Listado de novelas de distintas épocas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por tito plauto »

me acaba de venir a la mente...respecto al anterior post;

el manuscrito carmesi; cuyos protagonistas son reyes tambien... boabdil , creo que su padre y su tio... la monarquia nazari , para mi fue todo un descubrimiento, la lei hace bastantes años... la critica forera la tacha de espesa, aunque ultimamente he leido todo lo contrario de algun compañero forero (personalmente me resulto muy amena)

otro que le tengo bastantes ganas, muy buena critica e sel viaje de la reina (Toda de navarra es su protagonista, esta viaja a ver al califa abderraman III , que es pariente suyo... en definitiva la tachan de muy amena)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por ciro »

tito plauto escribió:me acaba de venir a la mente...respecto al anterior post;

el manuscrito carmesi; cuyos protagonistas son reyes tambien... boabdil , creo que su padre y su tio... la monarquia nazari , para mi fue todo un descubrimiento, la lei hace bastantes años... la critica forera la tacha de espesa, aunque ultimamente he leido todo lo contrario de algun compañero forero (personalmente me resulto muy amena)

otro que le tengo bastantes ganas, muy buena critica e sel viaje de la reina (Toda de navarra es su protagonista, esta viaja a ver al califa abderraman III , que es pariente suyo... en definitiva la tachan de muy amena)
El viaje de la reina no solo es entretenida, está bien documentada, es graciosa, lo tiene todo. El manuscrito carmesí es una buena novela, pero a mi tambien me parece algo espesa.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
maui
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 31 Jul 2009 22:39
Ubicación: Al sur del sur

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por maui »

Hola a todos!!!

Me gustaria si por favor me pueden recomendar novelas históricas juveniles.

Se trata de aprovechar que a mi hijo le gusta la historia...darle a leer novelas con trasfondo historico.

Gracias por sus recomendaciones :D
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por tito plauto »

maui escribió:Hola a todos!!!

Me gustaria si por favor me pueden recomendar novelas históricas juveniles.

Se trata de aprovechar que a mi hijo le gusta la historia...darle a leer novelas con trasfondo historico.

Gracias por sus recomendaciones :D
habiendo leido algo de scarrow, puedo decir que tiene un estilo facil de leer... en esta pagina que es bastante buena, nos recomiendan una novela suya , de roma como no y con tematica de gladiadores, y segun el autor de la reseña es recomendad para adolescentes (de 10 a 16 años).

http://www.hislibris.com/gladiador-la-l ... n-scarrow/

saludos maui :hola:
1
Avatar de Usuario
maui
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 31 Jul 2009 22:39
Ubicación: Al sur del sur

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por maui »

GRACIAS Tito Plauto!! :D


LA buscaré..si te recuerdas de otra...hazme la recomendación :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por ciro »

Tienes, maui, algunas de Julio Verne como Miguel Strogoff, Taras Bulba de Gogol, El ultimo mohicano de Cooper,... entre los clasicos. Entre los actuales Memorias de Bucefalo, sobre el caballo de Alejandro Magno, de Eloy Cebrian tiene una edicion juvenil y la completa tambien se adapta al publico juvenil. En clave medieval Maria Isabel Medina tiene varios y Cesar Vidal tambien, de distintas temáticas, éste ultimo. Alfaguara juvenil editó varias novelas en clave juvenil de temática historica, repasa su catalogo y las encontrarás.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por Shevek »

Topito escribió:Una pregunta. A mi pareja le interesaría saber si existe alguna novela ambientada en el siglo XVIII español. Yo no suelo moverme mucho en novelas en esos siglos y no sé si existe alguna ambientada en este siglo.

¿ Sabéis de alguna ?
No las he leído, así que no te puedo decir nada sobre la calidad, pero Manuel Lozano tiene "El Enviado del rey" (Salamandra, 2000) y "El galeón de Manila" (Zeta Bolsillo, 2007), ambientadas en la España del XVIII.
1
Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por Shevek »

maui escribió:Hola a todos!!!

Me gustaria si por favor me pueden recomendar novelas históricas juveniles.

Se trata de aprovechar que a mi hijo le gusta la historia...darle a leer novelas con trasfondo historico.

Gracias por sus recomendaciones :D
Ahora estoy leyendo yo la saga de "Sajones, vikingos y normandos" de Bernard Cornwell, formada por cinco libros (todos ellos editados por Edhasa):

-Northumbria, el último reino
-Svein, el del caballo blanco
-Los señores del norte
-La canción de la espada
-La tierra en llamas

Tratan, como su nombre indica, de la época en que Gran Bretaña estaba dividida en varios reinos y fue invadida por los vikingos daneses. El protagonista ficticio, Uthred, comienza la saga siendo un niño y se va educando como guerrero y alternando estancias entre los diferentes pueblos. Contiene abundancia de batallas, espadas, hachas y mucha sangre, lo que le encantará a un adolescente, pero además describe correctamente el momento histórico, centrándose en la figura real de Alfredo el Grande, rey de Wessex, así como diversos nobles y caudillos sajones y vikingos también auténticos. Muy recomendable para un chaval.
1
Avatar de Usuario
Ginacio
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2012 02:45

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por Ginacio »

A un niño o muchacho yo le recomendaría una muy buena, y no muy larga, pero ignoro su grado de descatalogación:

"Aquila el último romano", (The lanternbearers) de Rose Mary Sutcliff. A finales de los 80 la editó SM.

Imagen

Ambientada en la época del final del dominio romano en Britania, con alusiones realistas al trasfondo histórico en el que se forjó la leyenda artúrica y algunos personajes que hubieran podido ser él. Y alusiones a las invasiones sajonas, a la conservación de la cultura clásica en la Antigüedad Tardía, a la continuidad histórica y cultural de Occidente como un todo, y, como ejemplo muy inteligente de esto último, un bonito cuadro de cómo un viejo pirata sajón puede disfrutar en sus último días con las peripecias de Ulises de Ítaca. :D
1
Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por Shevek »

Ginacio escribió:A un niño o muchacho yo le recomendaría una muy buena, y no muy larga, pero ignoro su grado de descatalogación:

"Aquila el último romano", (The lanternbearers) de Rose Mary Sutcliff. A finales de los 80 la editó SM.

Ambientada en la época del final del dominio romano en Britania, con alusiones realistas al trasfondo histórico en el que se forjó la leyenda artúrica y algunos personajes que hubieran podido ser él. Y alusiones a las invasiones sajonas, a la conservación de la cultura clásica en la Antigüedad Tardía, a la continuidad histórica y cultural de Occidente como un todo, y, como ejemplo muy inteligente de esto último, un bonito cuadro de cómo un viejo pirata sajón puede disfrutar en sus último días con las peripecias de Ulises de Ítaca. :D
Imagino que será mejor novela que "La última legión" de Valerio Massimo Manfredi, ambientada en la misma época, ¿no?
1
Avatar de Usuario
Ginacio
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2012 02:45

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por Ginacio »

Bueno, no he leído la de Manfredi, pero vi unos cincuenta minutos de la película, y, como dice un tipo que conozco "hay que tener los cojones muy gordos" para escribir una cosa como ésa y que la gente se la tome mínimamente en serio, incluso como mero entretenimiento. Y la banda sonora del film es, posiblemente, lo peor que he oído desde "Lady Halcón".

La novela de Sutcliff es juvenil, pero comedida y naturalista. Su naturalismo la hace incluso un poco decepcionante: aparecen personajes que entiendes que la leyenda acabará convirtiendo en Merlín, en Arturo, pero que en la narración son tipos francamente normales envueltos en unas circunstancias históricas oscuras. Ese tono de decepción posiblemente sea buscado: es la historia del proceso de madurez de un muchacho, proceso que coincide con el hundimiento, la desaparición, del mundo romano al que pertenecía, y de la decepción que acompaña a toda madurez.

