Recomendaciones o consultas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: duda al escribir novela historica

Mensaje por ratonB »

alexstark1997 escribió: 15 Ago 2021 23:28 Buenas, estoy escribiendo una novela historica de un personaje cuya vida solo esta documentada desde cierto punto, y la historia quiero que empiece en su juventud, de manera que sin ninguna informacion sobre ella tendre que inventarla adecuandose a la epoca y el contexto. Queria preguntaros qué os parece esa práctica o si es ética en cuanto a la escritura de una novela historica??
Por supuesto que sí, puedes inventar lo que quieras, que por algo es novela. De hecho, las grandes novelas históricas, de históricas no tienen nada, porque solo son novelas.

Hoy día se tiende a creer erróneamente que escribir novela histórica debe ser ponerle diálogos a la Historia.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: duda al escribir novela historica

Mensaje por alexstark1997 »

Tiene sentido lo que dices, la verdad, y tambien es cierto que autores de renombre como Posteguillo escriben cosas que no se saben a ciencia cierta como lo de la legion perdida que lucho en china y tal
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: duda al escribir novela historica

Mensaje por ciro »

alexstark1997 escribió: 15 Ago 2021 23:28 Buenas, estoy escribiendo una novela historica de un personaje cuya vida solo esta documentada desde cierto punto, y la historia quiero que empiece en su juventud, de manera que sin ninguna informacion sobre ella tendre que inventarla adecuandose a la epoca y el contexto. Queria preguntaros qué os parece esa práctica o si es ética en cuanto a la escritura de una novela historica??
Casi todas las juventudes narradas en las novelas de personajes históricos son inventadas, puesto que se suele saber muy poco de su juventud. Si quieres ser muy fiel a la Historia puedes pasar de su juventud en la novela. Para escribir de un personaje no necesariamente tienes que describir el momento de su nacimiento, por ejemplo. Yo, de hecho, ya recelo de la calidad de una novela que empieza con la madre dando gritos por el parto del héroe. Será una manía mía. :noooo: . En lo demás ratonB ya te ha dicho todo. La mayoría de las novelas históricas, especialmente de edades antigua y media, son totalmente inventadas, porque lo que se sabe de los personajes es poco y sesgado. Solo tienes que mirar una noticia de hoy y escucharla en diferentes telediarios, diarios escritos o digitales, y verás que ni en eso se ponen de acuerdo, cuando tienen imágenes, sonido, etc. Imagínate una información que tenemos de un par de fuentes del pasado. Lo principal de una novela histórica es que sea verosímil o creíble, porque si no la conviertes en una novela fantástica (y hay varias, no te creas).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: duda al escribir novela historica

Mensaje por Giulietta »

Al ser una novela histórica, creo que es perfectamente normal modificar o inventar algunos hechos de la vida de tu personaje (más aún si es un personaje anónimo en vez de histórico), no deja de ser ficción, el rigor es más bien para lo manuales o biografías.
ciro escribió: 16 Ago 2021 15:18
alexstark1997 escribió: 15 Ago 2021 23:28 Buenas, estoy escribiendo una novela historica de un personaje cuya vida solo esta documentada desde cierto punto, y la historia quiero que empiece en su juventud, de manera que sin ninguna informacion sobre ella tendre que inventarla adecuandose a la epoca y el contexto. Queria preguntaros qué os parece esa práctica o si es ética en cuanto a la escritura de una novela historica??
Yo, de hecho, ya recelo de la calidad de una novela que empieza con la madre dando gritos por el parto del héroe. Será una manía mía. :noooo: .
:lol: :lol:
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: duda al escribir novela historica

Mensaje por Jarg »

Como ya han dicho, puedes usar la ficción en aquellos datos que no existen históricamente. Eso sí, lo ideal sería que la parte ficticia tuviera una cierta plausibilidad y que te bases en lo que se sabe de su vida para intentar reconstruir su juventud con un mínimo nivel de realismo. Por ejemplo, en las novelas de Alejandro Magno, Valerio Massimo Manfredi describe un episodio de su infancia en el que tiene curiosidad por saber lo que hay "más allá" de un determinado lugar, y el autor usa esa creciente curiosidad para justificar su deseo de recorrer y conquistar el mundo más adelante. Claramente es un hecho ficticio lo que narra, pero no "choca" con lo que sí se sabe de la vida del personaje.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: duda al escribir novela historica

Mensaje por ratonB »

La mayoría confundís novela histórica con novelar la historia. El género va mucho más alla de empaparse de wikipedia, asignar el papel de buenos y malos e inventarse los diálogos.

