La memoria del agua - Teresa Viejo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por xabeltrán »

Imagen

Título: La memoria del agua

Autora: Teresa Viejo

Editorial: Martínez Roca Ediciones

Publicación: septiembre del 2009

Encuadernación y páginas: tapa dura, 420 pg.

Sinopsis:
Tras la muerte de su madre, Álvaro de Llano encuentra fortuitamente una carta y una foto que cambiarán su vida. Iniciará una búsqueda incansable en la que solo podrá ayudarle una anciana, que le hará conocer una antigua leyenda olvidada de todos: la del Balneario de La Isabela. Construido en el siglo XIX, rápidamente se convirtió en lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea. Las grandes fiestas, los bailes de etiqueta, el lujo y esplendor propios de los felices años veinte hicieron de La Isabela el paraíso de muchos. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento nada volverá a ser igual.

Reconvertido con el paso de los años en hospital psiquiátrico, las paredes de la antigua casa de baños encerraban numerosos secretos que quedaron sumergidos para siempre en el pantano de Buendía. Pero ¿qué escondía el sanatorio?, ¿qué experimentos médicos al margen de la ciencia se realizaron en él durante la guerra civil?, ¿qué vínculo une a la anciana con Álvaro y el sanatorio?

Teresa Viejo nos sorprende con una espléndida novela en la que la realidad y la ficción se alían para ofrecernos un mundo lleno de pasión, intriga, amores prohibidos, asesinatos… y el continuo susurro del agua. Un excelente debut literario que recupera la historia de La Isabela, el balneario que desapareció bajo las aguas.
Me llamó la atención porque tengo otra novela con el mismo título (La memoria del agua, de Margaret Leroy), y está escrita por la conocida presentadora de televisión.

La verdad es que la edición es preciosa... No sé qué tal estará el interior, pero no pinta mal. :meditando:
Avatar de Usuario
Arlen
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 19 Ago 2007 16:08

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por Arlen »

A mi también me llama la atención Xabel... el otro día vi un reportaje de esta periodista hablando de este libro y me picado la curiosidad.. :D
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por nosequé »

Pinta genial, puede ser muy interesante

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por ciro »

Parece mas de misterio que de historica, ¿no?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por xabeltrán »

En la editorial la catalogan como novela histórica, aunque sí es cierto que la sinopsis se decanta más por una novela de misterio con pinceladas de Historia. :meditando:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por sergio, »

¿Alguien lo ha leído? Tiene buena pinta :P
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por Galileo »

Parece interesante; seguiré vuestros comentarios. :D
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por MªJose »

¿Habeis visto el trailer del video?

http://vimeo.com/6030745
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por emedoble »

No sabía nada de esta novela, pero ayer vi una entrevista con Teresa Viejo sobre el libro y parece un tema muy interesante, lo que no sé si finalmente merecerá la pena o no :meditando:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por xabeltrán »

Todos estamos igual, Emedoble. Nos interesa pero no nos atrevemos a comprarla. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por Carmen Neke »

Pues a mí me la acaban de regalar y he empezado con ella. Llevo leídas unas cien páginas y por ahora me está gustando bastante. Yo también la calificaría más de misterio que histórica, aunque tengo que decir que la reconstrucción del ambiente del balneario en los años veinte me parece muy acertada, lo mismo que los personajes de toda clase y condición que pululan por allí y que son una buena representación de las circunstancias sociales de la época.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por xabeltrán »

Carmen, creo que somos varios los que seguiremos tus comentarios, porque aún no la ha leído nadie y queremos ver qué tal. :lol:

El otro día vi que la han comprado en la biblioteca, así que quizá un día la coja. :boese040:
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por Baldomero »

Pues al que le interese que aproveche ahora, acaba de salir en edición de bolsillo.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por Carmen Neke »

Terminado. La impresión general ha sido bastante positiva, lo mejor del libro es como dije arriba la buena recreación que sabe hacer la autora del ambiente del Balneario de la Isabela, con personajes, situaciones y diálogos sin anacronismos evidentes y muy creíbles en general. En la primera parte del libro, donde se cuenta la historia del balneario en los años 20, se le dan demasiadas largas a la narración, lo que hace que esta parte resulte por momentos un poco aburrida por repetitiva. La segunda parte en cambio me ha gustado mucho más, tal vez porque al ser de temática más dura, la autora se ha extendido menos en disgresiones y la narración ha ganado con ello en ritmo y agilidad. Y también me ha gustado su manera de enfocar el tema siempre espinoso de la Guerra Civil. Aunque su afán de mostrar las dos caras de toda historia le hace caer en contradicciones a la hora de caracterizar a los personajes, la autora logra dar una imagen verosímil de cómo vivieron muchas personas el conflicto.

En resumen, me ha parecido una buena novela histórica, sobre todo por la ambientación y la buena caracterización de los personajes. Se le pueden encontrar muchos fallos a nivel técnico, pero es una historia interesante y bien contada que sin tener el típico final feliz te deja un buen sabor de boca al terminar la lectura. Y eso ya es mucho.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La memoria del agua - Teresa Viejo

Mensaje por Eyre »

Se ha realizado una adaptación para televisión y se emitirá en La 1 el próximo 10 de diciembre: viewtopic.php?f=43&t=64861
1
Responder