Ojo, tampoco es una obra maestra, pero es juvenilmente recomendable: breve, sencilla, documentada, plena de sentido común.

PS: ¿Se puede escribir cojones en este foro? Supongo que cuando envíe este post lo sabré.
1
Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por Shevek »

Ginacio escribió:Bueno, no he leído la de Manfredi, pero vi unos cincuenta minutos de la película, y, como dice un tipo que conozco "hay que tener los cojones muy gordos" para escribir una cosa como ésa y que la gente se la tome mínimamente en serio, incluso como mero entretenimiento. Y la banda sonora del film es, posiblemente, lo peor que he oído desde "Lady Halcón".
¿Cual es la película? ¿Te refieres a la de "El rey Arturo" con Keira Knightley (que no he visto)? Esa no está basada en el libro de Manfredi, ¿no? El de Manfredi empieza con la deposición de Rómulo Augústulo.
1
Avatar de Usuario
Ginacio
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2012 02:45

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por Ginacio »

... que es un chiquillo, y hay una espada perdida, trasunto de Excalibur, y una tipa que se parece a la novia de Iker Casillas sólo que guapa y que es una agente de Bizancio y lucha como un ninja. Vamos, esta película:

Imagen

http://www.imdb.com/title/tt0462396/

Aunque acabo de ver en wikipedia que una de las cosas que más me molestaron de ella, el que la capital del Imperio de Occidente en el siglo IV se ubicara en Roma y no en Rávena, es una morcilla de los cinematógrafos y no forma parte de la novela original, así que suspendo provisionalmente mi argumentum ad testiculum.

Creo recordar que la del Rey Arturo con Keira Knightley AKA "La chilindrina" también la pasaron por la tele y la aguanté diez, y no cincuenta minutos, así que será aún peor. Aún así, esta de la que hablo es muy mala.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por ciro »

Las películas historicas, en general y me atrevería a decir que en un 99%, faltan a la verdad histórica por sistema. No busqueis rigor historico en el cine porque os pueden salir telarañas.
Manfredi por su parte tiene un par de novelas con cierto nivel historiografico aceptable y el resto con un nivel muy bajo. Si alguien oriental (por ejemplo, chino) ha leido "El imperio de los dragones" por poner una de sus novelas, debe estar aún riendose tras los 8 años de su publicación. Penoso, para alguien que se dice arqueólogo, el desconocimiento del mundo oriental. Pero bueno, vende, y probablemente gane en un mes mas que yo en toda mi vida, así que enhorabuena.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por Shevek »

ciro escribió:Las películas historicas, en general y me atrevería a decir que en un 99%, faltan a la verdad histórica por sistema. No busqueis rigor historico en el cine porque os pueden salir telarañas.
Manfredi por su parte tiene un par de novelas con cierto nivel historiografico aceptable y el resto con un nivel muy bajo. Si alguien oriental (por ejemplo, chino) ha leido "El imperio de los dragones" por poner una de sus novelas, debe estar aún riendose tras los 8 años de su publicación. Penoso, para alguien que se dice arqueólogo, el desconocimiento del mundo oriental.
Manfredi, en general, comienza sus libros con una idea interesante ¿Qué fue de Rómulo Augústulo? ¿Qué pasó con el emperador Valeriano y por qué se dice que había una comunidad romana en China? Pero, tras el planteamiento inicial, lo destroza totalmente en el supuesto desarrollo y cierre.

Con otro que me he llevado alguna decepción es con Gisbert Haefs, que tras su estupendo "Anibal" me incitó a leerme "Troya" y "Alejandro" y ambos me parecieron de un nivel inferior. El primero por sus anacronismos (intencionados, pero cargantes) y el otro por la parte mágica.
1
Responder