¿Qué rigor tienen Los tres mosqueteros o Ben hur? Cero. Y así, o poco menos, las mejores novelas históricas de la historia de la literatura. Subgéneros y formatos de novela histórica hay mucho más, pero hay que salir de la zona de confort para descubrirlos. Sí, hay vida más allá de Santiago Posteguillo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: duda al escribir novela historica

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 17 Ago 2021 13:43 La mayoría confundís novela histórica con novelar la historia. El género va mucho más alla de empaparse de wikipedia, asignar el papel de buenos y malos e inventarse los diálogos.

¿Qué rigor tienen Los tres mosqueteros o Ben hur? Cero. Y así, o poco menos, las mejores novelas históricas de la historia de la literatura. Subgéneros y formatos de novela histórica hay mucho más, pero hay que salir de la zona de confort para descubrirlos. Sí, hay vida más allá de Santiago Posteguillo.
Un buen ejemplo de esto que señalas es la novela de Yourcenar, "Memorias de Adriano". Apenas da cuatro apuntes históricos y recrea una vida totalmente ficticia, que, no por eso, deja de ser una de las mejores novelas históricas en cuanto a calidad literaria. Otra cosa son los gustos literarios de los lectores. A mí, me gustan las novelas muy pegadas a la Historia, aunque no dejo de reconocer la calidad de otras no tanto como Bomarzo de Mújica Láinez o la citada Memorias de Adriano. Pero solo es un gusto personal. No dejo de reconocer una buena novela cuando la leo, aunque no sea muy histórica. Otra disyuntiva es si Los tres mosqueteros o Ben Hur son novelas históricas o novelas de aventuras centradas en una época histórica. Los géneros, a veces, tienen límites muy difusos y en muchas ocasiones nos empeñamos en encasillar una novela cuando realmente es indiferente. "El nombre de la rosa" ¿es una novela histórica? Pues que más da, si es una buena novela.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: duda al escribir novela historica

Mensaje por Giulietta »

ratonB escribió: 17 Ago 2021 13:43
¿Qué rigor tienen Los tres mosqueteros o Ben hur? Cero. Y así, o poco menos, las mejores novelas históricas de la historia de la literatura. Subgéneros y formatos de novela histórica hay mucho más, pero hay que salir de la zona de confort para descubrirlos. Sí, hay vida más allá de Santiago Posteguillo.
:lol: Y menos mal, que no es cuestión de tener ganas de dormir a todas horas.

No he leído Ben Hur (aunque he visto la película) pero si que he leído Los tres mosqueteros y considero que una novela de aventuras (ahora ya clásico, claro) con una ambientación de época, como Alatriste. Pero también creo que es un poco complicado clasificar este tipo de novelas.

Yo he intentado leer varios tipos de novela al estilo "historia novelada" y fue un suplicio, mucho dato y poco diálogo, no las terminé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: duda al escribir novela historica

Mensaje por ratonB »

ciro escribió: 17 Ago 2021 16:43
Un buen ejemplo de esto que señalas es la novela de Yourcenar, "Memorias de Adriano". Apenas da cuatro apuntes históricos y recrea una vida totalmente ficticia, que, no por eso, deja de ser una de las mejores novelas históricas en cuanto a calidad literaria. Otra cosa son los gustos literarios de los lectores. A mí, me gustan las novelas muy pegadas a la Historia, aunque no dejo de reconocer la calidad de otras no tanto como Bomarzo de Mújica Láinez o la citada Memorias de Adriano. Pero solo es un gusto personal. No dejo de reconocer una buena novela cuando la leo, aunque no sea muy histórica. Otra disyuntiva es si Los tres mosqueteros o Ben Hur son novelas históricas o novelas de aventuras centradas en una época histórica. Los géneros, a veces, tienen límites muy difusos y en muchas ocasiones nos empeñamos en encasillar una novela cuando realmente es indiferente. "El nombre de la rosa" ¿es una novela histórica? Pues que más da, si es una buena novela.
Sí, justo pensaba también en Memorias de Adriano, es muy representativa de ese tipo de novela.

