Recomendaciones o consultas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

LuisAlvaroR escribió: 18 Oct 2020 15:12 Hola,

Me encanta la trilogía del siglo de Ken Follet. ¿Me podrías recomendar libros del estilo donde personajes ficticios vivan momentos históricos?

Gracias
Aunque no son exactamente iguales, los libros de Edward Rutherfurd, se parecen bastante. Luego en autores españoles tienes a Chufo LLorens o Ildefonso Falcones con novelas muy similares a las de Follet.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por izarbe10 »

Muy buenas recomendaciones .

Chufo Llorens me cautivo con “ la saga de los malditos” , tengo pendiente el ultimo . Es muy buen escritor.

De Edward Rutherfurd He leído “ rusos “ y está genial.

Falcones no me gusta como historiador, la catedral del mar no tiene mucho de historia real, más bien de fantasiosa.
No he vuelto a leer nada de él ni lo haré.

https://www.elperiodicodearagon.como/no ... 17758.html

http://zaragozaciudad.nett/aycarajo/200 ... gon....php

https://alasombradelasabina.blogspot.co ... l-mar.html

Te añado a Jose Luis Corral, “ el rey del invierno “ de Bernard C..

Y sobre todo a Santiago Posteguillo si te gusta la época Romana.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por julia »

En Aragón se aprecia muy poquito a FAlcones, y en general a los escritores de novela histórica desde la perspectiva catalana.

Corral tiene un punto que tiene que gustarte, es muy riguroso, pero con frecuencia lo que hace es más crónica novelada que novela, a excepción del Salón Dorado.

Añadir a Olalla García que es una joya, rigurosa y muy buena en las tramas, y a mi adorada Ángeles de Irisarri, sus novelas son una maravillosa recreación de la mentalidad de la época, en la que sus atmósferas adquieren un tono de magia maravillosas, Ha creado también un universo narrativo propio, en el que los personajes transitan de una novela a otra.
Avatar de Usuario
El Segador
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2020 03:58

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por El Segador »

Hola. Acabo de leer el guerrero a la sombra del cerezo y me gustó mucho. Y me dejó con las ganas de explorar más el Japón feudal.
¿Alguien aquí podría recomendarme novelas sobre samurais?
Sé que tal vez la pregunta es muy vaga, pero he explorado tan poco esa época que realmente casi cualquier cosa me sirve.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por IrisCornegie »

Yo te recomiendo "Musashi" y "Taiko", ambas de Eiji Yoshikawa. A mí me gustaron mucho :D

A mí también me interesa mucho el tema, así que estaré pendiente de otras propuestas :lista:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Sinkim »

Barriendo un poco para casa, yo te recomendaría la trilogía de Barry Hughart, son tres novelas independientes protagonizada por la misma pareja de personajes. Son muy divertidas y se leen solas :D

Saga Li Kao:

1.- Puente de pájaros.
2.- La leyenda de la piedra.
3.- Ocho honorables magos.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por IrisCornegie »

Eso es chino más que japonés, pero parece interesante. Yo también me la apunto :D
Avatar de Usuario
El Segador
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2020 03:58

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por El Segador »

Gracias, las revisaré.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por natura »

El Segador escribió: 08 Ene 2021 07:04 ¿Alguien aquí podría recomendarme novelas sobre samurais?
Como lo lea @Black Arrow, vas a arrepentirte de esa petición 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Black Arrow »

El Segador escribió: 08 Ene 2021 07:04 Hola. Acabo de leer el guerrero a la sombra del cerezo y me gustó mucho. Y me dejó con las ganas de explorar más el Japón feudal.
¿Alguien aquí podría recomendarme novelas sobre samurais?
Sé que tal vez la pregunta es muy vaga, pero he explorado tan poco esa época que realmente casi cualquier cosa me sirve.
Black Arrow mueve su katana y suelta libros ya mencionados antes sobre Japón:

-Takashi Matsuoka. El Honor del Samurai
En 1861 Japón se ha visto forzado a abrir las puertas a Occidente, con el consecuente choque entre ambas culturas. En el puerto de Edo se reúnen barzos extranjeros en busca de oportunidades en esas tierras; uno de ellos transporta a un grupo de americanos cuyo objetivo es llevar la palabra de Dios al pueblo nipón. Para dos de estos misioneros, sin embargo, el viaje supone algo más: la joven Emily Gibson desea dejar atrás un pasado incómodo e iniciar una nueva vida; Matthew Stark tiene algo que ocultar bajo su pacífica apariencia. El destino de ambos se cruza con el de Genji, un joven samurái heredero del clan Akaoka. Su amistad con los foráneos despierta el recelo de otros clanes, que declararán la guerra abierta a Genji. Ayudado por sus dos nuevos amigos y su amante, la geisha Heiko, éste defenderá su posición sorteando intrigas y traiciones.


Otro: El Puente de Otoño
Takashi Matsuoka retoma a algunos de los protagonistas de El honor del samurai para describir el rico mosaico que conforma la sociedad japonesa, en la que se funden oriente y occidente, mundo tangible y mundo trascendental, realidad y profecías. La historia de los Okumichi, una familia de samuráis, es la historia de la evolución del país, desde su inicial anclaje en las tradiciones puramente japonesas, pasando por la posterior transfiguración cultural con la llegada de los occidentales, hasta alcanzar nuestros días.


-Shusaku Endo. El Samurai
Un clásico de la literatura japonesa contemporánea que nos descubre la historia del primer viaje de un grupo de japoneses a Occidente, en busca de relaciones comerciales a cambio de la autorización a los misioneros occidentales para predicar en Japón. Fracasado el intento de establecer contactos en México, el viaje, en una embarcación poco apropiada, les lleva hasta el Mediterráneo, a España e Italia. Shusaku Endo recurre a un episodio casi desconocido en Occidente para reflexionar sobre el encuentro entre dos civilizaciones completamente distintas, al hilo de una aventura de gran intensidad y potencia.


-Alan Spence. La Tierra Pura
En 1858, el aventurero escocés Thomas Glover acepta un empleo de mercader en Japón… Durante diez años, en los que logra amasar una inmensa fortuna, se sumerge en las tradiciones de los samuráis y participa en el derrocamiento del Shogun… Pero, bajo el barniz del éxito, se oculta una trágica historia de amor que sería inmortalizada en la famosa ópera Madama Butterfly… Una historia de ascensión y caída que culmina con la destrucción de Nagasaki en 1945… Un libro que atrapa al lector desde el principio. No es solamente una irresistible y cuidada novela histórica, sino también una obra de arte reflexiva tan bien afilada como la espada de un samurái.». The Times
«Una novela que interesará igual a los amantes de las aventuras exóticas que a los aficionados a la historia.». El País


-Robert Shea. Shiké: Samurais, Dragones y Zinjas
Shiké, la obra maestra de Robert Shea, puede ser leída de muchos modos, pues por un lado es una intensa y conmovedora historia de amor, la que une a Jebu y Taniko, a partir de la cual se contraponen dos clases sociales y dos códigos de conducta muy distintos y difícilmente compatibles. Jebu es un joven shiké, un monje guerrero zinja, que sigue a su amada por un periplo por todo el Japón que concluye en China, donde Taniko es vendida por su cruel marido a Kublai Khan. Por su parte, Jebu se enfrenta a un monje mongol que llega a Japón para acabar con la estirpe de Jamuga, interviene en ambos bandos en la guerra entre los Takashi y los Muramoto, y termina marchándose a China con el cabecilla de estos últimos, Yukio, para unirse a los chinos en la defensa contra los mongoles. A través de esta historia, en la que la política, las guerras entre estirpes y clanes y la religión desempeñan un papel destacado, Shea logra un amplio y vívido fresco del Lejano Oriente medieval.


-Javier Cortines. Bajo la Piel del Dragón
Bajo la piel del Dragón, novela histórica y mágica, se desarrolla a finales del siglo XVI en el Lejano Oriente. El Shogún de Japón, Toyotomi Hideyoshi, invade Choson (Corea) para someter ese país y apoderarse de China. Se inicia una guerra de seis años (1592-1598) en la que surge la figura del almirante coreano Yi Sun Shin, inventor del primer acorazado de la historia. La historia, un fresco de las costumbres de la época, gira en torno al amor, la guerra y la búsqueda de la verdad.


-Yukio Mishima. Nieve de Primavera
Esta es la penúltima novela de Mishima. La acción transcurre en 1912, en los círculos cerrados de la corte nipona. Pero este mundo hasta entonces dominante en el Japón sufre una rápida apertura hacia formas y actitudes representadas por una burguesía de origen provinciano. El enfrentamiento de ambas fuerzas, relatado a través de las pasiones de unos protagonistas muy bien delineados, es la trama que pone de relieve las tensiones de una etapa histórica en la que se forja el Japón moderno. La tetralogía El mar de la fertilidad se compone de Nieve de primavera , Caballos desbocados , El templo del alba y La corrupción de un ángel.


-Eiji Yoshikawa. Musashi 1: La Leyenda del Samurai
Miyamoto Musashi es, quizás, el más famoso de todos los samurais que poblaron la época feudal del Japón. Vivió en unos tiempos convulsos, en los cuales Japón se recuperaba de una guerra civil que desencadenó el inicio del shogunato Tokugawa, y donde la nueva paz reinante reformulaba una serie de reformas sociales que afectaba de forma especial a los ronin, aquellos samurais que, como Musashi, carecían de amo.
Musashi, escrita por Eiji Yoshikawa y publicada inicialmente por entregas entre 1935 y 1939, rápidamente se convirtió en todo un éxito al tiempo que se ha ido haciendo con un hueco cada vez más importante en el panorama tanto nipón como del resto del mundo. Con su mezcla de ficción y realidad es una obra fundamental para acceder al mito, gozando de una popularidad e influencia inigualables que siguen acrecentándose a medida que pasan los años. Pero Musashi es además una novela en la mejor tradición de la narrativa japonesa. Es un relato vivo, sutil e imaginativo, rebosante de personajes memorables, que pinta vívidamente un mundo que durante mucho tiempo fue impenetrable para Occidente. Llena de brío y humor, posee una épica repleta de calidad y un atractivo universal.
Ha sido llevada a la gran pantalla en numerosas ocasiones. El actor Toshiro Mifune interpretó a Miyamoto Musashi en la saga Samurai, cuya primera parte obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1955.
Musashi ha progresado en el Camino de la Espada y sus tempranos éxitos empiezan a hacer de él un espadachín de renombre. Durante su peregrinaje vence a los estudiantes de la prestigiosa escuela Yoshioka de Kyoto, quienes heridos en su orgullo no están muy dispuestos a aceptar su derrota. Musashi es desafiado a un duelo con Seijuro, el joven maestro de los Yoshioka, quien espera poder vengar a su escuela y restablecer el prestigio perdido...

"Musashi es una saga imprescindible para todos aquellos que busquen un libro de aventuras conmovedor"

Otro: Musashi 2: El Camino de la Espada

Otro: Taiko
Hiyoshi es un niño de familia humilde, hijo de un samurái reconvertido en granjero. Menudo y feo, todos le conocen como Cara de Mono, siendo objeto constante de chanzas y de burlas. Pero detrás de su rostro arrugado, Hiyoshi esconde grandes virtudes: es un chico tenaz, inteligente, tremendamente persuasivo, además de poseer un descaro y una ambición insólitos. Armado únicamente con sus manos desnudas, Hiyoshi se dispone a abrirse paso en el intrincado mundo de los señores de la guerra.
Basada en la vida real de Toyotomi Hideyoshi (1537-1598), figura clave en la historia japonesa, Taiko introduce al lector en un apasionante viaje por el Japón feudal, sumergiéndolo en un trepidante desfile de hazañas épicas, batallas y expediciones militares. Se ambienta a finales del siglo XVI, el de los últimos años del Sengoku, una época de cruentas y largas guerras civiles, y describe un tiempo decisivo, en el cual se pacificó Japón. Una hazaña llevada a cabo por los tres grandes daimyos o señores feudales, conocidos como los unificadores del país. El carismático pero brutal Nobunaga, el astuto e inteligente Hideyoshi y el paciente y maduro Tokugawa.
Eiji Yoshikawa, también autor de Musashi, es quizás uno de los autores que más han influido en el modo que los japoneses ven su propia historia, y en este primer volumen de Taiko, probablemente su mejor novela, el lector occidental tiene una excelente oportunidad para conocerla con verdadero deleite. Taiko, además, no es solo la novelización de una época y unos personajes que trazaron el destino de una nación, sino que es también una delicada representación de la vida feudal japonesa, del Bushido -el camino del samurái-, de su sentido del honor, de su intimidad, de su honda y ceremoniosa concepción de la existencia y de su arte.
"Eiji Yoshikawa sumerge al lector en una historia épica y lo convierte en el protagonista de uno de los períodos más importantes de la historia de Japón" New York Newsday


-Rei Kimura. El Pabellón de las Lágrimas
Biografía novelada ambientada en el Japón de la segunda mitad del s. XIX basada en la vida de Okichi, joven de extraordinaria belleza y origen humilde que, contra su voluntad, llegó a convertirse en la concubina del primer cónsul americano enviado a Japón. Cuando el diplomático regresó a su tierra, nadie en la aldea se compadeció de Okichi ni se responsabilizó por lo que le había hecho, le dieron la espalda, tratándola como a una paria que no merecía vivir entre ellos... A partir de unos cuantos datos que han llegado hasta nuestros días, Rei Kimura reconstruye la turbulenta existencia de una joven humilde que tras su muerte fue elevada por el fervor popular a la categoría de mártir y cuyos ecos han logrado trascender la historia para convertirse en leyenda.

Es una narración en la que se combina el lirismo de una historia de amor inolvidable con el dramatismo de haber sido protagonizada por una mujer de carne y hueso.
Última edición por Black Arrow el 09 Ene 2021 00:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
El Segador
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2020 03:58

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por El Segador »

Uff.
Muchas gracias, ya tengo para leer todo el año, jaja.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Sinkim »

Se me había olvidado comentarte, si te gustan los comics deberías leer:

Vagabond - Takehiko Inoue (basado en las novelas de Musashi - Eiji Yoshikawa, de las que te han hablado Iris y Black Arrow) :D :D

El lobo solitario y su cachorro - Kazuo Koike
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Menenia »

@Black Arrow @Sinkim @IrisCornegie muchísimas por la recomendaciones sobre libros ambientados en Japón. Tomo buena nota. :P
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

Como recomendaciones tanto Taiko como Musashi están muy bien. También es bastante recomendable Shogún, ya mítica. Shiké es regularcilla. Las de Shusako Endo yo no las trago, aunque hay mucha gente a quien le gustan. En el enlace viewtopic.php?t=12018 tienes algunas opiniones breves de algunas novelas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
PeterW
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ene 2021 00:58

Recomendaciones sobre novelas en Roma...pero algo especiales

Mensaje por PeterW »

Hola a todos.
Me gusta la novela histórica y leo todo lo que puedo. Queriendo empezar con Roma como protagonista, solo puedo decir que me haya satisfecho "Yo, Claudio"... Porque en verdad lo que busco es que la historia me adentre en Roma, en sus costumbres, en la ciudad, su gastronomía icluso... Que pueda tocarla y olerla. No solamente en personajes y conflictos, que sí son importantes pero centrándose solo en ello no sacian mi búsqueda
Así que os pido ayuda para que recomendéis las obras y autores imprescindibles que tengan lo que busco. Seguro que están ahí, y seguro que muchos de vosotros los conocéis. Gracias.
Responder