El rojo emblema del valor - Stephen Crane

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13000
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por magali »

Empezado y por ahora muy bien...

No sé por dónde voy. Luego os digo.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Judy Bolton »

Solo he podido leer un capítulo. Por ahora lo que más me llama la atención es lo poco que saben de lo que es una guerra y cómo se desarrolla los jóvenes que se alistan con tanto entusiasmo.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Judy Bolton »

Voy por el capítulo 9. Muy buena la descripción de la batalla a través de las decisiones de Henry y de lo que va sintiendo al tener que enfrentarse a una lucha real, va pasando por distintas fases y es particularmente llamativo el momento
en el que le dicen que sus compañeros han continuado batallando y han tenido éxito y él piensan que lo han hecho todo mal y que lo correcto era huir, que lo han dejado a él en mal lugar cuando su criterio era el más adecuado.
Ahora estoy con la parte en la que se encuentra con
el soldado alto, la descripción de toda esa columna de heridos y la situación de su amigo es desoladora.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13000
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por magali »

Me queda poco para treminar. En seguida vengo a dejar mi comentario.

No me esperaba una novela con tantos párrafos narrativos. No va ser fácil para mí comentarla. Lo veo todo tan desolador.

Lo intentaré.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 14 Dic 2021 17:50 Me queda poco para treminar. En seguida vengo a dejar mi comentario.

No me esperaba una novela con tantos párrafos narrativos. No va ser fácil para mí comentarla. Lo veo todo tan desolador.

Lo intentaré.
Aunque recuerdo ese carácter desolador del que hablas, también me vienen aires de conciencia ética ante la guerra y la violencia. Eso sí, de esa lectura, hace años, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por ratonB »

Yo vi muy poca crítica hacia la guerra ni a sus causas, al contrario, me dejó en el recuerdo una excesiva exaltación del honor, mucho ardor guerrero y el patriotismo pueril típico de naciones jóvenes.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 15 Dic 2021 09:44 Yo vi muy poca crítica hacia la guerra ni a sus causas, al contrario, me dejó en el recuerdo una excesiva exaltación del honor, mucho ardor guerrero y el patriotismo pueril típico de naciones jóvenes.
Entonces, estaré equivocado, :hombros:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Judy Bolton »

Ya lo he terminado. Los capítulos en los que Henry entra en un par de batallas o ataques son más farragosos y confusos, pero no sé si es porque la prosa del autor se vuelve más densa o porque el describir estas escaramuzas, en las que los que participan no saben a dónde van, dónde están, ni lo que tienen que hacer, requiere ese tipo de narración. De hecho constantemente va diciendo que no ven nada de lo que está pasando por el humo o por la niebla.

Lo que me parece más destacable es el cambio que se produce en Henry desde que
huye y está entre avergonzado y queriendo justificarse hasta que, al ver que ha participado en la ofensiva y ha salido con vida, siente que puede estar orgullloso de sí mismo, aunque nunca pueda olvidarse de su primera reacción. Y después está el trato de los oficiales hacia los soldados como meros objetos que disponer en el campo de batalla y las palabras hirientes que les dirigen sin ningún cuidado en un contexto en el que se están perdiendo vidas a cada momento.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13000
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por magali »

Me queda muy poquito para terminar y varias ideas me rondan para hacer el comentario.

A ver si para mañana puedo decir algo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 16 Dic 2021 21:27 Me queda muy poquito para terminar y varias ideas me rondan para hacer el comentario.

A ver si para mañana puedo decir algo.
:palomitas: :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13000
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por magali »

Terminado.

Puede haber destripes en el comentario. Leed con precaución quienes no hayáis leído la novela.

Hay varias cosas que me han llamado la atención.

Lo más destacado para mí ha sido que el autor elude el nombre de los personajes, incluso el del protagonista, todo lo que puede y los menciona con epítetos: el soldado alto, el soldado jactancioso, el soldado andrajoso. De vez en cuando desliza los nombres propios, casi siempre en los diálogos.

Por otra parte, la repetición de las palabras rojo y roja a lo largo de la novela; incluso el título aparece tal cual en la novela.
Stephen Crane escribió:A veces miraba a los soldados heridos con envidia. Le parecía que las personas con cuerpos lacerados debían ser peculiarmente felices. Deseaba que él también hubiera podido ostentar una herida, un rojo emblema de valor.
También destacaría que la novela es esencialmente narrativa y descriptiva, con escasos diálogos. El autor se centra mucho en la introspección del protagonista; en su sentimiento
de culpa
, en su redención por
medio del enfrentamiento de su regimiento en una batalla que, según indica una de las notas, fue perdida por su
ejército.

En mi opinión, Henry Flemmins se alista sin tener idea de lo que es la guerra. Su madre le da una breve explicación, pero él no la valora. Y cuando termina la novela, creo que el protagonista no ha entendido realmente lo que es la guerra centrado como está en sus propios problemas.

Con respecto a tu comentario @Judy Bolton diré que para mí es una explicación de la
confusión que durante la batalla siente el joven; no sabe dónde están unos ni otros, ni cuál es su papel en todo ese asunto, ni la función de los oficiales
. Lo he tomado en sentido metafórico. De hecho, creo que hay muchas referencias de esa índole en la novela.
Responder