerdo contigo Khuka en todo lo que has dicho!!! se le podia haber sacado mas a las dos historias, y a veces la parte de documentación histórica aunque muy lograda, para mi gusto a sido demasiado extensa.
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por Pant »

Khukha el de Catalina me encantó, me costó empezar y engancharme, pero luego no podía dejarlo!

A mi August
al principio me daba mala espina. Después ya vi que simplemente estaba coladito por Hannah. Del hijo, no lo ves como un recuerdo constante al marido actual de que es un segundo plato? Nosé lo veo feo.

Airin :60: que casualidad que hayas terminado a la vez!
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La saga de los malditos - Chufo Llorens

Mensaje por Khukha »

¡Qué guay que las tres lentorras que han seguido con el libro acaben a la vez! :ola: :grupo: :ola: :grupo:
Pant escribió:A mi August
al principio me daba mala espina. Después ya vi que simplemente estaba coladito por Hannah. Del hijo, no lo ves como un recuerdo constante al marido actual de que es un segundo plato? Nosé lo veo feo.
Es que realmente
es un segundo plato :lol: :lol: :lol:
Él mismo le dice a Jutta que si su hijo siguiera vivo él no estaría con Hanna.
Si Hanna
no hubiera regresado a Alemania, Eric no se habría suicidado, hubiese intentado que las SS no le encontrasen tras el atentado fallido a Hitler, y ella además se hubiese ahorrado bastante sufrimiento :?
1
Responder