La verdad que sí, que las clasificaciones son convencionalismos creados más que nada para que nos entretengamos debatiendo donde empiezan unas y acaban otras :lol:

Yo no le ascos a nada, pero la del protagonista de peso de ficción que se mueve entre figuras históricas en un contexto currado, siempre me llaman la atención. Yo creo que este tipo de novela da más margen al autor para crear. En cambio, que los protagonistas sean personajes reales debe de poner más límites, lo veo más arriesgado, y por supuesto que más difícil.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: duda al escribir novela historica

Mensaje por alexstark1997 »

Os agradezco mucho a todos vuestras respuestas, porque estaba bastante "rayado" por el tema, porque estoy escribiendo una novela sobre Blas Ruiz, el conquistador español de Camboya, y su juventud es inexistente en los documentos, por lo que me la estoy inventando de manera que pueda entenderse como un joven de esa epoca podía querer ir a América y todo eso.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: duda al escribir novela historica

Mensaje por Jarg »

ratonB escribió: 17 Ago 2021 13:43 La mayoría confundís novela histórica con novelar la historia. El género va mucho más alla de empaparse de wikipedia, asignar el papel de buenos y malos e inventarse los diálogos.

¿Qué rigor tienen Los tres mosqueteros o Ben hur? Cero. Y así, o poco menos, las mejores novelas históricas de la historia de la literatura. Subgéneros y formatos de novela histórica hay mucho más, pero hay que salir de la zona de confort para descubrirlos. Sí, hay vida más allá de Santiago Posteguillo.
Para mí Posteguillo no es el modelo a seguir de novela histórica :lol:

Y los tres mosqueteros tampoco me parece que forme parte del género. Como ya se ha dicho, que un libro se ambiente en un periodo histórico no significa que sea novela histórica. Por ese criterio, todas las novelas que se ambientan en el siglo XX acabarían considerándose "históricas" en el futuro. Para mí la novela es histórica si los protagonistas son personajes históricos o si el argumento gira alrededor de un hecho/contexto histórico, aun siendo los personajes ficticios. Pero bueno, eso es mi opinión personal, como has dicho tú hay muchos subgéneros.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: duda al escribir novela historica

Mensaje por ratonB »

Jarg escribió: 19 Ago 2021 10:21
ratonB escribió: 17 Ago 2021 13:43 La mayoría confundís novela histórica con novelar la historia. El género va mucho más alla de empaparse de wikipedia, asignar el papel de buenos y malos e inventarse los diálogos.

¿Qué rigor tienen Los tres mosqueteros o Ben hur? Cero. Y así, o poco menos, las mejores novelas históricas de la historia de la literatura. Subgéneros y formatos de novela histórica hay mucho más, pero hay que salir de la zona de confort para descubrirlos. Sí, hay vida más allá de Santiago Posteguillo.
Para mí Posteguillo no es el modelo a seguir de novela histórica :lol:

Y los tres mosqueteros tampoco me parece que forme parte del género. Como ya se ha dicho, que un libro se ambiente en un periodo histórico no significa que sea novela histórica. Por ese criterio, todas las novelas que se ambientan en el siglo XX acabarían considerándose "históricas" en el futuro. Para mí la novela es histórica si los protagonistas son personajes históricos o si el argumento gira alrededor de un hecho/contexto histórico, aun siendo los personajes ficticios. Pero bueno, eso es mi opinión personal, como has dicho tú hay muchos subgéneros.
Pues justo esa es la definición de novela histórica, la de una novela ambientada en el pasado que tenga elementos y personajes históricos. Si Los tres mosqueteros no es novela histórica, tampoco lo son las de Walter Scott (el padre del género), tan fantástico es Ivanhoe como D´artagnan, y ambos se mueven en un contexto histórico con personajes reales de cierto peso en la novela. Ni tampoco lo serían la gran mayoría de novelas históricas del romanticismo, ni yo diría que muchas actuales como las de Manfredi, ni por supuesto las de Lindsey Davis o Robert Harris, que serían novela negra ambientada en el pasado. Más de un crítico que considera que El nombre de la rosa no es novela histórica, y para mí, Alatriste es una novela de aventuras, además de histórica. Sólo es cuestión de poner más de una etiqueta.

La tendencia a esperar o exigir de una novela rigor histórico como condición indispensable, es un fenómeno relativamente reciente. Hasta bien entrado el siglo XX gran parte de la novela histórica la calificariamos de aventuras con los baremos de moda de hoy. Y yo creo que es algo que está hipervalorado, en casos hasta lo ridículo, como cuando pasas páginas y páginas de enciclopedia escritas con la excusa de documentar el contexto. La novela histórica es novela, es ficción y lo importante a valorar debe ser es la creatividad, la imaginación del autor (y por supuesto las formas y todo lo demás).

Me reafirmo en que la idea de novela histórica de muchos lectores es sólo la del tipo de novela que raya la divulgación.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: duda al escribir novela historica

Mensaje por ratonB »

alexstark1997 escribió: 17 Ago 2021 21:46 Os agradezco mucho a todos vuestras respuestas, porque estaba bastante "rayado" por el tema, porque estoy escribiendo una novela sobre Blas Ruiz, el conquistador español de Camboya, y su juventud es inexistente en los documentos, por lo que me la estoy inventando de manera que pueda entenderse como un joven de esa epoca podía querer ir a América y todo eso.
Como te dejaba caer @ciro no es cosa de inventar toda esa fase desconocida de la vida de Blas Ruiz, pero si puedes usar un recurso que se ve mucho en ficción, el de dar algún retazo de la infancia del protagonista que esté relacionado con su vida de adulto, algo que tenga que ver con alguna característica suya y que se fraguara en su infancia. Es también una forma de darle cohesión a la novela. Si piensas seguro que das con algo y te vienen a la memoria escenas de película o pasajes de libros en los que se ha hecho algo así.

Mucha suerte con tu novela
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
hnievelt@admarket.cl
Mensajes: 1
Registrado: 09 Oct 2021 18:30

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por hnievelt@admarket.cl »

Hola

Quiero recomendarle mi novela "EL fin de nuestro tiempo", ambientada en la Guerra de los 100 años. Se encuentra en la mayoría de los sitios internacionales de venta de libros.
Sinopsis:
El barón Gilles de Chalon recibe la visita de su cuñado, el mariscal de Champaña, para notificarle que Eduardo III ha desembarcado en Normandía. Comienza así la Guerra de los 100 años en territorio francés.
Este evento cambia para siempre la vida de nobles, burgueses y siervos que intentan sobrevivir al desastre que asola Francia. A través del testimonio de los barones de Chalon; la tabernera Constance Bondel y los Famier, siervos del señorío, observamos de primera mano las vidas de hombres y mujeres que creen estar viviendo el fin de los tiempos. Al menos, del mundo que conocían.
Ambientada entre 1346 y 1358 en la ciudad de Provins y sus alrededores, seremos testigos de las pasiones, luchas de poder e intrigas de tres familias cuyo destino se entrelaza. Una apasionante novela histórica que permite revivir lo que fueron probablemente los años más difíciles del principal reino de la Europa medieval.
phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

hnievelt@admarket.cl escribió: 09 Oct 2021 18:46 Hola

Quiero recomendarle mi novela "EL fin de nuestro tiempo", ambientada en la Guerra de los 100 años. Se encuentra en la mayoría de los sitios internacionales de venta de libros.
Sinopsis:
El barón Gilles de Chalon recibe la visita de su cuñado, el mariscal de Champaña, para notificarle que Eduardo III ha desembarcado en Normandía. Comienza así la Guerra de los 100 años en territorio francés.
Este evento cambia para siempre la vida de nobles, burgueses y siervos que intentan sobrevivir al desastre que asola Francia. A través del testimonio de los barones de Chalon; la tabernera Constance Bondel y los Famier, siervos del señorío, observamos de primera mano las vidas de hombres y mujeres que creen estar viviendo el fin de los tiempos. Al menos, del mundo que conocían.
Ambientada entre 1346 y 1358 en la ciudad de Provins y sus alrededores, seremos testigos de las pasiones, luchas de poder e intrigas de tres familias cuyo destino se entrelaza. Una apasionante novela histórica que permite revivir lo que fueron probablemente los años más difíciles del principal reino de la Europa medieval.
phpBB [media]

Enlace
Te abro ficha.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder