Recomendaciones o consultas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

JVland
Mensajes: 13
Registrado: 28 May 2013 20:06

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por JVland »

¡Gracias por vuestras aportaciones! :D
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Sorg-esp »

Buenas,

¡Uy, ha cambiado la apariencia del foro! Todavía no me he acostumbrado, haaa

Bueno, ahí va mi consulta: he leído hace unas semanas sobre un libro juvenil sobre Tartessos, pero no consigo encontrar el título y el autor. Según la reseña iba sobre un grupo de chicos que viajan en el tiempo desde el museo arqueológico hasta Tartessos, donde viven una serie de aventuras que les sirven para descubrir cosas sobre dicha civilización.

A ver si Ciro o alguna otra lumbrera sobre el tema me ilumina...
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Black Arrow »

Sorg-esp escribió: 06 Mar 2019 15:56 Buenas,

¡Uy, ha cambiado la apariencia del foro! Todavía no me he acostumbrado, haaa

Bueno, ahí va mi consulta: he leído hace unas semanas sobre un libro juvenil sobre Tartessos, pero no consigo encontrar el título y el autor. Según la reseña iba sobre un grupo de chicos que viajan en el tiempo desde el museo arqueológico hasta Tartessos, donde viven una serie de aventuras que les sirven para descubrir cosas sobre dicha civilización.

A ver si Ciro o alguna otra lumbrera sobre el tema me ilumina...
A ver si es ésta la novela juvenil que buscas por los detalles que das:


-Antonio Sánchez Escalonilla. El Príncipe de Tarsis. Editex, 2007
Héctor es un tranquilo estudiante de ESO fascinado por la Historia Antigua y los relatos mitológicos. Una inesperada visita al Museo Arqueológico le depara, sin embargo, una sucesión de fantásticas aventuras a través del espacio y del tiempo. A bordo de una nave griega, traspasará las columnas de Hércules, se encontrará con el mítico reino de Tartessos y revivir muchas historias del mundo clásico que siguen siendo eternamente actuales. Colección Libros de Mochila: novelas con temáticas diversas en las que los jóvenes encontrarán situaciones con las que identificarse, con las que divertirse, con las que dejar volar la imaginación.

Saludos
Gengis_Escipion
Mensajes: 1
Registrado: 10 Mar 2019 15:16

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Gengis_Escipion »

Buenas tardes a todos. Acabo de registrarme en el foro y en primer lugar saludar a todos los compañeros, continuo comentando que estoy terminando la sorprendente novela " Tiempo de Leones"de Jose Soto , me esta sorprendiendo mucho en todos los aspectos y aun mas que sea tan poco conocida esta novela que bajo mi punto de vista no tiene nada que envidiarle nada a otros best sellers. No creo que haya muco material sobre el imperio bizantino y a poco de terminarla ya la considero un imprescindible, mi consulta es si alguien ha leido la segunda parte y ver si sigue manteniendo el gran nivel de la primera.

Un saludo
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Sorg-esp »

Muchas gracias Black Arrow. :60:
1
Avatar de Usuario
Anubis
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Dic 2008 00:01

Re: Novela antigua indochina

Mensaje por Anubis »

elSersi escribió: 16 Oct 2018 10:51 Hola, escribo porque no he conseguido encontrar una solución por internet.

Soy muy fan de las novelas históricas de Santiago Posteguillo. No solo son novelas ambientadas en un momento concreto, sino que creo que intenta explicar, mediante la narrativa, un momento de la história.

Pues bien, próximamente viajo a Vietnam. He encontrado numerosas novelas sobre la Guerra de Vietnam, pero me gustaria encontrar una buena novela histórica (más próxima a la história novelada) sobre la Vietnam Antigua, sobre templos, rutas, etc de la peníncula Indochina.

No se si me he explicado bien...

Me ayudaría también si alguien me sabe decir a quién puedo preguntar!

