El rojo emblema del valor - Stephen Crane

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me convencieron para pillarlo y lo voy a leer pronto. Vaya, para convencerme a mí no hace falta mucho. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Fluflunio »

Lo ''acometi'' dos veces. La primera no llegue ni a la mitad, y aunque a la segunda si logre acabarlo, no me siento particularmente orgulloso de ello. Un autentico ladrillo.
1
Avatar de Usuario
korio
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ene 2007 18:59
Ubicación: Asta Regia

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por korio »

No se si esta obra ha sido publicada con dos tíulos, ahora me queda la duda. Yo tengo constancia de " LA ROJA INSIGNIA DEL VALOR". Es un libro que lo empecé con muchas expectativas, y hubo tramos algo densos, aunque en general es bastante aceptable, teniendo en cuenta la época en la que fue escrita. Tenemos que tener en cuenta que el autor fue de alguna manera pionero en describir diversas situaciones durante la cruenta guerra, los pensamientos y acciones de los jovenes que en ella participan, sin saber muy bien a que se enfrentan, o para qué combaten, sus miedos, sus reacciones ante los crudos acontecimientos, lo insignificante de la vida durante las acciones bélicas. Quizás ese sea el vedadero encanto de este libro, hasta la fecha de su publicación siempre se había visto o nos habían descrito "la guerra" desde el punto de vista romántico, buenos y malos, el deber, los héroes, los grandes vencedores, los desdichados perdedores, pero nadie había profundizado en la cruda y aterradora sensación de entrar en combate, de jugarse en un instante algo tan preciado como es la vida, sólo por acatar la orden de un superior, o hacerse con un punto supuestamente estratégico, que decide un grupo de hombres que viven la situación bien alejados del peligro, jugando a ser dioses, sin importarles realmente la vida de los demás.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Eyre »

Así que algo denso... Bueno, estaban saldando varios libros de la editorial Rey Lear en una librería y éste atrajo mi atención por esa visión de la guerra, un tratamiento del tema diferente a las novelas bélicas precedentes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

Es de las primeras novelas que leí en mi vida, recuerdo con el Viaje a la Luna de Julio Verne y también viene a la memoria que pude ver el otro lado de la guerra y el otro lado de la Guerra de Secesión.

Quizás, desde entonces, empecé a mirar la vida desde el otro lado, desde muy pronto ya tuve esa sensación que me ha acompañado hasta ahora: todo puede ser de otra manera a la que nos cuentan la mayoría de personas :lista:

Y este sentimiento se lo debo de una forma inconsciente o consciente a esta novela :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Eyre »

Mira qué bien, tus palabras me animan más a leerlo, Aben :D Y por 3 euritos no está nada mal :lol:

Ah, como decía korio, la novela también está editada como La roja insignia del valor, es el título que puso Rey Lear:

Imagen

:arrow: http://www.reylear.es/libro.php?id=15
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

¡Anímate, Eyre :60: quizás pueda sorprenderte!

Ya he puesto las razones porque la considero un pequeño tesoro. Espero que puedan ser las mismas o, al menos, te deje un buen poso.

Por otra parte, estoy intentando recordar en que edición la leí :?: Puede ser que fuera de Anaya, pero ahora ¡no me acuerdo! :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por endeavour »

Yo lo he leído hace una semana.

Y si bien no está mal y es de esos libros que podemos considerar intemporales, lo cierto es que quizá lo he leído tarde. Me refiero a que si no tuviera ya un bagaje como lector, el libro hubiera calado más en mi materia gris. Realmente no me ha aportado gran cosa, he leído cosas más fuertes, que recordaré más, que me han impresionado más.

Quizá como novela de juventud la vea mejor. Y por supuesto que no dudo que en su tiempo fuera el no va más. Sigue siendo moderna pese a sus años.

un saludo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

Hace casi un año lanzaba el comentario que figura más arriba y creo que no añadiría ninguna coma. No obstante, pienso que algunas obras tienen un momento oportuno para leerlas, quizás fuera de éste, ya no significan tanto. Puede ser que sea el caso de esta novela, sin embargo la fuerza del personaje sigue estando viva en mi memoria de lector... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Haidé »

Esta novela es una deuda pendiente que tengo, y como estoy intentando bajar un poquito la interminable lista de pendientes, lo he recuperado y me pongo enseguida a leer.
En el prefacio se cuenta el encuentro entre Crane y mi amado Conrad, éste había quedado bastante impresionado con la novela, ya que tenía un punto de vista novedoso frente a las novelas de guerra y aventuras que se habían escrito hasta entonces.
El año pasado me quité la espina con Sin novedad en el frente, ahora lo hago con esta. :)
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

Si la contextualizas, creo que vas a tener una visión alternativa de lo que es una novela de guerra. El personaje y sus pensamientos te llevan a pensar en otra forma de mirar la guerra y la violencia. ¡Espero que te guste, Haidé! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por olamiamol »

Lo comienzo hoy.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

olamiamol escribió:Lo comienzo hoy.
Para mí, ¡un imprescindible! :chino:

¡Espero que lo disfrutes! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por olamiamol »

De momento me estoy aburriendo un poco. Esperaba mejores descripciones de las diferencias entre los norteños y los sureños
y luego las batallas parecen bastante insulsas así como los diálogos entre los soldados. Quizá la primera parte (por la que voy) sea más floja que el resto de la novela. Al menos eso espero
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

olamiamol escribió:De momento me estoy aburriendo un poco. Esperaba mejores descripciones de las diferencias entre los norteños y los sureños
y luego las batallas parecen bastante insulsas así como los diálogos entre los soldados. Quizá la primera parte (por la que voy) sea más floja que el resto de la novela. Al menos eso espero
Creo que debes esperar un poquito más, olamiamol :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder