Recomendaciones o consultas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Tury
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 30 Sep 2016 19:13

¿Conocéis alguna novela con JUGLARES/TROVADORES/BARDOS como protagonistas?

Mensaje por Tury »

Espero vuestras recomendaciones. Muchas gracias de antemano. :D
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Conocéis alguna novela con JUGLARES/TROVADORES/BARDOS como protagonistas?

Mensaje por Black Arrow »

Tury escribió: 28 Dic 2021 02:17 Espero vuestras recomendaciones. Muchas gracias de antemano. :D
Hola

Con Juglar:

-Ignacio Merino. Alma de Juglar
Córdoba, siglo XI. Nace Abdú, hijo del emir y de una cristiana cautiva. El niño vivirá en el gineceo y su madre, en secreto, lo llamará Diego. Pero a los seis años, tal como era costumbre entonces, será expulsado y arrojado a la calle. Tendrá que espabilarse y aprender a sobrevivir. Mendigará, cantará, recitará poemas, bailará y robará para poder comer, hasta que un día un cristiano llamado don Suero le propondrá que lo acompañe más allá de las fronteras musulmanas y le enseñará el arte de los juglares. Así empieza el peregrinaje de Abdú, o Diego.


-Eduardo Rojas. La Ruta del Aqueronte
Zamora, España, 1282. Un viejo juglar cumple finalmente una antigua promesa: escribir la historia que escuchó de labios del escudero Aira de Silos. Se trata del relato embrujante de una misión encomendada por el rey Alfonso a sus mejores caballeros: la custodia de una reliquia de san Pedro por el camino de Santiago. Pero ése es tan sólo el punto de partida: conforme avanza su trama, la primera novela de Eduardo Rojas Rebolledo nos descubre un mundo medieval reconstruido con sabiduría literaria poco común y logra adentrarnos en una historia de amor roto y en un viaje por los oscuros terrenos del miedo, del dolor y del mal.


-Joaquín Sánchez Vallés. El Juglar de Languedoc
La historia de El juglar de Languedoc se sitúa en el Sur de Francia, a caballo de los siglos XII y XIII. A través de las andanzas entre Toulouse y Marsella del juglar Peirol Calders, conocemos los paisajes y los ambientes donde se desarrolló el amor cortés cantado por los trovadores. Y sobre todo la figura apasionante, sorprendente y real de Peire Vidal, un trovador considerado loco por sus propios contemporáneos, tan loco que llegó a aspirar al trono del Imperio Latino de Constantinopla. Es también la época de la herejía albigense. Trovadores y cátaros forman dos mundos paralelos que se relacionan sin llegar nunca a fundirse...


-Jesús Caudevilla. El Juglar del Papa
omás es un protegido del Papa Luna al que abandonó años atrás para seguir su vocación de juglar. Para solicitarle perdón decide desplazarse hasta al antiguo castillo templario de Peñíscola, donde se halla refugiado el pontífice aragonés. El lector descubrirá la azarosa vida del que alcanzó el papado de Aviñón durante el Cisma de Occidente. El camino de Tomás a Peñiscola estará lleno de peligros. A partir de ahí la historia girará alrededor de la cánula de oro que contiene el Código Imperial y que custodiaban los Papas. De hacerse público podría hacer tambalear los cimientos de la Iglesia. Una novela trepidante con historia, aventuras, intrigas, persecuciones, asesinatos, amor. A través de sus páginas el lector acompañará al personaje, entre otros lugares, a Sabadell, Mallén, Olivença, Peñiscola, Aviñón, Sant Mateu, Morella, Roma. Os invitamos a penetrar en el medievo y descubrir sus secretos.


-José Luis Abad Peña. El Juglar del Rey Sancho
La historia de Sancho III, Rey de Pamplona, está llena de claroscuros. El primer Rey que supo agrupar bajo su mano toda la primera España cristiana, fue promotor del Camino de Santiago. Para unos historiadores pudo ser el primer Rey de Reyes de principios del milenio y verdadero creador, por testamento, del Reino de Castilla. En esta novela se aborda su reinado por medio de la fantasía razonada, de la vida de quien pudo ser su mejor amigo Martín de Biscarret. Juglar y espía al servicio de Sancho, nacido en la montaña de Navarra, en los alrededores del paso fronterizo de Roncesvalles. Y por medio de la vida de Martín se hace un escueto repaso a lo que fue la Edad Media en el cambio de milenio, las costumbres y el mundo árabe, judío y cristiano que pudieron convivir como hermanos, a pesar de sus diferentes creencias y culturas.


Se ve interesante:
-Bernabé Mohedano. El Señor de Bobastro
«Yo Alfonso, hijo del Tuerto Gonzalo y de la bella Isabel, nieto de García de Tuy y Martín de Tucci, Hafs al-Marra o al-Mur según el odio con que se pronuncie, Adelfuns el noble dispuesto, el Moro, el Orán Siyaad, el Qadí de Bobastro, Sansón, el Juglar del sur o el Hispano, comienzo esta obra en el año 918 de nuestro Señor». Así se presenta el narrador de esta novela, un soldado mozárabe y el principal lugarteniente de Omar ibn Hafsún, el Capitán de la Gran Nariz, el rebelde muladí que se enfrentó a cuatro emires de Córdoba. Durante su azarosa vida llegó a reinar en más de la mitad de al-Ándalus desde su capital, Bobastro, en la agreste serranía de Málaga, y jamás fue doblegado. La espléndida Córdoba del emirato, el boato de Bizancio, la pujante Oviedo de Alfonso III el Magno, los inicios de la Reconquista o la construcción de la propia Bobastro son los escenarios en los que los personajes de estas vibrantes páginas protagonizan intrigas, batallas memorables e, incluso, alguna historia de amor.

Trovador:

-Clara Pierre. Trovador
Una preciosa novela medieval que mezcla el drama, la poesía, la aventura, el amor y la traición, que conseguirá atrapar al lector desde la primera página. Cuando el joven Gaucelm Faidit abandona la seguridad del negocio familiar para convertirse en trovador y cumplir así su sueño de toda la vida, ignora todas las aventuras que le esperan en la corte de Raymond de Toulouse, donde la amistad de otro joven trovador le será muy útil para saber moverse a través de una región agitada por un grupo de herejes, los cátaros, que han sido rechazados por el Papa.


-Gore Vidal. En Busca del Rey. Ricardo Corazón de Léon
En busca del rey recrea uno de los episodios más misteriosos e interesantes de la Tercera Cruzada, e incluso de toda la Edad Media. Capturado por el archiduque Leopoldo, el rey Ricardo Corazón de León cifra todas sus esperanzas en el trovador Blondel para recuperar la libertad y regresar a Inglaterra. Intensa novela de viaje y aventuras, que explora al mismo tiempo los sentimientos de amistad y fidelidad. Gore Vidal es un clásico vivo de la letras en lengua inglesa y uno de los autores más admirados en el campo de la novela histórica. El aire de epopeya que impregna la novela la dota además de un encanto que rara vez se encuentra en nuestros tiempos.


-Mikel Zuza. Crónicas Irreales del Reyno de Navarra -sic-
Ocho narraciones componen estas Crónicas Irreales del Reyno de Navarra que engarzan con habilidad hechos recogidos en la abundante documentación medieval navarra, con pequeñas ficciones que permiten imaginar una historia diferente a la que siempre nos han contado. Conoceremos el extraordinario regalo de bodas que Sancho el Sabio ofreció a su hija, la princesa Berenguela, a la que volveremos a encontrar en la hermosa ciudad de Estella, mientras vemos al rey trovador Teobaldo salir airoso en Tudela de un desafío muy particular. . . De la mano del caballero de Ultrapuertos Pierres de Lasaga arribaremos a la misteriosa Albania, y en Pamplona nos asombrará un imprevisto acontecimiento de tintes casi míticos. . . En la fastuosa corte de Olite compartiremos los desvelos de Carlos III el Noble para mantener la paz en su reino, y también las intrigas de Juan II para arrebatar el trono a su propio hijo, el príncipe de Viana, cuyos partidarios tratarán de impedírselo en tierras de Sangüesa.


-Javier Arribas. La Buena Muerte
Siglo XIII. Guilhem, verdugo de la Gascuña francesa, huye tras encontrar unos enigmáticos documentos entre las pertenencias de un ajusticiado. Una deslumbrante novela histórica sobre los misterios del Camino de Santiago. Guilhem, verdugo de una ciudad de la Gascuña francesa a mediados del siglo XIII, lleva una vida apacible dentro de la brutalidad de su trabajo y el desprecio de sus vecinos. Sin embargo, se verá súbitamente implicado en una intriga y lucha política al ajusticiar a un reo, agente del emperador, que ha encontrado unos documentos vitales para desacreditar las ambiciones territoriales del Papado. Escondidos en algún lugar, el reo ha plasmado su paradero en un plano de difícil interpretación, que caerá, de forma casual, en manos del verdugo. Sospechoso del asesinato de su aprendiz, Guilhem debe huir precipitadamente, enrolándose en la compañía de cinco peregrinos con los que se topa: cuatro hombres y una mujer. Ruggero, italiano, parece llevar la voz cantante. Tibaud es paisano del ilustre Aymeric Picaud, autor del Códice Calixtino, y sigue sus pasos. Jeffroy es un trovador mujeriego, obligado a peregrinar para pagar sus culpas en un adulterio. Nöel, parisino, peregrina hasta Santiago por encargo de un moribundo que no ha podido hacerlo en persona. La mujer, Margherita, va embozada en su manto para disimular su condición femenina. Guilhem, que decide acompañarles en la llamada Vía Francígena, irá descubriendo que la dama posee más conocimientos de los usuales en las mujeres de su época. Novela histórica extraordinariamente bien documentada, La Buena Muerte es un reflejo de los distintos personajes que poblaban el Camino de Santiago durante el siglo XIII y los innumerables peligros que acechaban al caminante.


-Dorothy Dunnett. Juego de Reyes
«Lymond ha vuelto». La frase corre de boca en boca en una cálida noche de agosto de 1547. Francis Crawford de Lymond, exiliado durante cinco años, segundón de una noble familia escocesa, está otra vez en su país. Su llegada a Edimburgo, con los ingleses a las puertas de la ciudad, desencadenará una serie de imprevistos acontecimientos? Mientras Escocia lucha por defenderse del gigante inglés, este fascinante personaje, proscrito en ambos países, noble y forajido, trovador, cínico y seductor, al frente de una banda de leales que han esperado su regreso todos estos años, tendrá que revelar la identidad del traidor que le hizo caer en desgracia años atrás. Para conseguir sus fines, pondrá en jaque a ambos ejércitos, y, así, no dudará en quemar el castillo de su hermano mayor, en hacerse pasar por capitán español o robar el oro de los ingleses delante de sus propias narices. Aventura tras aventura, se irá dando cuenta de que él, en el pasado, no fue más que un simple peón, una pieza prescindible en el gran tablero de ajedrez de la política europea de su tiempo. «La mejor escritora viva de novela histórica». The Washington Post «Los libros de Dorothy Dunnett están destinados a convertirse en clásicos de la novela histórica». The New York Times Book Review


-Mariano José de Larra. El Doncel de Don Enrique el Doliente
El doncel de Don Enrique el Doliente es una de las mejores novelas escritas en el siglo XIX. Su autor, Mariano José de Larra creó una novela romántica situada en el Reino de Castilla de Enrique III, un rey conocido por sus múltiples enfermedades como El doliente. Consta de 40 capítulos y se publicó por primera vez en 1834. El drama caballeresco se conjuga con la novela histórica, evocándonos piezas teatrales como "El trovador". La trama gira alrededor del adulterio de Macías y Elvira, una dama de alta alcurnia castellana casada con un hidalgo y prominente mienbro de la corte de Enrique III.


-Frank Baer. El Puente de Alcántara
La vida de unos personajes, un poeta árabe, un médico judío y un escudero cristiano, en el fondo histórico de la España del siglo XI; los tres se encontrarán primero en Barbastro y luego en la floreciente Andalucía.


-José Luis Corral. El Amor y la Muerte
En 1142, a los sesenta y tres años, moría el filósofo, poeta y músico Pedro Abelardo, el "León de París"; veintiún años más tarde lo hacía Eloísa, su amante y esposa. Fueron enterrados juntos en un monasterio de Champaña; desde 1817 sus cuerpos continúan unidos en la misma tumba de un cementerio de París. Eloísa y Abelardo protagonizaron la historia de amor más dramática y convulsa de todos los tiempos. Se amaron intensamente y como nunca se había conocido hasta entonces. Amantes y enamorados en una época en la que el amor constituía una categoría ajena a la voluntad de los seres humanos, su relación pasional ha trascendido a su propia tragedia personal. José Luis Corral, considerado el maestro de la novela histórica española, recrea la tragedia humana de estos dos extraordinarios personajes, que ofrecieron al mundo una nueva forma de amar, en una novela inmersa en la historia, la cultura y la filosofía de la plena Edad Media, una época esplendorosa en la que tienen su origen las primeras universidades europeas y en la que, por una vez, el amor triunfó en una Europa que estaba saliendo de las tinieblas de la Alta Edad Media para entrar en el periodo brillante y luminoso del gótico.


-Robert Graves. La Historia de Mary Powell. Mujer de Mister Milton
En 1642, a los dieciséis años, Mary Powell se casó con el poeta John Milton, quien buscaba más un modo de sanear sus finanzas que el amor. Sin embargo, Mary no se conformó con el papel que todo el mundo parecía asignarle, y no tardó en revelarse como una mujer de carácter, voluptuosa, fuerte y muy capaz de hacer frente a su cultísimo y glorioso marido. Es a través de las propias palabras de Mary Powell que Robert Graves nos ofrece una impresionante imagen tanto de los turbulentos días que por esa época vivía Inglaterra como de las no menos agitadas jornadas que jalonaron el matrimonio de estas dos personalidades.


-Josep Piera. Soy aquel que se llama Ausiàs March
Una biografía novelada espléndida y también una contribución importante a la comprensión del poeta lírico más grande del quattrocentro europeo.


-Antonio Prieto. El Embajador
Novela sobre la vida del famoso poeta y diplomático Diego Hurtado de Mendoza, bibliófilo, humanista, historiador y amigo de las principales eminencias de su tiempo


-Jesús Maeso de la Torre. Al-Gazal, El Viajero de los Dos Orientes
Yahía ben al-Hakam, Al-Gazal, fue un adelantado a su tiempo. Poeta, historiador de la conquista, científico, cabalista, embajador. viajó a Bizancio para negociar en secreto con el emperador y los piratas del Mediterráneo, luchó contra los vikingos durante el asedio de Sevilla y fue el primer árabe que llegó a los países escandinavos.


-Amin Maalouf. Samarcanda
Tomando como hilo conductor los avatares de un manuscrito que, con el nombre de la mítica ciudad de Samarcanda, contiene las famosas Rubayat del poeta persa Omar Jayyám, Amin Maalouf recrea en esta novela un fascinante y tumultuoso mundo oriental. En el marco de la Persia medieval, desgarrada por profundas contradicciones, dos figuras destacan junto a la del que, además de poeta, fuera astrónomo, geómetra y filósofo: la de Nizam el-Molk, gran visir del sultán Malikxah, y la del misterioso ismailí Hassan Sabbah, fundador de la secta de los Asesinos, que desde su fortaleza de Alamut mantuvo aterrorizado al país.


-Raphaël Jerusalmy. La Cofradía de los Cazadores de Libros
Raphaël Jerusalmy nos quiere transmitir en esta novela el gusto por el libro como objeto y, a la vez, lo utiliza como protagonista de una historia junto con François Villon, el poeta francés, aventurero y rebelde, autor de La balada de los ahorcados.


-Hella S. Haasse. Un Gusto a Almendras Amargas
Durante el reinado de Honorio, en el siglo V d. C., el imperio se divide en dos, y en Roma se palpa ya la inminente decadencia. En ese marco se enfrenta el magistrado Adriano, símbolo del poder, y el poeta proscrito Claudio Claudiano.


-Warren A. Silver. La Rosa Verde. Ibn Gabirol, Un Poeta en Granada
La más fascinante recreación del mundo judeo-musulmán español, a través de la vida de uno de los más notables poetas y filósofos medievales: Ibn Gabirol, llamado a la corte granadina por el príncipe Ismail. Siglo XI.


Saludos
Tury
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 30 Sep 2016 19:13

Re: ¿Conocéis alguna novela con JUGLARES/TROVADORES/BARDOS como protagonistas?

Mensaje por Tury »

Black Arrow escribió: 28 Dic 2021 07:05
Tury escribió: 28 Dic 2021 02:17 Espero vuestras recomendaciones. Muchas gracias de antemano. :D
Hola

Con Juglar:

-Ignacio Merino. Alma de Juglar
Córdoba, siglo XI. Nace Abdú, hijo del emir y de una cristiana cautiva. El niño vivirá en el gineceo y su madre, en secreto, lo llamará Diego. Pero a los seis años, tal como era costumbre entonces, será expulsado y arrojado a la calle. Tendrá que espabilarse y aprender a sobrevivir. Mendigará, cantará, recitará poemas, bailará y robará para poder comer, hasta que un día un cristiano llamado don Suero le propondrá que lo acompañe más allá de las fronteras musulmanas y le enseñará el arte de los juglares. Así empieza el peregrinaje de Abdú, o Diego.


-Eduardo Rojas. La Ruta del Aqueronte
Zamora, España, 1282. Un viejo juglar cumple finalmente una antigua promesa: escribir la historia que escuchó de labios del escudero Aira de Silos. Se trata del relato embrujante de una misión encomendada por el rey Alfonso a sus mejores caballeros: la custodia de una reliquia de san Pedro por el camino de Santiago. Pero ése es tan sólo el punto de partida: conforme avanza su trama, la primera novela de Eduardo Rojas Rebolledo nos descubre un mundo medieval reconstruido con sabiduría literaria poco común y logra adentrarnos en una historia de amor roto y en un viaje por los oscuros terrenos del miedo, del dolor y del mal.


-Joaquín Sánchez Vallés. El Juglar de Languedoc
La historia de El juglar de Languedoc se sitúa en el Sur de Francia, a caballo de los siglos XII y XIII. A través de las andanzas entre Toulouse y Marsella del juglar Peirol Calders, conocemos los paisajes y los ambientes donde se desarrolló el amor cortés cantado por los trovadores. Y sobre todo la figura apasionante, sorprendente y real de Peire Vidal, un trovador considerado loco por sus propios contemporáneos, tan loco que llegó a aspirar al trono del Imperio Latino de Constantinopla. Es también la época de la herejía albigense. Trovadores y cátaros forman dos mundos paralelos que se relacionan sin llegar nunca a fundirse...


-Jesús Caudevilla. El Juglar del Papa
omás es un protegido del Papa Luna al que abandonó años atrás para seguir su vocación de juglar. Para solicitarle perdón decide desplazarse hasta al antiguo castillo templario de Peñíscola, donde se halla refugiado el pontífice aragonés. El lector descubrirá la azarosa vida del que alcanzó el papado de Aviñón durante el Cisma de Occidente. El camino de Tomás a Peñiscola estará lleno de peligros. A partir de ahí la historia girará alrededor de la cánula de oro que contiene el Código Imperial y que custodiaban los Papas. De hacerse público podría hacer tambalear los cimientos de la Iglesia. Una novela trepidante con historia, aventuras, intrigas, persecuciones, asesinatos, amor. A través de sus páginas el lector acompañará al personaje, entre otros lugares, a Sabadell, Mallén, Olivença, Peñiscola, Aviñón, Sant Mateu, Morella, Roma. Os invitamos a penetrar en el medievo y descubrir sus secretos.


-José Luis Abad Peña. El Juglar del Rey Sancho
La historia de Sancho III, Rey de Pamplona, está llena de claroscuros. El primer Rey que supo agrupar bajo su mano toda la primera España cristiana, fue promotor del Camino de Santiago. Para unos historiadores pudo ser el primer Rey de Reyes de principios del milenio y verdadero creador, por testamento, del Reino de Castilla. En esta novela se aborda su reinado por medio de la fantasía razonada, de la vida de quien pudo ser su mejor amigo Martín de Biscarret. Juglar y espía al servicio de Sancho, nacido en la montaña de Navarra, en los alrededores del paso fronterizo de Roncesvalles. Y por medio de la vida de Martín se hace un escueto repaso a lo que fue la Edad Media en el cambio de milenio, las costumbres y el mundo árabe, judío y cristiano que pudieron convivir como hermanos, a pesar de sus diferentes creencias y culturas.


Se ve interesante:
-Bernabé Mohedano. El Señor de Bobastro
«Yo Alfonso, hijo del Tuerto Gonzalo y de la bella Isabel, nieto de García de Tuy y Martín de Tucci, Hafs al-Marra o al-Mur según el odio con que se pronuncie, Adelfuns el noble dispuesto, el Moro, el Orán Siyaad, el Qadí de Bobastro, Sansón, el Juglar del sur o el Hispano, comienzo esta obra en el año 918 de nuestro Señor». Así se presenta el narrador de esta novela, un soldado mozárabe y el principal lugarteniente de Omar ibn Hafsún, el Capitán de la Gran Nariz, el rebelde muladí que se enfrentó a cuatro emires de Córdoba. Durante su azarosa vida llegó a reinar en más de la mitad de al-Ándalus desde su capital, Bobastro, en la agreste serranía de Málaga, y jamás fue doblegado. La espléndida Córdoba del emirato, el boato de Bizancio, la pujante Oviedo de Alfonso III el Magno, los inicios de la Reconquista o la construcción de la propia Bobastro son los escenarios en los que los personajes de estas vibrantes páginas protagonizan intrigas, batallas memorables e, incluso, alguna historia de amor.

Trovador:

-Clara Pierre. Trovador
Una preciosa novela medieval que mezcla el drama, la poesía, la aventura, el amor y la traición, que conseguirá atrapar al lector desde la primera página. Cuando el joven Gaucelm Faidit abandona la seguridad del negocio familiar para convertirse en trovador y cumplir así su sueño de toda la vida, ignora todas las aventuras que le esperan en la corte de Raymond de Toulouse, donde la amistad de otro joven trovador le será muy útil para saber moverse a través de una región agitada por un grupo de herejes, los cátaros, que han sido rechazados por el Papa.


-Gore Vidal. En Busca del Rey. Ricardo Corazón de Léon
En busca del rey recrea uno de los episodios más misteriosos e interesantes de la Tercera Cruzada, e incluso de toda la Edad Media. Capturado por el archiduque Leopoldo, el rey Ricardo Corazón de León cifra todas sus esperanzas en el trovador Blondel para recuperar la libertad y regresar a Inglaterra. Intensa novela de viaje y aventuras, que explora al mismo tiempo los sentimientos de amistad y fidelidad. Gore Vidal es un clásico vivo de la letras en lengua inglesa y uno de los autores más admirados en el campo de la novela histórica. El aire de epopeya que impregna la novela la dota además de un encanto que rara vez se encuentra en nuestros tiempos.


-Mikel Zuza. Crónicas Irreales del Reyno de Navarra -sic-
Ocho narraciones componen estas Crónicas Irreales del Reyno de Navarra que engarzan con habilidad hechos recogidos en la abundante documentación medieval navarra, con pequeñas ficciones que permiten imaginar una historia diferente a la que siempre nos han contado. Conoceremos el extraordinario regalo de bodas que Sancho el Sabio ofreció a su hija, la princesa Berenguela, a la que volveremos a encontrar en la hermosa ciudad de Estella, mientras vemos al rey trovador Teobaldo salir airoso en Tudela de un desafío muy particular. . . De la mano del caballero de Ultrapuertos Pierres de Lasaga arribaremos a la misteriosa Albania, y en Pamplona nos asombrará un imprevisto acontecimiento de tintes casi míticos. . . En la fastuosa corte de Olite compartiremos los desvelos de Carlos III el Noble para mantener la paz en su reino, y también las intrigas de Juan II para arrebatar el trono a su propio hijo, el príncipe de Viana, cuyos partidarios tratarán de impedírselo en tierras de Sangüesa.


-Javier Arribas. La Buena Muerte
Siglo XIII. Guilhem, verdugo de la Gascuña francesa, huye tras encontrar unos enigmáticos documentos entre las pertenencias de un ajusticiado. Una deslumbrante novela histórica sobre los misterios del Camino de Santiago. Guilhem, verdugo de una ciudad de la Gascuña francesa a mediados del siglo XIII, lleva una vida apacible dentro de la brutalidad de su trabajo y el desprecio de sus vecinos. Sin embargo, se verá súbitamente implicado en una intriga y lucha política al ajusticiar a un reo, agente del emperador, que ha encontrado unos documentos vitales para desacreditar las ambiciones territoriales del Papado. Escondidos en algún lugar, el reo ha plasmado su paradero en un plano de difícil interpretación, que caerá, de forma casual, en manos del verdugo. Sospechoso del asesinato de su aprendiz, Guilhem debe huir precipitadamente, enrolándose en la compañía de cinco peregrinos con los que se topa: cuatro hombres y una mujer. Ruggero, italiano, parece llevar la voz cantante. Tibaud es paisano del ilustre Aymeric Picaud, autor del Códice Calixtino, y sigue sus pasos. Jeffroy es un trovador mujeriego, obligado a peregrinar para pagar sus culpas en un adulterio. Nöel, parisino, peregrina hasta Santiago por encargo de un moribundo que no ha podido hacerlo en persona. La mujer, Margherita, va embozada en su manto para disimular su condición femenina. Guilhem, que decide acompañarles en la llamada Vía Francígena, irá descubriendo que la dama posee más conocimientos de los usuales en las mujeres de su época. Novela histórica extraordinariamente bien documentada, La Buena Muerte es un reflejo de los distintos personajes que poblaban el Camino de Santiago durante el siglo XIII y los innumerables peligros que acechaban al caminante.


-Dorothy Dunnett. Juego de Reyes
«Lymond ha vuelto». La frase corre de boca en boca en una cálida noche de agosto de 1547. Francis Crawford de Lymond, exiliado durante cinco años, segundón de una noble familia escocesa, está otra vez en su país. Su llegada a Edimburgo, con los ingleses a las puertas de la ciudad, desencadenará una serie de imprevistos acontecimientos? Mientras Escocia lucha por defenderse del gigante inglés, este fascinante personaje, proscrito en ambos países, noble y forajido, trovador, cínico y seductor, al frente de una banda de leales que han esperado su regreso todos estos años, tendrá que revelar la identidad del traidor que le hizo caer en desgracia años atrás. Para conseguir sus fines, pondrá en jaque a ambos ejércitos, y, así, no dudará en quemar el castillo de su hermano mayor, en hacerse pasar por capitán español o robar el oro de los ingleses delante de sus propias narices. Aventura tras aventura, se irá dando cuenta de que él, en el pasado, no fue más que un simple peón, una pieza prescindible en el gran tablero de ajedrez de la política europea de su tiempo. «La mejor escritora viva de novela histórica». The Washington Post «Los libros de Dorothy Dunnett están destinados a convertirse en clásicos de la novela histórica». The New York Times Book Review


-Mariano José de Larra. El Doncel de Don Enrique el Doliente
El doncel de Don Enrique el Doliente es una de las mejores novelas escritas en el siglo XIX. Su autor, Mariano José de Larra creó una novela romántica situada en el Reino de Castilla de Enrique III, un rey conocido por sus múltiples enfermedades como El doliente. Consta de 40 capítulos y se publicó por primera vez en 1834. El drama caballeresco se conjuga con la novela histórica, evocándonos piezas teatrales como "El trovador". La trama gira alrededor del adulterio de Macías y Elvira, una dama de alta alcurnia castellana casada con un hidalgo y prominente mienbro de la corte de Enrique III.


-Frank Baer. El Puente de Alcántara
La vida de unos personajes, un poeta árabe, un médico judío y un escudero cristiano, en el fondo histórico de la España del siglo XI; los tres se encontrarán primero en Barbastro y luego en la floreciente Andalucía.


-José Luis Corral. El Amor y la Muerte
En 1142, a los sesenta y tres años, moría el filósofo, poeta y músico Pedro Abelardo, el "León de París"; veintiún años más tarde lo hacía Eloísa, su amante y esposa. Fueron enterrados juntos en un monasterio de Champaña; desde 1817 sus cuerpos continúan unidos en la misma tumba de un cementerio de París. Eloísa y Abelardo protagonizaron la historia de amor más dramática y convulsa de todos los tiempos. Se amaron intensamente y como nunca se había conocido hasta entonces. Amantes y enamorados en una época en la que el amor constituía una categoría ajena a la voluntad de los seres humanos, su relación pasional ha trascendido a su propia tragedia personal. José Luis Corral, considerado el maestro de la novela histórica española, recrea la tragedia humana de estos dos extraordinarios personajes, que ofrecieron al mundo una nueva forma de amar, en una novela inmersa en la historia, la cultura y la filosofía de la plena Edad Media, una época esplendorosa en la que tienen su origen las primeras universidades europeas y en la que, por una vez, el amor triunfó en una Europa que estaba saliendo de las tinieblas de la Alta Edad Media para entrar en el periodo brillante y luminoso del gótico.


-Robert Graves. La Historia de Mary Powell. Mujer de Mister Milton
En 1642, a los dieciséis años, Mary Powell se casó con el poeta John Milton, quien buscaba más un modo de sanear sus finanzas que el amor. Sin embargo, Mary no se conformó con el papel que todo el mundo parecía asignarle, y no tardó en revelarse como una mujer de carácter, voluptuosa, fuerte y muy capaz de hacer frente a su cultísimo y glorioso marido. Es a través de las propias palabras de Mary Powell que Robert Graves nos ofrece una impresionante imagen tanto de los turbulentos días que por esa época vivía Inglaterra como de las no menos agitadas jornadas que jalonaron el matrimonio de estas dos personalidades.


-Josep Piera. Soy aquel que se llama Ausiàs March
Una biografía novelada espléndida y también una contribución importante a la comprensión del poeta lírico más grande del quattrocentro europeo.


-Antonio Prieto. El Embajador
Novela sobre la vida del famoso poeta y diplomático Diego Hurtado de Mendoza, bibliófilo, humanista, historiador y amigo de las principales eminencias de su tiempo


-Jesús Maeso de la Torre. Al-Gazal, El Viajero de los Dos Orientes
Yahía ben al-Hakam, Al-Gazal, fue un adelantado a su tiempo. Poeta, historiador de la conquista, científico, cabalista, embajador. viajó a Bizancio para negociar en secreto con el emperador y los piratas del Mediterráneo, luchó contra los vikingos durante el asedio de Sevilla y fue el primer árabe que llegó a los países escandinavos.


-Amin Maalouf. Samarcanda
Tomando como hilo conductor los avatares de un manuscrito que, con el nombre de la mítica ciudad de Samarcanda, contiene las famosas Rubayat del poeta persa Omar Jayyám, Amin Maalouf recrea en esta novela un fascinante y tumultuoso mundo oriental. En el marco de la Persia medieval, desgarrada por profundas contradicciones, dos figuras destacan junto a la del que, además de poeta, fuera astrónomo, geómetra y filósofo: la de Nizam el-Molk, gran visir del sultán Malikxah, y la del misterioso ismailí Hassan Sabbah, fundador de la secta de los Asesinos, que desde su fortaleza de Alamut mantuvo aterrorizado al país.


-Raphaël Jerusalmy. La Cofradía de los Cazadores de Libros
Raphaël Jerusalmy nos quiere transmitir en esta novela el gusto por el libro como objeto y, a la vez, lo utiliza como protagonista de una historia junto con François Villon, el poeta francés, aventurero y rebelde, autor de La balada de los ahorcados.


-Hella S. Haasse. Un Gusto a Almendras Amargas
Durante el reinado de Honorio, en el siglo V d. C., el imperio se divide en dos, y en Roma se palpa ya la inminente decadencia. En ese marco se enfrenta el magistrado Adriano, símbolo del poder, y el poeta proscrito Claudio Claudiano.


-Warren A. Silver. La Rosa Verde. Ibn Gabirol, Un Poeta en Granada
La más fascinante recreación del mundo judeo-musulmán español, a través de la vida de uno de los más notables poetas y filósofos medievales: Ibn Gabirol, llamado a la corte granadina por el príncipe Ismail. Siglo XI.


Saludos
Soberbia lista. Muchísimas gracias. Un saludo y felices fiestas.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Conocéis alguna novela con JUGLARES/TROVADORES/BARDOS como protagonistas?

Mensaje por ciro »

Black Arrow escribió: 28 Dic 2021 07:05
Tury escribió: 28 Dic 2021 02:17 Espero vuestras recomendaciones. Muchas gracias de antemano. :D
Hola

Con Juglar:

-Ignacio Merino. Alma de Juglar
Córdoba, siglo XI. Nace Abdú, hijo del emir y de una cristiana cautiva. El niño vivirá en el gineceo y su madre, en secreto, lo llamará Diego. Pero a los seis años, tal como era costumbre entonces, será expulsado y arrojado a la calle. Tendrá que espabilarse y aprender a sobrevivir. Mendigará, cantará, recitará poemas, bailará y robará para poder comer, hasta que un día un cristiano llamado don Suero le propondrá que lo acompañe más allá de las fronteras musulmanas y le enseñará el arte de los juglares. Así empieza el peregrinaje de Abdú, o Diego.


-Eduardo Rojas. La Ruta del Aqueronte
Zamora, España, 1282. Un viejo juglar cumple finalmente una antigua promesa: escribir la historia que escuchó de labios del escudero Aira de Silos. Se trata del relato embrujante de una misión encomendada por el rey Alfonso a sus mejores caballeros: la custodia de una reliquia de san Pedro por el camino de Santiago. Pero ése es tan sólo el punto de partida: conforme avanza su trama, la primera novela de Eduardo Rojas Rebolledo nos descubre un mundo medieval reconstruido con sabiduría literaria poco común y logra adentrarnos en una historia de amor roto y en un viaje por los oscuros terrenos del miedo, del dolor y del mal.


-Joaquín Sánchez Vallés. El Juglar de Languedoc
La historia de El juglar de Languedoc se sitúa en el Sur de Francia, a caballo de los siglos XII y XIII. A través de las andanzas entre Toulouse y Marsella del juglar Peirol Calders, conocemos los paisajes y los ambientes donde se desarrolló el amor cortés cantado por los trovadores. Y sobre todo la figura apasionante, sorprendente y real de Peire Vidal, un trovador considerado loco por sus propios contemporáneos, tan loco que llegó a aspirar al trono del Imperio Latino de Constantinopla. Es también la época de la herejía albigense. Trovadores y cátaros forman dos mundos paralelos que se relacionan sin llegar nunca a fundirse...


-Jesús Caudevilla. El Juglar del Papa
omás es un protegido del Papa Luna al que abandonó años atrás para seguir su vocación de juglar. Para solicitarle perdón decide desplazarse hasta al antiguo castillo templario de Peñíscola, donde se halla refugiado el pontífice aragonés. El lector descubrirá la azarosa vida del que alcanzó el papado de Aviñón durante el Cisma de Occidente. El camino de Tomás a Peñiscola estará lleno de peligros. A partir de ahí la historia girará alrededor de la cánula de oro que contiene el Código Imperial y que custodiaban los Papas. De hacerse público podría hacer tambalear los cimientos de la Iglesia. Una novela trepidante con historia, aventuras, intrigas, persecuciones, asesinatos, amor. A través de sus páginas el lector acompañará al personaje, entre otros lugares, a Sabadell, Mallén, Olivença, Peñiscola, Aviñón, Sant Mateu, Morella, Roma. Os invitamos a penetrar en el medievo y descubrir sus secretos.


-José Luis Abad Peña. El Juglar del Rey Sancho
La historia de Sancho III, Rey de Pamplona, está llena de claroscuros. El primer Rey que supo agrupar bajo su mano toda la primera España cristiana, fue promotor del Camino de Santiago. Para unos historiadores pudo ser el primer Rey de Reyes de principios del milenio y verdadero creador, por testamento, del Reino de Castilla. En esta novela se aborda su reinado por medio de la fantasía razonada, de la vida de quien pudo ser su mejor amigo Martín de Biscarret. Juglar y espía al servicio de Sancho, nacido en la montaña de Navarra, en los alrededores del paso fronterizo de Roncesvalles. Y por medio de la vida de Martín se hace un escueto repaso a lo que fue la Edad Media en el cambio de milenio, las costumbres y el mundo árabe, judío y cristiano que pudieron convivir como hermanos, a pesar de sus diferentes creencias y culturas.


Se ve interesante:
-Bernabé Mohedano. El Señor de Bobastro
«Yo Alfonso, hijo del Tuerto Gonzalo y de la bella Isabel, nieto de García de Tuy y Martín de Tucci, Hafs al-Marra o al-Mur según el odio con que se pronuncie, Adelfuns el noble dispuesto, el Moro, el Orán Siyaad, el Qadí de Bobastro, Sansón, el Juglar del sur o el Hispano, comienzo esta obra en el año 918 de nuestro Señor». Así se presenta el narrador de esta novela, un soldado mozárabe y el principal lugarteniente de Omar ibn Hafsún, el Capitán de la Gran Nariz, el rebelde muladí que se enfrentó a cuatro emires de Córdoba. Durante su azarosa vida llegó a reinar en más de la mitad de al-Ándalus desde su capital, Bobastro, en la agreste serranía de Málaga, y jamás fue doblegado. La espléndida Córdoba del emirato, el boato de Bizancio, la pujante Oviedo de Alfonso III el Magno, los inicios de la Reconquista o la construcción de la propia Bobastro son los escenarios en los que los personajes de estas vibrantes páginas protagonizan intrigas, batallas memorables e, incluso, alguna historia de amor.

Trovador:

-Clara Pierre. Trovador
Una preciosa novela medieval que mezcla el drama, la poesía, la aventura, el amor y la traición, que conseguirá atrapar al lector desde la primera página. Cuando el joven Gaucelm Faidit abandona la seguridad del negocio familiar para convertirse en trovador y cumplir así su sueño de toda la vida, ignora todas las aventuras que le esperan en la corte de Raymond de Toulouse, donde la amistad de otro joven trovador le será muy útil para saber moverse a través de una región agitada por un grupo de herejes, los cátaros, que han sido rechazados por el Papa.


-Gore Vidal. En Busca del Rey. Ricardo Corazón de Léon
En busca del rey recrea uno de los episodios más misteriosos e interesantes de la Tercera Cruzada, e incluso de toda la Edad Media. Capturado por el archiduque Leopoldo, el rey Ricardo Corazón de León cifra todas sus esperanzas en el trovador Blondel para recuperar la libertad y regresar a Inglaterra. Intensa novela de viaje y aventuras, que explora al mismo tiempo los sentimientos de amistad y fidelidad. Gore Vidal es un clásico vivo de la letras en lengua inglesa y uno de los autores más admirados en el campo de la novela histórica. El aire de epopeya que impregna la novela la dota además de un encanto que rara vez se encuentra en nuestros tiempos.


-Mikel Zuza. Crónicas Irreales del Reyno de Navarra -sic-
Ocho narraciones componen estas Crónicas Irreales del Reyno de Navarra que engarzan con habilidad hechos recogidos en la abundante documentación medieval navarra, con pequeñas ficciones que permiten imaginar una historia diferente a la que siempre nos han contado. Conoceremos el extraordinario regalo de bodas que Sancho el Sabio ofreció a su hija, la princesa Berenguela, a la que volveremos a encontrar en la hermosa ciudad de Estella, mientras vemos al rey trovador Teobaldo salir airoso en Tudela de un desafío muy particular. . . De la mano del caballero de Ultrapuertos Pierres de Lasaga arribaremos a la misteriosa Albania, y en Pamplona nos asombrará un imprevisto acontecimiento de tintes casi míticos. . . En la fastuosa corte de Olite compartiremos los desvelos de Carlos III el Noble para mantener la paz en su reino, y también las intrigas de Juan II para arrebatar el trono a su propio hijo, el príncipe de Viana, cuyos partidarios tratarán de impedírselo en tierras de Sangüesa.


-Javier Arribas. La Buena Muerte
Siglo XIII. Guilhem, verdugo de la Gascuña francesa, huye tras encontrar unos enigmáticos documentos entre las pertenencias de un ajusticiado. Una deslumbrante novela histórica sobre los misterios del Camino de Santiago. Guilhem, verdugo de una ciudad de la Gascuña francesa a mediados del siglo XIII, lleva una vida apacible dentro de la brutalidad de su trabajo y el desprecio de sus vecinos. Sin embargo, se verá súbitamente implicado en una intriga y lucha política al ajusticiar a un reo, agente del emperador, que ha encontrado unos documentos vitales para desacreditar las ambiciones territoriales del Papado. Escondidos en algún lugar, el reo ha plasmado su paradero en un plano de difícil interpretación, que caerá, de forma casual, en manos del verdugo. Sospechoso del asesinato de su aprendiz, Guilhem debe huir precipitadamente, enrolándose en la compañía de cinco peregrinos con los que se topa: cuatro hombres y una mujer. Ruggero, italiano, parece llevar la voz cantante. Tibaud es paisano del ilustre Aymeric Picaud, autor del Códice Calixtino, y sigue sus pasos. Jeffroy es un trovador mujeriego, obligado a peregrinar para pagar sus culpas en un adulterio. Nöel, parisino, peregrina hasta Santiago por encargo de un moribundo que no ha podido hacerlo en persona. La mujer, Margherita, va embozada en su manto para disimular su condición femenina. Guilhem, que decide acompañarles en la llamada Vía Francígena, irá descubriendo que la dama posee más conocimientos de los usuales en las mujeres de su época. Novela histórica extraordinariamente bien documentada, La Buena Muerte es un reflejo de los distintos personajes que poblaban el Camino de Santiago durante el siglo XIII y los innumerables peligros que acechaban al caminante.


-Dorothy Dunnett. Juego de Reyes
«Lymond ha vuelto». La frase corre de boca en boca en una cálida noche de agosto de 1547. Francis Crawford de Lymond, exiliado durante cinco años, segundón de una noble familia escocesa, está otra vez en su país. Su llegada a Edimburgo, con los ingleses a las puertas de la ciudad, desencadenará una serie de imprevistos acontecimientos? Mientras Escocia lucha por defenderse del gigante inglés, este fascinante personaje, proscrito en ambos países, noble y forajido, trovador, cínico y seductor, al frente de una banda de leales que han esperado su regreso todos estos años, tendrá que revelar la identidad del traidor que le hizo caer en desgracia años atrás. Para conseguir sus fines, pondrá en jaque a ambos ejércitos, y, así, no dudará en quemar el castillo de su hermano mayor, en hacerse pasar por capitán español o robar el oro de los ingleses delante de sus propias narices. Aventura tras aventura, se irá dando cuenta de que él, en el pasado, no fue más que un simple peón, una pieza prescindible en el gran tablero de ajedrez de la política europea de su tiempo. «La mejor escritora viva de novela histórica». The Washington Post «Los libros de Dorothy Dunnett están destinados a convertirse en clásicos de la novela histórica». The New York Times Book Review


-Mariano José de Larra. El Doncel de Don Enrique el Doliente
El doncel de Don Enrique el Doliente es una de las mejores novelas escritas en el siglo XIX. Su autor, Mariano José de Larra creó una novela romántica situada en el Reino de Castilla de Enrique III, un rey conocido por sus múltiples enfermedades como El doliente. Consta de 40 capítulos y se publicó por primera vez en 1834. El drama caballeresco se conjuga con la novela histórica, evocándonos piezas teatrales como "El trovador". La trama gira alrededor del adulterio de Macías y Elvira, una dama de alta alcurnia castellana casada con un hidalgo y prominente mienbro de la corte de Enrique III.


-Frank Baer. El Puente de Alcántara
La vida de unos personajes, un poeta árabe, un médico judío y un escudero cristiano, en el fondo histórico de la España del siglo XI; los tres se encontrarán primero en Barbastro y luego en la floreciente Andalucía.


-José Luis Corral. El Amor y la Muerte
En 1142, a los sesenta y tres años, moría el filósofo, poeta y músico Pedro Abelardo, el "León de París"; veintiún años más tarde lo hacía Eloísa, su amante y esposa. Fueron enterrados juntos en un monasterio de Champaña; desde 1817 sus cuerpos continúan unidos en la misma tumba de un cementerio de París. Eloísa y Abelardo protagonizaron la historia de amor más dramática y convulsa de todos los tiempos. Se amaron intensamente y como nunca se había conocido hasta entonces. Amantes y enamorados en una época en la que el amor constituía una categoría ajena a la voluntad de los seres humanos, su relación pasional ha trascendido a su propia tragedia personal. José Luis Corral, considerado el maestro de la novela histórica española, recrea la tragedia humana de estos dos extraordinarios personajes, que ofrecieron al mundo una nueva forma de amar, en una novela inmersa en la historia, la cultura y la filosofía de la plena Edad Media, una época esplendorosa en la que tienen su origen las primeras universidades europeas y en la que, por una vez, el amor triunfó en una Europa que estaba saliendo de las tinieblas de la Alta Edad Media para entrar en el periodo brillante y luminoso del gótico.


-Robert Graves. La Historia de Mary Powell. Mujer de Mister Milton
En 1642, a los dieciséis años, Mary Powell se casó con el poeta John Milton, quien buscaba más un modo de sanear sus finanzas que el amor. Sin embargo, Mary no se conformó con el papel que todo el mundo parecía asignarle, y no tardó en revelarse como una mujer de carácter, voluptuosa, fuerte y muy capaz de hacer frente a su cultísimo y glorioso marido. Es a través de las propias palabras de Mary Powell que Robert Graves nos ofrece una impresionante imagen tanto de los turbulentos días que por esa época vivía Inglaterra como de las no menos agitadas jornadas que jalonaron el matrimonio de estas dos personalidades.


-Josep Piera. Soy aquel que se llama Ausiàs March
Una biografía novelada espléndida y también una contribución importante a la comprensión del poeta lírico más grande del quattrocentro europeo.


-Antonio Prieto. El Embajador
Novela sobre la vida del famoso poeta y diplomático Diego Hurtado de Mendoza, bibliófilo, humanista, historiador y amigo de las principales eminencias de su tiempo


-Jesús Maeso de la Torre. Al-Gazal, El Viajero de los Dos Orientes
Yahía ben al-Hakam, Al-Gazal, fue un adelantado a su tiempo. Poeta, historiador de la conquista, científico, cabalista, embajador. viajó a Bizancio para negociar en secreto con el emperador y los piratas del Mediterráneo, luchó contra los vikingos durante el asedio de Sevilla y fue el primer árabe que llegó a los países escandinavos.


-Amin Maalouf. Samarcanda
Tomando como hilo conductor los avatares de un manuscrito que, con el nombre de la mítica ciudad de Samarcanda, contiene las famosas Rubayat del poeta persa Omar Jayyám, Amin Maalouf recrea en esta novela un fascinante y tumultuoso mundo oriental. En el marco de la Persia medieval, desgarrada por profundas contradicciones, dos figuras destacan junto a la del que, además de poeta, fuera astrónomo, geómetra y filósofo: la de Nizam el-Molk, gran visir del sultán Malikxah, y la del misterioso ismailí Hassan Sabbah, fundador de la secta de los Asesinos, que desde su fortaleza de Alamut mantuvo aterrorizado al país.


-Raphaël Jerusalmy. La Cofradía de los Cazadores de Libros
Raphaël Jerusalmy nos quiere transmitir en esta novela el gusto por el libro como objeto y, a la vez, lo utiliza como protagonista de una historia junto con François Villon, el poeta francés, aventurero y rebelde, autor de La balada de los ahorcados.


-Hella S. Haasse. Un Gusto a Almendras Amargas
Durante el reinado de Honorio, en el siglo V d. C., el imperio se divide en dos, y en Roma se palpa ya la inminente decadencia. En ese marco se enfrenta el magistrado Adriano, símbolo del poder, y el poeta proscrito Claudio Claudiano.


-Warren A. Silver. La Rosa Verde. Ibn Gabirol, Un Poeta en Granada
La más fascinante recreación del mundo judeo-musulmán español, a través de la vida de uno de los más notables poetas y filósofos medievales: Ibn Gabirol, llamado a la corte granadina por el príncipe Ismail. Siglo XI.


Saludos
Muy recomendables tres de la magnifica lista de Black: Samarcanda no sobre un trovador al estilo occidental, sino de un poeta persa, El puente de Alcántara en la que sale un protagonista entre varios que es trovador y En busca del rey en que un trovador es protagonista, junto con Ricardo Corazón de León. Otros: La perla negra de Claudia Casanova sobre una trovadora, Leonor de Aquitania. Reina de trovadores de Tania Kinkel, buena escritora, Los trovadores de Robert Shea, un excelente, quizá difícil de encontrar Nadie vio muerte tan bella de Díaz Huder, que recrea de maravilla toda la época trovadoresca. Hay muchos más pero creo que tienes una lista bastante buena.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Tury
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 30 Sep 2016 19:13

Re: ¿Conocéis alguna novela con JUGLARES/TROVADORES/BARDOS como protagonistas?

Mensaje por Tury »

ciro escribió: 28 Dic 2021 20:06
Black Arrow escribió: 28 Dic 2021 07:05
Tury escribió: 28 Dic 2021 02:17 Espero vuestras recomendaciones. Muchas gracias de antemano. :D
Hola

Con Juglar:

-Ignacio Merino. Alma de Juglar
Córdoba, siglo XI. Nace Abdú, hijo del emir y de una cristiana cautiva. El niño vivirá en el gineceo y su madre, en secreto, lo llamará Diego. Pero a los seis años, tal como era costumbre entonces, será expulsado y arrojado a la calle. Tendrá que espabilarse y aprender a sobrevivir. Mendigará, cantará, recitará poemas, bailará y robará para poder comer, hasta que un día un cristiano llamado don Suero le propondrá que lo acompañe más allá de las fronteras musulmanas y le enseñará el arte de los juglares. Así empieza el peregrinaje de Abdú, o Diego.


-Eduardo Rojas. La Ruta del Aqueronte
Zamora, España, 1282. Un viejo juglar cumple finalmente una antigua promesa: escribir la historia que escuchó de labios del escudero Aira de Silos. Se trata del relato embrujante de una misión encomendada por el rey Alfonso a sus mejores caballeros: la custodia de una reliquia de san Pedro por el camino de Santiago. Pero ése es tan sólo el punto de partida: conforme avanza su trama, la primera novela de Eduardo Rojas Rebolledo nos descubre un mundo medieval reconstruido con sabiduría literaria poco común y logra adentrarnos en una historia de amor roto y en un viaje por los oscuros terrenos del miedo, del dolor y del mal.


-Joaquín Sánchez Vallés. El Juglar de Languedoc
La historia de El juglar de Languedoc se sitúa en el Sur de Francia, a caballo de los siglos XII y XIII. A través de las andanzas entre Toulouse y Marsella del juglar Peirol Calders, conocemos los paisajes y los ambientes donde se desarrolló el amor cortés cantado por los trovadores. Y sobre todo la figura apasionante, sorprendente y real de Peire Vidal, un trovador considerado loco por sus propios contemporáneos, tan loco que llegó a aspirar al trono del Imperio Latino de Constantinopla. Es también la época de la herejía albigense. Trovadores y cátaros forman dos mundos paralelos que se relacionan sin llegar nunca a fundirse...


-Jesús Caudevilla. El Juglar del Papa
omás es un protegido del Papa Luna al que abandonó años atrás para seguir su vocación de juglar. Para solicitarle perdón decide desplazarse hasta al antiguo castillo templario de Peñíscola, donde se halla refugiado el pontífice aragonés. El lector descubrirá la azarosa vida del que alcanzó el papado de Aviñón durante el Cisma de Occidente. El camino de Tomás a Peñiscola estará lleno de peligros. A partir de ahí la historia girará alrededor de la cánula de oro que contiene el Código Imperial y que custodiaban los Papas. De hacerse público podría hacer tambalear los cimientos de la Iglesia. Una novela trepidante con historia, aventuras, intrigas, persecuciones, asesinatos, amor. A través de sus páginas el lector acompañará al personaje, entre otros lugares, a Sabadell, Mallén, Olivença, Peñiscola, Aviñón, Sant Mateu, Morella, Roma. Os invitamos a penetrar en el medievo y descubrir sus secretos.


-José Luis Abad Peña. El Juglar del Rey Sancho
La historia de Sancho III, Rey de Pamplona, está llena de claroscuros. El primer Rey que supo agrupar bajo su mano toda la primera España cristiana, fue promotor del Camino de Santiago. Para unos historiadores pudo ser el primer Rey de Reyes de principios del milenio y verdadero creador, por testamento, del Reino de Castilla. En esta novela se aborda su reinado por medio de la fantasía razonada, de la vida de quien pudo ser su mejor amigo Martín de Biscarret. Juglar y espía al servicio de Sancho, nacido en la montaña de Navarra, en los alrededores del paso fronterizo de Roncesvalles. Y por medio de la vida de Martín se hace un escueto repaso a lo que fue la Edad Media en el cambio de milenio, las costumbres y el mundo árabe, judío y cristiano que pudieron convivir como hermanos, a pesar de sus diferentes creencias y culturas.


Se ve interesante:
-Bernabé Mohedano. El Señor de Bobastro
«Yo Alfonso, hijo del Tuerto Gonzalo y de la bella Isabel, nieto de García de Tuy y Martín de Tucci, Hafs al-Marra o al-Mur según el odio con que se pronuncie, Adelfuns el noble dispuesto, el Moro, el Orán Siyaad, el Qadí de Bobastro, Sansón, el Juglar del sur o el Hispano, comienzo esta obra en el año 918 de nuestro Señor». Así se presenta el narrador de esta novela, un soldado mozárabe y el principal lugarteniente de Omar ibn Hafsún, el Capitán de la Gran Nariz, el rebelde muladí que se enfrentó a cuatro emires de Córdoba. Durante su azarosa vida llegó a reinar en más de la mitad de al-Ándalus desde su capital, Bobastro, en la agreste serranía de Málaga, y jamás fue doblegado. La espléndida Córdoba del emirato, el boato de Bizancio, la pujante Oviedo de Alfonso III el Magno, los inicios de la Reconquista o la construcción de la propia Bobastro son los escenarios en los que los personajes de estas vibrantes páginas protagonizan intrigas, batallas memorables e, incluso, alguna historia de amor.

Trovador:

-Clara Pierre. Trovador
Una preciosa novela medieval que mezcla el drama, la poesía, la aventura, el amor y la traición, que conseguirá atrapar al lector desde la primera página. Cuando el joven Gaucelm Faidit abandona la seguridad del negocio familiar para convertirse en trovador y cumplir así su sueño de toda la vida, ignora todas las aventuras que le esperan en la corte de Raymond de Toulouse, donde la amistad de otro joven trovador le será muy útil para saber moverse a través de una región agitada por un grupo de herejes, los cátaros, que han sido rechazados por el Papa.


-Gore Vidal. En Busca del Rey. Ricardo Corazón de Léon
En busca del rey recrea uno de los episodios más misteriosos e interesantes de la Tercera Cruzada, e incluso de toda la Edad Media. Capturado por el archiduque Leopoldo, el rey Ricardo Corazón de León cifra todas sus esperanzas en el trovador Blondel para recuperar la libertad y regresar a Inglaterra. Intensa novela de viaje y aventuras, que explora al mismo tiempo los sentimientos de amistad y fidelidad. Gore Vidal es un clásico vivo de la letras en lengua inglesa y uno de los autores más admirados en el campo de la novela histórica. El aire de epopeya que impregna la novela la dota además de un encanto que rara vez se encuentra en nuestros tiempos.


-Mikel Zuza. Crónicas Irreales del Reyno de Navarra -sic-
Ocho narraciones componen estas Crónicas Irreales del Reyno de Navarra que engarzan con habilidad hechos recogidos en la abundante documentación medieval navarra, con pequeñas ficciones que permiten imaginar una historia diferente a la que siempre nos han contado. Conoceremos el extraordinario regalo de bodas que Sancho el Sabio ofreció a su hija, la princesa Berenguela, a la que volveremos a encontrar en la hermosa ciudad de Estella, mientras vemos al rey trovador Teobaldo salir airoso en Tudela de un desafío muy particular. . . De la mano del caballero de Ultrapuertos Pierres de Lasaga arribaremos a la misteriosa Albania, y en Pamplona nos asombrará un imprevisto acontecimiento de tintes casi míticos. . . En la fastuosa corte de Olite compartiremos los desvelos de Carlos III el Noble para mantener la paz en su reino, y también las intrigas de Juan II para arrebatar el trono a su propio hijo, el príncipe de Viana, cuyos partidarios tratarán de impedírselo en tierras de Sangüesa.


-Javier Arribas. La Buena Muerte
Siglo XIII. Guilhem, verdugo de la Gascuña francesa, huye tras encontrar unos enigmáticos documentos entre las pertenencias de un ajusticiado. Una deslumbrante novela histórica sobre los misterios del Camino de Santiago. Guilhem, verdugo de una ciudad de la Gascuña francesa a mediados del siglo XIII, lleva una vida apacible dentro de la brutalidad de su trabajo y el desprecio de sus vecinos. Sin embargo, se verá súbitamente implicado en una intriga y lucha política al ajusticiar a un reo, agente del emperador, que ha encontrado unos documentos vitales para desacreditar las ambiciones territoriales del Papado. Escondidos en algún lugar, el reo ha plasmado su paradero en un plano de difícil interpretación, que caerá, de forma casual, en manos del verdugo. Sospechoso del asesinato de su aprendiz, Guilhem debe huir precipitadamente, enrolándose en la compañía de cinco peregrinos con los que se topa: cuatro hombres y una mujer. Ruggero, italiano, parece llevar la voz cantante. Tibaud es paisano del ilustre Aymeric Picaud, autor del Códice Calixtino, y sigue sus pasos. Jeffroy es un trovador mujeriego, obligado a peregrinar para pagar sus culpas en un adulterio. Nöel, parisino, peregrina hasta Santiago por encargo de un moribundo que no ha podido hacerlo en persona. La mujer, Margherita, va embozada en su manto para disimular su condición femenina. Guilhem, que decide acompañarles en la llamada Vía Francígena, irá descubriendo que la dama posee más conocimientos de los usuales en las mujeres de su época. Novela histórica extraordinariamente bien documentada, La Buena Muerte es un reflejo de los distintos personajes que poblaban el Camino de Santiago durante el siglo XIII y los innumerables peligros que acechaban al caminante.


-Dorothy Dunnett. Juego de Reyes
«Lymond ha vuelto». La frase corre de boca en boca en una cálida noche de agosto de 1547. Francis Crawford de Lymond, exiliado durante cinco años, segundón de una noble familia escocesa, está otra vez en su país. Su llegada a Edimburgo, con los ingleses a las puertas de la ciudad, desencadenará una serie de imprevistos acontecimientos? Mientras Escocia lucha por defenderse del gigante inglés, este fascinante personaje, proscrito en ambos países, noble y forajido, trovador, cínico y seductor, al frente de una banda de leales que han esperado su regreso todos estos años, tendrá que revelar la identidad del traidor que le hizo caer en desgracia años atrás. Para conseguir sus fines, pondrá en jaque a ambos ejércitos, y, así, no dudará en quemar el castillo de su hermano mayor, en hacerse pasar por capitán español o robar el oro de los ingleses delante de sus propias narices. Aventura tras aventura, se irá dando cuenta de que él, en el pasado, no fue más que un simple peón, una pieza prescindible en el gran tablero de ajedrez de la política europea de su tiempo. «La mejor escritora viva de novela histórica». The Washington Post «Los libros de Dorothy Dunnett están destinados a convertirse en clásicos de la novela histórica». The New York Times Book Review


-Mariano José de Larra. El Doncel de Don Enrique el Doliente
El doncel de Don Enrique el Doliente es una de las mejores novelas escritas en el siglo XIX. Su autor, Mariano José de Larra creó una novela romántica situada en el Reino de Castilla de Enrique III, un rey conocido por sus múltiples enfermedades como El doliente. Consta de 40 capítulos y se publicó por primera vez en 1834. El drama caballeresco se conjuga con la novela histórica, evocándonos piezas teatrales como "El trovador". La trama gira alrededor del adulterio de Macías y Elvira, una dama de alta alcurnia castellana casada con un hidalgo y prominente mienbro de la corte de Enrique III.


-Frank Baer. El Puente de Alcántara
La vida de unos personajes, un poeta árabe, un médico judío y un escudero cristiano, en el fondo histórico de la España del siglo XI; los tres se encontrarán primero en Barbastro y luego en la floreciente Andalucía.


-José Luis Corral. El Amor y la Muerte
En 1142, a los sesenta y tres años, moría el filósofo, poeta y músico Pedro Abelardo, el "León de París"; veintiún años más tarde lo hacía Eloísa, su amante y esposa. Fueron enterrados juntos en un monasterio de Champaña; desde 1817 sus cuerpos continúan unidos en la misma tumba de un cementerio de París. Eloísa y Abelardo protagonizaron la historia de amor más dramática y convulsa de todos los tiempos. Se amaron intensamente y como nunca se había conocido hasta entonces. Amantes y enamorados en una época en la que el amor constituía una categoría ajena a la voluntad de los seres humanos, su relación pasional ha trascendido a su propia tragedia personal. José Luis Corral, considerado el maestro de la novela histórica española, recrea la tragedia humana de estos dos extraordinarios personajes, que ofrecieron al mundo una nueva forma de amar, en una novela inmersa en la historia, la cultura y la filosofía de la plena Edad Media, una época esplendorosa en la que tienen su origen las primeras universidades europeas y en la que, por una vez, el amor triunfó en una Europa que estaba saliendo de las tinieblas de la Alta Edad Media para entrar en el periodo brillante y luminoso del gótico.


-Robert Graves. La Historia de Mary Powell. Mujer de Mister Milton
En 1642, a los dieciséis años, Mary Powell se casó con el poeta John Milton, quien buscaba más un modo de sanear sus finanzas que el amor. Sin embargo, Mary no se conformó con el papel que todo el mundo parecía asignarle, y no tardó en revelarse como una mujer de carácter, voluptuosa, fuerte y muy capaz de hacer frente a su cultísimo y glorioso marido. Es a través de las propias palabras de Mary Powell que Robert Graves nos ofrece una impresionante imagen tanto de los turbulentos días que por esa época vivía Inglaterra como de las no menos agitadas jornadas que jalonaron el matrimonio de estas dos personalidades.


-Josep Piera. Soy aquel que se llama Ausiàs March
Una biografía novelada espléndida y también una contribución importante a la comprensión del poeta lírico más grande del quattrocentro europeo.


-Antonio Prieto. El Embajador
Novela sobre la vida del famoso poeta y diplomático Diego Hurtado de Mendoza, bibliófilo, humanista, historiador y amigo de las principales eminencias de su tiempo


-Jesús Maeso de la Torre. Al-Gazal, El Viajero de los Dos Orientes
Yahía ben al-Hakam, Al-Gazal, fue un adelantado a su tiempo. Poeta, historiador de la conquista, científico, cabalista, embajador. viajó a Bizancio para negociar en secreto con el emperador y los piratas del Mediterráneo, luchó contra los vikingos durante el asedio de Sevilla y fue el primer árabe que llegó a los países escandinavos.


-Amin Maalouf. Samarcanda
Tomando como hilo conductor los avatares de un manuscrito que, con el nombre de la mítica ciudad de Samarcanda, contiene las famosas Rubayat del poeta persa Omar Jayyám, Amin Maalouf recrea en esta novela un fascinante y tumultuoso mundo oriental. En el marco de la Persia medieval, desgarrada por profundas contradicciones, dos figuras destacan junto a la del que, además de poeta, fuera astrónomo, geómetra y filósofo: la de Nizam el-Molk, gran visir del sultán Malikxah, y la del misterioso ismailí Hassan Sabbah, fundador de la secta de los Asesinos, que desde su fortaleza de Alamut mantuvo aterrorizado al país.


-Raphaël Jerusalmy. La Cofradía de los Cazadores de Libros
Raphaël Jerusalmy nos quiere transmitir en esta novela el gusto por el libro como objeto y, a la vez, lo utiliza como protagonista de una historia junto con François Villon, el poeta francés, aventurero y rebelde, autor de La balada de los ahorcados.


-Hella S. Haasse. Un Gusto a Almendras Amargas
Durante el reinado de Honorio, en el siglo V d. C., el imperio se divide en dos, y en Roma se palpa ya la inminente decadencia. En ese marco se enfrenta el magistrado Adriano, símbolo del poder, y el poeta proscrito Claudio Claudiano.


-Warren A. Silver. La Rosa Verde. Ibn Gabirol, Un Poeta en Granada
La más fascinante recreación del mundo judeo-musulmán español, a través de la vida de uno de los más notables poetas y filósofos medievales: Ibn Gabirol, llamado a la corte granadina por el príncipe Ismail. Siglo XI.


Saludos
Muy recomendables tres de la magnifica lista de Black: Samarcanda no sobre un trovador al estilo occidental, sino de un poeta persa, El puente de Alcántara en la que sale un protagonista entre varios que es trovador y En busca del rey en que un trovador es protagonista, junto con Ricardo Corazón de León. Otros: La perla negra de Claudia Casanova sobre una trovadora, Leonor de Aquitania. Reina de trovadores de Tania Kinkel, buena escritora, Los trovadores de Robert Shea, un excelente, quizá difícil de encontrar Nadie vio muerte tan bella de Díaz Huder, que recrea de maravilla toda la época trovadoresca. Hay muchos más pero creo que tienes una lista bastante buena.
Muchas gracias por vuestras recomendaciones. Ciro, aprovecho este post para darte la enhorabuena por tus interesantísimos hilos sobre novelas históricas. Siempre que quiero leer una novela de una época concreta, acudo a tus publicaciones. Un saludo y felices fiestas (y lecturas :D )
1
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Winston Smith »

Hola! Vengo a pedir un poco de ayuda.
Quiero empezar a adentrarme en la novela histórica y había pensado en empezar con algo ambientado en la Roma clásica. Tenía claro que iba a ponerme con Colleen McCullough pero me ha asustado un poco el tamaño de la primera novela. :lol:
A ver, estoy acostumbrado a los tochos pero siendo un género del que apenas he leído nada prefería empezar con algo un poco más contenido (500-600 páginas máximo) y si entra bien pues ya seguir con esa autora.
¿Alguna sugerencia?
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por magali »

Winston Smith escribió: 14 Abr 2022 19:41 Hola! Vengo a pedir un poco de ayuda.
Quiero empezar a adentrarme en la novela histórica y había pensado en empezar con algo ambientado en la Roma clásica. Tenía claro que iba a ponerme con Colleen McCullough pero me ha asustado un poco el tamaño de la primera novela. :lol:
A ver, estoy acostumbrado a los tochos pero siendo un género del que apenas he leído nada prefería empezar con algo un poco más contenido (500-600 páginas máximo) y si entra bien pues ya seguir con esa autora.
¿Alguna sugerencia?
Yo te animaría a que siguieras el impulso inicial y leyeras a Colleen McCullough. El número de páginas podría disuadir, no su estilo. Hay libros más cortos, mucho más cortos (de cualquier género), que se hacen eternos.
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Winston Smith »

magali escribió: 14 Abr 2022 19:44
Winston Smith escribió: 14 Abr 2022 19:41 Hola! Vengo a pedir un poco de ayuda.
Quiero empezar a adentrarme en la novela histórica y había pensado en empezar con algo ambientado en la Roma clásica. Tenía claro que iba a ponerme con Colleen McCullough pero me ha asustado un poco el tamaño de la primera novela. :lol:
A ver, estoy acostumbrado a los tochos pero siendo un género del que apenas he leído nada prefería empezar con algo un poco más contenido (500-600 páginas máximo) y si entra bien pues ya seguir con esa autora.
¿Alguna sugerencia?
Yo te animaría a que siguieras el impulso inicial y leyeras a Colleen McCullough. El número de páginas podría disuadir, no su estilo. Hay libros más cortos, mucho más cortos (de cualquier género), que se hacen eternos.
¿Engancha bien entonces? Ya digo que suelo leer tochos sin mayor problema pero el género histórico me impone un poco, pero si la prosa es fluída y la trama interesante me pongo a ello.
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por magali »

A ver, Winston, cada lector es diferente y no se puede generalizar. Lo que yo sé es que lo han leído lectores de diversos gustos y todos siguieron con la serie.

Pero cada regla tiene su excepción. Ya sabes :D

Y si no te complace, siempre puedes dejarlo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

Winston Smith escribió: 14 Abr 2022 19:41 Hola! Vengo a pedir un poco de ayuda.
Quiero empezar a adentrarme en la novela histórica y había pensado en empezar con algo ambientado en la Roma clásica. Tenía claro que iba a ponerme con Colleen McCullough pero me ha asustado un poco el tamaño de la primera novela. :lol:
A ver, estoy acostumbrado a los tochos pero siendo un género del que apenas he leído nada prefería empezar con algo un poco más contenido (500-600 páginas máximo) y si entra bien pues ya seguir con esa autora.
¿Alguna sugerencia?
Misma recomendación que Magali, sigue tu primer impulso. Creo que hay muy poco más histórico que McCullough y poco más entretenido y con calidad. Efectivamente, puedes ser la excepción, pero no se pierde nada.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Winston Smith »

Vale, os haré caso entonces, muchas gracias.
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Alguna novela de gladiadores?