GRACIAS!!!
Si no has encontrado nada de lo que buscabas, en este hilo hablan de algo que puede ir por ahí:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... n#p3766995
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

Gengis_Escipion escribió: 10 Mar 2019 15:24 Buenas tardes a todos. Acabo de registrarme en el foro y en primer lugar saludar a todos los compañeros, continuo comentando que estoy terminando la sorprendente novela " Tiempo de Leones"de Jose Soto , me esta sorprendiendo mucho en todos los aspectos y aun mas que sea tan poco conocida esta novela que bajo mi punto de vista no tiene nada que envidiarle nada a otros best sellers. No creo que haya muco material sobre el imperio bizantino y a poco de terminarla ya la considero un imprescindible, mi consulta es si alguien ha leido la segunda parte y ver si sigue manteniendo el gran nivel de la primera.

Un saludo
En el hilo https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =3&t=84872 tienes algún comentario.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ithildin
Mensajes: 14
Registrado: 04 Ago 2013 17:32
Ubicación: La blanca orilla. Y más allá, la inmensa campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer.
Contactar:

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Ithildin »

Buenas a todos, soy un gran amante de la historia medieval y, en ya de paso, de la novela histórica de la misma época. Estoy buscando libros que traten de las Cruzadas, en especial de la Segunda Cruzada, la historia del Rey Balduino IV de Jerusalén, Saladino y tampoco me importaría alguno sobre la Tercera Cruzada y Ricardo Corazón de León.
Me da igual el autor o la longitud, pero sí me interesa que estén bien escritos y que, si bien no tengan por qué ser meticulosos históricamente, sí que mantengan un rigor considerable.

Espero vuestras recomendaciones con ganas. Nos vemos.
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Black Arrow »

Ithildin escribió: 29 Abr 2019 20:23 Buenas a todos, soy un gran amante de la historia medieval y, en ya de paso, de la novela histórica de la misma época. Estoy buscando libros que traten de las Cruzadas, en especial de la Segunda Cruzada, la historia del rey Balduino IV de Jerusalén, Saladino y tampoco me importaría alguno sobre la Tercera Cruzada y Ricardo Corazón de León.
Me da igual el autor o la longitud, pero sí me interesa que estén bien escritos y que, si bien no tengan por qué ser meticulosos históricamente, sí que mantengan un rigor considerable.

Espero vuestras recomendaciones con ganas. Nos vemos.
-Jesús Alberto Reyes Cornejo. El Rey de Jerusalén. Biografía
Esta es la historia de Balduino IV de Jerusalén, llamado el Leproso o el Santo (Jerusalén, 1.161 - 1.185), hijo del rey Amalarico que murió a los treinta y tres años de edad, un adalid de la cristiandad, un joven que luchó contra la adversidad dedicándose en cuerpo y alma a su reino. A la muerte de su padre, el niño Balduino fue coronado rey, Guillermo de Tiro tutor del joven monarca se percató de la grave enfermedad del infante. Balduino IV rex Ierusalem amaba la justicia y la paz, estuvo a la altura de los grandes profetas de Israel, luchó contra Saladino con honor y valor, fue muy querido por sus súbditos y admirado por sus enemigos. Su estoica y dolorosa vida ha sufrido un injusto olvido. En este libro se recogen sus hazañas y dificultades del más pequeño y más grande rey de la cristiandad.


--Tariq Alí. El Libro de Saladino. Alianza
Si en A la sombra del granado (L 5635) Tariq Ali novela el fin del dominio musulmán sobre la Península, en El libro de Saladino es la agitada vida de Salah al-Din, acaso la máxima figura política del islam medieval ­protagonista de la Tercera Cruzada y de la recuperación de Jerusalén en 1187, adversario de Ricardo Corazón de León , reunificador del califato de Bagdad­, la que presta a sus páginas la sustancia narrativa. Con su ágil pulso de narrador, Ali no sólo recrea para el lector el exótico y evocador mundo de las Cruzadas y del Oriente de la época con sus florecientes ciudades ­El Cairo, Damasco, Bagdad­, sino que levanta un sugerente elenco de personajes secundarios que sirven para articular un apasionante relato de las andanzas y hazañas del gran caudillo y guerrero y de las intrigas político-religiosas que conmovieron por entonces al mundo musulmán.

-Geneviève Chauvel. Saladino.El Unificador del Islam
La vida del hombre cuya gesta guerrera en el siglo XII hizo temblar los cimientos de la Cristiandad. Literatura extranjera.

-James Reston, Jr. Guerreros de Dios. Ricardo Corazón de León y Saladino en la Tercera Cruzada

-David Nicolle. La Batalla por Jerusalén. Osprey
Historia de la Edad Media y Moderna. (569.44) Años 1099 a 1244 (94(569.44)"1099/1244") Biografías. Saladino Egipto. +569.1 (929 Saladino (620+569.1)) Táctica. Estrategia. Historia de las campañas. (4) Siglo XII. (355.48(4)"11") distribuye en España, Sociedad General Española de Librería. Alcobendas, Madrid. 2011. 25 cm. 96 p. il. col. y n., mapas. Encuadernación en tapa dura de editorial ilustrada. Colección 'Grandes batallas'. Nicolle, David 1944-. Traducción, José Felipe Martín Martín. Bibliografía: p. 93-94. Índice. Título original: The Third Crusade 1191. En la portada: Osprey Publishing. Ricardo. Rey de Inglaterra. Saladino, Sultán de Egipto y Siria. 1138-1193. Cruzadas. 1189-1192 (Tercera). Jerusalén. Historia. 1099-1244 (Reino latino)


-David Camus. Caballeros de la Vera Cruz
Una magistral fusión de historia, ficción y aventura épica; la batalla entre el bien y el mal, la fe y la traición. Año 1187, Hattin (Tierra Santa): tras derrotar a la flor y nata del ejército cristiano, el sultán Saladino arrebata a los francos la Vera Cruz, el leño en que se crucificó a Cristo, que siempre había acompañado a los cristianos en sus combates.

-Mirjam Pressler. Natán y sus Hijos. Jerusalén 1192
Jerusalén, 1192: los caballeros templarios han perdido la Ciudad Santa, todos han sido ejecutados por orden del sultán Saladino. Solo le perdona la vida a uno, al joven Curd von Stauffen, quien a su vez salva de un incendio a Recha, la bella hija del comerciante judío Natán, llamado el Sabio. Alrededor de Natán, judíos, cristianos y musulmanes intentan hallar sentido a sus vidas y convivir de manera pacífica. Sin embargo, el comerciante tiene también poderosos enemigos que conspiran contra su vida. En medio de estas disputas, Saladino se encuentra con Natán para poner a prueba su proverbial sabiduría.


-Jean Flori. Ricardo Corazón de León
Jean Flori ha escrito algo más que la biografía más completa y rigurosa de un personaje mítico. Flori ve en Ricardo Corazón de León al ejemplo más acabado de caballero medieval, y el relato de su vida se convierte también en una exposición de los grandes temas asociados a la caballería y, como no, sus enfrentamientos con Saladino. La rigurosa investigación del autor va desde las gestas políticas y militares hasta cuestiones espinosas, como por ejemplo la homosexualidad del personaje. Jean Flori, una de las autoridades más internacionalmente reconocidas en el ámbito del medievalismo, ha escrito una historia crítica de la mentalidad caballeresca del siglo XII a partir de su protagonista más emblemático.

-Cecelia Holland. Jerusalén
Un caballero templario en la guerra del reino de Jerusalén contra el sultán sarraceno Saladino.


-Antoine Pericot. Las Cruzadas
Fueron ocho las Cruzadas que los cristianos llevaron a cabo contra los musulmanes que poseían Jerusalén y, de modo especial, el Santo Sepulcro, la última morada de Cristo antes de su Resurrección, sepulcro que a toda costa era preciso libertar. Godofredo de Bouillon fue el jefe de la Primera Cruzada, y en la tercera figuró como uno de sus valientes adalides el inglés Ricardo Corazón de León, en tanto el oriental Saladino estaba al frente de las tropas árabes


-Henry Rider Haggard. La Hermandad
Saladino tiene un sueño: su sobrina Rosamund, hija del caballero inglés Sir Andrew D'Arcy, es sacrificada. Novela histórica.