Mensaje por ciro »

petinta escribió: 31 Mar 2008 20:22 ¿Me podeis recomendar alguna novela que trate el tema de los gladiadores?, y que no sea muy pesadita describiendo, es decir, que tenga una trama entretenida. :wink:
Muchas gracias
Además del que te han dicho:

Tigre, tigre
Autor: Lynne Reid Banks

El oro del gladiador
Autor: Andrea Schacht

Bestiarius
Autor: Douglas Jackson

La guerra de Espartaco
Autor: Barry Strauss

Sangre en la arena, La lucha por la libertad. Gladiador I y Lucha en las calles. Gladiador II
Autor: Simon Scarrow

Los gladiadores
Autor: Arthur Koestler

El esclavo de la arena
Autor: Gordon Russell

Gladiadores
Autor: Roger Mauge

Rudis
Autor: Marcos Nieto Pallarés

Gladiadora
Autor: Rusell Whitfield

Hay más pero con esas ya puedes abrir boca. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
hanay78
Mensajes: 4
Registrado: 29 May 2022 12:46

Re: Novelas naturalistas historicas transfondo economico

Mensaje por hanay78 »

Hola,

he estado leyendo "Las novelas de la quiebra" de Zunzunegui y "El intruso" de Blasco Ibañez. Ambas con novelas naturalistas, un tanto cuadro de costumbres, novelas históricas y al mismo tiempo con un gran contenido económico, financiero, industrial... Podriais recomendarme alguna otra obra española similar?

Saludos y gracias por anticipado!
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Novelas naturalistas historicas transfondo economico

Mensaje por Black Arrow »

hanay78 escribió: 29 May 2022 14:46 Hola,

he estado leyendo "Las novelas de la quiebra" de Zunzunegui y "El intruso" de Blasco Ibañez. Ambas con novelas naturalistas, un tanto cuadro de costumbres, novelas históricas y al mismo tiempo con un gran contenido económico, financiero, industrial... Podriais recomendarme alguna otra obra española similar?

Saludos y gracias por anticipado!
Hola

Me encantan estos retos curiosos y rebuscados para buscar y encontrar libros.


Allá voy:


-Armando Palacio Valdés. La Hermana San Sulpicio
La obra más famosa de Armando Palacio Valdés, La hermana San Sulpicio (1889), transcurre en tierras andaluzas, cuyas costumbres muestra mientras narra los amores entre una monja que logra salir del convento y un médico gallego.

Otra: La Aldea Perdida
La Aldea Perdida (1903) es como una égloga novelada acerca de la industria minera y quiere ser una demostración de que el progreso industrial causa grandes daños morales. El narrador se distancia demasiado de su tema añorando con una retórica declamatoria una Arcadia perdida y retratando rústicos como héroes homéricos y otorgando nombres de dioses clásicos a aldeanos.


-Ignacio Agustí. Mariona Rebull
Narra el devenir de la familia de Joaquín Rius, casado con Mariona Rebull, ambos pertenecientes a la burguesía industrial catalana, y es un reflejo de la historia de la industria familiar de la época, con una primera generación que la crea, una segunda que la consolida y una tercera que se dedica a derrochar en lujos.

Otra: El Viudo Rius. Continuación de la anterior
Joaquín Rius se aísla y busca el refugio en su fábrica mientras Barcelona se ve sacudida por huelgas conflictos entre obreros y patronos atentados anarquistas y estalla en la Semana Trágica. Para él solo tiene sentido la vida por su trabajo y por Desiderio su hijo

Otra: Desiderio. Secuela de la anterior
Las figuras femeninas que rodean a Desiderio cobran un relieve magnífico e impresionante en el relato, y nos acompañan como seres de carne y hueso: Jeannine, Crista, Evelina, Rita, Asmodea, Olvido..., penetran en la sensibilidad del lector con una fuerza poderosa.


-Raúl Guerra Garrido. Cacereño
Publicada originalmente en 1969, Cacereño, primera novela de Raúl Guerra Garrido, es un hito en la literatura social española del siglo pasado. Las vicisitudes de José Bajo retratan las historias de miles de hombres y mujeres que, desde distintas zonas rurales de España, emigraron al País Vasco atraídos por los empleos que generaba su industria pesada.


-Óscar Soto Colás. La Sangre de la Tierra
La Rioja, 1853. Víctor Arriola, criado en la mejor sociedad de Bilbao, nunca imaginó lo que cambiaría su vida con el traslado de la familia a Haro para trabajar en el naciente negocio de la industria vinícola. Allí descubrió a un padre ambicioso, infiel y sin escrúpulos, que le despreciaba. Pero también el amor de la dulce Mariola, hija de los bodegueros a quien su padre pretendía destruir. La sangre de la tierra es la historia de dos familias, dos bodegas, dos rivales, que persiguen, a costa de lo que sea, un mismo sueño: elaborar el mejor vino. Es además el retrato de una época única que vio cómo una pequeña región se transformaba en uno de los mejores centros vinícolas del mundo.


-Bernardo Atxaga. Casas y Tumbas
En una panadería de Ugarte, en el País Vasco, un niño que un verano ha regresado sin habla de un internado en el sur de Francia recupera las palabras gracias a su amistad con dos hermanos gemelos y a algo extraño que descubren los tres en las aguas del canal que baja de la montaña. La dictadura franquista está llegando a sus últimos días. Todo está cambiando en Ugarte y también en el cuartel de El Pardo donde, poco antes, Eliseo, Donato Celso y Caloco intentan adiestrar una urraca y burlar el coto de caza reservado a los poderosos. La de ellos fue también una historia de amistad, con sus dosis justas de inconsciencia, rebeldía y tragedia. Años más tarde, las huelgas alentadas por los sindicatos hacen temblar la industria minera de Ugarte. Son ya los turbulentos ochenta... El tiempo pasa rápido y transforma todo lo de fuera: llega la música, la televisión con sus realities, el correo electrónico, aunque en el interior de los protagonistas de esta historia se mantienen intactos los silencios, los secretos, las amenazas. . .


-Fernando Fernán Gómez. El Vendedor de Naranjas
El vendedor de naranjas, primera novela de Fernando Fernán Gómez, escrita cuando ya era un actor y director popular, es una comedia irónica y emotiva de mimbres autobiográficos, una narración plagada de momentos brillantes que nos muestra los avatares, chanchullos, sinsabores, estafas y golferías varias de la producción cinematográfica española. Es, a mayores, una luminosa muestra del ambiente y de las condiciones de vida de quienes trabajaban en la, todavía en pañales en los años cincuenta, industria del celuloide de nuestro país, apoyada en la leyenda de que los productores de cine español de la época eran empresarios valencianos de la naranja. La presente edición cuenta, además, con un magnífico epílogo de los simpares Aguilar y Cabrerizo: «El vendedor de naranjas y otros relatos de cine y picaresca (y perdón por la redundancia)».


-Myriam Ferreira. Mientras brille la Candela
Manuel de Ágreda, con solo trece años, acaba de ver morir a su padre, un pobre mendigo ciego. A pesar de ello, al fin su hermano ha accedido a su deseo de enseñarle el oficio de maestro arquitecto y va a trabajar como aprendiz en el taller del retablista Félix de Ortega. Allí descubrirá que la hija de este, María, tiene un talento para la talla que muy pocos conocen. Pero no es fácil trabajar como maestro arquitecto en el siglo XVIII: la competencia en el sector es fiera, los clientes hacen lo posible por pagar lo mínimo y muchas veces hay que viajar donde quiera que haya encargos. En estas circunstancias, viajar a Madrid o formarse en una Escuela de Dibujo puede marcar la diferencia, pero eso supondrá un cambio completo en la vida de quienes se decidan a hacerlo. Esta obra relata, de manera fiel, la historia real de los Ágreda, una familia de arquitectos y escultores que vivieron en la transición de los siglos XVIII y XIX. Por las páginas del libro desfilan retablos y esculturas, los inicios de la industria, el descubrimiento de la porcelana española, la Real Academia de San Fernando con profesores como Maella, Ferro o Goya, la Guerra de la Independencia o la represión de Fernando VII. Todo ello visto a través de los ojos de personajes reales que vivieron estos acontecimientos.


-Pio Baroja. La Busca
La Busca es la primera novela de la trilogía barojiana" La lucha por la vida" . Su protagonista, Manuel Alcázar, llega a Madrid siendo un adolescente, desempeña diversos oficios, cae en la compañía de los golfos de las afueras de la ciudad y vive como un delincuente entre ellos hasta que logra salir adelante como un trabajador de vida ordenada, aunque con alguna recaída en la golfería.


Otra: Mala Hierba
Mala hierba es la segunda novela de la trilogía La lucha por la vida. Es la continuación de la historia relatada en La busca, de la que constituye su segunda parte. Está protagonizada por sus mismos personajes y ambientada en los mismos lugares madrileños en los que ocurre la acción de la primera. En Mala hierba se narra la vida de Manuel, el protagonista, durante los años fundamentales de su juventud, hasta que cumple los veintiuno, un largo periodo en el que no consigue incorporarse de forma estable a la vida honrada de los demás trabajadores, pues tras uncorto periodo como impresor, volverá al mundo de los vagos, primero, y de la delincuencia, después. Si en La busca aparece sobre todo la golfería miserable de los barrios más pobres de Madrid, los alejados del centro, en Mala hierba se completa la muestra con el hampa más distinguida, la del interior de la ciudad, desde la golfería que se mueve en torno a los garitos de juego, hasta los que los dirigen, apuntando incluso a los más poderosos (ciertos periodistas y políticos).

Otra: Aurora Roja
«Aurora roja» cierra la trilogía «La lucha por la vida». Los otros dos volúmenes, «La busca» y «Mala hierba», están publicados en esta misma colección. La trilogía relata la historia de Manuel, desde su llegada a Madrid hasta su inserción en la sociedad como obrero adulto, primero, y como industrial, después; cada una de las tres novelas comprende una de las fases de la vida del muchacho, el largo proceso por el que pasa hasta hacerse un sitio en la sociedad. «Aurora roja« se ocupa de los años en los que Manuel, ya establecido como impresor, siente ciertas inquietudes sociales en el entorno anarquista de principios del siglo XX. Manuel ya no es aquel joven abúlico y ocioso llevado por unos y otros en las dos novelas anteriores. Ahora asiste regularmente a su trabajo y lucha por convertirse en un honrado industrial. Quiere ser dueño de su propia empresa. Sigue formándose su personalidad y va teniendo un criterio definitivo sobre el mundo que le rodea. «Aurora roja» cierra la trilogía «La lucha por la vida».


-Benito Pérez Galdós. Fortunata y Jacinta
"Fortunata y Jacinta" es la mejor y más ambiciosa novela del siglo XIX español, pudiendo codearse sin menoscabo con otras grandes cimas narrativas de la época, como las de los autores rusos (Dostoyevski, Tolstói), franceses (Balzac, Hugo, Zola, Flaubert) o británicos (Dickens). Articulada en torno a los dos polos que encarnan las mujeres que dan nombre a la obra -la mujer del pueblo, ingenua y temperamental, primaria, natural (Fortunata), y la descendiente de una burguesía pujante, delicada, amable, resignada, convencional (Jacinta)-, la novela no sólo no tiene parangón por el retrato inigualable que hace de la sociedad de la época, sino por los numerosos y profundos registros de la condición humana que en ella y a través de sus personajes se van trenzando. Así, la dinámica única y múltiple que entablan sentimiento y conveniencia, riqueza y pobreza, deseo y realidad, cordura y locura, religión mística y práctica, juventud y decadencia y, en fin, sociedad y naturaleza, acaba erigiendo el rotundo edificio de una obra espléndida cuya mayor recompensa es su propia lectura.
"Fortunata y Jacinta" es la mejor y más ambiciosa novela del siglo XIX español, pudiendo codearse sin menoscabo con otras grandes cimas narrativas de la época, como las de los autores rusos (Dostoyevski, Tolstói), franceses (Balzac, Hugo, Zola, Flaubert) o británicos (Dickens). Articulada en torno a los dos polos que encarnan las mujeres que dan nombre a la obra -la mujer del pueblo, ingenua y temperamental, primaria, natural (Fortunata), y la descendiente de una burguesía pujante, delicada, amable, resignada, convencional (Jacinta)-, la novela no sólo no tiene parangón por el retrato inigualable que hace de la sociedad de la época, sino por los numerosos y profundos registros de la condición humana que en ella y a través de sus personajes se van trenzando. Así, la dinámica única y múltiple que entablan sentimiento y conveniencia, riqueza y pobreza, deseo y realidad, cordura y locura, religión mística y práctica, juventud y decadencia y, en fin, sociedad y naturaleza, acaba erigiendo el rotundo edificio de una obra espléndida cuya mayor recompensa es su propia lectura.

Otra; Misericordia
Una crítica atemporal a la sociedad y a los valores que la sustentan. En Misericordia Galdós refleja la vida de las clases más humildes del Madrid de finales del siglo XIX. Narra la historia de Benina, mujer de una humanidad admirables que sirve en una casa de la burguesía madrileña en decadencia y se ve obligada a mendigar para ayudar económicamente a sus amos. El orgullo y la importancia de las apariencias que caracterizan a estos contrastan con la bondad de Benina, condenada a sobrevivir en un entorno hostil sin perder ni un solo instante su dignidad.


-Armando López Salinas. La Mina
La Mina de Armando López Salinas, publicada en 1960 tras quedar finalista del Premio Nadal en 1959, cuenta la historia de Joaquín, un campesino que, a causa del retraso del campo andaluz, dominado por la distribución latifundista de la tierra, se ve obligado a emigrar a la ciudad minera de Los Llanos en busca de trabajo. En el interior de la mina, Joaquín no sólo experimenta y sufre las deplorables condiciones de trabajo a las que son sometidos los mineros en las galerías; también descubre las contradicciones de una sociedad basada en la desigualdad y en la explotación. Una novela donde se escenifica la lucha de clases durante los años de bisagra entre el abandono de la economía autárquica y los primeros pasos hacia el «desarrollismo» económico, que inserta la España de Franco en la órbita del bloque capitalista. Considerada una de las novelas más significativas del realismo social español, La mina ha sido condenada al silencio y al olvido por la crítica literaria española, y lo ha sido porque molesta, ya que quiebra el relato de la Transición; un relato que se ha construido sobre el mito de que grandes hombres con grandes gestos trajeron a España la democracia, cuando, en realidad, la democracia fue consecuencia de la lucha de miles de hombres y mujeres como los que La mina describe que dieron su vida por la libertad y la dignidad de un pueblo subyugado. La democracia no ha sido una concesión, sino el resultado de años de resistencia y de lucha. Los gérmenes de esa lucha están presentes en La mina de Armando López Salinas.


-Gonzalo Torrente Ballester. Los Gozos y las Sombras. Ediciones en 3 tomos -Alianza, El Mundo/Bibliotex- o en uno solo de... 1216 páginas -Alfaguara-.
Pueblanueva del Conde, villa costera gallega, ve cómo los aires de cambio social y económico van alterando su tradicional orden secular. Los viejos señores de la tierra ceden paso a los nuevos señores del dinero, y la antigua flota pesquera resiste ante la moderna industria de los astilleros.

El esperado regreso de Carlos Deza, último de la estirpe de los Churruchaos, que mandó en la villa desde tiempo inmemorial, se ve en el pueblo como la última posibilidad de discutir la supremacía a Cayetano Salgado, nuevo amo de Pueblanueva, que la ejerce con la impunidad que le proporciona su poder económico. Sin embargo, el carácter indeciso de Carlos, y su desinterés por las cuestiones mundanas, llevará el enfrentamiento a derroteros inesperados.

La pugna, que desciende también al terreno de las pasiones, e implica a la mayor parte de los personajes, encarna vivamente el choque de épocas y mentalidades que se produce en la Galicia de preguerra, en una sociedad que transita, en plenos años treinta, del siglo XIX al capitalismo sin que apenas cambie nada fundamental.


-Juan Marsé. Últimas Tardes con Teresa
Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, Últimas tardes con Teresa narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases más bajas marginadas cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana. Los personajes de esta novela a la vez romántica y sarcástica pertenecen ya, por derecho propio, a la galería de retratos que configuran toda una época. Hito de la literatura española contemporánea, esta obra consolidó internacionalmente el nombre de su autor.


-Vicente Blasco Ibáñez. Arroz y Tartana
Arroz y tartana (1894) pertenece a la primera etapa creadora de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), en la cual predomina el ambiente valenciano y que es, para algunos críticos, la más valiosa dentro de su obra. Escrita en su día para el folletín del diario republicano El Pueblo, que el mismo fundó, la novela, que narra la caída de una familia perteneciente a la esfera del comercio como resultado de su obsesión por las apariencias, apunta contra una clase social -la aun incipiente burguesía española- que en muchas ocasiones se revelaba incapaz de hallar su lugar en una sociedad marcada por unas estructuras esclerotizadas.


-Santiago Rusiñol. Las Aleluyas del señor Esteve
Las aleluyas del señor Esteve (1907), estructurada en 27 capítulos o escenas que transcurren en el barrio de La Ribera de Barcelona en los últimos años del siglo XIX, es la historia de una familia de pequeños comerciantes dueños de una mercería, «La Puntual», que refleja, con humor, pero también con ironía, las tensiones que surgieron en el seno de la nueva burguesía catalana entre el artista y su propia clase, argumento dominante del modernismo catalán. Dividida en tres partes, la novela evoluciona como un relato de aprendizaje del buen botiguer catalán «arquetipo de la nueva civilización industrial», en palabras de Josep Pla, sostén de la economía familiar y, por extensión, ejemplo de la prosperidad social de Cataluña.


-Edgar Neville. La Familia Mínguez
Trata del oficinesco Don Eusebio, mortalmente aburrido de su vida marital y por tanto muerto para cualquier otro deseo. Su esposa, Doña Encarnita, acuciada por preocupaciones abismalmente insignificantes y firme defensora del orden establecido. Y Luisito, un muchacho disidente del comportamiento de sus progenitores aunque no sea más que por razones de edad, pero que sabemos que acabará repitiéndolos si no le salva la catástrofe o el amor. El será finalmente el protagonista de la novela. Se trata de una muestra depurada de la fusión de costumbrismo, humor y crítica social implícita. En este caso son los valores y costumbres de la burguesía madrileña, a la que él pertenecía por derecho propio.


-Rebeca Tabales. Seis Hermanas. Los Años de la Inocencia
Elisa Torrealba llega a Madrid la primavera de 1880. Ella y su hermana quedan huérfanas y se instalan en la sombría casa solariega de sus tíos, un matrimonio severo. Elisa mira con curiosidad y espíritu crítico todo cuanto ocurre a su alrededor, le cuesta mantener las formas y comportarse como una señorita, pero quiere hacerse un sitio en ese nuevo y complicado mundo, y sabe ser encantadora, cuando quiere. Las Torrealba son un misterio para la aristocracia madrileña, su dote, su carácter y su reputación preocupan e interesan a los cotillas, y también a algunos hombres. Fernando y Ricardo Silva, herederos de la fábrica de Tejidos Silva, jóvenes, nuevos ricos y solteros deseados, representan lo mejor y lo peor del Madrid del fin de siglo en todas sus formas. La tradición y la transgresión, la ciencia y el juego, la razón y el instinto, la prudencia y la pasión son los escenarios en que compiten. Elisa entrará en sus vidas y forzará una lucha aún más grande. Por primera vez Ricardo se aburre de su vida nocturna de calavera y sueña con encontrar un amor que de verdad lo cambie, mientras que Fernando duda de su compromiso con la hermosa y convencional Catalina Hinojosa. De fondo están las vidas de los criados, los pequeños empleados y la burguesía emergente de la revolución industrial, la aristocracia madrileña con sus tertulias, sus paseos en carretela por el Retiro, los bailes, las verbenas, la elegancia y la decadencia de un tiempo de inocencia que nunca volverá.


-María Reig. Papel y Tinta
La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la 2ª República ¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños? ¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo xx? Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.


-Francisco Candel. Donde la Ciudad cambia su Nombre
Las Casas Baratas de Port tuvieron suerte. Han desaparecido tras casi 70 años de vida, pero contaron con un vecino de excepción, Francisco Candel, que supo explicar como era el paisaje, ahora roto seguramente porque era preciso romperlo, como eran unas gentes y sus formas de vida.

Hay descripciones impensables para conocer un mundo que está ahí, en los recuerdos de un ayer que es el de muchos: el despacho parroquial con el cura idealista, el médico que visita gratuitamente, el cine de barrio que constituye la principal distracción, los gitanos que no trabajan, los apodos que sustituyen a los nombres...

Donde la ciudad cambia su nombre es una de las grandes novelas de Barcelona. Pocas veces forma y fondo estan tan bien ensambladas. Además, la burguesía no es la eterna protagonista.

Decía una vez Manuel de Pedrolo que la inmigración había dado, curiosamente o no, pocas novelas importantes. Que la geografía suburbial era rara vez el trasfondo de una historia. Lo decía cuando presentaba él una que respondía a esa características, Si són roses, floriran. Y él valoraba como excepciones Donde la ciudad cambia su nombre y Tardes con Teresa de Juan Marsé.

Ahora que las Casas Baratas de Port entran en la historia, es un buen momento para leer donde la ciudad... Un trozo de vida que, seguramente, sin Francisco Candel no hubiésemos conocido o no la hubiéramos conocido tan bien.

Otra: Han Matado a un Hombre, Han Roto un Paisaje
En esta novela Candel nos sugiere, desde el título, el sentido elegíaco de esa impresionante obra poética, de ese epitafio que va a relatarnos. Y el paisaje recibirá el hachazo de una herida sangrante. Hombre y paisaje serán los protagonistas del relato, alternativamente, capítulo a capítulo... A mitad de camino Candel nos sorprende con el canto enamorado a una barraca, a la barraca como símbolo de esa etapa lacerante de la vida del hombre y del paisaje suburbano.
En el conjunto de la obra candeliana, es la novela que mejor retrata la amargura de una posguerra miserable.


En el campo (para su interés) :

-Fernando Fernán Gómez. El Viaje a Ninguna Parte

-Carmen Rigalt. La Mujer de Agua

-Miguel Delibes. El Camino

Otro: Las Ratas

-Salvador Garmendia. Memorias de Altagracia

-José Fernández Castro. La Tierra lo Esperaba

-Juan Valera. Pepita Jiménez

-Pilar Molina. El Largo Verano de Eugenia Mestre

-Emilia Pardo Guzmán. Los Pazos de Ulloa

-José Antonio Labordeta. En el Remolino

-Ramón J. Sender. Réquiem por un Campesino Español

-Juan Sebastián Arbó. Martín de Caretas (trilogía)

Otro: Tierras del Ebro

Otro: Relatos del Delta

Otro: Los Hombres de la Tierra y el Mar. Autobiografía

-Vicente Blasco Ibáñez. La Barraca

-Leopoldo Alas (Clarín). Adiós, Cordera

-Julio Soria. Campos Azules


¿Más?

Avisen
Última edición por Black Arrow el 05 Jun 2022 17:03, editado 1 vez en total.
Responder