-Walter Scott. El Talismán
Recientemente, con Las cruzadas vistas por los árabes, Amín Maalouf ha intentado escribir «la auténtica novela de las cruzadas», es decir, vistas desde el otro lado. El taslimán es la novela de la tercera cruzada. Walter Scott, que inevitablemente la veía desde éste, introdujo sin embargo en su novela un célebre personaje árabe, sabio y valeroso, en el que vierte sus simpatías, por encima incluso de Ricardo Corazón de León, y desde luego muy por encima de los arquetípicos villanos. Descubrir su identidad es una de las sorpresas de la obra y un alivio para quienes creen superable esa quiebra entre dos mundos que, como ha dicho Maalouf, «viene de la época de las cruzadas».
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ratonB »

La trilogía de las cruzadas de Jan Guillou, sobre un caballero templario sueco. Yo leí el primero y me pareció muy buena novela y muy bien ambientada, eso sí, el protagonista está hecho a medida para llevarlo al cine. De hecho, creo que se hizo una película. El Caballero del templo, de nuestro José Luis Corral, es parecida a la anterior por el tipo de protagonista, pero está ambientada ya en el final de las cruzadas, mucho después de la época de tu interés, @Ithildin . Me pareció también muy buena novela y pese al título no tiene nada de misterios templarios ni extravagancias pseudohistóricas.

Este año tengo pensado leer En busca del Rey, de Gore Vidal ambientada en la tercera cruzada. Más que por el tema, por el autor, que además de novelista de histórica está muy considerado como escritor.

El talismán de Walter Scott me la acabo de apuntar en pendientes, @Black Arrow
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ithildin
Mensajes: 14
Registrado: 04 Ago 2013 17:32
Ubicación: La blanca orilla. Y más allá, la inmensa campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer.
Contactar:

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Ithildin »

No he podido encontrar todos los libros, pero sí muchos de ellos. Será difícil elegir.
Muchas gracias a los dos por las recomendaciones.
1
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Menenia »

Buenas,

Estoy buscando libros sobre Zenobia. En internet encuentro un montón, pero no sé por cuál decidirme. ¿Me podríais aconsejar alguno?. Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Black Arrow »

Menenia escribió: 25 May 2019 10:56 Buenas,

Estoy buscando libros sobre Zenobia. En internet encuentro un montón, pero no sé por cuál decidirme. ¿Me podríais aconsejar alguno?. Muchas gracias!!
-Bernard Simiot. Yo, Zenobia, Reina de Palmira
Zenobia convirtió a Palmira en una hermosa y refinada ciudad.


-Tessa Korber. La Reina de las Caravanas
Tras instigar en el 267 el asesinato de su esposo y de su hijastro, la joven y ambiciosa Zenobia se autoproclamó soberana del reino de Palmira, un exuberante oasis en las arenas del desierto sirio. Mujer de una hermosura prodigiosa, se sirvió de sus artes amatorias para cautivar a hombres y a mujeres por igual. Gracias a su astucia creó un imperio que ensombreció el poder de la propia Roma


-José Luis Corral. La Prisionera de Roma
En el año 267 una hermosa joven llamada Zenobia se convirtió en soberana de la fabulosa ciudad de Palmira, en el desierto de la provincia romana de Siria. Tras el asesinato de su esposo Odenato, Zenobia hizo de Palmira el centro de un nuevo reino que dominó las tierras ubicadas entre el Mediterráneo y Mesopotamia. Durante cinco años su sueño imperial fue posible y Zenobia, dotada de una belleza legendaria y de una capacidad de gobierno encomiable, se independizó del Imperio romano, reinó sobre Asia occidental, conquistó Egipto, fue aclamada como la nueva Cleopatra y mantuvo a raya al Imperio persa. En el año 272, Aureliano, emperador de Roma, se enfrentó al ejército de Palmira después de que Zenobia se atreviera a proclamar su independencia del Imperio romano. Derrotada y presa la reina Zenobia y conquistada Palmira, el Imperio romano recuperó la gloria de los tiempos de los grandes césares y todavía sobreviviría un par de siglos, a veces inmerso en períodos de lenta agonía.


La elección queda a tu criterio.

Saludos
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Menenia »

Muchas gracias!! Me he apuntado los todos los libros, es difícil elegir sólo uno!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

Menenia escribió: 26 May 2019 00:05 Muchas gracias!! Me he apuntado los todos los libros, es difícil elegir sólo uno!
Yo he leído los tres y mi favorito es el de Korber. Yo luego pondría el de Corral y el último el de Simiot que fue el que menos me gustó.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder